Por el reconocimiento al equipo de salud
Jueves 12/8: Jornada Nacional de Lucha
Carpa frente al Congreso con delegaciones de todo el país
La tarea del equipo de salud debe ser reconocida
La pandemia ha dejado al descubierto las enormes falencias estructurales de nuestro sistema de salud. La desinversión del sistema público, la fragmentación y un enfoque fuertemente mercantilista de la salud son realidades que debemos revertir si queremos garantizar el derecho a la salud en forma universal.
Sin dudas, la precarización, el pluriempleo y los bajos salarios del personal sanitario constituyen un talón de Aquiles en la fuerza laboral del sistema de salud.
Una de las razones fundamentales por las cuales se pudo garantizar la atención de la población durante la emergencia sanitaria radicó en la enorme tarea realizada por el equipo de salud.
El trabajo incansable llevado adelante durante el último año y medio en las terapias intensivas, las guardias, las salas COVID improvisadas, los centros de vacunación, el seguimiento telefónico y la contención psicológica y emocional de miles de familias debe ser reconocido por el estado en todos sus niveles.
Sería una injusticia histórica que esto no suceda con quienes pusieron el cuerpo en las tareas de mayor exposición, con vacaciones suspendidas durante más de un año y con una tremenda sobrecarga laboral.
La Jornada Nacional de Lucha que se desarrollará simultáneamente en todas las provincias del país y que tendrá como actividad central la instalación de una Carpa Sanitaria frente al Congreso de la Nación con delegaciones de todo el país tiene el objetivo de visibilizar este reclamo a nivel nacional.
Lo haremos semanas previas a las elecciones primarias legislativas, en donde creemos que la salud debe ocupar un lugar central en el debate y luego concretarse en políticas legislativas que contemplen mayores presupuestos para la salud pública y reformas estructurales que permitan revertir las desigualdades existentes en el acceso al derecho a la salud de la población.
Reclamamos reapertura de paritarias
El martes 13 de julio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se comprometió a reabrir en agosto la negociación salarial en respuesta a nuestros reclamos frente a realidad inflacionaria. En la misma reunión, el gobierno bonaerense anunció el adelantamiento del último tramo y la liberación de 14 días de nuestras licencias anuales ordinarias.
Nos mantenemos en estado de alerta, requiriendo que en las próximas semanas se formalice la reapertura de paritarias en donde lxs profesionales de la salud exigiremos una recomposición salarial y mejores condiciones laborales para poder enfrentar una eventual tercera ola y al mismo tiempo avanzar en la jerarquización de la salud pública con trabajadores y trabajadoras con plenos derechos.
Una exitosa jornada el jueves próximo nos dará fuerzas para concretar la reapertura y llegar en mejores condiciones a la próxima instancia de negociación colectiva. Además, daremos un paso importante en la unidad de lxs trabajadorxs de la salud a nivel nacional, unidad necesaria para fortalecer los reclamos tanto a nivel nacional y provincial como en cada uno de los municipios.
Instamos a todas las seccionales a que hagan el esfuerzo de enviar delegaciones con sus banderas y construir una gran jornada de lucha por la salud pública y un adecuado reconocimiento a nuestra tarea.
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
SECRETARÍA DE JUVENTUDES Y RESIDENCIAS