LLEGAMOS A FIN DE ENERO Y EL PESCADO SIN VENDER
A pocos días de la llegada del fin de mes los decretos de desfavorabilidad y modificación del presentismo siguen sin aparecer. Los 400 becarios siguen sin cobrar y no tenemos novedades sobre los nombramientos pendientes que volvieron de la gobernación, tanto los de los 318 como los del uno a uno.
Las respuestas del Ministerio a los reclamos de la Seccional Escobar(solo algunas becas) muestran hasta que punto encorseta a los funcionarios la política de “cargos cero “del presupuesto de salud 2008.
El Gobernador Scioli y sus funcionarios buscan salir del acoso de los medios prometiendo más atención primaria. Como si los partos, las operaciones o la atención de los neonatos se pudieran resolver en las salitas.
Faltan poco más de dos semanas para la continuidad de las paritarias sectorial y general. No solo no tenemos ningún atisbo de propuesta salarial, sino que tampoco vemos una preocupación por la falta de cargos que vaya más allá del lanzamiento de algunos artilugios mediáticos.
CICOP ha sido prudente y ha contemplado la situación de transición aceptando un cuarto intermedio de la paritaria de casi cuarenta días. Si el gobierno llega al doce de febrero sin propuestas sobre salarios y cargos serán las asambleas hospitalarias las que deberán tomar la palabra. El CDP sugiere a las seccionales que estas asambleas sean convocadas entre los días 13 y 15 de febrero para llegar con mandatos al Congreso del 16.
CICOP TAMBIÉN ESTÁ EN LOS MEDIOS
Los días 20 y 27 sendos artículos en Diario Popular dieron cuenta de la situación de Guernica y el Cetrángolo. El 27 la situación hospitalaria fue tapa en El Día. Transcribimos a continuación un artículo de la agencia DIB publicado el Junín y otras ciudades bonaerenses.
HOSPITALES BONAERENSES
Faltan 1.500 médicos y 3.500 enfermeros en la Provincia
LA PLATA, (Por Andrés Lavaselli, de la redacción de DIB).- Si es cierto que el estado de los hospitales públicos es un buen parámetro para medir el trato que los gobiernos dispensan a sus ciudadanos menos favorecidos, en la provincia de Buenos Aires el Estado está contrayendo desde hace años una deuda que no deja de agravarse. Las deficiencias de personal, que derivan en el cierre de servicios, baja calidad de atención y fuga de los profesionales mejor preparados hacia el sector privado o a la ciudad de Buenos Aires son la última novedad -que se suma a la ya histórica falta de insumos y equipamiento- de una crisis sin soluciones reales a la vista.
La semana que pasó, el ministro de Salud, Claudio Zin, hizo un reconocimiento parcial de lo evidente: admitió que faltan profesionales en los hospitales, pero atribuyó el problema a la pereza, la deshonestidad y una extraña propensión a enfermarse de esos trabajadores. Es que para Zin lo central son los niveles de ausentismo: 35 por ciento en promedio, casi 10 por ciento para los médicos y algo más del triple para los enfermeros. Según todas las fuentes del sector, los datos son reales, pero no explican el núcleo de la crisis, que es estructural.
En el sistema provincial de salud trabajan 11.300 profesionales – sin contar residentes- el 80 por ciento de los cuales son médicos. Según un informe presentado por la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires para que ese sistema tal como está –es decir, sin un necesario plan de expansión- funcione correctamente, es necesario habilitar otros 4 mil cargos -1.500 profesionales y 2.500 no profesionales-, ya que el déficit de personal asciende al 18 por ciento. Va a ser difícil que ocurra, al menos este año: no hay ninguna previsión presupuestaria en ese sentido.
Los enfermeros no están mejor: hay 9.500 en actividad, pero sólo el 27 por ciento son profesionales. Allí faltan unos 3.500 cargos, según explicaron a DIB en la Asociación Bonaerense de Enfermería. Debido a ese déficit, los auxiliares, que según la ley de Prestaciones deberían limitarse a tareas de higiene, aplicación de medicamentos vía oral y vacunación con supervisión de un profesional, terminan asumiendo las tareas más complejas, sencillamente porque si no, no hay quien se encargue. Eso deriva en más margen de error para los trabajadores y mucha menos seguridad para los pacientes.
TREN FANTASMA
Las cifras son elocuentes, pero nada como un recorrido por el terreno para sentir la profundidad de la crisis: un viaje que se parece demasiado a una especie de tren fantasma sanitario, lleno del sonido y la furia de la primera línea de contención sanitaria. Allí, en los 77 hospitales de la Provincia pero sobre todo en los del Conurbano, se libran batallas médicas que son en el fondo batallas contra la pobreza, donde médicos y pacientes se resignan a hacer lo mejor posible dentro de un panorama general de escasez.
“La situación es crítica”, cuenta el doctor Ricardo Schiro, del Hospital General Zonal de Agudos de González Catán, donde el servicio de pediatría –40 camas- está cerrado desde noviembre de 2006 porque no hay nadie que lo atienda. Allí, tienen anestesistas sólo dos días a la semana y algunos médicos “deben trabajar 48 0 36 horas corridas para tapar agujeros”, explica Schiro. Con el Hospital trabajando en esas condiciones, mucha gente ya no se molesta en ir: sabe que pueden solucionarle el problema. Schiro dice que “por eso, en las estadísticas parece que cubrimos la demanda”.
¿Ejemplos prácticos de las consecuencias de la falta de personal? El hospital de Catán está a una cuadra y media de la ruta. Cuando llega un accidentado con traumatismo craneal –algo más que frecuente en un país donde el año pasado murieron 8.104 personas en rutas y caminos- la suerte es la que manda. Es que en el nosocomio no tiene tomógrafo, por lo que hay que trasladar al paciente al Paroissien, de Isidro Casanova, para el diagnóstico. Luego, al hospital de Haedo en busca de un neurólogo y si allí no hay nadie de guardia o está ocupado, al hospital de General Rodríguez. Conclusión, en boca de Schiro: “un procedimiento que debería tardar 20 minutos, nos lleva 8 o 10 horas”.
Lejos de Catán, en Mercedes, las cosas no están mejor. El Hospital Zonal Blas Dubarry, debe asistir una población total de unos 90 mil habitantes. Pero tiene sólo dos médicos de guardia, uno de los cuales se encarga también de las derivaciones, y dos enfermeras, aunque una de ellas está asignada a la ambulancia. “No hay traumatología, laboratoristas ni médicos radiólogos suficientes”, se queja el doctor Carlos Salgado. El médico dice que la situación es grave: “Ni siquiera tenemos camilleros para la noche, hay una mucama para cuatro pisos, que además debe atender el teléfono”, explica. Así, la limpieza se hace “como se puede”.
El Hospital Héroes de Malvinas, en Merlo, tiene un nombre emocionante, y una realidad preocupante. “Atendemos 3.500 partos por año, pero en el servicio de neonatología, de tres médicos que debería haber, hay sólo uno, por lo que muchas veces debemos recibir a los chicos cuando nacen médicos generalistas”, explica el doctor Alberto Chait. Otras veces, los encargados de la guardia de neonatología deben hacer los partos, pero a la vez están encargados de los servicios en las salas.
Para no aburrir: las dificultades por la falta de personal se repiten en todo el Conurbano y están llegando incluso a algunos hospitales del interior. Falta personal médico de kinesiología (en el San Juan de Dios de La Plata el servicio tiene 27 camas pero sólo pudieron habilitarse 10), psiquiatría, terapia intensiva, bioquímica. Y también faltan enfermeros, al tiempo que los camilleros se están convirtiendo en una rara avis.
ANUNCIOS
Dos días antes de las elecciones pasadas, en plena veda electoral, los entonces candidatos Daniel Scioli y Cristina Fernández participaron en un acto “institucional”, alejado de cualquier intención electoral, porque ninguno de los dos participaba entonces del Gobierno provincial. Se trató de la inauguración del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, un gigante de última generación con 20.500 metros cuadrados cubiertos, 120 camas para internación adultos y pediátrica, terapias intensivas de adultos y pediátrica y unidad coronaria.
Ese día, el intendente local, Julio Pereyra, dijo que “Con Cristina y Daniel Scioli es que va a funcionar a pleno este hospital que no solamente va a ser orgullo de la región, sino también de la Provincia y del país”. Para esta nota se chequeó la situación del nosocomio: a cuatro meses de su inauguración, luce flamante, como una perla brillante de luz en medio del duro paisaje del Conurbano, pero sólo tiene asignados cinco administrativos y un director.
“Para este Hospital, no hay previsión presupuestaria para este año, pero nos dijeron que existe una partida flotante de 20 millones de pesos que podría usarse; de todos modos, no hay ninguna seguridad”, explicó el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski. ¿Habrá que esperar hasta la próxima campaña?
AUSENTISMO, ERRORES SALARIOS Y UN FRENO A LA INVESTIGACIÓN
Las causas que explican los problemas de personal en los hospitales son múltiples, y también lo son sus consecuencias, que van bastante más allá que el cierre de algunos servicios.
«El ausentismo es alto, pero con sobrecarga de trabajo y jornadas laborales de 12 y hasta 16 horas, por más que paguen un plus, la gente sencillamente se cansa y falta», explica Marcelo Insaurralde, vicepresidente de la Asociación Bonaerense de Enfermería.
En esas condiciones, los márgenes de error se estiran. Un estudio sobre condiciones de trabajo de la Asociación demuestra que están aumentando los accidentes como las pinchaduras, que son producto de la desatención. Lo pagan los enfermeros pero también los pacientes.
A eso hay que sumar la disparidad de salarios: un enfermero profesional que recién se inicia gana en un hospital provincial unos 1.200 pesos, contra 2.400 en uno de Capital Federal o un sanatorio privado. Entre los médicos también hay asimetrías. Por eso, muchos buenos profesionales están abandonando el sistema bonaerense.
Los hospitales bonaerenses deben parte de su prestigio a la investigación y la docencia, que allí se realizan a un nivel y con una extensión difícil de encontrar en el sector privado. O se realizaban: «cada vez investigamos menos, cómo vamos a hacerlo si estamos todo el día corriendo de un lado para otro tapando baches?, se pregunta el doctor Schiro.
Diario La Verdad / Junín – 22/01/08
Más de 350 votantes eligieron la terna en el San Juan de Dios
El escrutinio se realizó el viernes y arrojó este orden de prelación
1) Dr. Oscar Fernández
2) Licenciado en Enfermería Marcelo González
3) Dra. Gabriela Alberich
Todos los postulantes se comprometieron a bregar para recuperar el perfil histórico del hospital. La terna será elevada mañana al Ministerio de Salud.
GUERNICA POR EL CONSENSO
Sr. Ministro de Salud Pcia. Bs. As. Dr. Claudio Zin
Sr. Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Dr. Alejandro Collia
Sr. Director Provincial de Hospitales, Dr. Reinaldo Raimundi
Sr. Intendente Presidente Perón, Aníbal Regueiro
Guernica, 24 de Enero de 2008.
De nuestra mayor consideración:
Como representantes de la Asociación de Profesionales reunidos en asamblea permanente desde 16 de enero; nos congratulamos y apoyamos la decisión por parte del Ministerio y el Municipio de renovar la Dirección de nuestro Hospital en vista del mejoramiento de una gestión ya desgastada y no enfocada en la realidad crítica por la que estamos atravesando.
Desde nuestro lugar de trabajo tanto el personal médico, enfermeros como técnicos estamos dispuestos a trabajar a la par de las autoridades por Uds. Designadas en el logro de un solo objetivo: brindar el mejor servicio de Salud para nuestra comunidad.
Para tal Magna misión tenemos la firme convicción de que no existe otra posibilidad que la de participar de manera activa y representativa en la conducción de nuestro hospital en el día a día; alineando nuestras aspiraciones y deseos personales a la Misión y Visión de las Autoridades Ministeriales como Municipales.
Por decisión unánime y por votación de los profesionales y no profesionales reunidos en asamblea; le solicitamos consideren la posibilidad de nombrar a los DIRECTORES ELEGIDOS POR CONSENSO GENERAL entre el personal del hospital.
Dentro de las próximas horas elevaremos a Uds. Una TERNA de profesionales a través del consenso hospitalario; esperando a la brevedad una respuesta favorable a lo que sentimos que es la ÚNICA Y ÚLTIMA posibilidad de que nuestro hospital siga funcionando.
Dicha medida, digna de todo acto democrático, permitirá sin lugar a dudas amalgamar y armonizar las diferencias ideológicas y políticas, permitiéndonos encauzar definitivamente y con vista al futuro; de manera pacífica y racional; el esfuerzo de toda la comunidad hospitalaria que desde la fundación de este maravilloso Hospital venimos sosteniendo, ya sin aliento.-
Los saludamos Atte. En representación de la Asociación de Profesionales del HZGA Dra. Cecilia Grierson.
Walter Paz Silvia Matoni Walter Jara
BAHÍA BLANCA TAMBIÉN RECLAMA
COMUNICADO DE PRENSA
Bahía Blanca, 24 de enero de 2008
La Asociación de Profesionales del Hospital Penna comparte los planteos y requerimientos del Hospital Municipal (esperando su pronta solución), ya que similitud de problemas, y algunos más graves se viven en el Hospital Penna, lo que ha disminuido la calidad de atención de pacientes de Bahía Blanca y la Región.
El Hospital Penna, con más de 25 años de funcionamiento en el edificio actual (de construcción incompleta) necesita adecuación urgente a los requerimientos de hoy, entre ellos la tan esperada nueva área de Neonatología, la imprescindible reforma en el Servicio de Emergencias, y un área adecuada de Kinesiología.
Es imperioso para complementarnos en la asistencia de la emergencia resolver la internación psiquiátrica (sin respuesta adecuada), que ocupa hoy más del 50% de las camas de nuestro Servicio de Emergencias, desvirtuando la razón del mismo, que es la urgencia.
Ya hemos enumerado a lo largo del tiempo las deficiencias de nuestro Hospital, con autoridades que siempre intentan justificarlas. El Hospital ha generado nuevas prestaciones, pero con áreas de crecimiento asimétrico, sin un proyecto claro y sostenido en el tiempo.
El problema más acuciante del Hospital es el Recurso Humano, que a lo largo de estos 15 años no ha tenido la valoración y la renovación adecuada, no sólo en el área de Enfermería, sino también en el área administrativa, técnica y profesional.
Abogamos porque estos diagnósticos de situación sean el sinceramiento del sistema de salud de nuestra ciudad y de la Región, para lograr una verdadera complementación de los hospitales públicos, con una articulación de los efectores de salud, que posibilite mayor eficiencia en la administración de los recursos, en beneficio de la población.
COMISION DIRECTIVA
EL POSADAS SUSPENDE EL PARO DEL 31
Luego de que CICOP y la Seccional Posadas fueran convocadas a una reunión con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Salud de la Nación para el martes 5 de febrero la Seccional decidió suspender transitoriamente la medida de fuerza planeada para el jueves 31 de Enero. La Seccional y el CDP concurrirán a la entrevista con la expectativa de encontrar respuestas a los planteos que motivaron la adopción de la medida de fuerza, entre los que sobresalen el pedido de recomposición salarial, la desprecarización de los 400 contratados y la apertura de la paritaria del 277.
SAN ISIDRO : RESIDENCIA DE CLÍNICA MÉDICA EN CONFLICTO
La novedad es que ahora el director, la directora de emergencias y la subdirectora de internación hacen ellos personalmente recorridas de sala y dan órdenes directas a los jefes de servicio y de sala.
Eso es actuar ejecutivamente, parecen Mauricio Macri en la CABA. De nuevo, no les corresponde dirigir? No tienen tareas puramente administrativas? Emociona verlos colaborar en las tareas asistenciales.
Más grave es el hecho de que perdemos la Residencia de Clínica Médica. La Residencia, ahora muy alicaída, fue durante muchos años el orgullo del Hospital, formó excelentes profesionales que nos hicieron quedar bien afuera y en nuestro Hospital.
No tienen Jefe, no tienen docencia, etc. Estos hechos los venimos denunciando desde hace meses desde la Asociación.
Además, la dirección con sus amenazas y malos tratos los empujó a una decisión final largamente anunciada.
Pensemos cómo va a quedar el Hospital sin residencia de Clínica Médica, qué podemos o debemos hacer para que se quede.
Pensemos si este hecho final de enorme gravedad y trascendencia institucional se produce por la torpeza de la dirección o podría responder a un plan fríamente ejecutado desde las máximas autoridades de salud? (pensamiento nuestro aparentemente exento de paranoia).
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Pcia. de Bs. As.
CICOP
Seccional San Isidro –
AVANZA LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA PROVINCIAL DE SALUD MENTAL DE CICOP
La misma se llevará acabo los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Necochea. Están convocados los profesionales de los hospitales especializados y de los servicios de salud mental de los hospitales generales. La comisión organizadora se reúne de manera abierta todos los viernes a las 15 horas en la sede de CICOP, luego de la reunión del CDP.
CICOP-CDP -27/1/08
|