Una movilización unitaria y multitudinaria
La multitudinaria movilización que protagonizamos el jueves 16 junto a docentes, estatales y judiciales en las calles de La Plata constituyó un hito en la lucha que sostenemos en defensa de nuestros derechos. La confluencia con otros sectores del ámbito estatal de la provincia de Buenos Aires en torno al reclamo de paritarias libres y sin techo salarial, negociaciones sin condicionamientos ni amenazas, así como la demanda de políticas que pongan a la Salud, la Educación y la Justicia en el nivel de importancia que requieren, ha sido muy significativa. Sin lugar a dudas, ha fortalecido cada conflicto sectorial y, en el caso del nuestro, lo ha colocado en un escalón superior en una pelea que se prevé larga y compleja.
La provocación de la Gobernadora Vidal en su última conferencia de prensa acerca del conflicto docente, demonizando a lxs dirigentes gremiales, intentando divisiones al interior del sector y prometiendo premiar a quienes no pararon durante el mes de marzo, expuso a las claras la decisión de confrontación que tiene el Gobierno, intentando que la resolución a su favor de esta disputa sea disciplinadora para lo que suceda en las posteriores discusiones con el resto.
La extraordinaria unidad demostrada en la jornada, donde los consensos le ganaron largamente a las eventuales disidencias, excedió el ámbito docente para extenderse a estatales, judiciales y profesionales de la salud. Ello permitió expresar claramente que los problemas en el Estado provincial no se restringen sólo a un área, sino que son parte de una política que desdeña a sus trabajadorxs, promueve mecanismos de flexibilización y evita disponer de los recursos que se necesitan – con presupuestos a la baja – para un funcionamiento adecuado. Por ello, promover la coordinación de acciones y apuntar a un plan de lucha conjunto es un camino prioritario para nuestro gremio.
Paro Nacional, al fin
La convocatoria al Paro nacional anunciada por la CGT para el 6 de abril, aunque tardía, no puede dejar de observarse como la respuesta a la presión de la inmensa mayoría de la clase trabajadora, expresada en la última movilización del 7 de marzo. A la vez, la importante decisión de las CTA, llamando a una medida general para el día 30, actuó como una iniciativa que tuvo una alta incidencia al respecto. Se abre ahora un panorama de definiciones acerca de consensuar la fecha y debatir la modalidad, que tendrá a nuestro sindicato reclamando por darle a la jornada un carácter activo, con movilizaciones y/o acciones en las calles.
CICOP venía manifestando la necesidad de una medida de carácter general que pudiera englobar todas las expresiones contrarias a una política del Gobierno nacional que tiende a resolver rápidamente cuestiones a favor de los grupos concentrados de la economía (quita de retenciones, aumento de impuestos y servicios, techos salariales), mientras avanza con despidos, recorte de derechos y salarios paupérrimos en contra del sector trabajador.
Congreso de Delegadxs
En este marco, el Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 17 valoró muy positivamente la participación de CICOP en la marcha del jueves y también debatió ampliamente la coyuntura en la que estamos inmersos. A partir de ello, decidió la continuidad del plan de lucha que protagonizamos con paros de 48 horas para las próximas dos semanas, además de sostener acciones comunes con las otras organizaciones, privilegiando la unidad en la acción como prioridad.
Las asambleas, realizadas durante nuestra medida de fuerza, analizaron reflexivamente la situación del área de Salud. Primó la idea de sostener las medidas de fuerza mientras vamos preparando acciones más importantes de visibilización de nuestro conflicto, en tanto no se produzcan las respuestas adecuadas de parte del Gobierno.
Tenemos por delante un horizonte de actividades comunes que desembocarán en el paro nacional. Será necesario acumular fuerzas para la etapa en la que discutamos cara a cara con el Gobierno provincial nuestros salarios y condiciones laborales teniendo en cuenta, sobre todo, que la disposición a dialogar y resolver los graves problemas del sistema de salud no parece ser una preocupación real de lxs funcionarixs gubernamentales.
Resoluciones del Congreso Extraordinario
* Paro de 48
horas: martes 21 y miércoles 22 de marzo, con acciones locales y/o regionales y adhesión a la Marcha Federal Educativa.
* Paro de 48 horas: miércoles 29 y jueves 30 de marzo, con movilización a consensuar en el marco de la Jornada de Paro y movilización convocada por CTA para el día 30.
* Adhesión al Paro Nacional del 6 de abril, demandando el carácter activo del mismo.
* Promover la participación en la Jornada del 24 de Marzo, instando a la unidad en las actividades previstas y reafirmando el concepto de “Son 30.000, fue un genocidio”.
* Repudiar la actitud antidemocrática de la Gobernadora Vidal fomentando la división de lxs trabajadorxs y premiando a quienes no paran.
* Promover nuestra participación en las actividades relacionadas con el 7 de Abril, Día Mundial de la Salud.
* Reconvocar al Congreso de CICOP para el sábado 1 de abril a las 9.30 hs.
16 DE MARZO: UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS POR SALARIO, SALUD, EDUCACIÓN Y JUSTICIA
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITALES ALEJANDRO KORN Y JOSÉ INGENIEROS DE MELCHOR ROMERO
Acto “En Defensa de la Salud Pública, Gratuita, de Calidad y Accesible”
El miércoles 15/3 se realizó un emotivo acto EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y DE IGUAL ACCESO PARA TODA LA POBLACIÓN en la puerta del Hospital, cortando la avenida 520 junto a trabajadorxs del hospital y de otros hospitales de la región, dirigentes de ATE locales y provinciales, miembros de la comunidad y una importante presencia de residentes, becarios y tecnicatura de enfermería.
El jueves 16/3, cerca de cincuenta compañerxs de la seccional participaron también en la importante movilización conjunta con judiciales, docentes y estatales.
HOSPITALES NARCISO LÓPEZ Y ONCOLÓGICO – EVITA DE LANÚS
Radio Abierta “En defensa del Hospital Público”
En el marco de la medida de 48 horas llevada a cabo por nuestro gremio, las seccionales de la localidad de Lanús realizaron una radio abierta para poder manifestar las demandas de lxs profesionales de la Salud y la defensa del sistema público de atención.
SECCIONALES MUNICIPALES
LOMAS DE ZAMORA: LA LUCHA CONTINÚA
La seccional paró junto a todo el gremio y acompañó la movilización de trabajadorxs estatales del día jueves 16.
Con dos asambleas, la semana pasada reafirmó la voluntad de seguir adhiriendo al plan de lucha provincial, reclamando por equiparación salarial, pases a la planta permanente, recursos humanos e insumos para poder atender dignamente a la población en el Hospital Alende y los Centros de Salud. Además, se planteó la necesidad de promover también acciones locales para dar mayor visibilidad a las problemáticas propias.
FLORENCIO VARELA: PARO Y MOVILIZACIÓN
El paro de 24 horas desarrollado el miércoles 15, en el marco de la medida de fuerza provincial, se cumplió con alta adhesión. También se concretó lo acordado en asamblea y ese día se recorrieron algunos Centros de Salud para conversar con los equipos sobre las problemáticas a resolver. Además, representantes de la Comisión Directiva lograron una audiencia con la Secretaria de Desarrollo Social, con quien abordaron el pliego completo de reclamos y, especialmente, la situación de las condiciones de trabajo en Desarrollo Social y en los CICs.
El jueves 16, un nutrido grupo de profesionales de los Centros de Salud y del Hospital Mi Pueblo participaron activamente en la movilización, junto a los estatales de la Provincia.
Sin respuestas concretas a los reclamos planteados en reiteradas oportunidades, el martes 21 vuelven a realizar otra medida de fuerza de 24 horas y una nueva asamblea para considerar los pasos a seguir.
GENERAL BELGRANO: APOYO SIMBÓLICO A MEDIDAS PROVINCIALES
Las y los compañeros de la seccional Municipales de General Belgrano, que recientemente obtuvieron el reconocimiento del descuento de la cuota sindical, acompañaron en forma simbólica las medidas de fuerza provinciales colgando la bandera en el hospital.