LOS GREMIOS ESTATALES RECHAZARON LA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL.
EL VIERNES 19 SE REUNIÓ LA PARITARIA GENERAL DEL ESTADO PROVINCIAL.
El Jueves 18 a última hora el gobierno provincial convocó al conjunto de los gremios estatales, salvo docentes y judiciales, a la primera reunión del año de la paritaria general del Estado provincial. En la misma la representante del Ministerio de Economía Dra. Nora De Lucía presentó la propuesta de aumento salarial del gobierno. Ofreció un aumento de tres bonificaciones remunerativas, sin tocar el sueldo básico, en dos tramos (Marzo Y Julio) que significarían un aumento de bolsillo acumulado a julio de $ 237,52 para la categoría 5 con régimen horario de 30 hs y para un Enfermero/a de $ 356,46. No proporcionó el monto de la masa salarial resultante de la aplicación del aumento ni el porcentaje del mismo.
Todos los gremios presentes rechazaron no sólo el monto sino el modo en que se propuso el aumento. La coincidencia general es que el aumento debe ser al básico. La CICOP rechazó la propuesta y manifestó que el monto del aumento debe estimarse a partir de la pérdida salarial del 2009, la inflación estimada para el 2010 y un porcentaje adicional para que el salario siga recuperándose como lo hizo hasta el 2009. Este monto no es menor de un 30% de aumento del salario de bolsillo, en un solo tramo, es decir para el primero de Marzo, y al básico. También planteó la necesidad de pasar a remunerativas, sin pérdida salarial, las bonificaciones de Planta y Guardia.
Ante el rechazo unánime de los gremios el gobierno se comprometió a convocar a una comisión técnica para elaborar una nueva propuesta a la brevedad. En la reunión se notó una gran distancia entre el ofrecimiento del gobierno y los reclamos gremiales. El primer tanteo salarial augura un proceso conflictivo en la discusión salarial entre el gobierno y los gremios.
LA CICOP VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO CABAL DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON LOS MUNICIPIOS DE SAN MIGUEL Y SAN ANDRES DE GILES.
Los acuerdos que motivaron la suspensión del paro provincial, nacional y municipal del jueves 11 implican no sólo el reconocimiento de la CICOP como interlocutor sino la continuidad de su accionar gremial en los Municipios de San Miguel y San Andrés de Giles. Se deben suspender las medidas y sumarios iniciados, garantizar la fuente de trabajo para los dirigentes sancionados y preservar la el libre ejercicio de su actividad gremial en las funciones y cargos que desempeñan.
Esta semana es clave porque deben implementarse en la práctica los resultados de la negociación. Vigilaremos atentamente, junto a nuestras seccionales, el estricto cumplimiento de los mismos por parte de los Intendentes.
TODOS CON SANTIAGO.
La masiva marcha del jueves 18 reafirmó la vitalidad del movimiento de los trabajadores de la salud y el fuerte apoyo popular del que se rodeó. Miles de manifestantes reiteraron su voluntad de seguir con el paro por tiempo indeterminado y las movilizaciones hasta que el gobierno reincorpore a los dirigentes cesanteados, recomponga los míseros salarios y se incorporen a la planta a los trabajadores con contratos precarios. Participaron de la marcha en apoyo a los huelguistas los dirigentes María Inés Sasiaín y Guillermo Pacagnini de la CICOP, Nora Cortiñas de Madres LF Hugo Godoy, Oscar De Isasi y Silvia León de la CTA nacional y ATE, el sacerdote Luis Farinello.
El gobierno provincial sigue sin dar otra respuesta que las cesantías masivas y la militarización de los hospitales a los reclamos de los trabajadores. Cinco meses de medidas de fuerza, el paro por tiempo indeterminado desde hace mas de 20 días, las movilizaciones masivas no son para el gobernador Zamora expresiones de un malestar profundo cuyas raíces son la crisis sin precedentes del sistema de salud provincial.
El viernes 19 los dirigentes de la CTA nacional, de FeSProSa y representantes del movimiento de autoconvocados de Santiago de Estero participaron de una reunión convocada por el Ministro de Trabajo de la Nación el Dr. Tomada. Participaron Hugo Yaski Secretario General de la Central, el secretario general adjunto Pedro Waisejko, Jorge Yabkowski presidente de FeSProSa y miembro de la dirección nacional de la CTA, Hugo Godoy secretario general de la CTA provincia de Buenos Aires y miembro de su dirección nacional. Como colorario de la reunión, en la cual Jorge Yabkowski detalló los motivos del conflicto y las medidas represivas del gobierno santiagueño, el Dr. Tomada se comprometió a comunicarse con el gobernador Zamora y al Ministro de Salud de la Nación Dr. Manzur para trasladarle su inquietud por las proporciones que adquirió el conflicto y tratar de encontrar puntos de diálogo que permitan comenzar a solucionarlo.
El jueves 18, al mediodía, se realizó un nutrido acto de apoyo a los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero, frente a la Casa de esa provincia en la calle Florida. Se movilizaron militantes de la CICOP, de la CTA capital, de ATE, del MST, Barrios de Pie entre otras organizaciones gremiales y políticas que apoyan a los trabajadores en conflicto. Se dirigieron a los manifestantes los dirigentes Hugo Godoy y Jorge Yabkowski quienes coincidieron en denunciar los atropellos del gobierno santiagueño y reclamar una solución cuyo primer paso sea la inmediata reincorporación de los dirigentes cesanteados.
SE REUNIÓ EL SECRETARIADO EJECUTIVO DE FESPROSA.
El encuentro se realizo en la sede de CICOP el sábado 20. En la reunión se paso revista a la situación nacional, el estado del conflicto en Santiago del Estero, la evolución del brote de dengue en Iguazú, la problemática de los profesionales comunitarios y el accionar y grado de organización de las regionales de la federación.
Se decidió la participación en la marcha del 7 de Abril junto a la CTA y otras organizaciones gremiales, sociales y políticas en apoyo a una ley de financiación del Sistema público que garantice el flujo de recursos necesarios para su pleno funcionamiento y aumento de sus capacidades prestacionales que hagan efectivo derecho a la salud.
Se convocó al Congreso Nacional Ordinario para el 7 y 8 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El conjunto de las regionales presentes coincidió en que la recomposición salarial no debería ser menor al 30% en todo el territorio nacional con las particularidades regionales que las organizaciones decidan.
Ante la agudización del conflicto en Santiago del Estero debido a la actitud provocadora del gobierno de convocar a una contramarcha callejera para el jueves 25 se decidió la presencia de dirigentes de la FeSProSa y comunicar a las autoridades nacionales la peligrosidad que implican las actitudes del gobierno encabezado por Zamora. |