CIRCULAR Nº 1/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
El 2016 empezó con un escenario complicado. Tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires, las primeras medidas generales que se implementaron han sido favorables a los sectores concentrados de la economía, tal como señaláramos en la Circular anterior. Además, existen varios indicadores relacionados con la política laboral del actual gobierno que preanuncian un año de conflictos.
En el país
En primer lugar, los anuncios referidos a las paritarias. El Ministro de Economía, a la vez que vuelve a hablar de un pacto social con las CGT – sin ninguna referencia a cuál es el índice de costo de vida a tomarse como referencia para las negociaciones salariales – volvió a referirse a paritarias por productividad y advertir a los sindicatos con el argumento de que los aumentos se contraponen con la estabilidad en los puestos de trabajo.
Además, los anuncios que ponen en duda la continuidad laboral de miles de contratados en el Estado que están esperando su pase a planta. Ello ha sido un punto central en el reciente paro de ATE del 29/12.
Por último, los anuncios de descuentos en el paro de los estatales en la provincia y el protocolo destinado a retacear el derecho a la protesta son puntos que también evidencian las dificultades que deberemos enfrentar.
En la provincia
Seguramente, la repercusión pública de la fuga del penal de Gral. Alvear han dejado momentáneamente en un plano de menor exposición la crisis política derivada de la no aprobación del presupuesto provincial. Más allá del análisis de sus causales, sin dudas ligados a las internas políticas y no a la voluntad de mejorar las partidas sociales, lo que nos preocupa es que se pretenda que los platos rotos los paguemos los trabajadores. Así lo indican las declaraciones de algunos funcionarios respecto de la postergación de las paritarias o el condicionamiento de la política de salarios a la aprobación del presupuesto. En el documento de CTA ya marcamos que hay vías para financiar salarios y recursos humanos – comenzando por el negado bono de fin de año – diferentes al inédito endeudamiento que se pretende implementar. Reforma tributaria, recuperación del fondo del conurbano y de la coparticipación son, entre otras, las medidas que pueden producir un cambio sustancial en las finanzas de la provincia y en las condiciones de sus trabajadores.
El horizonte de conflicto es una hipótesis más que cierta y la capacidad de respuesta de nuestro gremio se ha probado favorablemente ante un nuevo hecho de violencia en el hospital San Martin de La Plata (ver aparte). Es un signo positivo ya que tendremos que ir preparando las condiciones para la lucha.
Nuestra agenda inmediata
Esta semana posiblemente se concrete la primera reunión formal con la Ministra de Salud, Zulma Ortiz, y funcionarios de su cartera. Allí la delegación de CICOP planteará, además de avanzar en caracterizar los lineamientos de gestión de las nuevas autoridades, la agenda de puntos más urgentes que venimos reclamando. La reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, la correcta aplicación del decreto de desgaste y la defensa de nuestros derechos previsionales, la política de recursos humanos, el abordaje urgente de los problemas de infraestructura, la necesidad de una mayor partida para salud, y la situaciones de violencia contra el equipo de salud serán algunos ejes de nuestros planteos.
PARO DE ATE Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÓN
El martes 29/12, ATE llevó a cabo una nutrida marcha que contó con el acompañamiento de la mesa nacional de la CTA Autónoma y la presencia de dirigentes del CDP de CICOP.
Los reclamos fueron el pago de un bono de fin de año, la implementación de paritarias, presupuesto redistributivo, continuidad laboral de los trabajadores contratados, recomposición salarial, pase a planta permanente y carrera que jerarquice a los trabajadores estatales.
SECCIONALES PROVINCIALES
VIOLENCIA EN EL HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: PRIMER CONFLICTO DE LA NUEVA COYUNTURA
El día domingo 27/12/15 se produjo un nuevo acto de violencia física en el hospital San Martín de La Plata: golpearon a un residente de traumatología. En el año ya se habían producido varios episodios de similares características que afectaron a residentes de ginecología y obstetricia, a un enfermero de urología y al jefe de emergencias. Y la realidad es que diariamente se producen situaciones de violencia verbal y psicológica contra los trabajadores de la salud, principalmente en las áreas de guardia del hospital. A esto se suma el hecho de que en el mes de diciembre se produjeron dos robos en la residencia de cirugía y otro tanto en la de clínica médica.
Ante la gravedad de la situación, la seccional CICOP convocó a una asamblea extraordinaria el día martes 29, con más de 250 trabajadores y la presencia de representantes de diferentes gremios e instituciones que expresaron su solidaridad. Se agradeció su presencia y se leyó la nota de solidaridad y apoyo enviada por el CDP de CICOP.
En la asamblea, se hizo hincapié en priorizar el accionar preventivo, ya que la agresión física (al igual que con las residentes de ginecología y obstetricia y con el jefe de emergencias) se produjo ante la presencia de personal de seguridad, que no pudo evitarla. En este sentido, se expresó que el protocolo del Ministerio de Salud “Violencia cero en los hospitales” ha fracasado. Se destacó que en nuestro hospital, además de cuidadores hospitalarios, hay policía, gendarmería e infantería. En las distintas exposiciones hubo acuerdo en que una de las principales causas que generan violencia tiene que ver con la falta de una respuesta sanitaria rápida y adecuada, debido a la crisis del sistema de salud provincial.
La asamblea votó por amplia mayoría:
1- Realizar el día miércoles 30/12 un paro de actividades de 24 horas, garantizando la atención de los pacientes internados y sin atención de los consultorios externos, la guardia de admisión y emergencias.
2- Solicitar con carácter de urgente una reunión con la Ministra de Salud, con el fin de darle una rápida solución a esta grave situación.
3- Solicitar a la Dirección del hospital que acompañe el reclamo, que participe de la futura reunión con la Ministra de Salud y que comunique a las autoridades correspondientes las resoluciones tomadas por la asamblea con respecto al funcionamiento del hospital.
Desde la seccional CICOP sostenemos que el enfoque de la problemática de la violencia debe priorizar el accionar preventivo. Para lograr “Violencia cero en los hospitales” es imprescindible tener hospitales abastecidos de insumos, personal y aparatología. La seguridad de los trabajadores es un tema institucional y el Ministerio de Salud debe garantizar las condiciones para una atención adecuada. Responsabilizamos a la Sra. Ministra de Salud, Dra. Zulma Ortiz, de cualquier problema en la salud física y psicológica de los trabajadores que surgiera producto de un acto de violencia.
Informe de la reunión con el Ministerio de Salud
El día miércoles 30/12 fuimos recibidos por el Jefe de Gabinete, Dr. Roberto Chuit, y la abogada Cecilia Pozzo, ambos funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Como representantes del HIGA San Martín asistieron médicos y residentes de los servicios de cirugía y traumatología, enfermeros, integrantes de la seccional local y el presidente de CICOP, Fernando Corsiglia.
En relación a lo discutido en la asamblea hospitalaria, se plantearon los siguientes ejes:
1- La necesidad de una respuesta rápida a la crisis generada por los robos reiterados y la situación de violencia.
a- Garantizar a corto plazo la seguridad de las residencias de clínica médica y cirugía con el fin de evitar nuevos robos.
b- Controlar todos los ingresos al hospital, evitando de esta forma la circulación de personas, restringiendo la misma al horario de visitas y al ingreso de familiares debidamente autorizados.
c- Restringir el ingreso a las guardias limitándolo al paciente y a un acompañante.
2- Se solicitaron cargos faltantes para los servicios, consensuados previamente con la Dirección del hospital, así como también de personal administrativo y enfermería, para poder implementar el triage.
El Jefe de Gabinete del Ministerio pidió una semana de plazo para estudiar el tema y darnos una respuesta al respecto.
Realizaremos una asamblea el día martes 5/1, a las 10.30 hs., con el fin de definir las medidas de seguridad en las residencias y el miércoles 6/1, a las 9 hs., mantendremos una reunión con la abogada Cecilia Pozo para transmitirle lo resuelto.
SECCIONAL CICOP HIGA SAN MARTÍN “JUAN JOSÉ SANCHEZ”
HOSPITAL BOCALANDRO: LA DIRECCIÓN DECIDIÓ EL CIERRE DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA
Expusimos varias veces en esta Circular el éxodo de pediatras del Hospital Bocalandro y la cada vez más difícil situación de quienes sostenían el funcionamiento, ya que las condiciones de trabajo se complicaban día a día. Los reclamos incluyeron, además, la difusión de la situación hacia la población a través de radio y tv zonal, volanteadas explicativas a lxs pacientes, recolección de firmas para presentar a las autoridades y un abrazo al Hospital en apoyo al Servicio de Pediatría.
Sin embargo, no hubo incorporación de personal médico y el reciente alejamiento de dos profesionales que cubrían con reemplazos la falta de personal permanente, produjo una nueva crisis. La Dirección decidió el cierre del Servicio de Pediatría y dispuso el pase en comisión a otro hospital de lxs pediatras. Esta medida no resuelve y, sobre todo, lesiona el funcionamiento de la institución, vulnerando los derechos de quienes trabajamos en ella y produciendo una pérdida de oportunidades en la población infantil que concurre habitualmente a nuestro hospital.
Las personas llegan a las guardias en situación de urgencia y/o emergencia. Cómo explicar y entender en ese momento que no hay o no alcanzan lxs profesionales para satisfacer la demanda. Conocemos lxs trabajadorxs de la salud, que estos instantes de máximas tensiones se producen en las guardias y allí se manifiestan la mayor parte de los hechos de violencia en los hospitales. Muchos episodios están ligados a las demoras que ocasiona la falta de recursos humanos. Es extremadamente valorable que desde Clínica Médica se resolvieron situaciones pediátricas críticas y derivaciones con la activa participación de todos los servicios de guardia en el hospital. Pero esto sólo puede ser la excepción. Se deben cubrir todas las vacantes médicas en Pediatría para que el Servicio pueda funcionar con normalidad.
SECCIONALES MUNICIPALES
Arrancó el año y en los municipios el panorama no resulta esperanzador. Por una parte, las exiguas arcas municipales, en muchos casos producto de desmanejos y agotadas tras la intensa campaña electoral, resultará la excusa para seguir sin inversiones importantes en el postergado sector salud y sus castigados recursos humanos.
Por otra parte, se avecinan nuevos argumentos para resistir a la aplicación de la ley 14656 que el día 6 de enero debería entrar plenamente en vigencia.
Tal como anunciamos en circulares anteriores, el Consejo Directivo Provincial y las Seccionales Municipales están en estado de alerta ante despidos que podrían producirse y nuevos avasallamientos a los derechos laborales de las y los trabajadores.
A pesar de todo, no bajaremos los brazos y continuaremos bregando por un sistema de salud público universal, de calidad y con capacidad de dar respuestas a las necesidades de la comunidad.
SAN FERNANDO: ALERTA POR NUEVOS DESPIDOS
En el municipio de San Fernando, el intendente Andreotti decidió una vez más avanzar sobre la libertad sindical. El último día del año, en el contexto de varios despidos a personal de planta transitoria y destajista con muchos años de contratación, le comunicó a las integrantes de la Comisión Directiva de la seccional de los CAPS, la Lic. Lorena Altamirano (trabajadora social) y la Lic. Catalina Gerace (obstétrica), que cesaban en sus cargos.
La seccional se encuentra en estado de asamblea, repudiando el hecho y exigiendo al intendente que dé marcha atrás con la decisión. Al mismo tiempo, se dará intervención a los asesores legales de CICOP.
El municipio acaba de tener un revés jurídico al pretender quitarle los fueros a la secretaria general de la seccional, Adriana Morales, sumado al juicio ganado por el gremio con la reinstalación de Marta Márquez en el 2014. Sin embargo, persisten en su accionar discriminatorio y antisindical.
LUJÁN: DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN Y EPISODIO DE VIOLENCIA
El martes 30 de diciembre, un grupo de representantes la seccional Cabred-Luján de CICOP se presentó en el Palacio Municipal de Luján para reclamar por la exclusión del personal de Carrera Hospitalaria, Programa Médicos Comunitarios y de Educación, del bono de mil pesos otorgados al resto del personal municipal.
La mañana anterior no habían podido encontrar a ningún funcionario para pedirle explicaciones, cuando no respuestas. Así que esta vez, con un grupo más numeroso, bandera y globos rojos, fueron recibidos por la Directora de Recursos Humanos recientemente designada.
La seccional exigió que firmen un decreto similar para todo el personal municipal sin exclusiones o uno específicamente para el personal que no había sido alcanzado por el beneficio, ya que así era una discriminación inaceptable. En la entrevista, también solicitaron participar de ahora en más en las paritarias municipales Ley 14656, al menos en los aspectos de condiciones de trabajo y contratación y solicitaron la creación de La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) Ley 14226, imprescindible para empezar a considerar los serios problemas que el municipio presenta, habida cuenta del grave episodio de violencia producido en el Hospital Nuestra Señora de Luján en vísperas de Navidad.
La funcionaria se comprometió a hablar personalmente con el Intendente sobre el decreto de inclusión solicitado sin animarse a anticipar la respuesta, que quedó en comunicar inmediatamente. Respecto de la situación de los Médicos Comunitarios, se comprometió a ir incorporando a planta transitoria de a dos por trimestre hasta completar a todos los que están en condiciones de hacerlo.
Además, ante el episodio de violencia ocurrido en el Hospital Municipal, donde un médico fue atacado por un paciente, la seccional envió una nota:
Luján, 28 de diciembre de 2015
Los hechos de violencia ocurridos en el Hospital Nuestra Señora de Luján y en el Hospital Cabred de Open Door, reavivan la polémica sobre la falta de seguridad en los nosocomios de la provincia de Buenos Aires y muchos otros del interior del país.
Este no es un hecho aislado. Los hospitales de M. Romero, Moreno, Evita de Lanús y Hospital Fiorito sufrieron hechos similares, lo mismo se viene denunciando hace rato en el Hospital Posadas y ahora también lo padecemos en los hospitales del Partido de Luján.
CICOP, en reiteradas ocasiones ha presentado planteos y propuesto medidas para atacar este flagelo y se solicitaron entrevistas tanto a nivel provincial como municipal, sin respuesta alguna. La Salud Pública está en jaque. Los funcionarios se esconden y miran para otro lado.
No es posible continuar en estas condiciones porque somos los trabajadores de la Salud, quienes ponemos la cara y el cuerpo frente a la demanda de atención de la comunidad, mientras que las autoridades insisten en ajustes insensibles, minimizando la situación y pretendiendo que los hechos de violencia se naturalicen dentro de los hospitales, como una alternativa más de la labor profesional.
Por eso exigimos que de una vez por todas, se tomen todas las medidas necesarias, se cumpla con la implementación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, Ley Nº 14226, y se garantice presencia policial y guardias de vigilancia suficientes dentro de los hospitales,
Nos solidarizamos con los compañeros que fueron agredidos por pacientes internados y responsabilizamos a las autoridades políticas y sanitarias por estas situaciones y por todas aquellas que de ahora en adelante, de no tomarse acciones rápidas y efectivas, sin dudas se volverán a repetir.
No podemos esperar a que ocurran episodios de mayor gravedad ni queremos cambiar los guardapolvos por chalecos antibala. Ya hemos tenido suficiente. Esto tiene que cambiar.
SAN PEDRO: SE ABRE MESA DE DIÁLOGO
Se celebró la primera audiencia entre el nuevo Intendente y la seccional de CICOP, donde los dirigentes gremiales expusieron sus reclamos vinculados a deudas pendientes en conceptos de guardias y recategorizaciones, que no fueron atendidos por los anteriores gobiernos y que están aún pendientes de solución.
«Se los escuchó porque sabemos que se trata de reclamos totalmente verídicos y justos», admitió un funcionario ante medios locales. En la reunión, se acordó la conformación de una Mesa de Trabajo desde la semana próxima con la participación de las áreas de Salud, Economía, Personal y los representantes de CICOP para ir dando solución a los reclamos.
MAR DEL PLATA: SOLICITAN QUE SE REABRAN GUARDIAS
Por medio de una nota presentada al Secretario de Salud y acompañada por declaraciones en los medios, se reclamó la reapertura de las guardias que se cerraron en Centros de Salud.
Sr. Secretario de Salud de General Pueyrredón
Dr. Blanco:
Solicitamos a Ud. revea la medida referida al cierre de las guardias nocturnas de los Centros de Salud del Martillo y Bel grano.
Nuestra ciudad se caracteriza por tener índices elevados de desocupación y trabajo precarizado que sólo cuentan con la cobertura del sistema público de salud.
Los CAPS muchas veces salvan vidas en las guardias, hasta que llegue el servicio de ambulancias y el traslado del paciente hacia el Hospital respectivo.
Saludamos a Ud. atte.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: REUNIÓN CON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE SALUD
El lunes 28/12 la Seccional mantuvo una reunión con el Secretario de Políticas Sanitarias y Regulación, Dr. Eduardo Munis y con el Subsecretario del Área, Dr. Alejandro Ramos. Fuimos acompañados por Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA y Marta Márquez, Vicepresidente de CICOP.
Síntesis de la reunión:
Los funcionarios refirieron que en los primeros días del año van a anunciar la nueva Conducción del Hospital, planteando que van a derogar la Estructura elaborada por la gestión sabatellista, cuestión en la que coincidimos por tratarse de una estructura elefantiásica. Sostuvieron, y lo repitieron en un par de oportunidades, que venían a “normalizar” el hospital y no a intervenirlo.
Sobre el tema desprecarización, se mostraron sorprendidos por el proceso de tantos años sin pases a la planta y por las variadas figuras existentes. Si bien remarcaron la existencia del flamante decreto de revisión de los contratos y las designaciones mediante concursos realizadas en las distintas dependencias de la administración pública, dieron a entender que el segundo llamado a cubrir 1506 vacantes, 598 de las cuales son profesionales, continuaría. Remarcamos nuestro rechazo a la pérdida de antigüedad que conlleva el pase a planta, mostrando los funcionarios sorpresa ante este despropósito y comprometiéndose a trabajar por el reconocimiento del 100 % de la antigüedad. Desde la Seccional diferenciamos, remarcando nuestra posición de rechazo a los concursos, que éstos están destinados a agentes con antigüedad en su cargo y no a recién llegados.
Respecto a la Licencia Especial por desgaste, plantearon que va ser estudiada y sobre nuestra propuesta de extenderla al conjunto de los trabajadores del hospital, nos dijeron que con la Seccional van a tratar temas del sector profesional.
Mención especial tiene el capítulo dedicado a la ya insoslayable presencia del gremio en la instancia paritaria COPICPROSA Central, incrementada a partir de la personería gremial de la FESPROSA. Se pidió además el funcionamiento de la COPICPROSA Local, que ya lleva tres años de parálisis.
Hablamos de las terribles condiciones de trabajo que se dan, en particular en la Guardia de Adultos y los pisos de internación, así como del tantas veces postergado tema del reconocimiento de antigüedades no computadas a profesionales de planta permanente.
Finalmente, se habló de la necesidad de extender la legislación por el “desgaste profesional” al ámbito del Hospital.
El resultado de la reunión fue transmitido a los afiliados en una asamblea importante realizada el día 30/12, donde los afiliados, en general, avalaron la posición sostenida por la seccional. Si se avanza con la solución de los problemas puestos sobre la mesa, la seccional tendrá una posición
FESPROSA
GLIFOSATO EN ARGENTINA: LA JUSTICIA INTIMA AL SENASA A QUE EXHIBA LOS ESTUDIOS Y EVALUACIONES DE RIESGOS
Sobre el cierre del año 2015 – 29 de Diciembre -, la jueza federal Claudia Rodríguez Vidal, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, declaró la admisibilidad del amparo judicial por mora contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ordenando a que dicho organismo responda en el plazo perentorio de 8 días la información pública que en el mes de Junio de 2015 solicitaran sobre el glifosato – a la par de su prohibición -, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados conjuntamente con FESPROSA, Cepronat, Foro Ecologista de Paraná, Bios Quilmes, Acción por la Biodiversidad, Cátedra Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Rosario, Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Red Salud Popular Ramón Carrillo del Chaco, Red de Abogados de Pueblos Fumigados, Red Ecosocialista y Naturaleza de Derechos, en el marco de la Campaña Nacional “Si a la vida, No al Glifosato”.
El pedido de información refiere sustancialmente a que se exhiban los estudios que las principales empresas fabricantes de Glifosato y sus formulados comerciales en Argentina, como Monsanto, Syngenta, Dow, YPF y Atanor, han presentado para obtener las respectivas autorizaciones para su comercialización.
Hay razones fundadas para sospechar que esos estudios son absolutamente parciales y que han sido gestionados por la “Ciencia Basura” que deliberadamente ignora los efectos crónicos del glifosato y de todos los agrotóxicos, utilizando protocolos de evaluación de riesgos absolutamente inadecuados y desactualizados.
Saber de los estudios y evaluaciones sobre los cuales descansa el argumento de la inocuidad del Glifosato que habilita a su uso y aplicación sin ningún reparo, es poner sobre la mesa, información científica esencial que empresas como Monsanto han ocultado todos estos años, con una clara y manifiesta anuencia estatal.