CON GRAN REPERCUSIÓN CULMINÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTE
Cerca de ochocientas personas pasaron por las distintas actividades del Encuentro que sesionó los días 12,13 y 14 de abril en la Facultad de Medicina. Entre el rico debate que se registró en sus seis Mesas Centrales y en más de una veintena de Talleres autoorganizados, la coalición que en la Argentina lucha por la implantación de un Sistema Nacional de Salud Igualitario, Gratuito, de Calidad y accesible a tod@s los argentin@s, que pelea por un Medio Ambiente Saludable y por una verdadera Seguridad Social dio en estos días un importante paso hacia su consolidación.
La Jornada Nacional de Lucha que en la ciudad de Buenos Aires tuvo su máxima expresión en el acto unitario de CICOP, ATE, el Foro Social de Salud, los Movimientos Territoriales de Trabajadores Desocupados, organizaciones de Derechos Humanos y académicas frente a la cartera sanitaria tuvo ecos en el interior del país ya que coincidiendo con la Jornada convocada por FeSProSA, cinco provincias se encontraban realizando medidas de fuerza, lo que muestra a las claras el fracaso del Plan Federal de Salud y con él de los intentos de disciplinar a las organizaciones de los trabajadores profesionales y no profesionales del sector que siguen siendo uno de los obstáculos más firmes al avance de las políticas que pretenden imponernos los organismos financieros internacionales.
LA JORNADA DEL VIERNES EN EL POSADAS
La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Alejandro Posadas (seccional de CICOP) realizó ese día un Paro de 24 hs. en reclamo de un aumento salarial de 30 por ciento, la desprecarización de 500 contratados y la restitución del descuento de la cuota sindical.
En Conferencia de Prensa, el vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Hospital, Luis Lichtensztein, dijo que «el ministerio de Salud nos quitó el código de descuento de la cuota sindical, en una clara actitud intimidatoria y antidemocrática».
«Es la segunda vez que el ministerio nos quita el aporte sindical. Ya lo hizo en agosto de 2005 cuando estábamos en plena lucha por aumentos salariales», manifestó el representante de los profesionales del centro de salud ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.
Lichtensztein sostuvo que «también reclamamos la desprecarización de 500 profesionales, que se encuentran contratados con la modalidad de transitorios o estacionales». 500 profesionales del Posadas trabajan en negro hace más de 15 años y hoy sólo les ofrecen un contrato de tercerización como si no tuvieran relación de dependencia.
«Estos contratos tienen una cláusula que no obliga al empleador a su renovación», explicó Lichtensztein. El vicepresidente de la Asociación de Profesionales afirmó que «estamos pidiendo aumento salarial de 30 por ciento y la reactivación de la paritaria del sector, que está congelada desde febrero del año pasado».
MEDIDAS DE FUERZA EN CINCO PROVINCIAS
En tanto, las organizaciones de profesionales afiliadas a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina de La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén y Catamarca realizaron también el viernes una Jornada Nacional de Lucha.
El titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski, dijo en declaraciones a la prensa realizadas ese mismo día: «El aumento reclamado corresponde al equivalente a la canasta familiar en cada provincia».
En Tierra del Fuego los profesionales levantaron la medida de fuerza de 72 horas, ante la renuncia del ministro de Salud y el compromiso asumido por el nuevo funcionario de esa cartera para aumentar los salarios.
En Tucumán, se llevó a a cabo un paro de 48 horas los días jueves y viernes y se realizó una marcha hacia la Plaza de la Independencia, en la capital provincial. En esta provincia no hay ningún tipo de negociación con el gobierno.
En tanto, en Catamarca el personal profesional autoconvocado implementa medidas de fuerza desde el año pasado y el viernes realizaron un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales.
A su vez, en La Rioja se abrió una instancia de diálogo con el gobierno provincial tras el paro de 24 horas que se concretó el martes.Ante el frcaso de la misma ,pararán 48 horas esta semana en toda la Provincia.
Por último en Neuquén el jueves terminó un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y los profesionales resolvieron no participar de negociaciones hasta que los docentes arreglen los reclamos por incrementos en sus haberes.
En el marco de este plan de lucha, también hay paros anunciados en las provincias de Corrientes y San Luis.
EL ACTO FRENTE AL MINISTERIO
Desde las 11 de la mañana, organizaciones sindicales, sociales, territoriales y de derechos humanos, varias de ellas nucleadas en la CTA, realizaron un acto en frente al Ministerio de Salud y Acción Social para denunciar que hay trabajadores de la salud que perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza, para denunciar que continúa el trabajo precario, en negro y hasta gratis; y para denunciar la falta de personal en todos los niveles de atención y las indignas condiciones de trabajo.
En nombre de la FeSProSA, Mimí Alemani, secretaria de Derechos Humanos de la Fesprosa y miembro de la CD del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén manifestó que “la década menemista no se ha retirado de las políticas públicas del Estado y aunque haya falsos signos de transformación, se siguen implementando políticas que mantienen esa orientación. Tenemos el arancelamiento dentro de los hospitales y tenemos un gerenciamiento que pone barreras para que la población más afectada termine mendigando salud en los hospitales como si ésta fuera una dádiva y no un Derecho”.
También se refirió la lucha emprendida por el pueblo de Neuquén donde todos los sindicatos, con el acompañamiento de la sociedad, están acampando en la Casa de Gobierno de esa provincia para exigir la renuncia del gobernador Jorge Sobisch y de todo su gabinete “no va ha haber diálogo, no va ha haber convenciones colectivas de trabajo sino hay justicia para el compañero Carlos Fuentealba”.
“Tenemos que tener un compromiso, ideológico y político y comenzar a debatir y discutir que otro sistema de salud es posible”, remarcó.
A su turno, Carlos Chile, coordinador regional del Movimiento Territorial Liberación (MTL-CTA) manifestó que “estamos en medio de un proceso electoral desde una punta a otra en el país y volvemos a escuchar los mismos discursos. Volvemos a escuchar a los que hablan de construir más hospitales, a los que hablan de construir un sistema de salud que llegue a todo el país. Pero también está la realidad cotidiana: las enfermedades, que son las enfermedades de la pobreza, que son las enfermedades de la vergüenza de un país que hoy publica en sus diarios que han alcanzado récord histórico en las reservas. Pero esas reservas son para afianzar un modelo de país que sigue pagando religiosamente una deuda que nosotros no hemos contraído. Esas reservas que no están destinadas a pagar la deuda interna, la deuda con nuestro pueblo”.
Al finalizar el acto, Oscar De Isasi de ATE de la provincia de Buenos Aires apuntó: “Diciembre del 2001 marcó el fin del consenso con el modelo neoliberal, el pueblo argentino dijo basta a la dominación y a la esclavitud. En ese momento se terminó la etapa de la resistencia: comenzó la etapa de la unidad de todos los que pelearon antes de manera aislada para golpear como un solo puño y para comenzar a avanzar”.
“Venimos a decirle al ministro que no estamos dispuestos a aguantar que las cosas continúen de este modo y que le vamos a ir a disputar en cada sector de nuestro pueblo lo que el pueblo merece y le es propio”, destacó.
EL DEBATE EN MEDICINA
La Facultad de Medicina volvió a ser durante estos tres días un ámbito de debate. Volvieron a resonar en sus aulas las voces de los movimientos sociales que desde su perspectiva vienen dando cotidianamente la batalla por el Derecho a la Salud, como expresaron los representantes de las organizaciones barriales de Buenos Aires y de Jujuy en la primera de las Mesas Centrales. Junto al crudo diagnóstico de las calamidades que enfrenta nuestra gente en las barriadas más humildes de todo el país para acceder a los servicios de salud, se analizaron cuestiones tales como: protagonismo, organización popular para reclamarle al Estado en sus distintos niveles y control popular y participación en el diseño y la implementación de las políticas públicas.
El jueves por la noche, en el Hotel Bauen, representantes de los movimientos ambientalistas de Gualeguaychú, de la provincia de Buenos Aires y de las provincias mineras, pasaron revista a las graves problemáticas que afectan al medioambiente y cómo enfrentar la voracidad de las empresas y la inacción y complicidad de los gobiernos.
El viernes se debatió la situación del sistema de salud desde la perspectiva de sus trabajadores. Además de los representantes de ATE y FeSProSa, en este caso hablo Liliana Carracedo de APSADES (Salta) el debate se vio enriquecido con los aportes de compañeros de la CNTSS-CUT del Brasil, la COFE (PIT-CNT) del Uruguay y del SEIU de los Estados Unidos.
Más tarde se pasó revista a los desafíos que encuentra la Lucha por el Derecho a la Salud en la Región. Nuevamente aportaron sus visiones los compañeros de Brasil y Uruguay y los representantes de los sindicatos de EE. UU. que dejaron en claro que el modelo de salud que pretenden imponernos está muy lejos de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y para colmo es caro e ineficiente.
El Sábado se debatió nuevamente la propuesta de Producción Pública de Medicamentos Sueros y Vacunas, con los valiosos aportes de la Cátedra de Salud y Derechos Humanos, investigadores del CONICET y representantes de los trabajadores del Instituto Malbrán y de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica.
POLÍTICAS PÚBLICAS QUE GARANTICEN EL DERECHO A LA SALUD
Por la tarde, ese mismo día tuvo lugar la actividad tal vez más importante del encuentro. El dato político fue la presencia en la Mesa del Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, que evidenció el compromiso de toda la CTA con las consignas del Encuentro: “Hacia un sistema unificado de salud, con acceso universal, gratuito y de calidad, un medio ambiente saludable y seguridad social para todos» / “ Salud, Derecho del Pueblo y Deber del Estado”.
Allí Jorge Yabkowski presentó una ponencia en la que ridiculizó al Banco Mundial por haber descubierto recientemente que en nuestros países es cada vez mayor el gasto de bolsillo que debe realizar la población para acceder a los servicios de salud y que ello constituye un factor más que agrava la pobreza. El dato ya era público hace más de cinco ñaos y de hecho fue tema de debate en el anterior encuentro del Foro Social de Salud y Medio Ambiente. Claro que las conclusiones del Banco a partir de este dato es que deben aplicarse con más énfasis sus recomendaciones, que son justamente las causantes de este estado de cosas al fomentar las políticas de Seguro a favor del sector privado y en desmedro de la red pública de salud.
Yabkowski advirtió que para el periodo 2007 / 2011, con o sin GGG se prepara una nueva ofensiva que tiene dos ejes bien claros: Matar por anemia presupuestaria a los sistemas públicos, en especial a los más emblemáticos como los de las provincias de Buenos Aires y Neuquén y, por otro lado, establecer cabeceras de playa de implementación del Seguro con efecto demostración: como ocurre en este mismo momento en la provincia de Salta. Estos ejes marcan las prioridades que deberá enfrentar la coalición que lucha por el Derecho a la Salud.
A su turno, Horacio Barri, Secretario de Salud Pública de la ciudad de Córdoba e integrante del MOSIS (Movimiento por un Sistema Integrado de Salud) y del área de Salud del Instituto de la CTA, disertó sobre las dificultades que deben enfrentarse desde un lugar de gestión cuando uno quiere avanzar con estas ideas.
Comenzó diferenciando Derecho a la Salud y Derecho a la Atención Médica, cuestiones que no siempre son equivalentes advirtiendo sobre los riesgos de la medicalización, ejemplificando esto con el alto gasto en medicamentos de eficacia no comprobada o peor aun, dañinos.
Fue polémico al plantear que a veces las luchas meramente reivindicativas pueden terminar siendo reaccionarias, cuando no se toman en cuenta las políticas públicas de salud en su conjunto.
Sostuvo Barri que muchas veces en la gestión se impone la peligrosa «lógica de lo posible». «Hay trampas de la gestión, de sumisión a lo dado, a lo establecido por el poder y aquí cuestionó la idea de que la salud es una cuestión exclusiva de los trabajadores del sector. La gestión tiene trampas, donde el poder económico impone muchas veces su propia agenda por sobre lo esencial de la necesidad del pueblo», analizó Barri. “La única manera de romper esas trampas es con la participación popular”, contraponiendo la lógica de gestión, la lógica de las soluciones –que son las que propone el poder- a la lógica de lo necesario, que es la lógica de la Política. Propuso denominar Concepción Predominante en Salud al Modelo Médico Hegemónico y la ubicó en el lugar de evitar la pregunta por las causas para privilegiar las “soluciones” que sólo apuntan a reinsertar al individuo en el aparato productivo.
Destacó Barri que recientemente en un informe del Banco Mundial sobre el Plan Nacer el ministro Ginés González García fue explícitamente elogiado por ser considerado un aliado indiscutible en la aplicación de las reformas de segunda generación en un “contexto desfavorable”: un gobierno presuntamente no proclive a estas políticas.
Finalmente, Barri consideró que «no hay posibilidades de políticas públicas sin participación popular”. Sostuvo que el espacio dejado vacante por el Estado fue ocupado por los organismos de crédito. Y recomendó rescatar el proyecto de Ley General de Salud por considerarlo expresión de las contradicciones internas existentes en el aparato gubernamental.
Por su parte, Graciela Zaldúa (docente e investigadora UBA) propuso reflexionar alrededor de los perfiles de salud-enfermedad y atención, alrededor de las condiciones de las prácticas de salud y la situación donde los practicantes de la salud hoy trabajan en los hospitales públicos, afectados no solo por los problemas salariales sino por las enfermedades propias del trabajo, las condiciones de los usuarios, no solo de los efectores y, sobre todo la cuestión de la participación y las negociaciones frente al Poder. Valoró la resistencia ejercida muchas veces desde los movimientos sociales y en ese contexto Zaldúa rescató la consigna de los movimientos feministas que plantea: “educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar y aborto legal para no morir”.
También destacó la importancia de los movimientos intersectoriales, “como éste que lucha por el derecho a la salud” y de los organismos de derechos humanos a los que definió como “claves para la salud mental de nuestra sociedad”.
Finalizó diferenciando la cooptación y el empoderamiento como dos maneras contrapuestas de entender la participación popular, la primera, la más habitual, busca apaciguar los conflictos sociales restando autonomía a los movimientos sociales, la segunda construye ciudadanía. Zaldúa recordó también la gran cantidad de leyes que no se cumplen, poniendo como ejemplo la legislación de salud mental o el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que no se aplican o se aplican a medias por la presión de las corporaciones.
A su turno, José Carlos Escudero recordó que «Ramón Carrillo en el primer peronismo fue por un sistema nacional de salud con una idea de universalidad y gratuidad semejante a lo que hizo el laborismo en Gran Bretaña. Carrillo era peronista y el colmo del caradurismo es la persona peronista que invoca a Carrillo para hacer exactamente lo contrario.
Luego se dedicó a plantear que uno de los temas centrales a enfrentar es la gran corrupción en el sector, ejemplificándolo con las denuncias de los agentes de propaganda médica, o las denuncias de Pavlovsky sobre como los laboratorios coimean a los médicos para que prescriban psicofármacos. En las Maestrías de Salud Pública en la Argentina estos temas deberían estar presentes porque son ilustrativas de cómo se construye poder y política en la Argentina.
Criticó el transformismo de todos los ministros de salud de la democracia que aceptaron sin problemas las restricciones presupuestarias. “Si uno es ministro de salud lo que tiene que hacer es pedir mucha plata al ministro de economía y si éste no la da renunciar a los pocos minutos por televisión.
Ginés es “progre” para todo lo simbólico, por ejemplo con lo de la píldora del día después, ahora, donde hay guita en juego es absolutamente neoliberal”.
Lo que se necesita en Salud para lograr un sistema público de salud universal, gratuito y de calidad, que tenga acceso por el sólo principio de ciudadanía o residencia; innegablemente es tener más recursos públicos, plata. Los que enuncian grandes planes de salud increíbles y cuando se les pregunta de dónde saldrán los recursos dicen que serán más eficaces y utilizarán lo que tienen. Eso es falso. Hoy hay mucha plata con el superávits del Estado nacional para gastar en salud. Pero tengamos en claro algo: cualquier reforma sustancial de la salud en Argentina no se debe descartar los grandes boicots o atentados que habrá desde el Complejo Médico-Farmacéutico’. El capitalismo hoy gana mucha plata con la salud y con enormes retornos sin altos riesgos. Esos actores económicos, o sea el poder, serán los primeros en oponerse a cualquier transformación en la salud pública en Argentina», expresó el reconocido sanitarista.
«Para estos cambios que estamos proponiendo debemos tener en cuanto algo primordial: el tiempo. La urgencia es fundamental. Mientras estuvimos charlando aquí, esta última hora y media se murió un chico por causas evitables. Son 15 niños que cada día mueren por no tener acceso a la salud. Las muertes de estos chicos son silenciosas, no tienen el componente de clase media de Cromañón u otros casos. Son las muertes silenciosas de la tragedia argentina», denunció Escudero, docente de las Universidades de Luján y Buenos Aires.
Cerrando las ponencias y el Encuentro Nacional de Salud, el secretario General de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que «desde la CTA tenemos como eje central conformar el sujeto social para recuperar la salud como derecho público. Debemos pensar en disputar para crear nuevas políticas públicas para que el Estado realmente tome en sus manos la salud de nuestro pueblo. En esto debemos vencer los vicios y mezquindades de nosotros mismos. Muchas veces hay una infiltración de la ideología del mercado en nosotros mismos desde el individualismo y el sálvese quien pueda. En este Encuentro venimos a construir ideas, pero no para quedarnos sentados sino para la lucha y el combate. En esto es imprescindible generar la correlación de fuerzas favorable, y por eso la importancia estratégica de las alianzas sociales, para construir una nueva sociedad guiada por la solidaridad y la justicia social».
El titular de CTA, expresó que «ese mundo que nos vendieron en los últimas décadas estaba determinado por el fin de la historia, el Consenso de Washington, la posmodernidad que venía a imponernos la destrucción de millones y el pensamiento único. Pero creo que estos años de lucha de resistencia, de cambio en América Latina marcan que las cartas no están echadas. Esta batalla es una disputa para cambiar este sistema inhumano. Es por la defensa de la vida. Es por eso que desde la CTA vamos a apoyar y luchar codo a codo por la Salud Pública en Argentina. Con la premura y urgencia que nos demanda la vida de los chicos y de nuestro pueblo».
NEGOCIACIONES EN PROVINCIA
Tal lo acordado se realizó la reunión con el Viceministro y la Directora de Hospitales el 11/4.CICOP planteó con claridad que venía a buscar respuestas concretas ¿hay o no hay decisión politica de inyectar fondos para cargos e insumos?.Se acordó mantener una reunión con el Ministro Mate y luego con el Ministerio de Economía y el Gabinete Político de la Gobernación.En principio la primera se realizaría esta semana.
OTRA VEZ
Otra vez fue mal liquidado el aumento,pagandose por «error»la bonificación remunerativa que fuera absorbida por el básico.Esta será descontada el mes próximo.¿Alguien querrá crear malestar y devaluar lo obtenido?
LOS MUNICIPIOS
El CDP envió una nota a los intendentes de los 40 municipios donde actúa CICOP,exigiendo la equiparación con la 10471.El primero fue San Martín donde Hugo Amor y Guillermo Pacagnini se hicieron presentes en el acto del Jueves 12,realizado en le marco de un paro de 48 horas.Ese mismo día Jorge Yabkowski acompañó a 1500 trabajadores profesionales y no profesionales de la salud de Matanza en la marcha que realizaron en San Justo.Están previstas medidas de fuerza en San Andrés de Giles,San Fernando y otras localidades.CICOP reafirma su compromiso de apoyar las luchas por equiparación salarial y desprecarización laboral en todos los municipios.
PARO DE BRAZOS CAIDOS EN SAN FERNANDO
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Profesionales de los Centros de Atención Primaria (Seccional de Cicop), del municipio de San Fernando, llevarán a cabo, el miércoles 18 de abril de 2007, un PARO DE BRAZOS CAIDOS, de 8.00 a 18.00.
Se reclama un aumento salarial de $ 300.-, con la consigna “ningún trabajador municipal bajo la línea de pobreza”.
Los salarios que se pagan en el municipio de San Fernando son los más bajos de la zona norte y una gran cantidad de trabajadores están precarizados, contratados temporalmente o a destajo, con una antigüedad en esa situación que lleva entre seis y ocho años, llegando algunos a los diez años.
Desde la implementación, en febrero de 2006, del nuevo escalafón municipal, en el que los profesionales de la salud perdieron su carrera sanitaria, los trabajadores municipales nunca fueron llamados a discutir salarios. En el año 2006 se otorgó un 15% de aumento (¡en tres cuotas!) sobre los sueldos básicos, y en marzo de 2007, un 10%. En relación al aumento del costo de vida y los valores actuales de la canasta familiar, dichas sumas son irrisorias.
REUNIÓN DEL CDP
La próxima reunión del CDP será el viernes 20 a las 12:30 hs. Será cerrada estricta. Evaluaremos la marcha de las negociaciones en Provincia, la situación municipal y del Posadas, así como el Encuentro Nacional de Salud, la Jornada de Lucha de FESPROSA y la campaña por la personería gremial.
También la situación económico financiera y la proyección de ingresos y egresos. Por último se tratará la convocatoria al Congreso Ordinario, confección de la memoria por Secretaría y el balance.
|