CIRCULAR Nº 2/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
El perfil de los funcionarios designados, la devaluación, la eliminación y reducción de las retenciones, el inicio de la renegociación con los fondos buitres, las intenciones de implementar un pacto social con la vieja dirigencia sindical y los sectores concentrados, contrastan con la ausencia de un programa antiinflacionario que amortigüe el aumento del costo de vida, el tarifazo en ciernes, el plan de miles de despidos en el Estado, las suspensiones y despidos en el sector privado y la postergación y el condicionamiento a las negociaciones salariales. Y, tal como se preveía, los anuncios de preparación de un protocolo para “regular” la protesta dieron paso a la represión directa sobre las luchas, como se dio antes en Cresta Roja y ahora en el municipio de La Plata.
Este panorama nada tiene que ver con las expectativas de algún cambio positivo de quienes votaron esta opción. El modelo que se está desarrollando ahora es de profundización del ajuste y de intentos de retroceso en conquistas adquiridas con la lucha.
Malas noticias en la provincia y los municipios
Esta semana estuvo marcada por el avance del ajuste en la provincia, que sólo se puede implementar con despidos y represión.
El plan de despidos, que se inició con los contratados de algunas áreas del Estado nacional, se ha extendido a los municipios. Más allá de la necesidad de evaluar cuál será su magnitud en el área de salud, los despidos anunciados – y muchos de ellos concretados – se cuentan de a miles. La feroz represión con gases y balas de goma contra los trabajadores municipales de La Plata movilizados muestran las dos caras de la moneda: la voluntad de resistir y la respuesta gubernamental, en este caso del intendente Garro, pero reivindicada por la gobernadora.
El CDP reunido el pasado viernes 8 repudió unánimemente la represión y exigió investigación independiente y castigo a los responsables políticos y materiales.
La ratificación de la suspensión fáctica de las paritarias provinciales
Las autoridades provinciales han insistido con el falso argumento de su postergación condicionada a la aprobación del presupuesto. Como dijimos la semana anterior, lo que hay en curso es una negociación de trastienda con el FPV por necesidades partidarias y, de ninguna manera, un cuestionamiento de las partidas sociales a la baja (salud entre ellas) y el inédito endeudamiento propuesto por el Ejecutivo.
La suspensión de la ley de paritarias municipales
El decreto provincial que suspende la aplicación de la ley marco municipal 14656 reinstala de hecho la vigencia de la 11757, que fue parte del paquete menemista de los 90 para racionalizar el Estado. No sólo suspende las eventuales paritarias que, aunque acotadas, significaban un avance sustancial al institucionalizar negociaciones colectivas para los trabajadores municipales. También habilita a colocar en disponibilidad absoluta a los trabajadores dando un marco legal para la ola de despidos en curso. Se trata de una verdadera declaración de guerra a los trabajadores municipales.
CICOP exige la anulación inmediata del decreto y la implementación plena de las negociaciones municipales. Además de incorporar con fuerza este reclamo al pliego provincial, haremos una campaña específica en las seccionales municipales. Este será uno de los ejes de la movilización del martes de la CTA-A Bs. As. junto con el repudio a la represión (ver comunicado)
Reunión del CDP con el Jefe de Gabinete de Salud
En este contexto, luego de las reuniones de los gremios provinciales con el Ministro de Trabajo Villegas y con la Gobernadora Vidal, CICOP tuvo la primera reunión específica de salud con el Jefe de Gabinete del Ministerio, Dr. Roberto Chuit, quedando pendiente la reunión que reclamamos con la Ministra Zulma Ortiz. La reunión realizada el jueves 07/01, si bien general, fue de utilidad para conocer algunas pocas definiciones e informaciones que necesitarán de un abordaje mayor cuando se concrete la reunión con Ortiz. Detallamos a continuación algunos de esos datos:
-
Deuda a proveedores: a tono con las argumentaciones del Ejecutivo para justificar el endeudamiento presupuestario, refiere 3000 millones de pesos de deuda a proveedores y no los 1500 millones que habían sido informados por el anterior Ministro.
-
Infraestructura: en el contexto de la emergencia declarada en la provincia, propone acordar los hospitales que se hallan en peores condiciones para su eventual refacción.
-
Becarios: habla de la existencia de 3701 becarios de ambas leyes, no todos con expedientes abiertos, por fuera de los becarios de limpieza, vigilancia y residentes. Extraño dato en función de que, por acuerdo paritario, hace años que no se presupuestan becas, salvo las de contingencia de duración efímera hasta finalizar las designaciones.
-
Financiamiento y reclamos salariales: menciona el arancelamiento vía recupero del SAMO y al SUMAR. Un viejo y remanido argumento para eludir aumentos de presupuesto y salarios, sin abordar ningún debate sobre el sistema de salud. Mencionó que llevarían la propuesta del recupero del SAMO a los municipios.
-
Concursos: afirmó que continuarán y pidió “tiempo”.
-
Una afirmación más que preocupante: no hay previstos cargos «nuevos» para 2016.
-
Provincialización de hospitales municipales: solo se considerarán los que completaron el proceso en 2015. Los que están pendientes quedarán en la órbita municipal.
Hubo un compromiso para realizar la reunión con la Ministra e iniciar las reuniones técnicas por recursos humanos e infraestructura como temas principales.
Desde CICOP le planteamos al Ministerio lo siguiente:
-
Que insistimos en que, ante la crisis del sistema sanitario, es necesario un mayor presupuesto para salud, garantizando un sistema público, gratuito y de calidad, financiado desde rentas generales.
-
Que se requieren paritarias para actualizar el salario profesional y que, de no convocarlas, eso generará un escenario de conflicto gremial.
-
Que no renunciaremos a nuestros derechos previsionales y a la conquista que significó el decreto 598/15.
-
Que no sólo rechazamos cualquier eventual despido, sino que el área de salud y particularmente el sector profesional requieren de más nombramientos y la resolución de todos los trámites de expedientes de designación en curso.
-
Que una expresión cruda de lo anterior es el conflicto que por violencia se desató en el San Martín de La Plata. Que no se deben cerrar servicios por falta de personal como la neonatología del Fiorito o el servicio de Pediatría del Bocalandro.
El CDP de CICOP evaluó el panorama general y sectorial y declaró el Estado de Alerta y Movilización
Tenemos la necesidad de llevar esta discusión a todas las seccionales de CICOP para que éstas organicen asambleas de cara al Congreso de delegados que el CDP convocará en breve plazo. Tenemos que discutir en todos los hospitales y centros de salud cómo preparamos el conflicto para defender nuestras conquistas, pelear por un mejor salario y rechazar todo recorte y despido. Serán semanas de febril actividad a pesar de las vacaciones.
[/dropcap]
CICOP REPUDIA DESPIDOS Y REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES
l Consejo Directivo Provincial de CICOP expresa su inmensa preocupación por la ola de despidos que en sus distintas formas se está produciendo en todos los estamentos del Estado. Bajo diversas modalidades (cese de contratos, revisión de convenios, listados de personal “que no trabaja”) un significativo número de trabajadores está viendo cercenada la posibilidad de su continuidad laboral, desatendiéndose que muchos de ellos venían desempeñando tareas en forma cotidiana.
Asimismo, repudiamos en forma absoluta la represión que las fuerzas de seguridad bajo el mando de la autoridad política desataron contra quienes se expresaban en defensa de su fuente laboral, situación que fue muy grave el pasado viernes 8 en la ciudad de La Plata.
Reclamamos a las autoridades el cese de esta decisión, evitando la continuidad de los despidos y la violencia sobre los trabajadores. A la vez, hacemos responsables a las máximas autoridades por los episodios ocurridos, así como demandamos castigo a los responsables de lo sucedido.
¡Ni un despido más ni un trabajador menos!
¡No a la represión!
Consejo Directivo Provincial de CICOP
[/dropcap]
SECCIONALES PROVINCIALES
l día viernes 8/1 se realizó una nueva asamblea hospitalaria en la que se planteó que no están garantizadas las condiciones mínimas de trabajo en la guardia ni se ha dado respuesta a los cargos solicitados para completar los planteles del personal.
El pasado miércoles 30/12, luego de que una numerosa asamblea había resuelto comenzar con medidas de fuerza tras un hecho de violencia sufrido por un residente de traumatología y varios episodios de robo, se realizó una reunión con el Jefe de Gabinete del Ministerio, Dr. Roberto Chuit. Durante la reunión, las autoridades se comprometieron a implementar de inmediato medidas mínimas de seguridad en el Hospital haciendo cumplir el Protocolo existente y modificando los puntos necesarios. Al mismo tiempo, también dijeron que darían una respuesta en el plazo de una semana con respecto al pedido de los cargos necesarios para completar los planteles de profesionales de guardia, cuidadores, enfermeros, administrativos y para poner en marcha un triage las 24hs.
Ante esta situación, la asamblea resolvió:
– PARO de 48 hs, comenzando el día lunes 11 a las 8 hs. en la puerta del hospital con un abrazo simbólico y una jornada de afiches interactivos en la puerta del hospital. Luego, realización de una conferencia de prensa.
– Denunciar la situación y convocar a la comunidad a que nos acompañe a través de una solicitada en el diario El Día.
– Martes 12: movilización al Ministerio de Salud para pedir reunirnos con la Ministra de Salud.
– Miércoles 13: realización de una nueva asamblea a las 8:30 hs. en el aula Bianchi.
HOSPITAL BOCALANDRO: POR LA REAPERTURA DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA
Tal como informamos en la anterior Circular, ante el éxodo de pediatras, la Dirección del Hospital decidió cerrar el Servicio durante los meses de enero y febrero. La Seccional Bocalandro de CICOP llamó a Asamblea el 4 de enero para debatir la situación, las graves consecuencias institucionales y las repercusiones en la comunidad.
Estamos convencidos de que las autoridades hospitalarias, el Ministerio de Salud y la Gobernación de la Provincia tienen que arbitrar las medidas necesarias para designar la cantidad de profesionales necesarios que completen el plantel médico, realizar la reapertura y garantizar el normal funcionamiento del Servicio de Pediatría.
De la reunión participaron compañeras y compañeras de distintos servicios y en ella decidimos:
-Concretar una reunión con Dirección exigiéndole explicite qué pasos llevará adelante para garantizar la reapertura del servicio; informe el cierre de pediatría a los distintos servicios del hospital, a la comunidad, a los distintos efectores de salud y a los posibles derivadores; garantice que el espacio físico y equipamiento de pediatría será resguardado hasta la reapertura del mismo y no será utilizado con otros fines.
-Mantener contacto con lxs pediatras en comisión para brindarles apoyo, mantenerlos al tanto de nuestras acciones e incentivarlos a participar de las mismas.
-Presentar una nota al CDP de CICOP solicitando gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia una entrevista tripartita.
-Contactar medios de prensa locales y zonales para enviarles gacetilla de difusión a la comunidad.
-Gestionar una entrevista con el Secretario de Salud del Municipio para informarle la problemática.
-Repartir a todos los servicios planillas para juntar firmas de apoyo de la comunidad. Las planillas con firmas se entregarán el próximo lunes 11 en la Asamblea.
-Invitar a los integrantes de la CTA A de San Martín – Tres de Febrero a participar de la próxima Asamblea.
Convocamos a Asamblea el lunes 11 de enero de 2016 a las 11 hs. para informar las gestiones realizadas y continuar debatiendo las acciones locales.
[/dropcap]
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR
El 8 de enero nos reunimos en Asamblea para actualizar el relevamiento que estamos llevando adelante con el objetivo de dimensionar la catástrofe que azota a los trabajadores de la salud y pacientes del Hospital Erill de Escobar. Sin respuestas a la fecha, reiteramos:
Ministra de Salud Zulma Ortiz, sin médicos ni enfermeros no se pueden atender a los ciudadanos que acuden con sus padecimientos al Hospital Erill. Tal es así que hoy domingo, durante el día no hay un solo médico clínico en la guardia, por lo que le pedimos encarecidamente que dimensione lo que significa ir al único hospital público en un municipio de 250.000 habitantes y no haya un médico clínico para que lo atienda, y menos si necesita algunos de estos insumos básicos como agua destilada, alcohol, guías macro gotero, suturas específicas, morfina, vancomicina, una placa radiográfica, líquidos de revelado o líquidos de contraste, anestésicos como propofol o sevofluorano, etc. O si pide un turno para una cirugía programada, ya que están suspendidas por falta de insumos, o su hijo recién nacido debe hacerse lo que marca le ley para impedir posibles sorderas, un estudio de otoemisiones acústicas, ya que el equipo no funciona hace 6 meses, o necesita ser atendido por un psiquiatra, o que pierda el turno para el estudio que hace días espera internado (para no perder el turno) por falta de camillero. Y tal vez entender también que el profesional que lo atiende le deben el pago de su salario en negro por guardias extras desde setiembre.
Debemos resaltar que en estas condiciones los pacientes no pueden tratarse correctamente y es muy probable que sus patologías empeoren y su riesgo de vida también, lo mismo nos pasa a los médicos, enfermeros, técnicos, administrativos y todos los que hacemos el Hospital Erill, que sufrimos en el trabajo al no poder dar respuesta, y muchas veces esto deriva en relaciones de trabajo violentas y agresiones de parte de quienes no pueden ser atendidos dignamente.
La asamblea resolvió que una nutrida delegación se dirija la semana próxima al Ministerio de Salud para transmitir este reclamo y solicitar una entrevista urgente en base a la consigna “Ministra Ortiz, La Salud en Escobar no puede esperar”.
Asociación de Profesionales del Hospital Erill – Seccional CICOP
SECCIONALES MUNICIPALES
DESPIDOS EN MASA Y UNA NUEVA POSTERGACIÓN DE LA LEY DE PARITARIAS
Estos primeros días del año han sido nefastos para las y los trabajadores municipales, superando ampliamente nuestros pronósticos más alarmantes: hay centenares de despedidos en comunas gobernadas por todos los signos políticos. Intendentes del PRO, del Frente Renovador y hasta del FPV, dejan sin trabajo a compañeros y compañeras precarizados, que llevan años en esa situación de fraude laboral. En algunos casos pertenecen al sector salud y también incluye a delegados de nuestro gremio.
Para completar el panorama, la Gobernadora Vidal resolvió conceder a los Intendentes una nueva prórroga para la concreción de las paritarias en los municipios. La gestión saliente logró, mediante artilugios legales, aplazarla 180 días, plazo que venció el 6 de enero. Ahora, con un decreto, pretenden volver a dejarla en suspenso por otros 180 días. Esto permite que continúe vigente la vieja ley 11757 que ya fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo Directivo Provincial de CICOP repudia los despidos, como así también la represión de las y los compañeros que han salido a manifestarse en defensa de sus derechos. Además, denuncia un nuevo avasallamiento a los derechos de las y los trabajadores municipales al dejarlos sin negociaciones paritarias.
SAN FERNANDO: ASAMBLEA DE MUNICIPALES POR DESPIDOS
Ante los masivos despidos, las y los trabajadores de diversas áreas del municipio realizaron una asamblea en el cementerio acompañados por delegados de los gremios CICOP, ATE y Sindicato Municipal. Las gestiones ante los funcionarios lograron poner en agenda una audiencia con el Secretario de Gobierno para el lunes 11 donde se planteará la exigencia de la reincorporación de los despedidos.
Por su parte, nuestra seccional ya realizó las presentaciones correspondientes en el caso de los agentes del área de salud; son cinco trabajadoras sociales, una obstétrica, un licenciado en consejería, cuatro enfermerxs, y ocho administrativxs. Asimismo, envió nota formal advirtiendo que dos de ellas son delegadas gremiales.
Estos despidos no hacen más que diezmar equipos de trabajo de los CAPS y avanzan sobre programas de atención específica a la población más vulnerable.
CHASCOMÚS: DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE PAGO DE SUELDOS
El municipio resolvió abonar el sueldo de todos los empleados municipales, dejando sin cobrar a las y los profesionales del Hospital y de los Centros de Salud. Los compañeros se enteraron por los diarios de la resolución del Ejecutivo porque no hubo siquiera una comunicación. Este lunes realizarán una asamblea para resolver las medidas que consideren pertinentes ante la privación de un derecho elemental como trabajadores. Asimismo, difundieron en medios locales y redes sociales el siguiente comunicado:
FALTA DE PAGO DE LOS HABERES DE DICIEMBRE AL PERSONAL DE CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA DE CHASCOMÚS
Sin previo aviso ni consideración, los trabajadores pertenecientes al régimen de Carrera Profesional Hospitalaria de Chascomús nos hemos enterado por los medios de prensa que el Ejecutivo Municipal no nos pagará nuestro sueldo el quinto día hábil del mes, como es de práctica, y sí ha sido abonado a compañeros municipales de otras áreas.
Hubiéramos merecido, al menos, el aviso o comunicación previa de esta decisión que nos discrimina intentando negar que pertenecemos a la planta municipal y queriéndonos asemejar a los funcionarios políticos, con quienes laboralmente no tenemos nada en común.
El enterarnos por los medios de prensa que cobraremos “la semana próxima”, sin precisión de fecha alguna, nos ubica a los trabajadores de la salud del Municipio de Chascomús ante la dificultad de organizar nuestras economías y obligaciones familiares. Este hecho nos hace recordar a otros, que aún están vigentes (y que ningún gobierno nacional se atrevió a modificar) como por ejemplo las cuñas introducidas en los años 90 bajo el lema de la “flexibilización laboral”. Bajo las formas de “contratos basura” se instaló la “precarización laboral” que nuestro gremio CICOP ha combatido tan fuertemente en los hospitales públicos. Hoy se escucha decir que hay que “cuidar la calidad del salario”, y nos preguntamos qué quiere decir esto: ¿se refiere a reconocer todas las bonificaciones otorgadas e incorporarlas a los básicos abonando en tiempo y forma? , ¿o la “calidad del salario” se trata de un eufemismo para no hablar de la “cantidad” del salario?
De cualquier modo nos mantenemos firmes en la decisión de defender los lineamientos que rigen nuestra actividad desde el marco de la Ordenanza N°1591 y sus modificatorias, esperando se concursen los cargos y se refuerce la transparencia y estabilidad laboral. La lucha y posición firme de nuestro gremio incluye todo tipo de medidas, pero no se descarta mantener un diálogo con las autoridades del Municipio y el Concejo Deliberante en defensa de nuestro trabajo.
SECCIONAL CICOP-CHASCOMÚS
COMISIÓN DIRECTIVA
SAN ISIDRO: ASAMBLEA RECHAZA PRIVATIZACIONES EN SALUD
La pasada semana se realizó una concurrida asamblea en el Hospital Central para discutir el nuevo proyecto para los consultorios externos a implementarse, según las autoridades, a partir de marzo. El mismo es conocido como «proyecto de privatización de los consultorios vespertinos». La asamblea debatió sobre su contenido y aprobó por unanimidad la siguiente resolución:
CICOP y su Seccional San Isidro se manifestaron históricamente a favor de una salud pública, universal y gratuita, sin barreras a la accesibilidad. En los noventa nos opusimos a la privatización del Hospital Central y luego de su inauguración como centro público , a la apertura de centros privados dentro de su estructura (diálisis, hemodinamia).Rechazamos el proyecto de doble acceso al Hospital, para pacientes con prepagas y pacientes sin cobertura social o de PAMI.
No podemos aceptar que un pequeño grupo de medicos haga un contrato con el Municipio, actuando como gerenciadora que gestione el pago de la atención de los pacientes de obras sociales. El llamado «Sindicato Superior de Profesionales de San Isidro» actúa de hecho como socio de sus empleadores.
No podemos aceptar que ese pequeño grupo de médicos instale un sistema dentro del Hospital del que se beneficien unos pocos. Es inaceptable que el proyecto tenga como único objetivo el de facturar las consultas. No pueden co-existir dos instituciones de tan diferentes objetivos (servicio público y negocios privados) en un mismo Hospital.
Este sistema no va a disminuir la demora de consultorios de las mañanas, ni la carga de laboratorio y diagnóstico por imágenes.
Este plan no está pensado para beneficiar al conjunto de los pacientes de San Isidro. Al contrario, va a crear una barrera nueva con el pretexto de mejorar el acceso a la atención de un grupo minoritario de pacientes en perjuicio de los demás.
El estado tiene formas legales de ampliar la oferta de consultorios a la tarde con jóvenes profesionales ampliando la carga horaria. Un profesional ingresante con una carga horaria de 48 horas con bloqueo de título tendría un ingreso mensual que supera en el más del doble nuestro salario actual.
Se podrían así cubrir las especialidades que más demora de turno tengan con un criterio igualitario y sanitario.
Por dicho motivo nos oponemos a este proyecto. Buscaremos el diálogo con el Señor Intendente, con el Concejo Deliberante, con sus distintos bloques y con los otros gremios. LLevaremos el problema al Consejo Directivo Provincial de CICOP y lo difundiremos al resto del gremio. Finalmente, si no somos escuchados y no se suspende este proyecto lo difundiremos entre el colectivo de pacientes que concurre al Hospital todas las mañanas, a veces infructuosamente para conseguir turnos alejados en el tiempo.
Asociación de Profesionales de San Isidro. Seccional de CICOP
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS
El día viernes 8 arribaron las nuevas autoridades del Hospital. En realidad, no nos resultan tan nuevas porque uno de ellos, el Dr. Díaz Legaspe, fue Interventor del Hospital durante la presidencia de Duhalde y luego fue a Salta a dirigir la empresa que gerenciaba buena parte de los hospitales de dicha provincia. Con él llegó el Dr. Palermo, hombre del Hospital ya jubilado.
También fue repuesto en su cargo de Director de Administración y Finanzas el Contador Pablo Massa, quien fue parte del equipo del Dr. Spaccavento, así como un asesor de este último, el Dr. Vitali. Vale recordar que el citado Spaccavento dejó una huella imborrable en la institución: fue quien creó falsas ilusiones con el “decreto de excepción” para pasar a planta a todos los precarizados y fue quien dirigía el Hospital cuando sucedió lo de Emanuel, el ayudante de Enfermería fallecido al ser arrastrado del sexto piso por un paciente psiquiátrico.
Hemos solicitado urgente entrevista a esta nueva conducción. Resulta una incógnita saber cuál va a ser la actitud de la misma en relación a la gran cantidad de precarizados que hay en el Hospital en función del decreto 254/2015, que habilita a poner la lupa y rescindir las designaciones de contratados, lo que viene generando olas de despidos con fuerte impacto social y gremial.
Incluimos en el informe la Declaración de la Seccional en relación al mencionado decreto:
Repudio al decreto 254/2015 sobre revisión de Selecciones de Personal y Designaciones
Si bien coincidimos con el texto argumentativo del Decreto 254/2015 en los aspectos relativos a la necesidad de transparencia en las políticas de selección y designación de personal, cuestión que esta gremial viene reclamando históricamente – y no solo para los ingresos, sino también para las promociones jerárquicas, la modificación de estructuras y para todas las cuestiones relativas a la gestión del Hospital -, consideramos que cualquier eventual anormalidad que pudiera haber ocurrido en la política de ingresos de personal es exclusiva responsabilidad del Estado Empleador, independientemente del Gobierno de turno y de los funcionarios que legalmente lo representan, y no de los trabajadores que ejercen día a día su derecho constitucional al trabajo.
En el análisis del Decreto repudiado se observa de modo “alarmante e inadmisible” el hecho de que, mediante el mismo, las Autoridades se atribuyen la potestad de rescindir o no renovar contratos 48 y contratos Posadas, independientemente de la antigüedad del trabajador y sin perjuicio para el Estado, a través de la cláusula de rescisión a favor del mismo.
Hoy más que nunca podemos afirmar que no estábamos ni estamos equivocados cuando, casi en soledad, dimos y seguimos dando batalla al nefasto, perverso y precarizador contrato 48.
Este decreto es un crudo ejemplo de los riesgos que conlleva la firma del contrato 48 y el mantenimiento a lo largo de tantos años de la precarización laboral.
Estamos en contra de medidas que afecten a los trabajadores como despidos, represión y recortes en general.
FeSProSa
l lunes 11/1 el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibirá a la conducción nacional de FESPROSA encabezada por su presidente, Jorge Yabkowski y la vicepresidenta, María Isabel del Pópolo. Se presentará ante el ministro la agenda nacional de reclamos y el diagnóstico de la situación sanitaria.
[/dropcap]