El avance de la pandemia y el sistema de Salud
Hemos transcurrido la peor semana del año. Y todos los pronósticos avizoran situaciones más dificultosas aún. El avance de la epidemia por Corona virus en el mundo ya es una realidad en nuestro país, con el aumento del número de casos detectados y pacientes fallecidos. Sin lugar a dudas, estamos ante un episodio inédito, que parece tener un desarrollo todavía más grave que lo padecido en 2009 con la gripe A, que impactó en muchos países del globo y que tuvo una fuerte expresión en Argentina.
La pandemia ha demostrado el fracaso de los sistemas de Salud en buena parte de los países centrales, con epicentro en lo sucedido en Italia y España, y con un avance significativo en Estados Unidos. La decisión de recortar servicios sanitarios y colocarlos como bien de mercado en lugar de sostenerlos como derechos esenciales ha jugado un papel preponderante en la falta de recursos para hacer frente a la atención, exacerbado por un modelo de imprevisión que no tomó en cuenta la gravedad de la situación.
En este marco, la definición del aislamiento preventivo establecido por el Gobierno nacional intenta prevenir el incremento exponencial de contagios al mismo tiempo, habida cuenta de la imposibilidad de dar respuesta a una gran cantidad de personas en situación complicada a la vez. Esa ha sido, en gran parte, la causa principal de la numerosa cantidad de muertes en algunos países, amén de las deficiencias previas que mencionábamos anteriormente. Aplanar la curva como tarea inicial en las primeras semanas, ha sido la consigna.
Ahora bien, el advenimiento de casos en mayor número cada vez es inexorable. Ante esta realidad, cobra plena vigencia el histórico recorrido de CICOP denunciando sistemáticamente el deterioro del sistema de Salud público, con políticas de desfinanciamiento y presupuestos a la baja que han trascendido a todos los gobiernos de, al menos, los últimos veinte años. La escasez de personal, la devaluación salarial, la falta de insumos, las deficiencias edilicias, conforman un déficit estructural que no se va a resolver con medidas paliativas y espasmódicas.
Tenemos una dramática oportunidad de hacer ver a quienes toman decisiones que la Salud debiera ser prioridad, que allí deben volcarse los más importantes recursos para lograr sistemas sanitarios universales, gratuitos y de calidad para el conjunto de la población. El intento de introducir lógicas de arancelamiento, incluyendo planes de aseguramiento y políticas focales, va en contrario de las necesidades mayoritarias. La resistencia de lxs trabajadorxs ha sido clave para que no pudieran prosperar, pero aún no hemos logrado que sea pleno el concepto de la Salud como Derecho en detrimento del lucro.
La preocupante situación en la provincia de Buenos Aires
Durante la semana, CICOP ha seguido exhaustivamente el devenir de los acontecimientos, monitoreando la preparación de los establecimientos provinciales y municipales para la atención. Las conclusiones de estos días, aún con poca demanda, son de una enorme preocupación. La dotación de personal continúa siendo altamente exigua, cuestión que no debiera ser ninguna novedad. La decisión de no permitir las licencias que debieran corresponder por situaciones de riesgo y que venimos reclamando, parece tener relación con esa escasez, pero sin tener en cuenta el grave peligro que entraña esa definición.
A la vez, hemos elevado al Ministro Daniel Gollán una propuesta que implica la incorporación de la totalidad de lxs residentes que egresen este año a las plantas hospitalarias y de centros de salud, fortaleciendo los equipos que hoy se encuentran notablemente diezmados. Sin distinción de profesiones o especialidades, la inyección de más de mil profesionales, formados en el ámbito público y altamente capacitados para la intervención, sería muy importante de cara a los próximos meses y en la perspectiva futura.
También nos hemos pronunciado en relación a la situación salarial de nuestro sector. Sin propuesta de aumento en la única paritaria que fue convocada y ante una perspectiva tan compleja, se impone un incremento salarial de emergencia, a cuenta de la paritaria, de carácter universal y para todo el equipo de Salud, sin distinciones. Un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y un ingreso promedio por debajo de la canasta básica difícilmente consiga que lxs profesionales que necesitamos se incorporen al sistema.
En ese contexto, el anuncio del Gobierno nacional de un incentivo de 5.000 pesos durante cuatro meses para el personal de Salud que intervenga directamente en la asistencia de la pandemia parece un chiste de mal gusto. CICOP insiste en la imperiosa necesidad de impulsar aumentos salariales genuinos, remunerativos e inclusivos, saliendo de lógicas como el presentismo y la productividad, a la vez que expresamos que no estamos dispuestxs a cambiar salud por dinero. El riesgo al que nos enfrentamos no tiene valor monetario.
En la misma línea, hemos denunciado el pasado jueves 26 la insuficiencia de los elementos de protección personal para trabajar en cantidad, variedad y calidad. Hemos recibido kits con mascarillas para pintores en lugar de los protectores adecuados, así como barbijos y camisolines de muy mala calidad. Además, faltan cobertores de material hidropelente, elementos para la protección óculo-facial y botas. Esto fue manifestado públicamente por diversos medios y ameritará presentaciones del sindicato ante el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que arbitren los medios que correspondan.
En estas condiciones, será muy difícil enfrentar con éxito la pandemia. Con poco personal, con altas posibilidades de contagio para el mismo, con insumos escasos e infraestructura deficiente, se hará muy cuesta arriba. En la semana próxima, comenzarían a funcionar en varios de nuestros hospitales el sistema de detección por PCR para el virus. Esa decisión deberá ser acompañada por la posibilidad de ampliar los tests diagnósticos, con el fin de poder tener mejores certezas que las que tenemos hasta ahora. Buena parte de la disminución de la mortalidad en lugares como Alemania, Corea del Sur y Japón se ha vinculado con la masividad de esa aplicación.
La otra gran preocupación a manifestar es la falta de voluntad de diálogo del Ministerio de Salud provincial. Luego de la reunión del pasado lunes 16 de marzo, y pese a reiteradas notas y apelaciones de parte de nuestro gremio, las autoridades se han mantenido sin respuestas. Como parte fundamental del sistema de atención, queremos ser parte de las decisiones. Serán nuestrxs compañerxs quienes pondrán sus conocimientos y su compromiso al servicio de la salud de la población, exponiéndose.
Hemos planteado varios temas que ni siquiera han tenido un no como respuesta. Equipos de protección adecuados, insumos suficientes, resolución de las licencias para quienes corresponda, salarios dignos, incorporación de personal en los términos de la Carrera Profesional Hospitalaria, implementación de comités de crisis en los establecimientos y a nivel central, son algunas de nuestras iniciativas. No será enojándose con quienes opinan en contrario que se podrá abordar la situación de la mejor forma. El derecho a reclamar ayuda a fortalecer el sistema de Salud. La hora requiere del concurso y la responsabilidad de todxs.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: CON DELEGADXS POR SERVICIO Y EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CRISIS, LXS TRABAJADORXS PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN LAS DECISIONES Y ACCIONES CONTRA LA PANDEMIA
El jueves 26 se realizó la segunda reunión del cuerpo de delegadxs con la participación de la mayoría de los servicios y sectores del hospital. Se repasaron las medidas que se tomaron los últimos días y se evaluó la situación de cada sector:
1) División de la guardia en dos circuitos distintos: con uno exclusivo para pacientes febriles y/o con síntomas respiratorios, se colocó una pared para dividir la sala de espera y se realizó la señalización de los circuitos.
2) Capacitación sobre normas de trabajo y uso de los materiales de protección: se capacitaron grupos replicadores de cada sector y servicio en todos los turnos y se completó casi en su totalidad. Muchxs delegadxs plantearon la necesidad de un protocolo interno del hospital para tener pautas claras de trabajo.
3) Distribución de insumos que llegaron el sábado pasado al hospital: en relación a los EPP (Equipamiento de Protección Personal), estuvo la mayor preocupación de lxs delegadxs por la mala calidad de algunos de los materiales y la escasa cantidad de los mismos.
El viernes 27 se concretó la segunda reunión del comité de crisis con la participación de la Dirección del hospital, CICOP, ATE, SSP, jefes y subjefes de servicios UTI, Emergencia, Clínica Médica, Clínica de Admisión, Anestesia, Laboratorio, Farmacia, Infectología, Control de infecciones, Cirugía, Cardiología, Farmacia, Nefrología, Kinesiología, Salud mental y Enfermería. Se resolvieron los siguientes puntos:
1) Insumos: Se nos informó que ingresaron más insumos del equipamiento de protección personal (EPP) y otros necesarios para la atención de los pacientes con sospecha de infección por coronavirus, y que los mismos son los adecuados. El material fue evaluado por el servicio de infectología y el servicio de control de infecciones. Desde los gremios destacamos una vez más que, de no contar con el equipamiento adecuado, nos veríamos obligados a limitar nuestra atención. No vamos a permitir que ningún trabajador o trabajadora se exponga a un riesgo de contagio que es prevenible con los materiales adecuados. Se acordó realizar una reunión específica del tema todos los lunes con los responsables de enfermería, personal de depósito, farmacia y gremios.
2) Personal: Se informó que ya se elevó al Ministerio de Salud el pedido de nombramientos para las dos leyes, quienes ingresarían el 1 de abril: Profesionales, Enfermeros, Camilleros, Limpieza, Administrativos, Técnicos, Cuidadores hospitalarios, cargos pendientes con expedientes tramitados.
3) Se confeccionó un protocolo interno de pautas para el triage y los requerimientos de EPP para cada situación en particular (ya fue consensuada por los distintos servicios) y un video explicativo del uso del material. Respecto a la circulación interna, se aceptó nuestra propuesta de ingreso diferencial de lxs trabajadorxs y de lxs pacientes. El primer grupo entraría por los laterales del hospital, mientras que los pacientes por la puerta principal. Comenzó la implementación de guardias separadas diferenciadas por color. Se destinó una cabina con vidrio de protección al ingreso del hospital para hacer el triage a cargo de enfermería, quienes al registrar un caso sospechoso le entregan un barbijo y le indican el camino hacia la guardia naranja.
4) Información: Se planteó la importancia de mantener informados a todos los trabajadores y trabajadoras para lo cual además del mail institucional que se envía a cada servicio, también se implemente un boletín interno y periódico por la página web del Hospital, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram.
5) Se continúa trabajando, en conjunto con Docencia, en el plan de reubicación de personal acorde a los futuros escenarios posibles.
Se acordó mantener una reunión semanal del comité de crisis para monitorear la situación y coordinar acciones.
CICOP – Seccional Hospital San Martín
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
Esta disruptiva pandemia conmueve nuestras estructuras más íntimas, desencadenando tanto valores como miserias.
Seríamos necios si no reconociéramos el alto voluntarismo de la Dirección del Evita para generar acciones que tiendan a contener y asistir las demandas de insumos y de recursos humanos, tan insuficientes para combatir este gran enemigo que hoy tenemos en puerta.
Nos consta la implementación de diversos talleres de capacitación y la conformación de un comité de crisis, compatibles con la emergencia sanitaria que estamos transitando. Valoramos inmensamente la instalación del tráiler sanitario, inutilizado desde hace algunos años.
También nos reconfortan y nos hacen bien los aplausos, pero nada de esto es suficiente, no tanto porque estemos sumidos en una insatisfacción, sino por el constante deterioro de la Salud Pública y de políticas públicas que nunca contemplaron las urgencias a las que nos vemos enfrentados lxs trabajadorxs de la Salud.
Estamos arriesgando mucho en comparación con las magras compensaciones salariales, aún no tenemos los insumos suficientes para poder asistir esta pandemia y corremos riesgo de enfermarnos y enfermar a nuestras familias.
De tal modo que la Comisión Directiva de la Seccional Evita exige al Ministro de Salud Dr. Gollán que provea a la brevedad de los insumos necesarios para asistir a esta pandemia, así como también exigimos convocatoria a paritarias. Si el G20 pudo hacerse por teleconferencia, implementemos este recurso a los fines de una recomposición salarial que esté más acorde a la tarea desempeñada, considerando la primera línea de batalla.
¡Lxs trabajadorxs de la Salud estamos poniendo lo mejor de cada unx!
Hoy más que nunca, ¡la Salud no puede esperar!
¡Recomposición salarial e insumos ya!
SECCIONALES MUNICIPALES
MORÓN: ANTE EL CONTAGIO DE UN PERSONAL DE SALUD, SOLICITAN URGENTE REUNIÓN CON AUTORIDADES
Debido a la falla en la comunicación entre las autoridades municipales y lxs trabajadorxs luego de confirmarse que un personal de Salud del primer nivel de atención resultó positivo para COVID-19, se solicita reunión urgente con las autoridades y se emite el siguiente comunicado:
“El día miércoles 25 de marzo mantuvimos reunión con Secretario de Salud, los dos subsecretarios, la Directora de Salud y Territorio, Coordinación de programas, Directoras/es de CAPS.
Desde CICOP planteamos las preocupaciones que tenemos como trabajadores/as en relación a:
*Falta de RRHH
*Falta de insumos
*Normas de bioseguridad y aseguramiento de elementos de protección personal necesarios para las distintas prácticas
*Comunicación fluida y continua frente a los cambios de escenario entre los equipos y la gestión
*Reasignaciones presupuestarias para cubrir esas necesidades
Respecto de esto, plantearon que a nivel municipal los fondos están disponibles para Salud; que a nivel de los insumos, el problema sigue siendo con proveedores por deudas. Nos informaron que al día siguiente recibirían insumos de Provincia y que hay compras de insumos en marcha que tienen que llegar en los próximos días. Sobre elementos de protección personal, que también se iban a garantizar.
El día jueves 26 de marzo se confirma el primer caso de covid-19, correspondiendo a una trabajadora de la Salud del primer nivel de atención.
Ante esta situación, les trabajadores expresamos nuestra preocupación ante la falta de canales de comunicación frente a casos sospechosos del personal de Salud y falta de claridad en la implementación de los protocolos de bioseguridad frente a casos positivos de covid-19 del personal mismo.
Solicitamos a las autoridades que frente a futuras situaciones se comunique oportunamente la situación al equipo afectado y con más énfasis que nunca se cuente con todas las medidas de protección para lxs trabajadorxs en los centros de salud.
Necesitamos una política sanitaria que prevea los cambios de escenarios que esta pandemia nos plantea. Para esto, solicitamos reunión en carácter urgente para establecer criterios claros en relación a casos sospechosos o confirmados del personal de Salud.
¡El personal de Salud es esencial! ¡Nuestra salud también!”.
Comisión Directiva CICOP – Seccional Morón
LOMAS DE ZAMORA: ENVÍAN NOTA AL EJECUTIVO MUNICIPAL PIDIENDO RESPUESTAS SOBRE EL ABORDAJE DE LA PANDEMIA
Reproducimos nota enviada a las autoridades del Municipio:
“Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. a fin de solicitar respuesta inmediata a los puntos que detallamos a continuación:
– La conformación de un Comité de Crisis Intersectorial, con participación de autoridades sanitarias municipales y provinciales, los gremios locales de los sectores salud (CICOP, ATE, STMLZ, etc.) y educación y representantes de las organizaciones sociales, que pueda monitorear, evaluar y contribuir en la toma de decisiones para el abordaje comunitario de esta pandemia. Este punto es fundamental para establecer y difundir normas y procedimientos claros para trabajar en la pandemia para cada uno de los efectores del sistema, tanto para el manejo de personas afectadas como para propiciar la organización comunitaria para hacer frente a la emergencia.
Dicha propuesta fue formalmente realizada por la Comisión Directiva de APSLZ al Sr. Secretario de Salud Pública, poniéndonos a disposición para el inicio de las reuniones. Si bien el Secretario nos manifestó su acuerdo, hasta el día de la fecha no hemos recibido convocatoria alguna al respecto.
– La adecuada, urgente y oportuna provisión de todos los insumos necesarios para la atención de pacientes en todos los efectores de Salud, en especial frente a esta contingencia sanitaria, y en concordancia con las normas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.
Seguimos recibiendo con mucha preocupación información en relación a la falta de barbijos, guantes, camisolines, anteojos de protección, alcohol en gel, material, elementos y personal de limpieza, entre otros.
Denunciamos la falta/escasez generalizada de estos elementos de protección o la dudosa calidad de algunos de ellos. Esta situación puede constatarse aún en las Unidades Sanitarias que se informó estarían afectadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID 19.
– Fortalecimiento del sector en la emergencia: Pase a planta permanente de lxs Profesionales de la Salud con más de un año de contrato en planta transitoria por norma de excepción y mejora salarial para todo el personal de Salud en sintonía con los anuncios del Gobierno Nacional.
Pase de régimen de 24 a 36 horas para todxs aquellxs profesionales que puedan dar cumplimiento a dicha carga horaria y que puedan fortalecer la respuesta del sistema de Salud en la pandemia.
Sin otro particular, saludamos a Uds. con nuestra consideración”.
COMISIÓN DIRECTIVA APSLZ/CICOP
NECOCHEA: UN HECHO DE VIOLENCIA GENERA ALERTA ENTRE LXS TRABAJADORXS
Ante este hecho de violencia perpetrado en el Hospital Ferreyra, consideramos que la mejor manera de minimizar su ocurrencia es coordinar medidas entre lxs trabajadorxs y las autoridades. En este momento, no se concibe un Comité de Crisis ante la pandemia que no incluya a lxs representantxs de lxs trabajadorxs, no sólo para ver cómo se actúa intentando evitar estas situaciones, sino también para monitorear juntxs cómo nos preparamos para enfrentar la pandemia.
A continuación, reproducimos comunicado emitido por la Comisión Directiva:
“Este colectivo gremial quiere manifestar su más enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en horas de la noche del día de ayer en la guardia de Pediatría del Hospital E. Ferreyra, cuando tres adultos varones ingresaron al hospital acompañando a un menor de 12 años y, sin mediar ninguna solicitud y antes de que la seguridad pudiera intervenir, arremetieron contra la puerta de la guardia y la violentaron hasta romperla en el momento que la pediatra se disponía a abrirla, ingresaron a la guardia y, en medio de insultos, amenazas y descalificaciones, demandaron la atención que en ningún momento se les negó.
En estas condiciones, la pediatra debió atender al menor, que por suerte no presentaba nada de gravedad, sufriendo un stress adicional innecesario ante tal violenta situación.
La violencia, las amenazas, la rotura de instalaciones hospitalarias, ya se ha convertido en moneda corriente en los últimos tiempos y es algo que se tiene que terminar.
Nos solidarizamos con todo el equipo de Salud presente en ese momento, en especial con nuestras profesionales afiliadas, e instamos a las autoridades de Salud y de Seguridad de este distrito a que se tomen todos los recaudos que hagan falta para que los trabajadores de la Salud puedan llevar adelante su tarea en forma tranquila.
Debemos tener en cuenta que estamos transcurriendo una pandemia de alcance todavía no mensurable y somos en este caso los que estamos y vamos a estar en la primera línea de contención, a veces, sin las mejores condiciones de trabajo; por lo tanto, este tipo de hechos deben acabar.
En estos días necesitamos compresión, empatía y respeto para poder llevar adelante nuestra tarea como corresponde.
¡¡QUEDATE EN TU CASA!!”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP NECOCHEA
PILAR: LOS GREMIOS SE UNEN PARA RECLAMAR INSUMOS Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
En medio de las medidas anunciadas por el gobierno local – referidas a la creación de nuevos centros donde se pueda tratar la enfermedad –, lxs profesionales del Hospital Municipal Juan Cirilo Sanguinetti, junto al resto de lxs representantes gremiales locales, han enviado una carta al Director del nosocomio reclamando por los insumos necesarios para la protección del personal y atención de la pandemia.
“Los abajo firmantes vemos con preocupación que, si bien desde el punto de vista académico, el personal se encuentra constantemente en capacitación para la atención de los futuros casos de coronavirus, en contrapartida notamos que los insumos no están llegando”, comienza diciendo la nota.
Asimismo, establecieron que los elementos no están llegando “ni en la cantidad ni con la calidad que deberían tener”. “Hay carencia de alcohol líquido, el alcohol en gel es de pésima calidad, no hay camisolines, máscaras, ni antiparras suficientes, las bateas tanto de lavado como para descartar no existen”, añaden.
Por otro lado, han pedido que se les provea de los elementos necesarios para poder continuar desempeñando su tarea en medio de la difícil situación que vive el sistema de Salud por el coronavirus. Solicitan al Director que eleve estos reclamos a la máxima autoridad del Municipio, el Intendente Federico Achával, quien debe responder por la seguridad de la población y de lxs trabajadorxs.
Finalmente, el día viernes 27, el Intendente se hizo presente en el Hospital y, luego de una reunión con lxs trabajadorxs, a la tarde comenzaron a aparecer los insumos reclamados, quedando para evaluar si en la cantidad y calidad requerida.
¡¡Una vez más, queda demostrado que la mejor forma de protegernos que tenemos lxs trabajadorxs es unirnos en el reclamo!!
PINAMAR: ACTIVA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA SECCIONAL EN EL COMITÉ DE CRISIS LOCAL
Desde que se formó el Comité de Crisis en el distrito, la Seccional forma parte del mismo. Su incorporación es un reconocimiento no sólo a nuestro gremio, sino a lxs trabajadorxs a lxs que representa.
Estas reuniones comenzaron evaluando la situación local y regional en la pandemia. Cabe destacar que en el Partido de la Costa hay un sólo caso positivo que vino de España.
Posteriormente, se habló del tema insumos e infraestructura. En este sentido, se informó que en la semana ingresarán los kits individuales y se está estudiando la forma de sectorizar el hospital, así como los CAPS de Ostende y Valeria del Mar.
Otro tema fundamental del Comité es la capacitación para el mejor manejo del protocolo de atención, que se seguirán realizando de acuerdo al cronograma previsto.
Es muy importante que nuestro gremio esté presente en todas las decisiones que se tomen para cuidarnos y cuidar a quienes concurren a la atención.
INTERCENTROS – SAN MARTÍN: RECLAMO ANTE EL MUNICIPIO CON RESPUESTA INSUFICIENTE
Al inicio de la última semana, la Comisión Directiva envió la siguiente nota dirigida a Luciano Miranda, Director de APS y Programas Especiales:
“En el marco de la pandemia por Corona Virus 19, informamos a Ud. que a razón de un relevamiento realizado con lxs trabajadorxs de los CAPS, identificamos que existe personal que desconoce cualquier tipo de normativa o recomendación emanada al respecto por parte de la Secretaría de Salud a su cargo. Ante la suma preocupación expresada por el personal de Salud, la Comisión Directiva de INTERCENTROS reclama:
– Inmediato envío por escrito a lxs trabajadorxs de los CAPS de las recomendaciones para el Primer Nivel de Atención ante la pandemia por COVID-19, con copia al mail de INTERCENTROS: seccionalintercentros@gmail.com
– Que se cumplan todas las normas de bioseguridad (recepción con un triage o similar para detectar personas sintomáticas, consultorio de aislamiento, sectorización de medidas de distanciamiento social para las personas con otros cuadros agudos o demanda espontánea, elementos indispensables de limpieza con personal suficiente y capacitado).
– Provisión de todos los materiales de protección (barbijos N 95, antiparras, alcohol en gel, guantes descartables).
– Es responsabilidad del Estado Municipal garantizar los insumos necesarios para no poner en riesgo la salud de su personal de salud y de la comunidad. Las contingencias emanadas de este incumplimiento quedan bajo la exclusiva responsabilidad del Ejecutivo Municipal”.
Luego de recibir esta nota, el municipio bajó un Protocolo de atención al cual lxs compañerxs le hacen las siguientes objeciones:
“Las normativas que fueron notificadas a los directivos el 25 de marzo, además de llegar con retraso, fue recibido con diversas inquietudes.
En lo que respecta al EPP, no hay los insumos necesarios en los CAPS ni para triage ni para atención y /o derivación de caso sospechoso.
Tampoco está el EPP para personal de limpieza, en caso de que el CAPS cuente con dicho personal. En tal sentido, no se implementó un cronograma de emergencia para cubrir dicha actividad considerando que varios áreas no están funcionando, como el palacio municipal, y dada la importancia de la higiene en esta pandemia.
Así también, no se informaron las normativas específicas de la higiene institucional y el manejo de los insumos.
Respecto de los insumos para la limpieza, nos han informado de CAPS que no contaban con lavandina.
Respecto de continuar con la vacunación, dichas normativas informan que podría realizarse en las plazas, lo cual resulta descabellado considerando la cuarentena obligatoria.
Fundamentalmente, continúa nuestra preocupación respecto de la protección personal e institucional”.
Compartimos la preocupación de lxs compañerxs y repetimos que lxs funcionarixs deberían entender que no pueden dejar afuera de las decisiones a quienes van a poner el cuerpo en esta emergencia y que, por otra parte, son lxs que mejor conocen el terreno donde pretenden intervenir.
FLORENCIO VARELA: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
Ante la difícil situación actual, reproducimos comunicado de la Seccional:
“Estamos viviendo momentos muy difíciles, donde las y los trabajadores de la Salud nos disponemos a dar la batalla en primera línea contra el coronavirus y a continuar demostrando diariamente nuestro compromiso con la Salud Pública.
Es hora de que el cuidado de la salud se vuelva la prioridad número uno y cuente con presupuesto suficiente para que se incorporen profesionales, para adecuar los lugares donde se desarrolla la atención y que se garanticen los equipos de protección para todo el personal sanitario.
Por este motivo, queremos recordarles a los funcionarios y responsables políticos la urgente necesidad de brindar todos los medios para poder desarrollar las tareas, con las mayores garantías de seguridad para la comunidad y para nosotrxs.
Reconocemos y enaltecemos los actos de buena voluntad de la ciudadanía y el estudiantado de las instituciones territoriales; pero comprendemos que las emergencias sanitarias son momentos donde debe cuidarse a todas las personas por igual. El Estado es responsable de contratar personal calificado con el resguardo de toda la normativa laboral y sanitaria, sin depositar en gestos de buena voluntad la resolución de un grave conflicto sanitario.
La difícil situación que estamos atravesando pone de manifiesto el deterioro que ha sufrido paulatinamente el Sistema de Salud público. Cabe recordar que durante el año 2019 perdimos en los Centros de Salud gran cantidad de horas profesionales, a causa de los bajos salarios, las condiciones de precariedad edilicia y los maltratos recibidos.
En base a un relevamiento que realizamos en marzo de 2019, comparativamente estamos en condiciones de afirmar que el 50 % de los CAPS perdieron horas de pediatría. En menor medida, pero no por eso menos significativo, el ranking de pérdidas abarca horas de ginecología, clínica médica, psiquiatría, trabajo social y odontología.
Frente a equipos desmantelados y pocos insumos para afrontar la pandemia, se suma un contexto de crisis social y económica que afecta a gran parte de la población en este distrito. Barrios con escaso caudal de agua potable, un recurso esencial para frenar la pandemia para higiene personal y del hogar. Además, hay que tener en cuenta el frágil estado de salud de la población con patologías crónicas y con adultos mayores que tiene un acceso discontinuado a la medicación que permita lograr la adherencia a los tratamientos y estabilizar la salud.
Y este llamamiento no sólo se reduce a lo que está sucediendo con la pandemia del COVID-19, sino con patologías con las que año tras año dan cuenta de la escasez de la planta profesional (en los Centros de Salud y en el Hospital Mi Pueblo) y recursos limitados: el dengue y la bronquiolitis.
Desde CICOP apostamos siempre al diálogo, pero una vez más no tuvimos la posibilidad de hablar con las autoridades porque suspendieron la reunión pautada por orden del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, volvemos a expresarnos en los medios.
Nos emocionan los aplausos a las y los trabajadorxs de la Salud y los agradecemos, pero necesitamos que se escuchen nuestros reclamos y que la comunidad nos acompañe también cuando esto pase y el gobierno no nos brinde los insumos necesarios para ejercer la profesión de manera segura para nosotrxs y la población.
Tenemos la oportunidad histórica de volver a poner de pie a los hospitales y centros de salud. Que no quede sólo en discursos o promesas, sino que se traduzca en acciones concretas y poniendo a la Salud Pública en el lugar que nunca debió perder”.
CICOP FLORENCIO VARELA