SE REUNIÓ LA COMISIÓN QUE INSTRUMENTARÁ LOS ACUERDOS PARITARIOS
El jueves 3 de abril se realizo la primera reunión post paritaria para comenzar a abrir el proceso de nuevos nombramientos. En ella participaron, además de las representaciones gremiales, el Ministerio de salud y funcionarios del área de la gobernación. Estuvieron ausentes, llamativamente, el ministerio de Economía y la Dirección general administrativa del ministerio de Salud.
En primer lugar los delgados paritarios de la CICOP pidieron al gobierno que aclarara las causas que impidieron la liquidación del aumento salarial con el recibo de sueldo del mes de abril al mismo tiempo que exigieron que se abonara por planilla complementaria en la primera quincena del mes. El Ministerio prometió una respuesta para el lunes 7 de abril por la tarde.
Se informó que el 19 congreso extraordinario de CICOP convocó a un paro de actividades el 30 de abril en los hospitales y establecimientos sanitarios provinciales municipales y nacionales y movilización a la casa de la provincia en defensa de la libertad sindical y por la reincorporación de la Licenciada Marta Márquez, secretaria general de la seccional municipal de San Fernando y de los miembros de la comisión directiva de la seccional Pilar Ana Hendrich, Sonia Mera y Fabio Francisco Ramírez Hernández. Insto al gobierno a facilitar la reincorporación como única manera de resolver el conflicto.
Tres puntos acordados en paritaria quedaron en manos del Ministerio de salud: Los decretos para incorporar al régimen de desfavorabilidad a los Hospitales “Cecilia Grierson” de Guernica y “José Mercante” de José C. Paz; el monto fijo que se agregaría al 23.4% de aumento salarial a los becarios y la resolución ministerial que fije el monto del reemplazo de guardia. Se requirió la fecha del comienzo de la vigencia del nuevo decreto de presentismo.
. El Subsecretario Alejandro Collia manifestó que a partir del 1 de mayo ambos hospitales ingresarían al régimen de desfavorablidad, que el aumento del fondo de reemplazos de guardia de 16 a 26 millones permitiría fijar el valor de la guardia de reemplazo en valores iguales o muy cercanos a los 600 y 700 reclamados por el gremio y que estos valores comenzarían a estar vigentes para los reemplazos realizados a partir del primero de marzo. Asimismo afirmo que en el curso de la próxima semana estaría en condiciones de anunciar el monto final del aumento a los becarios. Lamentó la ausencia de la DGA en la reunión que es la dependencia ministerial que debería explicar las causas de la no liquidación del aumento salarial con el recibo de sueldo, a la vez que la atribuyo a dificultades técnicas. Aseveró que el nuevo régimen de presentismo entró en vigencia a partir del 1 de marzo.
En cuanto al tema de nuevos cargos la delegación de CICOP planteo las necesidad de los 1500 nuevos cargos a la vez que el piso de 700 establecido en paritarias no debería incluir a las vacantes del 1 por 1, el remanente del listado de 318 cargos acordados en el 2007, a las becas de mas de 2 años ni a la lista de pediatras aun no nombrados del 2007. Se planteó al gobierno que para que los nombramientos de realicen con rapidez el gobernador debería delegar la facultad de designar los cargos al Ministro de salud lo que evitaría el engorroso proceso vigente que contempla 25 pasos por distintos ministerios y áreas del Gobierno provincial. El Dr. Collia manifestó que el ministerio consideraba prioridad al área de Pediatría y neonatología, a lo que manifestamos acuerdo, y se fijo la fecha del jueves 10 de abril para avanzar en el proceso concreto de designaciones en estas áreas. Planteo que la discusión de cargos debería realizarse por regiones para incorporar las llamadas redes al análisis. El gremio planteo que las discusiones de designaciones deberían realizarse Hospital por hospital y de ser así podrían abordarse por regiones y debería fijarse un cronograma claro manteniendo las reuniones semanales. No hubo una respuesta clara en cuanto al origen de los 700 cargos de piso que ofreció el ministerio aunque aclaro que serian nuevos cargos.
La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 10 de Abril .
9 DE ABRIL-PARAN LOS NACIONALES DE CICOP
El Hospital Posadas y el INAREPS paran por 24 horas el miércoles 9 de abril. Si bien se han dado algunos pasos a nivel local en el Posadas en tanto homologación de derechos del personal precarizado, el gobierno no ha convocado a la paritaria del 277.Es decir que ya cerrados los acuerdos salariales en el sector docente y en la administración pública en varias provincias a nivel nacional el debate ni siquiera ha comenzado. CICOP reclama 1000 pesos de emergencia a cuenta de futuros acuerdos.
GRAN ÉXITO DEL ENCUENTRO DE SALUD MENTAL EN NECOCHEA
Con 80 participantes de toda la provincia sesionó el encuentro de profesionales de salud mental de CICOP. En el acto inaugural en el HospitalTaraborelli hablaron J Muhamed, presidente de la CICOP local, M.G. García Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y Jorge Yabkowski Pte. de CICOP.
Las conclusiones de los talleres y el plan de trabajo serán difundidos a la brevedad.
16 de abril. Fecha límite para la presentación de listas
Se recuerda que en esa fecha deberán presentarse las listas ante la Junta Electoral Provincial y las Juntas Electorales Seccionales.
7 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA SALUD-
DECLARACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE SALUD DE LA CTA
SALUD DERECHO DE LOS PUEBLOS Y OBLIGACION DE LOS ESTADOS.
Este nuevo 7 de abril, DIA MUNDIAL DE LA SALUD, decimos que hablar de la salud de nuestros pueblos requiere por parte de los Estados, abordar en profundidad la generación de políticas públicas integrales de distribución de la riqueza así como de nuevos modelos productivos que pongan freno a la concentración económica en manos de unos pocos y a la depredación de los recursos naturales.
La concentración económica, es decir la desigualdad, ha aumentado. El 10% de la población mas rica tiene hoy un ingreso 29 veces mayor que el 10% de la población mas pobre, siendo que en el año 2001 era 22 veces mayor.
Según datos oficiales:
Chaco tiene un 45% de pobreza y un 23% de indigencia.
Santiago del Estero tiene un 23% de pobreza y un 14% de indigencia.
Jujuy un 40% de pobreza y 13% de indigencia.
Ciudades como Concordia un 34% de pobreza y un 12% de indigencia.
Regiones como el Gran Buenos Aires un 25% de pobreza y un 10% de indigencia.
Con esta realidad, no es posible hablar de la Salud si 13 millones de argentinos se encuentran en la pobreza y 5 millones en la indigencia, privados del derecho primario a la alimentación, a una vivienda adecuada a las necesidades de cada familia, al agua potable, cloacas, a un medio ambiente saludable, imposibilitados de acceder a la educación y a la atención de la salud física, social y emocional.
Esta realidad requiere la recuperación de un Estado que respaldado en la fortaleza de su pueblo, genere políticas nacionales con profundo sentido federal que garantice el derecho a la vida.
Recuperar el trabajo con salarios dignos es lo que permitirá comenzar a transitar el camino hacia la SALUD de nuestra sociedad.
A pesar del creciente superávit fiscal el presupuesto de salud sigue anclado en el 2.5% del Presupuesto Nacional, con lo cual las provincias que administran mas del 80% del sector público, están atadas a las restricciones financieras del pacto fiscal.
Del gasto en salud (8% del PBI) solo el 1,9% se invierte en el sector público.
De 36 millones de habitantes que tiene nuestro país, solo 16 millones cuentan con algún tipo de cobertura en salud, siendo que además, muchas obras sociales se encuentran desfinanciadas o con prestaciones deficientes para sus afiliados.
Los seguros privados, recurso al que apelan parte de los sectores medios, avanzan sin regulación alguna por parte del Estado, tanto en la fijación de los costos a pagar por la población, como en la calidad de las prestaciones.
Los grupos económicos (complejo médico industrial) que lucran con la enfermedad, a pesar de tan promocionada ley de genéricos, equipararon sus ganancias en dólares a los niveles anteriores a la crisis.
Los organismos multilaterales de crédito imponiendo la estrategia del Seguro de Salud, limitan al Estado solo a la atención de «la población carenciada» con prestaciones mínimas, preservando el enriquecimiento de los grupos económicos a través de las áreas rentables (medicamentos, seguros privados, tecnología, alta complejidad en general). Ejemplo de esto es la privatización realizada en Salta de los hospitales y centros de Salud estatales a manos de una empresa española a través de la utilización del Seguro provincial de Salud.
Los planes focales como el Plan Nacer son la punta de lanza para imponer la estrategia del seguro, tirando por tierra los conceptos de salud como derecho ciudadano con sus necesarios requisitos de universalidad, gratuidad,integralidad, equidad y control democrático de la gestión.
Con esta realidad creemos que es imprescindible que el Estado garantice el derecho a la salud con políticas públicas universales, que toda la población tenga acceso a prestaciones de salud de calidad e igualitarias. Actualmente los servicios públicos de salud continúan siendo sostenidos con el esfuerzo de los trabajadores, insuficientes en cantidad, con salarios empobrecidos y condiciones laborales precarizadas.
Desde la Central de los Trabajadores de la Argentina tenemos como objetivo de nuestra lucha la pelea por una sociedad que termine con la exclusión de la inmensa mayoría de nuestro pueblo y donde se efectivice una real distribución de la riqueza.
El compromiso por parte de la Ministra de Salud, Sra. Graciela Ocaña de avanzar en una Ley Nacional de Salud es una oportunidad para abrir un amplio debate nacional con participación de los trabajadores y los usuarios sobre que sistema de salud necesitamos los argentinos.
Asentados en los ideales de Ramón Carrillo, la existencia de un Sistema Nacional de Salud que garantice el acceso, la universalidad, la gratuidad y la calidad de los servicios de salud, no solo es una deuda pendiente, sino que su ausencia es un costo que se paga con la vida de niños, ancianos, mujeres y hombres de nuestro pueblo.
Creemos que es imprescindible avanzar en un Sistema Nacional de Salud basado en:
· Financiamiento federal que en no más de dos años duplique el presupuesto Estatal consolidado.
· Fortalecer y expandir el Sistema Estatal de Salud, garantizando la universalidad y gratuidad, mejorando la calidad y la cantidad de las prestaciones
· Consolidar una red público/estatal de servicios de todo el país que articule los distintos niveles de atención, haciendo eje en la Atención Primaria de la Salud
· Políticas públicas integrales con amplia participación ciudadana, de trabajadores y usuarios
· La dignificación de los trabajadores de la salud garantizando trabajo estable, salarios y condiciones de trabajo dignas, incorporando personal donde fuera necesario y promoviendo su capacitación en servicio. Avanzar en una carrera sanitaria para todos los trabajadores del país, cualquiera sea su dependencia (nacional, provincial o municipal).
· El incremento de la inversión en infraestructura, equipamiento e insumo de los hospitales y centros de salud.
· Creación de nuevos dispositivos de cuidado de la salud, en particular de la atención de niños, jóvenes y ancianos, de personas con diferentes tipos de discapacidad, padecimientos de salud mental, adicciones, VIH sida, así como todo tipo de exclusión social, teniendo en cuenta las particularidades de género, cultura y raza.
· Garantizar la accesibilidad de la población a las tecnologías y medicamentos esenciales para el cuidado de su salud.
· La protección de un medio ambiente saludable para elevar la calidad de vida de la población.
CICOP-CDP-6/4/08
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