Un sistema de Salud con escasas respuestas
En la semana que pasó, como no podía ser de otra manera, Argentina sumó sus primeros casos de pacientes afectadxs por el coronavirus, así como el primer fallecimiento. A nivel mundial, la epidemia crece y se expande por diferentes regiones, generando situaciones no previstas en la vida cotidiana de la gente, moviendo también el panorama político y económico a nivel internacional. Los eventos de estas características nunca se reducen sólo a lo sanitario y mucho menos en un mundo globalizado, profundamente desigual e inequitativo.
En nuestro país, el dengue y el sarampión ya habían encendido las alarmas del alerta epidemiológico, debido tanto al incremento de las personas infectadas como al número de casos letales que se vienen registrando. Otras enfermedades que debieran estar erradicadas, como la tuberculosis y la sífilis, vienen aumentando exponencialmente año tras año, en directa relación con la extensión de la pobreza y la falta de políticas de prevención y promoción de la salud.
Este escenario no encuentra al sistema de Salud Pública en las mejores condiciones. Más allá de la instrumentación de protocolos, de la puesta en marcha de medidas generales y de la necesaria información a la población por todos los medios posibles, la realidad es que los hospitales y los centros de salud no cuentan con los recursos suficientes para afrontar la situación tal como está al día de hoy, ni en la dinámica alarmante de su desarrollo y transmisión.
Los presupuestos han ido mermando año tras año, en relación inversamente proporcional al crecimiento de la población con altos niveles de pobreza e indigencia. En los hospitales de la provincia de Buenos Aires faltan insumos básicos, hay ausencia de aparatología en condiciones adecuadas, los problemas de infraestructura se multiplican. La escasez de profesionales, directamente relacionada con los bajos salarios, es crítica en numerosas disciplinas y especialidades, lo que hace que no esté garantizado el derecho de la población a una atención adecuada. En los centros de salud municipales las relaciones laborales son precarias, los equipos de salud se encuentran diezmados y brillan por su ausencia las acciones de promoción y prevención en la cercanía territorial. En la gran mayoría de los casos, el concepto de atención primaria de la salud ha sido abandonado por los gobiernos, cualquiera sea el signo político partidario de las autoridades. Los resultados están a la vista.
En este contexto, si no se le da verdadera prioridad a la Salud Pública más allá de los discursos, invirtiendo los recursos necesarios para revertir los años de desfinanciamiento y deterioro, no habrá forma de abordar el complejo panorama en el que estamos inmersos. Si sólo se busca cumplir con los acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional, la deuda interna quedará una vez más de lado, en desmedro de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población y de la clase trabajadora en su conjunto.
Sin convocatoria paritaria para lxs profesionales de la Salud
Con los salarios del mes de febrero, como a la mayoría de lxs trabajadorxs estatales bonaerenses, se nos abonó la suma fija de $ 3000 dispuesta por el Decreto 120/20 que, debido a su carácter remunerativo, significó en el bolsillo un aumento efectivo de $ 2310. CICOP no acuerda, tal como lo reafirmamos claramente en las resoluciones de nuestro Congreso de Delegadxs, con esta medida de política salarial que no sólo resulta insuficiente e inequitativa, sino que fue implementada de modo unilateral y sin la correspondiente discusión paritaria sectorial.
Pasaron casi treinta días desde la única convocatoria paritaria de la Ley 10471, que tuvo lugar el 11 de febrero pasado. Allí presentamos nuestro extenso pliego de reclamos referidos a salarios y condiciones de trabajo, sin que se nos formulara ninguna propuesta para considerar. En las Mesas Técnicas en las que participamos, planteamos la imperiosa necesidad de llamado a discutir salarios en negociación paritaria específica de nuestro sector. Los reclamos públicos para que el gobierno cumpla con su compromiso de darle la necesaria continuidad no han tenido, hasta la fecha, ninguna respuesta positiva.
El miércoles 4, llevamos adelante una Jornada de Lucha y Visibilización de la Crisis Sanitaria con conferencia de prensa, tal como lo resolvió el Congreso de Delegadxs del 29/2. En ella, pudimos exponer ante los medios las diferentes situaciones que atravesamos en los hospitales provinciales, denunciando la pérdida salarial que arrastramos y lo que esos magros salarios desalientan a la hora de ingresar y/o permanecer en el sistema público. A la vez, denunciamos la falta de capacidad de nuestros efectores para hacer frente a la inminente andanada de situaciones problemáticas graves para nuestrxs pacientes.
Como muestra, el viernes 6 el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero instaló parte de sus consultorios en la puerta, dando cuenta de la imposibilidad de brindar atención en condiciones edilicias deplorables y sin trabajadorxs en número suficiente. El Hospital Evita de Lanús realizó una nueva asamblea en el hall central, denunciando también las graves falencias y problemas que afectan el trabajo diario. Otras seccionales preparan actividades para las próximas semanas.
Como parte de nuestra agenda de reclamos, y teniendo en cuenta el incumplimiento del Gobierno anterior de firmar el decreto consensuado en paritaria que definía un nuevo Reglamento de Residentes, está prevista para el próximo miércoles 11/3, una nueva reunión para intentar avanzar en las modificaciones definitivas de la normativa que rija las condiciones laborales del sector. Se han realizado asambleas de las diferentes residencias con la decisión de movilizar ese día a Capacitación, hecho que nos tendrá allí presentes.
El gremio continúa en estado de alerta y movilización. Instamos a dar todos los debates que sean necesarios con lxs compañerxs de las Comisiones Directivas Seccionales, en reuniones ampliadas y en asambleas, considerando las situaciones locales y las generales. Serán las decisiones colectivas en relación al grado de conflictividad que podamos construir y llevar adelante las que nos pondrán en mejores condiciones para lograr que nuestros legítimos reclamos sean escuchados y que tengamos propuestas para considerar.
En un escenario tan complejo, la Salud Pública, sin dilaciones, debe ubicarse efectivamente en el primer lugar de la agenda de quienes nos gobiernan. Se necesitan soluciones y aportes extraordinarios para circunstancias que son del mismo tenor. En las condiciones actuales, nos veremos en graves dificultades para dar las respuestas que las demandas sanitarias de la población requieran.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO: JORNADA DE LUCHA
Lxs compañerxs de la seccional CICOP del Hospital Alejandro Korn llevaron adelante, el viernes 6 de marzo, una actividad que instaló la atención de algunos servicios en la entrada del lugar, bajo la consigna “Es más digno y seguro trabajar afuera que adentro de la institución”.
De este modo, dieron visibilidad a la grave crisis edilicia y de infraestructura, así como a la falta de personal para atender a lxs pacientes.
La asamblea que resolvió la actividad hizo públicos los siguientes reclamos:
1- Planificación y condiciones dignas de trabajo
2 -Lugares accesibles a la comunidad que permitan una asistencia de calidad
3 – Mayor presupuesto para SALUD PÚBLICA
4 – Insumos suficientes, incorporación de personal y aumento de salario
#LaSaludNoPuedeEsperar
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: ACTIVIDAD POR EL 8M
En el marco de la semana en que se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, realizamos en la puerta principal del hospital una jornada de visibilización sobre los derechos conquistados por la lucha feminista desde el histórico 8 de marzo del año 1908, día en el cual las trabajadoras de una fábrica se organizaron y realizaron una huelga protestando por las condiciones de precariedad laboral, salarial y reducción de la jornada laboral, entre otros reclamos. Al día de hoy, continuamos en las calles exigiendo por el aborto legal seguro y gratuito, contra la violencia patriarcal y contra la trata y el femicidio.
¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!
CICOP Seccional HIGA General San Martin
SECCIONALES MUNICIPALES
OLAVARRÍA: SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE TRABAJO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD SINDICAL
Durante esta semana, hemos sido notificados de la Sentencia del Tribunal de Trabajo de Olavarría, dictaminando sobre el pedido de reconocimiento de nuestro sindicato como los verdaderos representantes de lxs profesionalxs de la Salud del municipio y el impedimento de la retención compulsiva del 1,5 % de los haberes de lxs profesionalxs, por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Ante esto, el Tribunal sentenció la inconstitucionalidad de los arts. 31.a y 52 de la Ley 23.551 (Ley de Asociaciones Sindicales) y del art. 52 de la Ley 14.656 (Ley del Empleo Municipal). Según estos artículos, sólo los gremios con personería gremial tienen derecho a participar de las negociaciones con el municipio. Esta sentencia declara la inconstitucionalidad de los mismos y reafirma que los gremios con inscripción gremial (tal es nuestro caso en los municipios) poseen los mismos derechos que los sindicatos con personería gremial.
Como antecedente y jurisprudencia previa contamos con la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa conocida como “Asociación de Trabajadores del Estado s/ Acción de Inconstitucionalidad” del 18 de junio de 2013, que dijo que es inconstitucional el artículo 31.a de la ley 23.551 en cuanto impide a una entidad con simple inscripción representar los intereses colectivos de sus representados por considerárselo un derecho exclusivo de la asociación sindical con personería gremial.
Dijo la Corte: “Se declara la inconstitucionalidad del inciso a del artículo 31, ley 23.551, en cuanto impide que una entidad sindical simplemente inscripta represente los intereses colectivos de un determinado grupo de trabajadores; ello, en virtud de existir otro sindicato que, al gozar de personería gremial, posee un derecho exclusivo a ejercer dicha prerrogativa. Así, el precepto analizado es incompatible con lo dispuesto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Convenio 87 de la OIT, en tanto los privilegios que en esta materia otorga a las asociaciones con personería gremial, en desmedro de las simplemente inscriptas, exceden el margen autorizado por la normativa constitucional mencionada”.
Finalmente, el Tribunal dejó abierto el proceso hasta que el municipio responda sobre la lista de afiliadxs que representa nuestro sindicato y a quienes se les está efectuando el descuento compulsivo del Sindicato Municipal.
¡¡¡Otro avance en el camino que hace años hemos emprendido en defensa de la Libertad Sindical!!!
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
9 de marzo: Paro y Movilización por nuestros derechos
Ampliación de derechos: Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras estatales bonaerenses
Luego de años de reclamos de CICOP junto a los de otras organizaciones sindicales, se logró que la Ley 14.893, que establece la Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia, trabajadoras de la Administración Pública Provincial, sea sancionada y promulgada en enero del año 2017.
Durante estos últimos tres años, continuamos reclamando que esta Ley fuera reglamentada, a fin de que pudiera ser efectivamente implementada en los hospitales, garantizando así el derecho de la mujer trabajadora a poder contar con una licencia por padecer situaciones de violencia tanto en el ámbito laboral como en el familiar. Esto debe ser sin pérdida de sus derechos como trabajadoras y, además, libres del estigma de que la licencia otorgada en estas situaciones fuera por patología psiquiátrica.
El Gobierno presentó el jueves 5 de marzo un decreto que reglamenta la Ley, estableciendo que el otorgamiento de la licencia será obligatorio y su uso no podrá ser modificado, suspendido ni interrumpido por razones de servicio y que ninguna trabajadora podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado dicha licencia.
Para su otorgamiento, se solicitará una constancia de la denuncia realizada ante cualquier organismo estatal competente al que se haya puesto en conocimiento de la situación de violencia referida, incluyéndose los distintos dispositivos y servicios de atención a víctimas. La trabajadora, por sí o a través de una tercera persona, podrá solicitar la licencia ante la oficina de personal, por cualquiera de los medios vigentes.
Ante la denuncia, deberá intervenir un equipo interdisciplinario para el acompañamiento integral de la trabajadora. Deberá elaborar informes acerca de los criterios y modalidades para el otorgamiento y/o prórroga de la licencia, así como también realizará el seguimiento. Este equipo deberá conformarse en cada organismo, en nuestro caso, en cada hospital.
Celebramos que finalmente se haya reglamentado la Ley y, como gremio, tendremos el compromiso de monitorear que su cumplimiento esté garantizado en cada hospital y centro de salud. Al mismo tiempo, consideramos como parte de la problemática de la crisis de la Salud Pública la dificultad para la creación de equipos por la falta de recursos humanos, situación que venimos denunciando desde hace años.
CICOP seguirá luchando por la ampliación de derechos como profesionales, trabajadorxs de la Salud Pública, así como por mayores presupuestos que los garanticen efectivamente.