Convocaron a la paritaria sectorial: Vamos por salario y condiciones de trabajo
El desarrollo de nuestro plan de acción gremial va creciendo y comienza a dar resultados. No ha sido fácil. Llevamos semanas escalonando nuestras medidas y, finalmente, fuimos convocados a la paritaria de la ley 10.471 para este lunes a las 15 hs. Seguramente, deberemos redoblar la lucha para lograr la mejor propuesta salarial, pero también para que nuestros derechos previsionales y condiciones de trabajo queden con claridad plasmados en los acuerdos paritarios. El Congreso de nuestro gremio fue claro: no vamos a aceptar cambiar salarios por condiciones de trabajo. Ambos aspectos de nuestros derechos van juntos; su tratamiento y resolución conjunta es condición necesaria y central del reclamo en la paritaria.
Un Congreso muy numeroso que muestra un gremio de pie
Con una muy nutrida presencia de delegados de seccionales nacionales, provinciales y municipales, sesionó nuestro Congreso el viernes 18 en la sede de la CTA/A. Fue el evento más concurrido desde que iniciamos el plan de lucha, con asambleas importantes en todas las seccionales y mandatos orientados a la profundización del conflicto. Uno de sus centros fue la solidaridad con los compañeros de la Seccional del Hospital Posadas. Una importante delegación de la seccional transmitió la gravedad del conflicto en curso por los despidos masivos, que se trata en punto específico de esta Circular.
El debate del conflicto provincial se centró en el eje salarial y en el de las condiciones laborales en sus dos aspectos: a) la grave situación previsional producida por los intentos de aplicar abusivos cargos deudores, desvirtuando la conquista del decreto de desgaste laboral y b) las situaciones emergentes de la grave crisis sanitaria expresada en carencia de insumos, falta de personal, infraestructura edilicia y situaciones de violencia contra el equipo de salud. Las intervenciones de los delegados ratificaron el pliego salarial, ilustraron largamente con ejemplos de la crisis sanitaria y reclamaron por el derecho previsional, como aspectos fundamentales debatidos en las asambleas de hospitales y centros de salud.
Los congresales se refirieron a la situación del Posadas y también a los conflictos municipales. La reincorporación inmediata de los despedidos y el cese de los mismos debe ser un reclamo permanente en nuestra agenda. No es más que un aspecto del ajuste en curso. La renovación de los directores de hospitales con los casos paradigmáticos del Eva Perón de San Martin y el Mercante de José C. Paz (ver nota) fue otro de los temas tratados. Se ratificó la posición histórica de nuestro gremio de exigir la anulación del art. 8vo de la ley 10471 y la elección de las direcciones con consenso de los trabajadores.
En el debate general, se ratificó nuestra posición histórica de garantizar la accesibilidad para toda la población que concurre a los establecimientos de salud, así como el rechazo a todo intento de financiación alternativa y autogestión, levantando el modelo de financiamiento a cargo del Estado basado en rentas generales para tener un sistema único de salud público, gratuito, universal y de calidad. En ese sentido, se reclamó con fuerza la necesidad de una partida presupuestaria de emergencia.
Respecto de las medidas de fuerza, se evaluó como de alta adhesión el paro de 48 horas en todas las seccionales y de amplia repercusión en la opinión pública. Desde que empezó el año, CICOP ha tenido una muy importante presencia en la calle, en el contexto de unidad de acción, con el resto de estatales, como ATE, AJB, docentes y, ahora, SOEME. Ha sido resolución del Congreso ratificar esta política unitaria para los próximos pasos de lucha en la provincia y coordinando a nivel nacional en la Jornada de la CTA Autónoma del 29/3.
El Congreso destacó la lucha del Posadas y resolvió que el próximo paro del 22 incorpore como punto destacado la solidaridad con nuestra seccional, además del pliego que presentaremos en la paritaria.
Resoluciones del Congreso
Respecto del pliego de reclamos:
1. Ratificar el reclamo de un aumento con un piso no inferior 40 % y en un solo pago, retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos.
2. Condicionar el aumento al debate de las condiciones de trabajo. No cambiamos salario por condiciones de trabajo. Respecto del cargo deudor del IPS, ratificamos nuestro rechazo a los excesivos montos que el organismo pretende cobrar a los profesionales. Frente a cualquier amenaza de derogación del decreto 598/15, ratificamos su defensa, la vigencia del mismo y su correcta aplicación.
3. Preparar un pliego con todo lo atinente a promover nuestras condiciones de trabajo, las medidas por desgaste en las guardias, presupuesto de emergencia para recursos humanos, insumos, aparatología e infraestructura edilicia. Reapertura de los servicios cerrados. Planteles necesarios. Restablecer el uno a uno plenamente. Concursos ya.
4. Exigir en la paritaria el reinicio de las reuniones centrales (técnicas) formales y de las reuniones tripartitas para tratar las particularidades de cada seccional.
5. Rechazar los despidos en cualquiera de sus formas (suspensión de contratos, becas, etc.) y cualquiera sean sus argumentos.
6. Reiterar nuestra exigencia de anular el Impuesto a las ganancias y, mientras tanto, que el estado provincial se haga cargo del mismo. El salario NO es ganancia.
7. Apoyo a las seccionales municipales en conflicto. Paritarias municipales ya.
8. Jerarquizar el apoyo al conflicto del Posadas rechazando los despidos, los concursos truchos y por la plena libertad sindical de nuestra seccional.
Declaraciones particulares:
1) Por la epidemia de Dengue. Reivindicamos la Declaración del Colectivo Andrés Carrasco. CICOP elaborará una declaración que no es un agregado de la campaña del gobierno, sino una campaña alternativa.
2) Declaración por el 40º aniversario del golpe y de rechazo a la visita de Obama a la Argentina y el pago a los buitres.
3) Elaboración de un documento de situación para las próximas semanas.
EL CONGRESO ELIGIÓ LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL
De acuerdo a lo prescripto en el estatuto de nuestro sindicato, el congreso de CICOP eligió los 6 miembros de la Junta Electoral Central, 3 titulares y 3 suplentes. Ellos serán:
Titulares:
1- Gustavo Tossorati
2- David Scrivo
3- Lilian Zitto
Suplentes:
1- Adriana Morales
2- Irene Della Fiore
3- Marcelo Beltrán
Miércoles 16 de marzo – Imágenes de la marcha a la Gobernación de CICOP y los estatales
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: INFORME DE SITUACIÓN
Extraordinaria Asamblea en el Hospital Posadas tras la noticia de los despidos
El gobierno toma la decisión de despedir personal en la Administración Pública. Estigmatiza, habla de ñoquis, de ingresos irregulares, de concursos a medida de militantes políticos recientemente incorporados (que puede haber en otras dependencias, pero no en el Hospital). Utilizan el ACCIDENTE con el resonador para hablar de “sabotaje” que, junto a los ñoquis, a los punteros, etc., representan elementos muy fuertes para ganar consenso en la opinión pública hacia los despidos.
El 8/3 autoridades ministeriales confirman a FESPROSA que habrá 680 despidos en una primera tanda, privatización de la cocina y muy fuerte presencia de fuerzas de seguridad “para resguardar los bienes públicos”.
Desde el lunes 14 aparecen las cartas documento con los despidos. Invocan el contrato 48 que contiene una cláusula de rescisión a favor del Estado. Trampa que desde la Seccional venimos denunciando desde hace años casi en soledad, ya que tanto ATE como UPCN han hecho campaña activa para que este engendro sea firmado. La presencia de gendarmería y de la policía federal con camiones hidrantes intenta amedrentar cualquier intento de reacción.
Echan a varias maestras del jardín Maternal -lo que genera una gran repulsa-, a gran parte del turno tarde de Limpieza. En nuestro sector, un pediatra de guardia, dos médicos de guardia de recuperación cardiovascular infantil (lo que genera que se deje de operar cardiopatías congénitas), un patólogo que hace biología molecular. En común tiene que son todos extranjeros con el trámite de ciudadanía avanzado, pero no terminado.
El contrato 48: hay responsabilidad del anterior gobierno en la génesis de esta situación al haber impulsado esta modalidad en toda la Administración Pública Nacional en general y en el hospital en particular; son más de 4000 los contratos 48. Sólo los “homologados” profesionales y algunos “contratos Posadas” han resistido esta presión.
El gobierno anterior, al negarse a desprecarizar o hacerlo en cuentagotas, dejando de lado el “decreto de excepción”, junto a la firma del 48 e irregularidades varias, deja servido al macrismo la base para los despidos.
La reacción fue inmediata. Asambleas multitudinarias en forma conjunta con decisión de medidas de acción directa, movilizaciones. El viernes 18/3 el Congreso de CICOP decide incorporar como uno de los puntos centrales del Paro de 24 horas del martes 22/3 la solidaridad con la lucha del Posadas. Ni un despido más ni un trabajador menos.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LA DERIVA Y SIN RESPUESTAS
Ya pasó el primer trimestre de gestión de María Eugenia Vidal a cargo de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Una de sus primeras iniciativas fue nombrar en la cartera de Salud a la Dra. Zulma Ortiz, reconocida epidemióloga, impulsora del contacto materno infantil temprano, el hospital abierto a la familia y otras propuestas a las que nadie en su sano juicio le haría oposición. Sin embargo, las necesidades imperiosas que padece a diario la salud pública en general, y los hospitales de la provincia de Buenos Aires en particular, requieren de definiciones tempranas y políticas de salud concretas. A pesar de toda su formación académica, la prestigiosa Dra. Ortiz no ha podido aún iniciar el más mínimo paquete de medidas para comenzar a responder a los múltiples problemas sanitarios de los bonaerenses.
En el plano local, en lo micro, en una de las partes del todo que es el sistema de salud, en nuestro hospital Fiorito, la situación ha llegado extremos de carencia y crisis estructural como nunca hemos visto. Desde fines de diciembre, fecha en la cual renunció el Dr. Hugo Pardo, nos encontramos sin Director Ejecutivo. Los trabajadores le exigimos al Ministerio que asuma la responsabilidad de dar respuesta a la grave situación, reconociendo que esta debacle se inició en la gestión del Dr. Collia, pero a la que deben dar respuesta en la gestión que asumieron.
Sin dudas, el problema más acuciante del Hospital es el cierre de Neonatología. Desde octubre del 2015, el servicio de Neonatología se encuentra cerrado arrastrando con él al servicio de Maternidad. A pesar de las notas entregadas por el jefe de neonatología a lo largo de todo el 2015 y las denuncias que hicimos desde la seccional Fiorito de CICOP, el Ministerio y la Dirección decidieron darle la espalda a un problema cada vez más grave, la falta de recursos humanos, que se expresa en la neonatología en su forma más severa, pero que también afecta a otras áreas del hospital. Finalmente, llego el fatídico 16 de octubre, día en el cual la Dirección y el Ministerio pretendieron mentirle a la comunidad declarando un cierre por razones edilicias. Mentira que hubiera rendido frutos si no fuera por la determinación de la seccional y los trabajadores que denunciaron por todos los medios posibles que el cierre respondía a la falta de profesionales y no a reparaciones edilicias. Nos movilizamos al puente Pueyrredon en dos oportunidades consiguiendo el compromiso de dos cargos de neonatólogos, así como las 48 horas con bloqueo de matrícula para los integrantes del servicio que así lo quisieran. Esas conquistas no fueron reconocidas por el actual Ministerio de Salud.
Así, volviendo al presente, con las “reparaciones concluidas”, el servicio de neonatología permanece cerrado y la Dirección del hospital acéfala. Eso no impide que la población de Avellaneda, reconociendo tácitamente al Fiorito como centro de referencia en salud, se haya hecho presente en los últimos meses en reiteradas oportunidades. El caso más grave fue el de un neonato prematuro de 34 semanas, con un score de Apgar de 1-3, que salvó su vida por la eventualidad de que ese día la guardia estaba cubierta por una neonatóloga; de haber nacido en cualquiera de los días en los que el servicio se encuentra sin profesional a cargo, otro hubiese sido el final.
Desde la seccional, junto a los compañeros, retomaremos la campaña de difusión por todos los medios posibles, denunciando el vaciamiento del hospital público y la afectación del derecho a la salud. La comunidad debe comprender que nuestro trabajo es su derecho. Hoy, más que nunca, todos los bonaerenses debemos alzar nuestras voces en un solo grito de protesta “NO AL CIERRE DE NEONATOLOGÍA Y MATERNIDAD EN EL HOSPITAL FIORITO”.
HOSPITAL MERCANTE DE JOSÉ C. PAZ: ELIGIÓ DIRECTOR EJECUTIVO
El día 1 de marzo, luego de la renuncia de la Directora Ejecutiva, en una maniobra muy desprolija, el Director de Hospitales, Alberto Lazo, coloca en la Dirección al Dr. Capello, un personaje reconocido como funcionario del área de salud de Malvinas Argentinas durante la intendencia de Cariglino. La noticia generó la reacción de todos los trabajadores del hospital y, en una asamblea multitudinaria, se rechazó esta injerencia. Al otro día, se presenta en el hospital el Dr. Lazo y la Dra. Pozzo para respaldar la decisión ministerial. El resultado es que frente a la asamblea hospitalaria y a la presión de los gremios CICOP seccional Mercante y representantes de ATE de la agrupación La Sarmiento se logra que se realice la elección. La elección se realizó el 3 de marzo. Habiendo tomado como base el proceso eleccionario del Eva Perón de San Martín y los materiales de la misma se desarrollaron los comicios de un modo muy democrático. Hubo 325 votantes y 5 candidatos. Por amplia mayoría, ganó el Dr. Etchichury, jefe de cirugía, con 191 votos. Al día siguiente, una delegación integrada por Etchichury y representantes gremiales de CICOP y ATE locales se presentó en el Ministerio de Salud donde fue recibida por un secretario de Lazo. Un día después, el funcionario recibió al director electo y le planteó que no cumplía con los requisitos para ser director, que no era sanitarista ni tenía hecho el curso de administración hospitalaria. El Ministerio mostró claramente que su intención no era aceptar el resultado de la elección. El hospital pasó quince días de lucha con asambleas permanentes, paro por tiempo indefinido y radio abierta. La jefa de personal, cuya función fue ganada por concurso, fue ilegalmente desplazada, pero en 24 horas tuvo que ser restituida en su función. El miércoles 16, una médica fue agredida por un paciente y esto generó más bronca e indignación en el hospital. Una asamblea que contó con la presencia de un miembro del CDP de CICOP resolvió un plan de lucha con paro y movilización. Ese día por la tarde, Lazo llega al hospital, siendo rodeado por dirigentes gremiales de CICOP y ATE, así como por jefes de servicio y trabajadores que estaban en el hospital. Bajo esta presión, el Director de Hospitales acepta que Etchichury sea Director Ejecutivo aunque no confirma la designación. Por último, el viernes 18 notifican a Etchichury y el mismo es citado en La Plata el lunes. Una asamblea está convocada para las 10 hs. El hospital está en pie de lucha.
HOSPITAL ALENDE DE MAR DEL PLATA: SOBRE LA MUERTE DE UN PACIENTE EN EL HIGA
Reflexiones del presidente de la seccional acerca de un evento evitable:
Hace un mes, cuando la Ministra vino a nuestro hospital, le di este mismo ejemplo de lo que hoy estamos viviendo. Le dije «si a este hospital cae un paciente con una hemorragia digestiva alta se nos muere porque no tenemos los medios necesarios para atenderlo». ¡¡¡¡HACE UN MES DE ESTO!!!!! Nunca tuvimos una respuesta.
El día lunes, los médicos y enfermeras que habían mantenido con vida a este paciente estaban desesperados, indignados, agotados, desencajados. Dieron lo mejor de sí en una lucha que sabían que era desigual. Desigual contra la enfermedad y desigual contra un sistema que no hace más que derivar recursos del estado a manos de unos pocos que hacen plata con la salud del pueblo.
A pesar de que los hospitales funcionan más por la voluntad de los trabajadores que por la responsabilidad del gobierno, seguimos escuchando críticas y soportando agresiones. Es doloroso ver que personas que no conocen el esfuerzo que se hace en un hospital devastado critiquen a los trabajadores de la salud.
En este marco político, los recursos van a ser cada vez menos, el personal va a ser cada vez más escaso y de menor formación. Se va a salvar únicamente el que tenga plata y pueda pagarse un tratamiento adecuado. Los que no tengan acceso a un sistema privado de salud, aquellos desprotegidos por los cuales el estado debe velar, simplemente deberán conformarse con una atención de mala calidad.
Hace una semana quisieron cerrar la UPA de Gral. Madariaga, ¿el motivo?, problemas de papeles que dejó el gobernador Scioli (gestión desastrosa en salud) y porque tenía «pocos números de estadística». Esos «pocos números» significaban 400 personas que buscaban atención que, de otra forma, no tendrían. Hoy echaron a 600 trabajadores del hospital Posadas, ¿ñoquis?, van a cerrar la UPA de Punta Mogotes en Mar del Plata. Números, solamente números, le espera ser a quien requiera una atención médica de parte del estado.
La sangría de profesionales formados en los hospitales va a seguir, por el simple hecho de que un médico en el ámbito estatal cobra 12000 pesos por su trabajo y en el ámbito privado cobra tres veces más. Formamos residentes que después los aprovechan los mercaderes de la salud. Esto se profundizó con el actual gobierno que nos impuso, por fuera de la ley y con la anuencia de gremios acostumbrados a la traición, una paritaria del 15 %. Así es como el servicio de gastroenterología del HIGA se quedó sin profesionales; así es como el servicio de anatomopatología también.
Esta historia ya la viví en el neoliberalismo de Menem y De la Rúa. Los que se fueron eran malos por inútiles, estos son malos porque la economía y los mercaderes de la salud así lo exigen.
Dr. Alejandro Loreti
SECCIONALES MUNICIPALES
LOMAS DE ZAMORA: EN PLAN DE LUCHA POR RECLAMOS
La pasada semana realizaron un paro de 24 horas, que se cumplió con muy alta adhesión en el Hospital Alende y los Centros de Salud, con motivo de reclamar ante los ámbitos municipal, provincial y nacional. En el comunicado de prensa, nuestra seccional expresa lo siguiente:
“A nivel municipal, reclamamos la equiparación de reemplazos de guardia, la recategorización automática cada cinco años, la incorporación a planta permanente tras más de un año de antigüedad, la realización de concursos de ingresos y que a los contratados se les reconozcan las asignaciones familiares”, precisó. Y siguió: “Al gobierno provincial le reclamamos que avance con la provincialización del Hospital Alende, que es un acuerdo tomado por el gobierno anterior del que deben hacerse cargo los nuevos gobernantes”. “Para el Gobierno nacional, el reclamo es por la continuidad del programa de Médicos Comunitarios”, completó.
Si bien el Ejecutivo hizo lugar al reclamo por la equiparación salarial a partir del 1 de marzo, la asamblea resolvió continuar con las medidas de fuerza con motivo de reclamar los otros puntos pendientes de resolución: en la semana entrante, con un paro de 24 horas, y en la siguiente, con medida de 48 horas.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARAN JUNTO A TODO EL GREMIO
En las dos asambleas realizadas, se evaluó con gran preocupación el déficit de recursos humanos que parece no tener resolución. Se expresó el apoyo por el conflicto del Hospital Posadas y se decidieron medidas de fuerza: un paro de 24 horas para la presente semana y otro de 48 horas, con fechas a coordinar con la CTA Autónoma.
Además, en el Comité de Crisis por el Dengue, en el cual participan activamente los sindicatos, se denunció falta de reactivos para realizar los diagnósticos correspondientes en el hospital Fiorito, donde derivan las muestras.
SAN PEDRO: ADHIEREN A MEDIDAS DE FUERZA PROVINCIALES
En el hospital municipal, las y los profesionales adhieren al plan de lucha resuelto por los delegados congresales. Al reclamo de paritarias y aumento salarial, le suman el de reemplazos de guardia aun no abonados.
PILAR: RECHAZAN IRRISORIA OFERTA DE AUMENTO
El jueves pasado hubo una nueva reunión con el Municipio, donde nuestra seccional recibió la oferta de una suma fija de $ 1500 para todas las escalas, que no se incorpora al básico. Ante los funcionarios, expresaron que “No es aumento, es una recomposición mínima” y rechazaron de plano la propuesta expresando su disconformidad por lo exigua y porque no es remunerativa.
INTERCENTROS SAN MARTÍN: NUMEROSA ASAMBLEA EVALUÓ OFERTA SALARIAL
Realizaron una concurrida asamblea en la sede de la CTA San Martín-Tres de Febrero, acompañados por varios representantes del CDP. En la misma, se consideró la oferta salarial que les comunicó el municipio, que consiste en un incremento del 27 % ahora y se le suma un 5 % en el mes de julio. Luego de un amplio debate, se resolvió hacer circular un resumen de la información por los Centros de Salud, realizar debates en los Equipos y llamar a una nueva asamblea para decidir entre todos los pasos a seguir. El pliego de reclamos consensuado es el siguiente:
• Aumento salarial más allá de la inflación (es decir, mayor al 40 %). RECOMPOSICIÓN SALARIAL retroactiva al mes de enero.
• Regularizar las diversas formas de contratación (muchas de las cuales son precarias y desiguales).
• ESTABILIDAD LABORAL. Pase a planta de becados, monotributistas y contratados. Garantizar que los trabajadores del programa Médicos Comunitarios sean absorbidos por la Municipalidad.
• No aceptar que se congele el número de cargos.
• Apertura de PARITARIAS.
TANDIL: CONTINÚAN EN ASAMBLEA PERMANENTE
Dirigentes del CDP se reunieron con la Comisión Directiva de la seccional y evaluaron la marcha de las negociaciones por salarios. En las reuniones mantenidas con el Ejecutivo, recibieron la oferta del 15 % de aumento salarial, mas una suma fija de $ 1000 y el compromiso de reabrir las negociaciones en julio con un piso del 13 %. La última asamblea evaluó que era una oferta digna de ser considerada y aguardan retomar las audiencias con funcionarios.
LUJÁN: RECLAMAN AUMENTO SALARIAL
Reunidos en asamblea, las y los profesionales municipales coincidieron en reclamar el 40 % de aumento y que el IPS resuelva con celeridad la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. Se resolvió realizar actividades durante los días de paro provinciales, con asambleas y amplia difusión de los reclamos ante la comunidad.
Por otra parte, denuncian que los agentes de la policía comunal no resuelven los problemas de seguridad que padecen a diario y circulan libremente por los efectores de salud sin tareas concretas.
FESPROSA
Acatamiento del 85 % al paro en hospitales públicos del país y total en el Posadas
El paro convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) se desarrolla hoy con un acatamiento del 85 por ciento en 300 hospitales públicos del país y es total en el Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, donde el reclamo se centra en la reincorporación de 600 personas despedidas.
Jorge Yabkowski, presidente del gremio que está dentro de la CTA que dirige Pablo Micheli, estimó que la medida de fuerza por un aumento salarial tiene un acatamiento del 85 por ciento a nivel nacional y del 90 por ciento en la provincia de Buenos Aires, donde hay 80 centros de salud afectados, aunque en todos se mantienen los servicios de guardia y la atención a los internados.
El eje del reclamo es exigir a las autoridades “un ingreso igual a la canasta familiar profesional con un 40 por ciento de aumento como piso”, afirmó Yabkowski, que además reclamó “una convocatoria a paritarias libres que ponga fin a la precarización laboral y los despidos indiscriminados”.
El sindicalista indicó que la situación “es más crítica” en el hospital Posadas, donde el eje de la protesta está centrado “en 600 despidos oficializados por las nuevas autoridades que afectó a compañeros administrativos, de cocina, atención al público en lo que es un golpe muy duro” para el centro de salud.
“Dijeron que iban a despedir a ñoquis, a los barrabravas de Morón, pero se echó a pediatras y a cinco maestras del jardín maternal que tuvo que cerrar”, añadió y denunció la presencia de Gendarmería y camiones hidrantes para evitar cualquier protesta sobre el Acceso Oeste, frente al hospital.
El paro afecta, entre otros, al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, a los 25 establecimientos de Córdoba, a otros 25 nosocomios de Santa Fe y a los 15 establecimientos de Neuquén, además de otros centros de Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, Chubut y Tierra del Fuego.
“Nosotros queremos instalar una negociación salarial real en todos los ámbitos, porque hay provincias donde se han cerrado paritarias con porcentajes insuficientes y en otras ni siquiera se han abierto”, señaló Yabkowski.
http://www.telam.com.ar/notas/201603/139767-paro-hospitales-publicos.html