Se tensa la pulseada con el Gobierno
Nuevamente, las delegaciones al Congreso realizado el sábado 23 fueron numerosas y el debate intenso y muy rico, evaluándose una elevada adhesión al paro de 72 horas. También se valoró como importante la participación de nuestro sector en la Jornada del 19 de abril frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y la marcha posterior conjunta con las organizaciones sociales, unificando reclamos contra el ajuste.
Es evidente que el Gobierno, que pergeña también en la provincia un paquete de leyes tendientes a un ajuste estructural en el Estado (“modernización”, “emergencia administrativa” y otras de corte noventista) con beneficios para el sector privado, creación de figuras contractuales precarias y congelamiento de vacantes, entre otros, necesita cerrar el conflicto con los estatales a la baja y no lo está logrando, porque la situación se le complica.
Se evaluó que estamos en un momento de alta tensión acumulada en nuestro conflicto. Por un lado, venimos in crescendo en el tenor de medidas, paros y movilizaciones, realizadas con mucha fuerza y convicción, pese a la ausencia de nuevas propuestas tanto en lo salarial como en lo previsional y sanitario. Por otro, pese a la prolongación del conflicto, el Gobierno provincial tampoco logra definir la pulseada a su favor ni despejar completamente a otros sectores en conflicto. Por ello, luego de nueve semanas de lucha, seguimos realizando acciones coordinadas y unitarias. Dos hechos importantes han complicado a la administración provincial de Vidal: a) un segundo fallo judicial, esta vez en segunda instancia (Cámara en lo Contencioso Administrativo) vuelve a darnos la razón a los sindicatos que accionamos por el cierre compulsivo de la paritaria de la 10.430, ordenando al Gobierno la reapertura de la misma; b) en la sede de SOEME se realizó una reunión con los sindicatos que rechazaron ese cierre de paritaria, de la cual participó CICOP; allí se acordó pedir una entrevista a la Gobernadora, reclamando en conjunto un pliego común salarial con un piso del 40 % como venimos planteando desde nuestro gremio.
Debido a todo ello, se definió darle un nuevo impulso a los próximos pasos del plan de lucha con mantenimiento de 72 horas de paro y programando una medida fuerte y distintiva del sector Salud para intentar inclinar la balanza hacia nuestro lado. Habida cuenta de que esta semana, si bien aún no hay convocatoria a paritaria, se realizarán varias reuniones con autoridades y necesitamos concurrir a las mismas con la mayor presión, resolvimos marchar nuevamente a La Plata, articulando con el gremio de Judiciales. Comenzaremos por llevar al Ministerio de Salud nuestros reclamos; luego confluiremos con la AJB (Judiciales) que también para 72 horas esta semana y marcha a la Gobernación para reclamar el salario. Seguidamente, culminaremos en Capacitación con los residentes, jerarquizando los puntos específicos de este sector que es parte de nuestro gremio.
El Congreso definió la continuidad del plan de lucha
Luego de repasar los mandatos de asamblea, se votó por amplia mayoría la continuidad de las 72 horas, recomendando asimismo a las asambleas continuar en la semana siguiente con otras 72 horas. Además de realizar la movilización a La Plata en la semana que se inicia, se consideraron variantes para profundizar, dando un nuevo impulso al conflicto con una acción novedosa y contundente frente a la población y el Gobierno.
Resolvimos la realización de una acción tendiente a aprovechar el plus sobre la opinión pública que tiene la lucha sanitaria con una marcha “blanca” (guardapolvos, camillas y otra ornamentación específica de salud), así como la instalación de una carpa denominada “Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud” en la Plaza Congreso el martes 3/5.
El Congreso resolvió pasar a cuarto intermedio, instando a que se hagan asambleas en todas las seccionales el viernes 29/4 y se determinen en ellas los días de paro de la próxima semana. Será necesario también organizar la participación para instalar la carpa, así como las actividades tendientes a sostener el Hospital de Campaña (charlas, visita de personalidades, actos, etc.) y la participación activa de la mayor cantidad de dirigentes seccionales y compañeros en los turnos que garanticen la carpa los tres días.
19 de abril – CICOP con CTA-A en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y marchando a Plaza de Mayo
21 de abril – CICOP movilizó a la Dirección de Gestión de Conocimiento (ex Capacitación) junto a l@s residentes provinciales
Conferencia de prensa y reunión intergremial estatal en SOEME
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL A. KORN DE M. ROMERO: EL ESTADO PROVINCIAL ES EL QUE ESTÁ DE PARO
El Ministerio de Salud y sus autoridades han sometido al ahogo a nuestro hospital por el déficit constante de insumos y elementos esenciales para trabajar y atender a la población.
Desde hace una semana no hay reactivos para hacer hemostasias, faltan abocats, bisturí 24, suturas, barbijos, guantes, gasa, oxitocina, uterotónicos, medicación básica como ibuprofeno, diclofenac o nitroglicerina, no hay contraste para tomografías y dos equipos de rayos están rotos. El día viernes se cerraron los quirófanos por peligro de electrocución, funcionando sólo uno para la guardia.
Los días miércoles no hay médico para el 107 y el día sábado no hay titular de guardia en Salud mental porque las designaciones de los compañeros que concursaron hace un año atrás, siguen sin salir.
Además, desde el hospital de Brandsen están llegando pacientes en trabajo de parto por falta de anestesistas y pediatras en ese nosocomio – como si el nuestro estuviera en mejores condiciones para atender -, poniendo esta situación en riesgo tanto a las pacientes como a los trabajadores.
Por todo esto, hacemos responsables a las autoridades del Hospital y a la Ministra de Salud por las consecuencias que pudieran derivar de la situación descripta.
¡El Hospital está parando porque no hay con qué trabajar!
CICOP – SECCIONAL HOSP. A KORN – M. ROMERO
HOSPITAL JOSÉ INGENIEROS DE M. ROMERO: MOVILIZACIÓN FRENA NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIO DENUNCIADO POR VIOLENCIA LABORAL
El viernes 22, en el marco de la medida de fuerza de CICOP, una acción tendiente a evitar la designación de Facundo Gelsi, ex Director del Hospital Reencuentro de La Plata denunciado por violencia laboral, fue realizada en el Hospital José Ingenieros.
Como resultado de la misma, en horas de esa misma tarde, desde el Ministerio de Salud nos comunicaron que habían tomado la decisión de cesar en su función en Reencuentro al funcionario implicado, definiendo también que no sería postulado en ninguna institución dependiente del Ministerio de Salud provincial.
Indudablemente, un triunfo de la movilización y de la firme convicción de los trabajadores para evitar el acceso a cargos jerárquicos a personas violentas.
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: EL MINISTERIO DESIGNÓ A LA DIRECCIÓN ELECTA POR LOS TRABAJADORES
El viernes 23, luego de una situación conflictiva que llevó más de un mes – incluida la renuncia del DPH-, la Ministra de Salud designó la nómina completa del equipo de Dirección votado democráticamente por la totalidad de trabajadores del HIGA Eva Perón en una elección organizada por la comisión intergremial que CICOP integra. En un hecho inédito por el nivel de participación y movilización, primero resistiendo los intentos de intervención y luego de alterar la composición del equipo elegido, los trabajadores fueron ratificando en masivas asambleas la defensa de la voluntad mayoritaria. El 23, el nuevo DPH, Leonardo Busso, concurrió al hospital con las designaciones y se realizó el acto de asunción con una masiva presencia de trabajadores. Previamente, recorrió con CICOP y los nuevos directores el hospital para presentarle los reclamos de las múltiples falencias infraestructurales. En la foto, uno de los pasacalles de recepción.
Sin dudas, valoramos este hecho como un paso importante hacia la democratización de la conducción de los establecimientos de salud, planteo histórico de CICOP reclamando la reforma del art. 8 de la 10.471.
SECCIONALES MUNICIPALES
TANDIL: HARTOS DE LA DISCRIMINACIÓN, VAN AL PARO
La asamblea de la seccional tomó una resolución inédita para el sistema de salud de Tandil: realizar una medida de fuerza por 24 horas el día jueves 28 del corriente mes. Están reclamando la inclusión en las negociaciones paritarias y un aumento salarial acorde a las necesidades del sector profesional.
Ante medios locales, expresaron: “Nos sentimos discriminados por el Municipio; es como una afrenta, como reírse del personal de la salud” dijeron; y agregaron que, desde la Asociación, consideran que “el Sindicato de Municipales negocia deliberadamente condiciones adversas para nosotros”.
SAN ISIDRO: VOLANTEADA EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL CENTRAL
El viernes 22 de abril, los compañeros y compañeras de la seccional municipal de San Isidro realizaron una volanteada con los reclamos provinciales y locales, haciendo firmar también el petitorio en defensa de la salud pùblica, universal, gratuita y de calidad. Fue una actividad muy bien recibida por los pacientes y familiares que reciben atenciòn en el Hospital Central de San Isidro.
PILAR: FRENAN PRIVATIZACIONES Y OBTIENEN AUMENTO SALARIAL
En la pasada semana hubo fuertes rumores de que se iniciaría el proceso de privatización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y que quedarían sin trabajo cerca de 30 técnicos y profesionales. Los dirigentes de la seccional salieron inmediatamente a denunciar la maniobra en los medios y convocaron a una asamblea abierta a la comunidad en las puertas del Hospital Sanguinetti para el día sábado.
Horas después, desde el municipio tuvieron que salir a desmentir la privatización. Además, anunciaron un aumento salarial para las y los profesionales de la salud.
25 DE MAYO: LOGRARON IMPORTANTE AUMENTO DE SUELDOS
El viernes último, luego de varias semanas de medidas de fuerza, firmaron un acta acuerdo en la que se estipula un significativo aumento salarial. Entre los meses de mayo y agosto, estarán percibiendo progresivamente un aumento al básico y un incremento en las bonificaciones. Luego de ese término, quedarían equiparados al sueldo 2015 de la provincia. El Ejecutivo se comprometió a reabrir las paritarias en el segundo semestre para negociar el aumento correspondiente a 2016. El acuerdo también incluye a las y los profesionales de planta temporaria y la continuidad de una mesa de diálogo para abordar las problemáticas del sector.
LUJÁN: PAROS Y ACTIVIDADES EN LA VÍA PÚBLICA
Tal como fue aprobado en asamblea, la seccional salió a la calle para difundir los reclamos por medio de un petitorio y también con la entrega de unos pines que mandaron a hacer para la ocasión. El sector municipal de la seccional se encuentra en mesa de negociaciones paritarias con el Gobierno, reclamando mejores condiciones de trabajo, pase a planta de profesionales del programa Médicos Comunitarios y la efectivización de la adhesión al decreto de Desgaste Profesional, entre otros. El jueves 21 mantuvieron una reunión con integrantes del CDP, intercambiando opiniones sobre los planteos y reclamos.
FESPROSA
EDITORIAL (Boletín 07/2016)
1906 – FESPROSA TIENE NÚMERO DE PERSONERÍA GREMIAL
Con el número de registro 1906 culminó hace pocos días el largo camino de FeSProSa hacia la obtención de la personería gremial, camino iniciado hace ya siete años.
El artículo 14 bis de la Constitución dice que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.
Los sectores dominantes necesitan de la violación sistemática de la libertad sindical garantizada por el 14 bis para poder violar impunemente los derechos consagrados en la primera parte del artículo. No hay derecho que se cumpla por sí mismo si no existe la fuerza social que lo garantice. El sindicalismo “libre y democrático” al que alude el 14 bis fue históricamente perseguido no sólo por las dictaduras, sino también por gobiernos civiles de distinto signo. Si el kirchnerismo tomó la decisión política de destruir a la FeSProSa negándole sus derechos legales y no recibiéndola en el ámbito del Ministerio de Salud por siete años, el gobierno de Cambiemos aportó su granito de arena, demorando cinco meses el registro de personería gremial, trámite burocrático que no debía tardar más de 72 horas.
La legalidad plena no reemplaza a las asambleas, las movilizaciones ni a las medidas de acción gremial. Es un arma más para pelear contra gobiernos y patrones que se escudan en las normas vetustas y anticonstitucionales que sostienen el modelo del unicato.
Aquí estaremos entonces, en esta nueva etapa, construyendo con más fuerza que nunca el gran sindicato nacional que luche por los derechos de todos los trabajadores de la salud.