CRISTINA, MANZUR, SCIOLI Y ZIN DEBEN DAR RESPUESTA A LAS FALENCIAS DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD EXPUESTAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA
HOSPITAL POSADAS E INAREPS
ANTE LA ABSOLUTA FALTA DE RESPUESTAS
PARO DE 48 HORAS LOS DÍAS MARTES 11 Y MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO
El Ministerio de Salud de la Nación está ciego, sordo y mudo después de 40 días de Conciliación Obligatoria, la falta de propuestas luego del anuncio del reinicio del Plan de Lucha de CICOP a partir del 30 de julio, muestra la incapacidad de gestión de las autoridades sanitarias.
Lo que dejó sin resolver la Paritaria Sectorial finalizada el 19/05, a pesar de las advertencias de la CICOP, ahora se manifiesta con toda crudeza, obligando a retomar las medidas de acción directa.
La falta de decisión política para iniciar un proceso serio de desprecarización, la exclusión de Enfermería Universitaria en la Nueva Carrera, la falta de reconocimiento de antigüedades, un Adicional por Guardia insuficiente para frenar la emigración de profesionales formados en el Hospital A. Posadas, etc., a lo que se suma la no firma del decreto dando vigencia a la Nueva Carrera y a su Escala Salarial y la no liquidación del aumento concedido al conjunto de la Administración Pública por el Poder Ejecutivo Nacional explican el nivel de indignación reinante en las Seccionales Nacionales de CICOP.
De continuar la falta de respuestas está programado un nuevo Paro de 72 horas para los días 25, 26 y 27 de Agosto, en este caso los profesionales precarizados no realizarán las Guardias.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
POR UN 22% DE AUMENTO SALARIAL, PASE A PLANTA DE TODOS LOS BECARIOS, COMPLETAR LOS PLANTELES MINIMOS HOSPITALARIOS Y REGULARIZAR LA 10.471
SABADO 15 DE AGOSTO 9 HORAS CONGRESO EXTRAORDINARIO DE DELEGADOS EN LA SEDE DE CICOP, JOSE MARIA MORENO 741
El 11% de bolsillo otorgado en marzo no alcanzó a cubrir el deterioro de los salarios producido por la inflación del 2008, ni siquiera en el porcentaje estimado por el INDEC. Dicho aumento está por debajo del aumento otorgado por el Estado nacional a sus agentes para el 2009 profundizando el atraso salarial que arrastra la provincia desde hace décadas.
EL ESTADO ESTÁ INCUMPLIENDO LOS COMPROMISOS PARITARIOS ASUMIDOS EN MARZO:
EL ESTADO PROVINCIAL DECLARA LA EMERGENCIA SANITARIA PERO SIGUE SOMETIENDO A LOS PROFESIONALES BECARIOS.
La CICOP propuso un régimen mensual de desprecarización de becarios de 160 por mes, el gobierno se comprometió a 80 por mes. En 7 meses sólo completó 80 designaciones, es decir, únicamente cumplió el 14% de lo acordado en paritarias.
· En el 2009 no hay una sola designación de vacantes producidas en el 2007, es decir un alta por una baja.
· CICOP reclama 800 nuevos cargos para cubrir los planteles mínimos hospitalarios.
- El Ministerio de Salud no ha efectuado una propuesta de aumento del monto del reemplazo de guardia lo que compromete seriamente su cobertura efectiva. Por razones sanitarias es imprescindible llevar los montos a 850$ y 1000$ día de semana-fin de semana.
- Las epidemias y las patologías emergentes aumentan la exposición al riesgo de los trabajadores de salud. Es imprescindible que el estado provincial admita esta situación y decrete la Insalubridad a los fines previsionales para todos los trabajadores de la salud.
- El ejecutivo debe urgir al parlamento para que apruebe a la brevedad las leyes de titularización de Interinos, que comprende a 2.500 profesionales, la de pase de los que revistan en la ley 10.430 a la 10.471.Debe a su vez resolver el pase definitivo de los que se encuentran en establecimientos diferentes a su nombramiento de origen, para regularizar definitivamente la carrera profesional provincial.
- Reclamamos el pase automático, opcional, de guardia a planta sin pérdida salarial a los 15 años de servicio continuo o a los 50 años de edad.
- Es necesario la puesta en funcionamiento de jardines maternales en todos los establecimientos sanitarios dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.
LA CICOP CON SAN MIGUEL: EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, CONTRA LA PRIVATIZACION.
El municipio dejó sin insumos al Laboratorio por varios días, la presión de la Asociación logró normalizar la situación pero, a su vez, se concretaron varias jubilaciones de profesionales que dejaron sin personal a servicios como Otorrino y Neumonología. La seccional está en estado de alerta y se prepara para continuar resistiendo a la “malvinización” del Sistema de Salud de San Miguel.
Luego de “posicionar” mediáticamente al Hospital Abete la intendencia pretende paralizar el funcionamiento del Hospital Larcade para justificar su privatización y la precarización laboral que son los ejes del modelo municipal de Salud de Islas Malvinas. Impedir la extensión de este desastroso modelo, para la salud de la población, es un desafío para todo nuestro gremio así como para todo el espectro gremial, las organizaciones sociales y la comunidad.
INVESTIGACION EN SALUD
SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS SUJETOS DE INVESTIGACION PARA QUE NO SE CONVIERTAN EN OBJETOS.
Toda investigación que se lleve adelante en el área de la Salud Pública debe basarse en el irrestricto respeto por los derechos humanos de los pacientes. Para ello la reglamentación de la ley de Investigaciones en Salud de la provincia de Buenos Aires no debe desviarse un milímetro de los consensos de Helsinki. No avalaremos ninguna reglamentación que introduzca el doble estándar considerando diferentes en sus derechos a los ciudadanos del primer y el tercer mundo y que no proteja a las poblaciones vulnerables que son las que concurren al sistema público de salud. Toda investigación que se realice debe ser autorizada por los comités de ética de investigación institucionales, sin excepciones.
HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO
MÁS DE 400 PERSONAS MANIFESTARON SU SOLIDARIDAD CON MARCELO BELTRÁN Y SU EQUIPO DE MEDICINA PREVENTIVA, Y REPUDIARON EL AUTORITARISMO DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL
El acto frente a las puertas del Hospital Central fue un éxito, el más importante en la historia de la seccional. Contó con la presencia y el respaldo de seccionales de CICOP, ATE, CTA, de otros gremios como SUTEBA y judiciales, también de organizaciones vecinales locales, el Foro de Salud de San Isidro y de un nutrido grupo de pacientes que se convocaron para reclamar la vuelta del servicio de Medicina Preventiva en el cual trabaja el compañero Marcelo Beltrán, Secretario General de la Asociación.
SESIONÓ EL PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES
El sábado 8, con la participaron más de treinta compañeras y compañeros, tuvo lugar el plenario más concurrido a la fecha y que contó con la representación de 19 seccionales: Tandil, San Fernando, San Isidro, Pilar, Cnel. Pringles, Chascomús, Gral. Puyrredón, San Nicolás, Salto, Cañuelas, Florencio Varela, Azul, San Andrés de Giles, San Miguel, Hurlingham, Campana, Necochea, Moreno y Lomas de Zamora.
En la primera parte del encuentro hizo uso de la palabra un representante de cada seccional quien comentó en forma sintética la situación actual en la que se encuentran, los reclamos que están planteando y los conflictos en desarrollo. En la segunda parte se abordó el tema de la ampliación de la personería gremial a los municipios y la importancia de concretar el descuento automático de la cuota sindical, en tanto aspectos que fortalecerán la organización, lo cual redundará en mayores posibilidades de desarrollar la tarea gremial e incidir en las políticas sociales de los Municipios.
Propuestas y conclusiones:
Realizar acciones coordinadas y solidarias; estar alertas por la situación de San Miguel
Continuar trabajando con el trámite de ampliación de Personería Gremial, aquellas seccionales que aun no recibieron el oficio lo estarán haciendo a la brevedad. En el caso de los Municipios que no hayan contestado el asesor legal enviará nota de reclamo y las Comisiones Directivas deberán ver de presionar para que el mismo sea contestado.
Concretar las presentaciones por el descuento automático de la cuota sindical.
Se comentó brevemente la situación actual del Programa Médicos Comunitarios de Nación y se sugirió a los compañeros de las seccionales municipales que estén en contacto con ellos y los informen de las novedades que desde FESPROSA se van obteniendo.
Avanzar en la conformación de un colectivo como seccionales municipales que solidariamente puedan coordinar acciones y concretar plenarios regionales para compartir experiencias y brindarse apoyo mutuo.
Integrar a los profesionales que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.
Continuar la participación en las CTA locales, el contacto y coordinación con otros gremios y el vínculo con organizaciones de la comunidad.
Si bien hay una situación heterogénea y particular en cada Municipio algunos de los reclamos más importantes siguen siendo comunes: desprecarización laboral, equiparación salarial y el respeto a la libertad sindical.
Que CICOP somos todos: los municipales, los provinciales, los nacionales y que nada “bajará” mágicamente de Provincia y de Nación, que los sistemas de salud municipales seguirán dependiendo, en gran parte, de nuestro esfuerzo para continuar garantizando el derecho a la salud.
San Andrés de Giles: Las presiones a través de los medios de prensa abrieron el diálogo con el ejecutivo, por cual se dejó en suspenso la medida de fuerza programada para esta semana. Los reclamos expresados fueron: el pase a planta de los compañeros de Clínica Médica y CAPS, establecido en el acuerdo no cumplido de 2008, el aumento salarial del 11,8%, la jubilación por insalubridad y la equiparación salarial de aquellos que aun se encuentran fuera de la Carrera.
Pilar: La Asociación tuvo una reunión con el Secretario de Salud, quien tuvo que pedir disculpas por los dichos en los medios de la semana pasada. Representantes del CDP se hicieron presentes ese día y llevó una nota contundente de respuesta a los funcionarios municipales en la que se les recuerdan nuestros derechos constitucionales para desempeñar la representación gremial de los trabajadores profesionales de la salud.
Florencio Varela: A partir del 1 de julio se concretó el pase a la Ley 10.471 de todos los profesionales de la salud en planta incorporados a los Centros de Salud municipales con posterioridad al año 2005, con lo cual quedan equiparados en sus derechos con sus colegas de mayor antigüedad. Este pase conlleva también un sustancial aumento salarial como consecuencia de la readecuación en la liquidación de sus haberes.
FORO NACIONAL DE SALUD
El encuentro tendrá lugar en la facultad de medicina, entre el 23 y 24 de octubre. La CICOP planteará en la mesa central la temática de “la salud en la agenda política, protocolos e investigación”
REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DEL ACTO EN SAN ISIDRO
MIERCOLES 5/8 – 11 HS – ACTO EN EL HOSPITAL DE SAN ISIDRO
EXIGEN LA RESTITUCIÓN DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL AL HOSPITAL Y QUE DEJEN DE APLICAR EL PROTOCOLO ILEGAL CONTRA LA GRIPE A
Los profesionales de la salud del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, junto con los pacientes del Servicio de Medicina Preventiva y Social del centro realizarán un acto este miércoles a las 11 de la mañana en la entrada del hospital, ubicado en la Avenida Santa Fe 431.
Además de reclamar que detengan la aplicación del protocolo ilegal para tratar la gripe porcina que afectó a más de 150 pacientes que presentaron síntomas adversos por su aplicación, exigirán que el Servicio de Medicina Preventiva y Social que fuera trasladado al Centro de Atención Primaria “F. J. Muñiz” sea restituido al edificio central del hospital. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) ya habían denunciado que el servicio fue desplazado como represalia por el cuestionamiento de los profesionales de la salud a la aplicación de un protocolo que denuncian como ilegal.
Respecto a la denuncia del desplazamiento del Servicio de Medicina Preventiva y Social desde el edificio del hospital al Centro de Atención Primaria “F. J. Muñiz”, Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA señaló que se trata de un servicio que atiende en su mayoría a pacientes infectados por el virus VIH1 desde 1987 con amplia experiencia y conformado por profesionales reconocidos.
“Los pacientes que se encuentran internados en el servicio no son de atención primaria, requieren una atención integral con capacidad para hacer laboratorio de urgencia y radiografías en el lugar, con posibilidad de interconsultas en el momento, con necesidad de internaciones. Además en el caso de no haber farmacéutico no se pueden expender los medicamentos y los pacientes tienen que hacer un viaje adicional al Hospital”, señaló Yabkowski.
Los propios pacientes del área, enviaron una carta al intendente Gustavo Posse denunciando que al llegar al servicio el 8 de julio, sin que nadie les informara nada al respecto, se enteraron tras recorrer distintas áreas del hospital de la medida de traslado. “Cuando las autoridades se defienden alegando que esta es una “medida preventiva para protegernos -de la influenza A- por nuestra deficiencia inmune”, ¿toman en cuenta que de todas formas debemos ir a la farmacia del Hospital a retirar la medicación, que si estamos muy enfermos deberemos ser trasladados en ambulancia, que si tenemos necesidad del servicio de rayos, laboratorio o especialistas de todas formas deberemos concurrir a dicho establecimiento? En los casos de internación, ¿quién controlará nuestro proceso si los profesionales que nos conocen sólo atienden en el CEDEPREN y no hacen más el seguimiento en piso ya que no pueden ir al Hospital?”, cuestionan los pacientes en su carta.
“Es evidente por todas estas razones que con esta medida no nos están protegiendo sino que nos sentimos perjudicados y discriminados. No queremos pensar que la pandemia de la gripe porcina fue utilizada políticamente para “sacarse de encima a un grupo de trabajo excepcional” pero que probablemente cuestione ciertas decisiones que se tomaron en el Hospital y que salieron a la luz en la revista Noticias del 18/07/09 donde se denunció el uso de un tratamiento experimental con Tamiflú a los casos de gripe A. Se suministraba una dosis más alta que la recomendada por la OMS mientras en otras provincias había argentinos que no tenían acceso al medicamento”, señalan antes de reclamar la restitución del servicio al propio hospital.
Por otra parte, a pesar de la denuncia que los profesionales de la Salud presentaron a los ministros de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires, Juan Manzur y Claudio Zin respectivamente, en el Hospital Central de San Isidro siguen aplicando el protocolo ilegal para tratar la Gripe Porcina. La FESPROSA y Cicop informaron que ya son más de 150 los pacientes tratados con el protocolo que denunciaron como ilegal y muchos de ellos ya están presentando síntomas adversos por su aplicación. “No podemos entender cómo, a pesar de las denuncias presentadas en el Ministerio y la intervención del Defensor del Pueblo, siguen impunemente aplicando un experimento que no está autorizado por ninguno de los organismos correspondientes. Esto es verdaderamente una falta total de responsabilidad y jugar con la salud de los más vulnerables”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación.
05/08/09
HOSPITAL
MEDICOS Y VECINOS RECLAMARON RESTITUCION DE SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA A HOSPITAL DE SAN ISIDRO
BUENOS AIRES, ago 5 (DyN) – Médicos y vecinos reclamaron hoy la restitución del Servicio de Medicina Preventiva y Social a la sede del Hospital Central de San Isidro y reiteraron que el centro de salud «aplica un protocolo no autorizado» en el tratamiento de la gripe A.
Médicos y vecinos pidieron la «restitución del área que fue desplazada a un Centro de Atención Primaria como represalia a la denuncia que realizaron los médicos respecto a la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la gripe porcina», informó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA)en un comunicado.
El titular de la entidad, Jorge Yabkowski, dijo que «a pesar de las denuncias presentadas en el ministerio (de Salud) y la intervención del Defensor del Pueblo, siguen impunemente aplicando un experimento que no está autorizado por ninguno de los organismos correspondientes».
«Esto es verdaderamente una falta total de responsabilidad y jugar con la salud de los más vulnerables», consideró el dirigente.
En ese sentido, el titular de la entidad afirmó que «el traslado del área se realizó al día siguiente de haber presentado en la municipalidad un pedido de explicaciones respecto a la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la gripe porcina».
«Los pacientes que se encuentran internados en el servicio no son de atención primaria, requieren una atención integral con capacidad para hacer laboratorio de urgencia y radiografías en el lugar, con posibilidad de interconsultas en el momento, con necesidad de internaciones», expresó Yabkowski. FESPROSA denunció días atrás que son más de 150 los pacientes tratados con el protocolo que denunciaron como ilegal y sostuvo que «muchos de ellos ya están presentando síntomas adversos por su aplicación».
06/08/09
06/08/09
Médicos y vecinos reclamaron la restitución del servicio de medicina preventiva al hospital de San Isidro
Médicos y vecinos reclamaron ayer la restitución del Servicio de Medicina Preventiva y Social a la sede del Hospital Central de San Isidro y reiteraron que el centro de salud «aplica un protocolo no autorizado» en el tratamiento de la gripe A.
Médicos y vecinos pidieron la «restitución del área que fue desplazada a un Centro de Atención Primaria como represalia a la denuncia que realizaron los médicos respecto a la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la gripe porcina», informó la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA)en un comunicado.
El titular de la entidad, Jorge Yabkowski, dijo que «a pesar de las denuncias presentadas en el ministerio (de Salud) y la intervención del Defensor del Pueblo, siguen impunemente aplicando un experimento que no está autorizado por ninguno de los organismos correspondientes».
«Esto es verdaderamente una falta total de responsabilidad y jugar con la salud de los más vulnerables», consideró el dirigente.
En ese sentido, el titular de la entidad afirmó que «el traslado del área se realizó al día siguiente de haber presentado en la municipalidad un pedido de explicaciones respecto a la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la gripe porcina».
«Los pacientes que se encuentran internados en el servicio no son de atención primaria, requieren una atención integral con capacidad para hacer laboratorio de urgencia y radiografías en el lugar, con posibilidad de interconsultas en el momento, con necesidad de internaciones», expresó Yabkowski. FESPROSA denunció días atrás que son más de 150 los pacientes tratados con el protocolo que denunciaron como ilegal y sostuvo que «muchos de ellos ya están presentando síntomas adversos por su aplicación».
Polémica por la Gripe A en San Isidro
Acto de la Asociación de Profesionales frente a las puertas del hospital
(168 Horas – jueves 6 de Agosto del 2009) La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Central de San Isidro “Melchor Posse”, filial CICOP, organizó una convocatoria ayer a las 11 horas, frente a las puertas de dicho centro de salud. El motivo principal fue el reclamo por la reinserción del Servicio de Medicina Preventiva y todos sus profesionales, que habían denunciado la supuesta aplicación de un protocolo ilegal para combatir la Gripe A H1N1.
Había frente a la entrada vidriada del hospital un cordón policial que lo protegía. Tambores y trompetas entonaron varias canciones al ritmo murguero. Aplausos, canciones, banderas de las distintas Asociaciones que se habían acercado flameaban con el viento que golpeaba, entre ellos la gente de ATE.
Esther Albarello, presidenta de la Asociación de Profesionales, aseguró que el doctor Marcelo Beltran, quien encabeza el servicio antes mencionado, hizo una denuncia sobre un tratamiento irregular de la gripe A y que frente a esto la respuesta fue desplazar al servicio de medicina preventiva: “Nosotros creemos que es un castigo”, dijo.
Sin embargo, la posición que enuncian desde la Secretaría de Salud Pública del distrito es que fue sacaron a todos los enfermos que tenían algún grado de inmuno supresión (diabéticos, oncológicos y sidóticos) para mandarlos a distintos lugares, así no estaban, en el momento de la epidemia, en el Hospital de San Isidro.
“Eso es un argumento falaz porque no paso en ningún otro hospital”, retrucó Albarello.
Altas fuentes del área de salud de la comuna consultadas por 168 Horas expresaron que “¿Quién de los profesionales que cuestionan esto se hubieran hecho responsables en caso de que un diabético, paciente oncológico o con SIDA, se hubiera contagiado de gripe A y se agravara su estado de salud o falleciera? No es que quedaron sin atención, los atendieron en otro lado, alejándolos de un lugar al que acudían cientos de personas por día con síntomas de gripe. San Isidro fue previsor y descentralizó, sacando del área a pacientes de riesgo”.
“Llama poderosamente la atención que la filial Cicop realice este tipo de protesta. Su ámbito de actuación sindical es en los hospitales provinciales, no en los municipales. Precisamente esa entidad fijo ese ámbito de actuación para no entrar en colisión con los sindicatos municipales y las federaciones que los agrupan. Además hubieran necesitado la autorización de los intendentes de cada distrito en los que quisieran actuar sindicalmente”, agregó otra fuente comunal consultada por este portal. Esa misma fuente ironizó “llama la atención que los ‘pacientes’ en la protesta fueran miembros de la Asamblea de Beccar, y que tuvieran que llamar a la gente de ATE Asociación de Trabajadores del Estado para juntar gente”.
Jorge Yabkowski, secretario de Relaciones Institucionales de la Cicop, fue el último orador y cuestionó duramente el protocolo utilizado en el Hospital Central para tratar la gripe A. Aseguró que se hacía cargo de sus dichos y las consecuencias legales que tuviera que afrontar. Tildó de delincuentes al intendente Gustavo Posse, al subsecretario de Salud, Eduardo Prado, al director del Hospital, Roberto González y al infectólogo Carlos Zala. Y además habló de un intento de negociado privado en el hospital.
Desde el área de salud retrucaron: “Zala integra a pedido de Nación y Provincia el comité de expertos que sigue el tema de la influenza”.
En la comuna dicen que “el protocolo que utiliza el Hospital Central no difiere mucho del que recomiendan la Sociedad de Terapia Intensiva y la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, y que se puede encontrar en sus páginas web. Habla de que se les de a los pacientes el Ozeltamivir (Tamiflu) más antibióticos y corticoides. Eso es precisamente lo que recomiendan destacados profesionales de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias y miembros de los hospitales Posadas y Rivadavia”.
La diferencia pareciera estar en que en San Isidro le dan dosis reforzada de entrada (75 mg) cada 12 horas, para que los pacientes afectados por la gripe A se recuperen rápidamente (35 horas promedio) en sus respectivos domicilios y no que lleguen luego con cuadro de neumonitis o neumonía agravados, donde deben ser internados y medicados con Tamiflu, corticoides y antibióticos.
Finalmente desde la comuna se preguntan: ¿Que interés hay atrás de todo esto? ¿Una movida política, sindical, económica? ¿Por qué se cuestiona a San Isidro con tan baja tasa de mortalidad y no se ponen los ojos en otro lado, donde ha sido muy alta…?
La polémica sigue instalada.
05/08/09
Hospital de San Isidro-Reclamo
Reclaman la restitución del servicio de medicina preventiva y social al Hospital de San Isidro
17:18 | En un acto que se realizó esta mañana en la entrada del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, los profesionales de la salud junto con los pacientes del Servicio de Medicina Preventiva y Social y vecinos realizaron un acto para reclamar la restitución del área que fue desplazada a un Centro de Atención Primaria como represalia a la denuncia que realizaron los médicos respecto a la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la Gripe Porcina. A su vez, volvieron a reiterar el pedido para que dejen de aplicar el procedimiento que ya produjo síntomas adversos en más de 150 pacientes.
Respecto a la denuncia del desplazamiento del Servicio de Medicina Preventiva y Social desde el edificio del hospital al Centro de Atención Primaria “F. J. Muñiz”, Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA señaló que se trata de un servicio que atiende en su mayoría a pacientes infectados por el virus VIH1 desde 1987 con amplia experiencia y conformado por profesionales reconocidos. El traslado del área se realizó al día siguiente de haber presentado en la Municipalidad un pedido de explicaciones respecto a la aplicación de un protocolo ilegal para tratar la gripe porcina.
“Los pacientes que se encuentran internados en el servicio no son de atención primaria, requieren una atención integral con capacidad para hacer laboratorio de urgencia y radiografías en el lugar, con posibilidad de interconsultas en el momento, con necesidad de internaciones. Además en el caso de no haber farmacéutico no se pueden expender los medicamentos y los pacientes tienen que hacer un viaje adicional al Hospital, que queda a 40 cuadras de distancia”, señaló Yabkowski.
Los propios pacientes del servicio enviaron una carta al intendente Gustavo Posse denunciando que al llegar al servicio el 8 de julio, sin que nadie les informara nada al respecto, se enteraron tras recorrer distintas áreas del hospital de la medida de traslado. “Cuando las autoridades se defienden alegando que esta es una “medida preventiva para protegernos -de la influenza A- por nuestra deficiencia inmune”, ¿toman en cuenta que de todas formas debemos ir a la farmacia del hospital a retirar la medicación, que si estamos muy enfermos deberemos ser trasladados en ambulancia, que si tenemos necesidad del servicio de rayos, laboratorio o especialistas de todas formas deberemos concurrir a dicho establecimiento? En los casos de internación, ¿quién controlará nuestro proceso si los profesionales que nos conocen sólo atienden en el CEDEPREN y no hacen más el seguimiento en piso ya que no pueden ir al Hospital?”, cuestionan los pacientes en su carta.
“Es evidente por todas estas razones que con esta medida no nos están protegiendo sino que nos sentimos perjudicados y discriminados. No queremos pensar que la pandemia de la gripe porcina fue utilizada políticamente para “sacarse de encima a un grupo de trabajo excepcional” pero que probablemente cuestione ciertas decisiones que se tomaron en el Hospital y que salieron a la luz en la revista Noticias del 18/07/09 donde se denunció el uso de un tratamiento experimental con Tamiflú a los casos de gripe A. Se suministraba una dosis más alta que la recomendada por la OMS mientras en otras provincias había argentinos que no tenían acceso al medicamento”, señalan antes de reclamar la restitución del servicio al propio hospital.
Por otra parte, a pesar de la denuncia que los profesionales de la Salud presentaron a los ministros de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires, Juan Manzur y Claudio Zin respectivamente, en el Hospital Central de San Isidro siguen aplicando el protocolo ilegal para tratar la Gripe Porcina. La FESPROSA y Cicop informaron que ya son más de 150 los pacientes tratados con el protocolo que denunciaron como ilegal y muchos de ellos ya están presentando síntomas adversos por su aplicación. “No podemos entender cómo, a pesar de las denuncias presentadas en el Ministerio y la intervención del Defensor del Pueblo, siguen impunemente aplicando un experimento que no está autorizado por ninguno de los organismos correspondientes. Esto es verdaderamente una falta total de responsabilidad y jugar con la salud de los más vulnerables”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la Federación.
Sabrina Roth
05/08/09
20:32 – 5/8/2009 l Municipios San Isidro |
Medidas contra la Gripe A
Jorge Yabkowski: “Un grupo de inescrupulosos avalados por Posse comenzaron con el protocolo ilegal” |
El titular de FESPROSA participó de un fuerte reclamo en el Hospital Melchor Posse. En diálogo con La Noticia Web apunto durísimo contra Posse y el Director del nosocomio. Realizó graves denuncias en torno al protocolo para combatir la Gripe A. |
Médicos, pacientes, sectores gremiales y políticos, encabezaron un fuerte reclamo en la puerta del Hospital Melchor Posse durante el mediodía del miércoles. Piden que se restituya el servicio de medicina preventiva en el nosocomio y que se suspenda la aplicación del “protocolo ilegal” del municipio para combatir la Gripe A.
La Noticia Web dialogó con Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA e integrante de Cicop, que realizó fortísimas denuncias al sistema de salud municipal, a Gustavo Posse y al doctor González, director del Hospital. Mencionó que hay intenciones de borrar historias clínicas, que el protocolo dejó efectos secundarios en muchos pacientes y que se aplicaron corticoides en contra de lo recomendado por la OMS.
USTED HIZO UN DISCURSO MUY ENCENDIDO, PERO LO PRIMERO QUE LE PREGUNTAMOS ES SOBRE LOS DETALLES DE ESTE PROTOCOLO CONTRA LA GRIPE A.
Acá, un grupo de inescrupulosos, dirigidos por el Director del Hospital y avalados por el intendente Posse, empezó a hacer un protocolo ilegal porque no le pidió permiso a los pacientes, inmoral porque no resiguió la línea de la Organización Mundial de la Salud. Y cuando nosotros reclamamos echó al servicio de medicina preventiva perjudicando a todos los pacientes. Lo primero que hicimos fue reclamar que se termine con este protocolo y que vuelva el servicio de medicina preventiva al hospital.
¿QUÉ DAÑOS PUEDE OCACIONAR ESTE PROTOCOLO?
Se aplican corticoides que están contraindicados en el tratamiento de la gripe porcina no complicada. Se los dieron de manera endovenosa a más de 150 pacientes, y muchos de ellos tuvieron efectos colaterales, infecciones, problemas gástricos. Es una situación muy severa que expresa una inescrupulosidad de esta gestión.
USTED MENCIONÓ PROBLEMAS CON EL TAMIFLU.
En doble dosis trae efectos neurológicos, dolores de cabeza. También se los dieron cuando no está indicado.
¿QUÉ PASÓ CON EL TRASLADO DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA?
Desde el servicio de medicina preventiva y desde Cicop, con su jefe Marcelo Beltran que es nuestro secretario gremial, le pedimos explicaciones al intendente. Y la respuesta fue el traslado como represalia.
¿QUÉ PASÓ CON EL COMITÉ DE ÉTICA QUE DEBÍA APROBAR EL PROTOCOLO?
Claro, porque un comité de ética hubiese suspendido inmediatamente la aplicación de este protocolo. Hoy podemos decir que al no haber Comité de Ética todos los negocios que están vinculados al protocolo pasan como elefantes en este hospital y nadie dice nada, justamente por el control que tiene el intendente en esta situación.
USTED MENCIONÓ QUE SE ESTABAN BORRANDO HISTORIAS CLÍNICAS.
Tenemos la información de que muchas historias clínicas de pacientes a los que se les aplicó el protocolo van a ser borradas para impedir futuros juicios penales.
¿QUÉ VA A HACER LA CICOP ANTE ESTA SITUACIÓN BASTANTE GRAVE?
Vamos a esperar la respuesta del intendente a este contundente acto. Vamos a seguir el reclamo. Vamos a seguir el trámite en la Defensoría del Pueblo, en el Ministerio de Salud de provincia y nación. Vamos a plantear el tema en la vía judicial si fuese necesario, y vamos a volver a movilizarnos hasta que medicina preventiva vuelva y el protocolo sea suspendido.
|