Circular N° 29 del Consejo Directivo Provincial

Luego de la Jornada de Lucha provincial y de intensos reclamos de nuestro gremio

Habrá reapertura de paritarias en agosto, se adelantan aumentos y se liberan vacaciones.

Continúa el plan de lucha por recomposición salarial, pase a planta, pases de ley, continuidad laboral para residentes y el desgaste laboral.

Sesionó el Congreso Provincial de Delegadxs

El viernes 16 de julio sesionó el Congreso Provincial de Delegadxs para analizar la situación político-gremial y el plan de lucha.

La mayoría de las seccionales con sus asambleas y reuniones de comisión directiva valoraron positivamente los primeros resultados del plan de lucha, iniciado el 1° de julio con la jornada de lucha provincial.

La reapertura de paritarias en agosto -que estaba pautada para el mes de noviembre- junto al adelantamiento de 8 puntos en la cuota correspondiente al mes de julio y la liberación de 14 días de licencias anuales ordinarias son parte del pliego de demandas que venía sosteniendo nuestro gremio.

En el plano municipal, se efectuó un balance de los conflictos en curso y de las acciones gremiales desarrolladas la última semana en Pinamar, Mar del Plata y Lomas de Zamora.

En este último distrito, el avance del “Modelo Malvinas” enciende todas las alarmas por la imposición del monotributo como forma de contratación y la terciarización de los servicios de salud que no solamente vulneran nuestros derechos como trabajadorxs, sino que además significan un retroceso en los cambios que necesita nuestro sistema de salud.

Con varias semanas consecutivas de descenso en el número de casos e internaciones, se configura un escenario epidemiológico favorable para que lxs trabajadorxs de la salud podamos tomarnos los días conseguidos y recuperarnos -en parte- luego de 15 meses de enorme sobrecarga laboral.

El avance del plan de vacunación en la provincia es de suma importancia para sostener la tendencia a la baja, aún en pleno invierno, pero sobre todo para conseguir la mayor inmunización posible frente al inminente ingreso y circulación en nuestro país de nuevas variantes que ya han generado complicaciones en gran parte del mundo.

El congreso de CICOP resolvió la continuidad del plan de lucha de cara a una nueva negociación paritaria en agosto con el objetivo de que nuestros salarios queden por encima de la inflación y se brinden prontas respuestas a nuestros reclamos de pase a planta de interinxs, continuidad laboral de residentes, pases de ley para todxs lxs profesionales y reconocimiento de nuestros aportes previsionales.

En tal sentido, se decidió construir una jornada de lucha nacional, en unidad con el resto de las organizaciones sindicales de la salud, para exigir al estado en todos los niveles el reconocimiento a los equipos de salud después de un año y medio de pandemia.

 

Hacia una Jornada Nacional de Lucha

El sábado 17 de julio, se realizó exitosamente el Encuentro Nacional de Trabajadorxs de la Salud con cerca de cien participantes y treinta organizaciones gremiales del sector salud de diversos puntos del país.

El balance de los 500 días de pandemia fue el eje articulador de un intercambio muy rico de experiencias de lucha y organización de la primera línea.

Por encima de las particularidades regionales y la diversidad de opinión, hubo una importante síntesis hacia un pliego de reclamos común en lo salarial, condiciones laborales, reconocimiento profesional y libertad sindical.

Hubo importantes consensos hacia avanzar en una articulación nacional para unificar las luchas y los importantes debates que hacen al sistema de salud y la necesaria reforma del mismo.

El apoyo a los conflictos sectoriales como el del Garrahan, las acciones programadas por el reconocimiento profesional de la enfermería en CABA y el plan de lucha de la sanidad, entre otros.

Y una gran conclusión: preparar una Jornada Nacional de Lucha para mediados de agosto con fecha tentativa la segunda semana. Una jornada que levante los reclamos comunes, con expresiones en todo el país y una acción central de cierre de la misma.


HACIA UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA


Noticias destacadas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *