ATROPELLO INADMISIBLE A LA LIBERTAD SINDICAL
DE LA TORRE, GHIONE y SCIOLI PUEDEN EVITAR LA PROVINCIALIZACION DEL CONFLICTO
EL JUEVES 28 A LAS 11 hs. MARCHAMOS DESDE EL LARCADE HASTA LA MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
La junta de calificaciones de la muncipalidad de San Miguel, en un fallo anticonstitucional y antisindical, dictaminó la cesantía para los profesionales sumariados por no aceptar los traslados compulsivos ordenados por el Intendente Joaquín de la Torre. El futuro inmediato de Eduardo Barragán, Horacio Alonso, Pablo Gil, Hugo Fernández y Roberto Intani dependen hoy sólo de la voluntad del Intendente de San Miguel. La CICOP no tolerará ni dejará pasar así porque si, de confirmarse, esta medida claramente represiva y arbitraria contra el gremio en su conjunto. Así como en el caso de San Andrés de Giles los intendentes Joaquin de la Torre y Ghione serán los responsables de que el conflicto se generalice a toda la provincia de Buenos Aires. Mediante una carta documento al gobernador Daniel Scioli le advertimos sobre la responsabilidad del gobierno provincial de que se respeten los derechos consagrados en las constituciones nacional y provincial en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Ambos mandatarios municipales tienen en sus manos, junto al gobernador, la oportunidad de evitar la generalización del conflicto con las decisiones que adopten en esta semana. En la marcha del jueves 28 exigiremos la inmediata reincorporación a sus puestos de trabajo de los dirigentes sancionados, única manera de cerrar un conflicto que de otra manera se extenderá a los ámbitos municipales, provinciales y nacionales de los establecimientos sanitarios en la provincia de Buenos Aires.
A continuación, el texto de la Carta Documento remitida al gobernador:
Buenos Aires, 18 de enero de 2010.-
Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Dn. Daniel SCIOLI
En nombre y representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), me dirijo al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a efectos de solicitarle arbitre con carácter de urgente los medios necesarios tendientes a hacer cesar de inmediato las flagrantes violaciones a las Constituciones Nacional y de la Provincia cometidas por los Ejecutivos Municipales de los distritos de San Miguel y San Andrés de Giles, en virtud de la afectación al derecho de libre asociación gremial, a la libertad sindical, a la estabilidad del empleo público y al derecho de huelga de los trabajadores de la Salud Pública de dichos distritos y las medidas persecutorias y despidos discriminatorios adoptados contra dos dirigentes de nuestra Asociación (los médicos Eduardo Barragán, Secretario Gremial de la Seccional CICOP de San Miguel y Hernán Rivero, Secretario General de la Seccional de CICOP de San Andrés de Giles). Se trata, en todos los casos de garantías expresamente tuteladas en las Cartas Magnas Federal y Provincial, en Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país y en leyes federales, y afirmada su plena vigencia y operatividad por la jurisprudencia histórica y reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tales situaciones ya han sido debidamente comunicadas al Gobierno Provincial a través de su cartera Laboral, y se mantienen vigentes en la actualidad. En orden a lo dispuesto en los arts. 3, 11, 39, 132 y 144 inc 15º de la Constitución de la Provincia, es responsabilidad del Gobierno Provincial observar y hacer observar en todo el territorio de la Provincia las disposiciones contenidas en las Constituciones Nacional y Provincial, alcanzando sin dudas tal deber a la fiscalización de los actos emanados de las administraciones municipales que incurran en violaciones a los derechos y garantías constitucionalmente tutelados, lo cual ocurre de modo flagrante en los dos casos denunciados, por lo que al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires solicitamos disponga de modo urgente la intervención que le compete a fin de hacer cesar de inmediato tales ilegalidades, bajo apercibimiento de corresponsabilidad de la Administración Provincial por las mismas. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
SAN ANDRES DE GILES
Hasta el momento la intendencia no ha dado ningún paso serio para solucionar el conflicto. Vigente la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo en la última audiencia la representación municipal, a pesar de la intimación del ministerio, no presentó ninguna propuesta concreta que incluya la continuidad laboral del Secretario General de la seccional Hernán Rivero. El municipio no puede despedir a Fernando Caporale mientras esté protegido por fueros sindicales eludiendo las leyes nacionales que rigen la actividad gremial y los derechos constitucionales.
El jueves 28 tendrá lugar una nueva audiencia en la delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo. Solo una propuesta que incluya la continuidad laboral de los dirigentes sancionados podrá encarrilar el conflicto por los senderos del diálogo y la negociación paritaria.
UNA SEMANA SIN NOMBRAMIENTOS EN EL AMBITO DEL MINSITERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA
Crece la inquietud del gremio ante una semana casi sin nombramientos. Durante esta semana se evaluará el cumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno provincial.
- · Falta completar los pases a planta de los becarios de los períodos de enero (57), abril (80), octubre (80), noviembre (80) y diciembre (80) de 2009. En total 377 becarios a incorporar a planta. También se está atrasado con el compromiso de regularizar más de 200 designaciones del 1 x 1.
- · Todavía no está en vigencia del decreto de incorporación al régimen de desfavorabilidad para el Hospital Mi Pueblo de F. Varela.
- · No ha finalizado la confección de la reglamentación de los artículos 48 y 53 de la ley 10471 que permitirá el pago nominal de los reemplazos de guardia, única manera de regularizar la correcta cobertura de reemplazos y licencias en salud.
CONGELAMIENTO DE LAS VACANTES EN EL POSADAS. PELIGRA EL PROCESO DE DESPRECARIZACION
REECASILLAMIENTO “TRUCHO” Y SIN CONTROL SINDICAL EN El INAREPS Y EL POSADAS.
En la Ley de Presupuesto 2010 el Hospital Posadas no está contemplado el descongelamiento de vacantes a diferencia de las leyes de presupuesto 2008 y 2009. El descongelamiento de las vacantes depende de una decisión en contrario del jefe de gabinete de ministros. Además si el Consejo de Administración del Hospital hubiera definido la estructura orgánico- funcional el Hospital estaría en condiciones de cubrir sus vacantes.
Estas novedades podrían implicar un retroceso muy grande de no mediar resoluciones concretas en una dirección contraria. De inmediato surgen preguntas preocupantes:
- ¿De qué manera se va a garantizar el compromiso del pase a planta permanente del conjunto de los profesionales con contratos precarios en el 2009 y el 2010?
- ¿Qué pasa con los 100 pases a Planta Permanente cuyos Concursos se vienen preparando trabajosamente?
- ¿Y con los 47 cargos concursados hace un año?
- ¿La decisión de poner como requisito para inscribirse en los Concursos la firma del Contrato 48 no será en realidad una “trampa perversa” para lograr dicha firma y congelar el proceso de desprecarización?
Se remitieron notas al Ministerio de Salud, a la Función Pública , a Trabajo, al Consejo de Administración del Hospital, transmitiendo estas cuestiones, junto a la necesidad de cumplimentar el conjunto del contenido del acta Acuerdo del 20/08/09 y la revisión del proceso de Reencasillamiento. Proceso “trucho” y sin control de la CICOP que imposibilitó a casi un centenar de profesionales el cobro del retroactivo y que determinó que tengamos un grado menor al correspondiente al igual que los profesionales del INAREPS.
Están en pleno desarrollo dos Petitorios. En uno se expresa el rechazo a la decisión de colocar la firma del 48 como requisito para los Concursos, en el otro se pide la conformación de una Mesa Técnica para estudiar el reencasillamiento y avanzar con los restantes puntos del acta Acuerdo del 20/08/09. Ambos Petitorios han sido firmados por más de 200 profesionales.
En este marco marchamos a una Asamblea convocada para el jueves 28/01, fecha para la cual esperamos respuestas de las autoridades. Caso contrario las posibilidades que se reavive el conflicto son muy elevadas.
ANTE LA SITUACION EN SAN MIGUEL Y SAN ANDRES DE GILES, EL ENLENTECIMIENTO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARITARIOS EN PROVINCIA Y EN LOS HOSPITALES E INSTITUTOS NACIONALES EL CDP DECIDIÓ CONVOCAR A UN CONSEJOS DIRECTIVO PROVINCIAL AMPLIADO PARA EL VIERNES 29 A LAS 12 hs. EN LA SEDE DEL GREMIO (J.M. Moreno 714). Exhortamos a la concurrencia de todas las seccionales del gremio así como puntualidad.
SANTIAGO DEL ESTERO
YA LLEVA MÁS DE 4 MESES EL CONFLICTO DE SALUD EN LA PROVINCIA – ZAMORA SOLO RESPONDE CON DESPIDOS Y POLICÍA.
UNA PROFESIONAL DE LA SALUD COMENZÓ HUELGA DE HAMBRE
Ante la falta absoluta de soluciones por parte del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de las autoridades de salud de la provincia cuya única respuesta hasta el momento fue cesantear, suspender y trasladar a médicos y profesionales que reclaman desde hace 4 meses por el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial para los trabajadores que cobran uno de los sueldos más bajos del país y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos para asistir las demandas de los más necesitados.
Los médicos autoconvocados de la provincia y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) apoyan la extrema medida adoptada por Adriana Contreras, instrumentadora quirúrgica del Hospital Independencia que resolvió este viernes comenzar una huelga de hambre instalándose en el Hospital Regional, en la capital de la provincia, como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores.
“Adriana tiene 45 años, vive con sus tres hijos de 15, 13 y 12 años, está separada, o sea que es mamá y papá al mismo tiempo, alquila una casa por la que paga 850 pesos. Su sueldo básico como instrumentadora es de 560 pesos, sueldo al que accede después de 18 años en el Hospital.
También es docente en el Instituto terciario San Martín de Porres”, explicaron sus compañeros en un comunicado.
“En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar durante la epidemia de gripe porcina el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini de 38 años, pediatra de guardia del hospital de niños de Santiago, con tres hijos, la que falleció debido a la epidemia, no pudiendo su familia acceder luego a los beneficios sociales del personal de planta”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.
Ante la resolución dictada por la Secretaría de Trabajo que declara la ilegalidad del paro de los médicos, Yabkowski declaró que “Zamora y sus funcionarios no pueden ser juez y parte del conflicto. En lugar de abrir canales de negociación reales con FESPROSA y Autoconvocados, el gobierno continúa con su política de persecución, al igual que ocurrió en Mendoza, Córdoba y Tucumán frente la mirada cómplice del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. FESPROSA agregará la declaración de la ilegalidad en la denuncia que realizó ante la OIT”.
Los médicos y profesionales reclaman que la salud sea una política de Estado, la desprecarización laboral ya que el 60 % de los trabajadores de salud tiene contratos de locación en la provincia, subsidios, plan Jefes, Plan Nacer y Plan Salud Familiar; un aumento salarial acorde con la canasta familiar de $ 2400; Jubilación del 82 % Móvil y la equiparación con los sueldos de Nación para los Médicos Residentes de Santiago, que son los más bajos del país.
En la localidad de Añatuya, donde se realizó una marcha el pasado jueves, los profesionales señalaron que “mientras el pueblo que nos apoya los monarcas pensaron que somos salvajes y mandaron la infantería y a la gendarmería, apostada en ruta 34. El hospital fue rodeado por la policía. Gastaron más plata en eso que en comprar medicamentos que no tenemos. Todo transcurrió en paz. La gente estaba indignada. Nunca vimos tantos efectivos. Siempre pedimos custodia policial y hoy tuvimos a toda la policía de Santiago del Estero. Fue un papelón. Tener miedo de los trabajadores de la salud y del pueblo”. |