La pandemia no terminó y la sobrecarga laboral es cada vez mayor
Profesionales de la salud agotadxs y con salarios por debajo de la inflación
Reapertura de Paritarias, nombramientos y licencias de descanso
Descenso de casos, pero aún con altos niveles de ocupación
Transitamos la tercera semana consecutiva con descenso en el número de casos en la provincia. Estos datos positivos, aunque aún insuficientes, son el primer impacto de las medidas adoptadas -que se extendieron hasta el 25 de junio- y del avance del plan de vacunación que ya contempla a mayores de 40 años.
Sin dudas, ha mejorado la velocidad de vacunación y esto permitirá ingresar al período invernal con toda la población de riesgo y con los mayores de 60 inmunizados. Se trata de un hecho favorable, teniendo en cuenta que estos grupos son los que mayormente ocupan las camas de terapia intensiva e integran las altas cifras de fallecimientos diarios.
Sin embargo, estamos lejos de la inmunidad comunitaria que necesitamos para cortar la circulación del virus de manera cualitativa y, para ello, seguimos reclamando la liberación de patentes y un plan de producción pública masiva.
Al mismo tiempo, el sistema de salud continúa en máximos niveles de ocupación de camas, con numerosos establecimientos de salud y distritos del interior bonaerense con todas las camas de cuidados críticos ocupadas. No consideramos prudente y vemos con preocupación la aceleración de aperturas que comprometen aún más al sistema sanitario que todavía no se ha recuperado del enorme impacto de la segunda ola y que, a su vez, requiere un urgente refuerzo presupuestario.
Mientras siga alta la curva de contagios, hay que implementar restricciones intermitentes con apoyo social.
Reabrir la discusión salarial con lxs profesionales de la salud
En los próximos días se darán a conocer las cifras oficiales de la inflación de mayo. Todo indicaría que el acumulado enero-mayo superaría el 21%. Lxs profesionales de la salud hemos recibido un aumento del 14% en marzo y sumaríamos un 9% en julio, quedando detrás en la carrera frente a la escalada de precios, en especial la de los alimentos.
Si bien la tardía llegada del bono de $6.500 de nación, durante 3 meses, será un aliciente en medio de la crisis, lxs trabajadorxs de la salud merecemos un mayor reconocimiento salarial acorde a la inflación, pero también a la enorme tarea realizada durante la pandemia.
La recomposición histórica de nuestro salario es una necesidad insoslayable luego del enorme deterioro de nuestro poder adquisitivo (39%), padecido durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Con el reciente aumento del 40% convenido con lxs trabajadorxs del poder legislativo, el gobierno nacional ha reconocido, en los hechos, que la inflación superará ampliamente las cifras proyectadas en el presupuesto 2021, y es perentorio que se reabran las negociaciones en todos los sectores, comenzando por quienes venimos batallando la pandemia en la primera línea desde hace más de un año y medio.
25 de junio: Congreso Provincial de Delegadxs
Nuestro Consejo Directivo Provincial ha convocado a un Congreso Provincial de Delegadxs para el viernes 25 de junio. Es muy importante que las seccionales impulsen la realización de asambleas para analizar la situación de cada uno de los reclamos que venimos llevando adelante, que sin dudas tienen al tema salarial y las licencias de descanso ocupando un lugar central en nuestro pliego de demandas.
Además, es tarea de las seccionales evaluar cada una de las negociaciones que venimos desarrollando en las distintas Mesas Técnicas. La continuidad laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, el pase a planta de lxs interinxs prolongados, el pase de ley para profesionales de la 10.430, la convocatoria a concurso de ingreso y funciones, el reconocimiento de nuestros aportes previsionales y la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral, son algunas de las temáticas abordadas.
Para dar mayor fuerza a nuestras peticiones, como siempre, haremos los mayores esfuerzos para avanzar en la unidad de acción con el resto de los sindicatos estatales de la provincia y también la articulación de acciones gremiales con los sindicatos de salud de todo el país con quienes compartimos una lucha en común por nuestros derechos laborales y en la defensa de la salud pública.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
SECRETARÍA DE JUVENTUDES Y RESIDENCIAS
SECCIONALES MUNICIPALES