Pandemia en un contexto de crisis
El Consejo Directivo Provincial de CICOP, reunido el viernes 13 de marzo, analizó la preocupante situación sanitaria ante el advenimiento de las enfermedades en curso, encabezadas por la pandemia de coronavirus y el incesante aumento del número de casos de dengue. En ese marco, se evaluó la actuación de las autoridades sanitarias desde el inicio mismo de la problemática, la evolución de los acontecimientos y las últimas decisiones tomadas en los ámbitos nacional y provincial.
Una primera valoración nos llevó a una observación muy crítica de los sistemas sanitarios en la gran mayoría de los países, enmarcados en una visión capitalista que ha transformado a la Salud en un bien de mercado. En tal sentido, se recobró todo lo actuado en la fuerte oposición de CICOP al intento del gobierno anterior de impulsar un sistema de aseguramiento en Salud (Cobertura Universal de Salud – CUS) en detrimento de un sistema universal que asegure el Derecho a la Salud para toda la población.
También se mencionó la posibilidad de tener en cuenta en nuestro país las experiencias vividas en distintas partes del mundo respecto a la difusión de la epidemia, pudiendo utilizar ese conocimiento en pos de evitar una mayor afectación. A la vez, se planteó que las situaciones se han presentado hasta ahora en el hemisferio norte, en general en lugares con mejores condiciones que los países de Latinoamérica. Argentina padece hoy un 40 % de población bajo la línea de pobreza, con graves dificultades en el acceso a la alimentación y al saneamiento básico, lo que provoca en las personas sistemas inmunitarios más débiles, connotando una preocupación adicional.
En ese marco, las decisiones de decretar la emergencia sanitaria a nivel nacional y provincial deben ser analizadas. Luego de una valoración inicial de menoscabo a la situación de parte del Ministerio de Salud nacional, la última semana tuvo una modificación de esa posición, promulgando el decreto, disponiendo de un fondo de 1.700 millones de pesos para hacer frente a la epidemia sin manifestar grandes precisiones sobre su utilización, suspendiendo la realización de eventos masivos y decidiendo el uso de la cadena nacional para referirse a la temática.
¿Y en la provincia de Buenos Aires?
En la provincia de Buenos Aires, la definición de la emergencia menciona genéricamente la probabilidad de reasignar partidas, sin montos precisos ni especificaciones mayores. Con un presupuesto que viene descendiendo desde hace décadas y hoy es el más bajo de la historia sanitaria provincial, sin actualización por ahora en 2020 y con la realidad cotidiana que asola a trabajadorxs y usuarixs de los servicios sanitarios, las perspectivas asoman como muy preocupantes.
La imperiosa necesidad de una partida presupuestaria de emergencia, que contribuya a abordar la situación con capacidad de respuestas, asoma como indispensable. Para ello, se deberán tomar medidas que apunten al fortalecimiento del sistema en materia de recursos humanos, insumos, infraestructura y planificación con la participación de lxs trabajadorxs. Desde CICOP, venimos describiendo el crítico panorama sanitario provincial desde hace largo tiempo.
La falta de recursos de todo tipo es una verdad incontrastable, con servicios diezmados, guardias descubiertas y plantas desmanteladas. Los magros salarios y las deficientes condiciones laborales han generado la ausencia de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, con el consiguiente deterioro de los planteles existentes. El déficit de insumos, persistente desde hace varios meses y sin solución a la fecha, provoca que nuestra tarea se vea altamente condicionada en su calidad de atención y en su capacidad de respuesta.
La no convocatoria para discutir salarios y condiciones de trabajo en la paritaria de nuestro sector es una decisión oficial que nos preocupa. Luego de una primera reunión y sin propuesta salarial, se avanzó en forma general con una suma fija fraccionada de 4.000 pesos que no fue discutida específicamente con lxs profesionales de la Salud y que es notablemente insuficiente e inequitativa para lxs trabajadorxs. Con salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y la mayoría de los sueldos por debajo de la canasta básica, será muy difícil afrontar el tiempo que viene con el personal que requerimos.
Creemos que las decisiones que adopte el gobierno debieran tener niveles de consenso con quienes, como siempre, estaremos en la primera línea de la atención con su compromiso y sus conocimientos al servicio de la población. Avanzar en definiciones que no integren las opiniones de las organizaciones de trabajadorxs sanitarios es un grave error. Entendemos que podremos contribuir a una mejor resolución de los problemas si participamos activamente de los debates acerca de lo que hay que hacer.
Hemos solicitado en forma urgente una reunión con la máxima autoridad sanitaria provincial, el Ministro Gollán, que se llevará a cabo el lunes 16 de marzo. Impulsamos la conformación de una comisión de crisis a nivel central que vaya monitoreando y tomando decisiones sobre la coyuntura, así como la constitución de comités locales en cada efector. Habrá que declarar de utilidad pública los insumos imprescindibles y aplicar la ley de abastecimiento en los casos en que no estén disponibles. Tendrán que resolverse todas las situaciones demoradas en designaciones de cargos y funciones para que los equipos de Salud tengan las mejores condiciones para la asistencia.
De haber habido diálogo antes de las decisiones adoptadas hasta ahora, seguramente podríamos haber planteado que la suspensión de las licencias debían contemplar las situaciones de personal con enfermedades crónicas, inmunodeprimidxs y embarazadas, así como de las personas mayores de 65 años. Se podría haber consensuado la salida de trabajadorxs de la tarea de una forma integral, teniendo en cuenta que se avecinan meses de altísima demanda y que debiera cuidarse a quienes tendrán la enorme responsabilidad de cuidar la salud de la población.
En suma, proteger a quienes van a proteger, velando por las mejores condiciones para desarrollar la tarea y promoviendo que la misma se lleve a cabo con personal suficiente, insumos acordes a la epidemia, aparatología y métodos diagnósticos disponibles en todo momento, así como adaptaciones estructurales en función de las situaciones. CICOP insiste en convocatorias oficiales que aborden todas las problemáticas en curso, intentando generar, en un momento muy crítico, las mejores perspectivas. Esperamos que lxs funcionarixs estén a la altura de las circunstancias. Nosotrxs lo estaremos.
DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
Lunes 9 de Marzo
Postales de un día de lucha y reclamos por los derechos de mujeres y disidencias
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES Y DISIDENCIAS TRABAJADORAS
Convocades por las Residencias de Trabajo Social y Salud Mental, conjuntamente con CICOP Y ATE, el pasado 11 de marzo realizamos el acto por el 8M/9M en el hall de nuestro hospital.
Con carteles y pañuelos verdes adentro y lluvia afuera, visibilizamos una vez más las incansables luchas de mujeres y disidencias trabajadoras. Las palabras fueron muchas y coincidimos que el cuarto Paro nacional y las multitudinarias marchas en todo el país, sumadas a la fuerza del pañuelazo federal del 19F, reflejan la presencia en las calles para dar batalla con nuestros reclamos.
Desde que comenzó el 2020, en 59 días ocurrieron 68 femicidios y ya tenemos 88 niñes y adolescentes que perdieron a sus madres. Por eso y tantos reclamos más, son tan acertadas las consignas centrales del documento acordado y elaborado para el 9M: «La deuda es con nosotras y con nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias. Aprobación del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto Ya».
Desde CICOP, instamos a las nuevas autoridades de todos los hospitales y centros de salud del territorio bonaerense a trabajar con perspectiva de género, abordando cada problemática de las mujeres y disidencias trabajadoras. Porque el Estado es responsable.
HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: ACTO HOMENAJE A JOSÉ LUIS ZICARI
SECCIONALES MUNICIPALES
CORONEL SUÁREZ: REUNIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL
El día 11 del corriente mes se llevó a cabo una reunión con el Intendente Ricardo Moccero, de la que participaron integrantes de Consejo Directivo Provincial y de la Comisión Directiva local.
La charla comenzó con la comunicación del Intendente sobre la decisión del Ejecutivo de reconocer a CICOP como el representante de lxs profesionalxs en el distrito, aceptando la participación de nuestra Seccional en toda mesa de negociación que se realice entre el municipio y lxs trabajadorxs. Celebramos que, finalmente, el municipio reconozca lo que por derecho nos corresponde.
Posteriormente, se habló sobre la necesidad de implementar la Carrera Profesional Hospitalaria, algo que el actual Intendente se había comprometido a hacer ni bien asumiera su cargo. Lamentablemente, esta promesa no se vio reflejada en la reunión, aduciendo graves problemas presupuestarios que manifestó desconocer antes de asumir la gestión. Su propuesta es implementar la Carrera en los lugares donde urge cubrir los cargos, tal es el caso de lxs Pediatras y Clínicxs de guardia, algo que rechazamos por considerarlo injusto e insuficiente para resolver el ordenamiento del trabajo profesional en el municipio.
La reunión finalizó con la promesa de citar a nuestra seccional para una mesa de trabajo que se realizará en los próximos días, donde no dejaremos de reclamar la implementación plena de la Carrera Profesional.
CHIVILCOY: COMUNICADO ANTE LA PANDEMIA
Ante la declaración de pandemia por Coronavirus, nuestra Seccional emitió el siguiente comunicado:
“En la semana que pasó, como no podía ser de otra manera, Argentina sumó sus primeros casos de pacientes afectados por el coronavirus, así como el primer fallecimiento y, esta semana, sumamos un segundo fallecido.
A nivel mundial, la epidemia crece y se expande por diferentes regiones, generando situaciones no previstas en la vida cotidiana de la gente, moviendo también el panorama político y económico a nivel internacional al punto tal que la OMS declaró en días pasados el nivel de pandemia. Los eventos de estas características nunca se reducen sólo a lo sanitario y mucho menos en un mundo globalizado, profundamente desigual e inequitativo.
En nuestro país, el dengue y el sarampión ya habían encendido las alarmas del alerta epidemiológico, debido tanto al incremento de las personas infectadas como al número de casos letales que se vienen registrando. Otras enfermedades que debieran estar erradicadas, como la tuberculosis y la sífilis, vienen aumentando exponencialmente año tras año, en directa relación con la extensión de la pobreza y la falta de políticas de prevención y promoción de la salud.
Este escenario no encuentra al sistema de Salud Pública en las mejores condiciones. Más allá de la instrumentación de protocolos, de la puesta en marcha de medidas generales y de la necesaria información a la población por todos los medios posibles, la realidad es que los hospitales y los centros de salud no cuentan con los recursos suficientes para afrontar la situación tal como está al día de hoy, ni en la dinámica alarmante de su desarrollo y transmisión.
Esta situación, sabemos, no es ajena a la realidad de nuestro partido de Chivilcoy. Queremos buscar respuestas sobre algunos temas que nos preocupan en el devenir de una posible crisis sanitaria si todos los actores involucrados no trabajamos en post de un objetivo común que es la Salud Pública y la defensa de sus trabajadores. Es necesario clarificar cuáles son los insumos faltantes para la realización de la atención de los pacientes, como funcionarán las líneas de emergencia de los pacientes que deban ser asistidos (107 compartido con todas las llamadas de emergencia), cuáles serán los lugares de realización del triage y de la internación de los pacientes que así lo requieran, quiénes serán los profesionales y no profesionales relacionados a su atención, cuáles serán las medidas de seguridad de los mismos, cómo funciona la provisión de insumos que debe estar a cargo de la provincia de Buenos Aires y, por último, si se prevé la incorporación de nuevos profesionales para contención de una posible crisis y la licencia de personal de salud que cumple criterios de riesgo.
En este contexto, creemos que es necesaria la incorporación de las asociaciones gremiales de los trabajadores de Chivilcoy (CICOP y gremio municipal) a las diferentes mesas relacionadas a la programación de la contención y atención de la pandemia de coronavirus”.
CICOP – SECCIONAL CHIVILCOY