El Paro Nacional
Dos años y medio después de haber asumido y a menos de ocho meses de haber sido ratificado en las elecciones legislativas de medio término, el Gobierno nacional está inmerso en una crisis política compleja con enormes dificultades económicas. Ante este escenario y los numerosos reclamos de diferentes sectores en conflicto, finalmente la CGT se vio forzada a concretar la convocatoria a un Paro Nacional, aunando en una medida contundente los paros sectoriales, las movilizaciones y las acciones fragmentadas que trabajadorxs y organizaciones sociales venimos llevando adelante desde hace varios meses. A la convocatoria se unieron inmediatamente ambas CTA, levantando en unidad de acción el rechazo al ajuste que se pretende descargar sobre la mayoría de la población, con un fuerte repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y a una política económica que afecta gravemente a lxs más vulnerables.
CICOP decidió su adhesión a la medida en el último Congreso de Delegadxs, entendiendo la importancia política de la convocatoria, pero sin dejar de señalar críticamente la ausencia de movilización centralizada y los interrogantes acerca de la continuidad que se le dará a la lucha una vez transcurrida la jornada. A pesar de ello, seguramente la masividad del paro demostrará que la clase trabajadora está dispuesta a resistir y dar pelea en defensa de sus derechos, de sus fuentes de trabajo y del bienestar general del conjunto de la población.
La indiferencia del Gobierno provincial
Después de la única reunión paritaria de la Ley 10471, cuya oferta del 15 % en tres cuotas fue rechazada ese mismo día y ratificada tal decisión en el Congreso de Delegadxs, no tenemos aún nueva fecha de reunión.
A pesar de que la crisis sanitaria de la Provincia se extiende y se profundiza a diario, la Gobernadora María Eugenia Vidal insiste en mirar para otro lado y el Ministro Scarsi continúa sin responsabilizarse de lo que ocurre en los hospitales y centros de salud a su cargo. Los salarios magros y las malas condiciones de trabajo no hacen más que asegurar la continuidad de servicios cerrados o cubiertos parcialmente. La falta de avances en la interinización de lxs becarixs y la demora flagrante en dar curso a las designaciones ganadas por concurso desalientan a lxs profesionales que sostienen con enorme esfuerzo la atención diaria.
A la vez, los graves problemas de falta de mantenimiento y de infraestructura causan situaciones como la que ocurrió esta semana en el Hospital San Roque de Gonnet, donde se cayó un ascensor con pacientes y trabajadorxs. La discriminación hacia lxs residentes, que no cobraron siquiera el escaso aumento que se nos otorgó unilateralmente a partir del acuerdo de la paritaria Ley 10430, no hace sino aumentar el malestar en el eslabón más vulnerado de nuestra carrera sanitaria.
Está en juego la salud de la población de la provincia de Buenos Aires. Así se lo transmitimos claramente a lxs funcionarixs que nos recibieron el 14/6, instándolos a reconvocarnos con una propuesta integral y digna de consideración que jerarquice de verdad la tarea que realizamos lxs profesionales de la Salud. Seguimos reclamando que modifiquen drásticamente las políticas que llevan a cabo.
Todxs a la Carpa por el Derecho a la Salud
La situación de la Salud Pública a nivel nacional con el largo conflicto del Hospital Posadas, los despidos en el Hospital Garrahan y el ajuste que se anuncia sobre el Hospital El Cruce, así como lo que ocurre en centros de salud y hospitales municipales afectados por salarios bajos y precarización laboral, se suman al panorama provincial descripto. La Salud pública, universal, gratuita y accesible se encuentra en jaque y el derecho de la población en su conjunto a recibir la atención que les corresponde se encuentra lejos de estar garantizado.
La decisión de instalar una Carpa por el Derecho a la Salud en la Plaza de los Dos Congresos tiene la intención de visibilizar este panorama preocupante en el corazón del poder político, sensibilizando también a la comunidad. Así lo valoró el Congreso de Delegadxs, con la experiencia de las carpas anteriores, constituyendo hitos en los conflictos y planes de lucha que llevamos adelante. Así lo ratificó el Consejo Directivo Provincial del viernes 22, concluyendo en que será necesario garantizar la acción con la presencia del mayor número de seccionales y compañerxs, más allá de las diferentes actividades a desarrollar y el acompañamiento solidario de otros sectores en lucha.
Tenemos el desafío de llenar de contenido la acción política que vamos a poner en la calle, porque será el modo de fortalecernos ante un conflicto que avizoramos de difícil resolución. Estamos convencidxs de la legitimidad de nuestros reclamos y por eso nos disponemos, una vez más, a defenderlos.
¡¡No hay Salud Pública con sus trabajadorxs sin derechos!!
SECCIONALES PROVINCIALES
El martes 19/6 se llevó adelante con fuerza el paro de CICOP en los hospitales de La Plata con una importante actividad en 7 y 50 en la que participaron más de un centenar de compañerxs. La radio abierta y el corte de calle tuvieron gran repercusión en el centro de la ciudad y una amplia cobertura en los medios locales.
Durante la jornada se denunció públicamente la grave situación de los hospitales de la región, el rechazo al 15 % en cuotas y el reclamo de que lxs residentes sean incluidos en los aumentos salariales. Además, durante la radio abierta, lxs residentes del PRIM Moreno expusieron su problemática y el reclamo que estaban llevando adelante ese mismo día en Capacitación para que la compañera Florencia Fuentes pueda asumir la jefatura ganada por concurso.
Al finalizar, se hizo hincapié en la convocatoria al paro general del día 25/6 y al paro de CICOP del viernes 29/6 con la instalación de la Carpa por la Salud Pública en la Plaza de los Dos Congresos (CABA).
19/6: RADIO ABIERTA DE LA REGIONAL LA PLATA-BERISSO-ENSENADA
HOSPITAL NARCISO LÓPEZ DE LANÚS: Triunfo de la asamblea de lxs trabajadorxs
Tras la masiva asamblea de trabajadorxs del Hospital Narciso López el día martes 19/6, en repudio a la violencia física, verbal y xenofóbica de parte del coordinador de seguridad contra un compañero del servicio de Cirugía, hemos sido informados que el mismo renunciará a continuar en su puesto en nuestro Hospital. Un triunfo que muestra que, cuando nos unimos, nuestros derechos se cumplen y que no vamos a permitir situaciones de violencia institucional. Mientras esperamos se concrete su desvinculación, mantenemos firmes las decisiones votadas en asamblea:
1) Elevar nota a la Dirección y al Ministerio de Salud de parte de los gremios CICOP y ATE para exigir cumplimiento del Protocolo de Violencia en todos los hospitales y denunciar este hecho gravísimo exigiendo la desvinculación inmediata del agresor de su rol en el Hospital.
2) Apoyar las medidas llevadas adelante por CICOP en su plan de lucha en defensa de la Salud Pública y la instalación de una Carpa Sanitaria el 29/6 en el Congreso, apoyando también las medidas llevadas adelante por ATE en la misma dirección.
3) Mantenernos alertas ante cualquier episodio de violencia sobre lxs trabajadorxs de la salud, pacientes o familiares.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: HACIA LA CARPA DEL 29
La intención de la Seccional es garantizar una presencia destacada de lxs trabajadorxs en lucha, ya sean despedidos, aquellos con posibilidades ciertas de serlo y no despedidos en la carpa que instalará nuestro gremio en el Congreso Nacional, sumándonos a las actividades previstas.
Por otro lado, se acerca fin de junio, fecha tope declarada por las autoridades del Hospital acerca de la renovación o no de sus contratos a más de un centenar de trabajadorxs de la institución, recordando que en este listado se encuentran muchos integrantes de la lista de oposición a la conducción de ATE Morón y dirigentes y delegados del STS. También se están tomando medidas para que las próximas elecciones del gremio constituyan un hecho que determinen un fortalecimiento de la Seccional ante tanto ataque de las autoridades.
Otro dato a destacar es la presencia de varixs compañerxs de la Seccional, junto a trabajadorxs despedidxs y en actividad, en una de las listas para la elección de la CTA Regional a realizarse el 8 de agosto. Otra lista para la misma elección también cuenta con la presencia de trabajadorxs del Hospital.
Finalmente, vale mencionar la plena solidaridad de la Seccional con lxs trabajadorxs del Hospital del Cruce de Florencio Varela, institución a la cual se le acaba de reducir el presupuesto en poco más del 40 %, lo que de concretarse torna inviable su continuidad como tal. Es un Hospital bajo el modelo SAMIC – como el Garrahan – al cual la Nación aporta un 70 % del presupuesto y el 30 % restante lo aporta la Provincia de Buenos Aires.
Vemos como imprescindible la coordinación de nuestra Seccional con lxs compañerxs del Cruce y el Garrahan. Todos dependemos, esencialmente, del Ministerio de Salud de la Nación. También vemos como una necesidad hacer esfuerzos por coordinar acciones con los Hospitales de la CABA involucrados en el 5X1.
ESTÁ CLARO QUE EL SECTOR SALUD ESTÁ EN CRISIS SUFRIENDO LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO Y SIGUE EN PIE DE LUCHA
SOLIDARIDAD DE CICOP CON LOS RECLAMOS DE LXS TRABAJADORXS DEL HOSPITAL EL CRUCE: ¡¡DEFENDEMOS LA SALUD PÚBLICA!!