Una pandemia que no da tregua
La pandemia de Covid-19 que azota nuestro país y el mundo desde los inicios del año 2020, además de la crisis en la que nos ha sumido, ha puesto a la Salud en las agendas públicas y los titulares de los medios de comunicación como nunca antes. Su origen, desarrollo, expansión, las personas afectadas y quienes han perdido la vida, los posibles tratamientos y, en estos últimos meses, las diferentes vacunas para prevenirla, se han convertido en tema diario de discusión de quienes nos gobiernan y de la población en general.
Asistimos en estos días a un nuevo crecimiento exponencial de contagios en los principales países de Europa, en Estados Unidos y en los países que nos rodean, particularmente en Brasil. En nuestro propio territorio, observamos alarmadxs la velocidad en la duplicación de casos y del número de fallecidxs, particularmente en el AMBA, a pesar de estar en condiciones estacionales que deberían haber mitigado ese crecimiento, según vimos lo que fue la experiencia reciente en el hemisferio norte.
En forma paralela, se continúa experimentando con tratamientos y se avanza con la aplicación de diferentes tipos de vacunas, con las dificultades que ello conlleva. A la imposibilidad de contar rápidamente con números significativos de producción, adquisición y distribución, se le suma la enorme inequidad que se pone de manifiesto entre países y regiones, sin dejar de señalar el aumento de ganancias extraordinarias para laboratorios e industrias farmacéuticas, grandes ganadores en esta crítica coyuntura.
Como lo venimos diciendo y escribiendo en nuestras Circulares, la pandemia ha venido a revelar también la fragilidad de los sistemas sanitarios, su capacidad de respuesta y su infraestructura, todo ello directamente relacionado con los presupuestos que se invierten para fortalecerlos. Del mismo modo, resulta claro que han sido los efectores públicos de todos los niveles y sus trabajadorxs quienes han cargado sobre sus espaldas la atención mayoritaria de la población en circunstancias extraordinarias, dando lo mejor de sí, a costa de su condición sanitaria e, incluso, de su propia vida.
Aun así, el reconocimiento debido a lxs trabajadorxs de la Salud está pendiente en la consideración de quienes ejercen el poder. Continúan siendo inaceptables la escasez de personal, los salarios a la baja, las condiciones de contratación y muchos de los lugares donde se desarrollan las tareas. Sigue siendo inadmisible que los discursos acerca de la “esencialidad” que se les atribuye no se condigan con políticas públicas serias y sustentables en el tiempo, que hagan del derecho a la salud y de los derechos laborales cuestiones ineludibles a la hora de tomar decisiones.
Las deudas con lxs trabajadorxs de la Salud bonaerense
A lo largo del año 2020 y desde el inicio de la pandemia, el Gobierno provincial centró sus esfuerzos y recursos en ampliar las instalaciones de algunos hospitales provinciales, sumar camas y equipamientos, y abrir lugares de aislamiento para la población afectada, todas decisiones adecuadas y necesarias. No ocurrió lo mismo con la incorporación del personal, que resultó insuficiente y en condiciones precarias en la mayor parte de los casos.
Por otro lado, fue a nuestra instancia y por el acuerdo paritario del mes de abril que se logró la convocatoria al Comité de Crisis provincial y se impulsaron comités de crisis locales, con participación de las organizaciones de lxs trabajadorxs. Así, tras muchos reclamos, se pudo garantizar la provisión de los Equipos de Protección Personal necesarios, los insumos, las instancias de capacitación y la organización en cohortes, así como el abordaje de algunos problemas puntuales que fueron surgiendo en los diferentes lugares.
El año 2021 comenzó con una convocatoria a la paritaria general del Estado Ley 10.430, de la que forman parte algunos gremios del sector Salud, entre ellos CICOP. La propuesta presentada por el Gobierno fue considerada insuficiente por la mayoría de los sindicatos, dado que los salarios continúan sin recuperar su poder adquisitivo. Pasar al básico la suma de $ 650 del primer bono de $ 4.000 otorgado en el mes de febrero, más un aumento del 1 % en el básico y las bonificaciones, así como asignar otro bono de $ 4,000 en dos tramos para quienes tienen salarios por debajo de los $ 35.000, no representa una mejora significativa para lxs estatales bonaerenses. A pesar de que las autoridades expresaron que no había otra propuesta, el reclamo público de la mayoría de las organizaciones logró abrir una nueva instancia, que tendrá lugar este lunes 11/1 a las 17 horas.
Si se cierra finalmente la paritaria de la Ley 10.430, según el compromiso asumido en el mes de diciembre pasado, lxs profesionales de la Salud Ley 10.471 deberíamos ser convocadxs a nuestra paritaria específica. Además de la necesaria continuidad de la discusión salarial, persisten pendientes de abordaje los otros puntos de nuestro extenso pliego de reclamos: regularización de la situación salarial de la totalidad de lxs compañerxs interinizadxs el 1/10/20 y de las jefaturas de residentes, resolución de expedientes de interinización de becarixs y concursos ganados, situación previsional, leyes de excepción y reglamento de residencias, entre otros.
Urge asimismo resolver la situación de lxs compañerxs de las dos leyes que fueron incorporadxs durante la pandemia bajo la modalidad de becas IRAB y de contingencia, a quienes se pretende dejar sin trabajo o reconvertir para otras tareas por poco tiempo, mientras persisten sus condiciones de precariedad laboral. Su labor en los diferentes efectores continúa siendo necesaria ya que los planteles, que estaban diezmados antes de la pandemia, no debieran ser desguazados en el momento en que vuelven a aumentar las consultas por Covid-19, además del resto de las patologías que requieren atención.
Aplicar un ajuste sobre el personal de Salud es una decisión inentendible y desafortunada, que exigimos que el Gobierno revierta. Así lo discutió el Consejo Directivo Provincial que tuvo su primera sesión del año el viernes 8/1, resolviendo además hacer un relevamiento de las diferentes situaciones en cada lugar para elevar reclamos concretos a las autoridades ministeriales, así como el abordaje de las distintas problemáticas que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y que requiere soluciones definitivas.
Plan de vacunación y medidas de restricción
En estos días, se ha puesto en marcha, a nivel nacional y en las diferentes jurisdicciones, la primera etapa del plan de vacunación, destinado a inmunizar a lxs trabajadorxs de la Salud. Considerando la gran cantidad de compañerxs que se contagiaron, aquellxs que están transcurriendo la enfermedad o sus secuelas, y los más de doscientos que han perdido la vida, esta es una muy buena noticia para el personal sanitario y para la población en general.
Lamentablemente, a pesar de nuestros reclamos, los gremios no hemos recibido información de primera mano ni hemos sido parte de la organización de este plan, constituyendo otra oportunidad perdida de trabajo conjunto y mayor fortalecimiento del sistema. Tardíamente, recién en la próxima semana y a instancias de los representantes de las organizaciones sindicales, el Comité de Crisis central llevará a cabo un encuentro informativo al respecto, con participación también de los Comités de Crisis locales.
Mientras tanto, se viene incrementando desde hace varias semanas la falta de cumplimiento de las necesarias medidas de protección en gran parte de la población. Desde las más elementales, como el uso del barbijo o tapabocas, hasta el aumento sostenido de la circulación en las calles y en el transporte público, las aglomeraciones en lugares de veraneo y las fiestas clandestinas, una marca de la temporada turística en distintos lugares del país. Se fomentaron y permitieron aperturas en aras de no agravar la situación económica de algunos sectores y resulta difícil ahora cualquier retroceso. Los anuncios efectuados en las últimas horas, dejando libradas las decisiones a cada jurisdicción en base a indicadores de riesgo, no parecen tener suficiente peso como para modificar estos escenarios.
El aumento de contagios encuentra al personal de la Salud en peores condiciones que al principio de la pandemia o cuando estuvo exigido al máximo de sus posibilidades. Sin haber podido acceder más que a unos días de licencia a pesar de los reclamos presentados para ampliar ese derecho – el Gobierno incumplió el compromiso de convocar a nueva Mesa Técnica para presentar propuesta al respecto -, exhaustxs después de muchos meses de trabajo sin descanso y con una escasez de personal que no sólo no se ha solucionado, sino que va en camino de agravarse, la situación se torna altamente preocupante.
Lo que ocurra en los próximos días nos dará un panorama epidemiológico más acabado, tanto de la mayor demanda sobre el sistema sanitario como de la intención de las autoridades de avanzar o no con medidas más eficaces que las que se proponen hasta aquí. En estas circunstancias, habrá que seguir con suma atención lo que suceda, alzando nuevamente nuestra voz como organización de trabajadorxs de la Salud.
No es posible privilegiar intereses económicos, aun entendiendo la gravedad de algunas situaciones, por encima de lo sanitario. Se requiere, en todo caso, no discontinuar sino ampliar las medidas de protección para pequeñas y medianas empresas, trabajadorxs precarizadxs y con ingresos por debajo de la línea de pobreza, sosteniendo las políticas sociales para los sectores más vulnerables. De otro modo, estaremos ante un escenario no deseado y de consecuencias impredecibles.
SECCIONALES MUNICIPALES
AZUL: DIRIGEN UN CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD
“Los profesionales de la salud del Hospital Dr. Ángel Pintos, como parte de los trabajadores de la Salud que venimos siendo sostén de la estrategia sanitaria para enfrentar la Pandemia de COVID 19, vemos la necesidad de expresar públicamente la preocupante situación que atravesamos.
Realizamos esta exposición luego de un recorrido institucional que incluye reuniones y consultas varias con ambos Secretarios de Salud en el último mes.
No queremos ahondar tampoco en el contexto porque nos resulta doloroso tener que hacerlo a esta altura. Nos resulta penoso caer en cuenta que perdimos tanto y aprendimos tan poco. Queremos ser respetuosos de los 91 conciudadanos fallecidos hasta el momento y acompañamos a sus familias en el dolor. Todavía lloramos, a los nuestros y a todos. Los extrañamos. El Hospital es menos Hospital sin María.
Desde marzo que estamos dando la pelea sin parar. Sin descanso. La única “licencia” que tuvimos fue cuando nos tocó enfermarnos por la exposición en nuestros trabajos. Con suertes dispares, algunos volvieron rápido, otros todavía están convalecientes después de meses, otros no volvieron. Tenemos suspendidas las vacaciones. Nos podremos tomar una licencia extra sólo si la situación epidemiológica lo permite (las proyecciones hoy hacen presumir que no será posible).
Estamos exhaustos. Estamos en el límite de nuestras posibilidades. Muchos colegas se han licenciado por ser grupo de riesgo y otros han renunciado. Hubo que cubrir los baches en un momento donde la demanda y la carga asistencial se han vuelto muy intensas y desgastantes. No somos héroes, ni queremos esa condición, ni tratos preferenciales. Somos trabajadores. Héroe sería capaz el que perdió su trabajo en la pandemia y sigue dando la pelea para “parar la olla”. Nosotros agradecemos seguir siendo trabajadores. Estamos orgullosos de poder cumplir este rol social en este momento tan difícil, lo volveríamos a elegir.
Agradecemos los aplausos, pero necesitamos ver que todo el esfuerzo también va acompañado de políticas y gestos para fortalecer nuestro sistema de salud, que vamos a aprovechar la oportunidad. Necesitamos ver que nuestro salario no se devalúa. No estamos pidiendo una reparación histórica. Pedimos que en lugar de una propuesta de 0 % de aumento podamos tener una propuesta que nos permita no perder con la inflación, como tuvieron nuestros colegas en el HZMI Argentina Diego, con un 35,7 %, o como los trabajadores docentes o estatales que, aun cerrando acuerdos menores, tuvieron aumentos cercanos a la inflación. No pedimos tratos preferenciales, pedimos al menos iguales condiciones. Lo mismo sucede si miramos municipios vecinos.
También pedimos no quedar en el medio de rencillas políticas que poco aportan a resolver la situación. Es inexplicable que la vacuna Sputnik V llegue una semana después a Azul. Y también es inexplicable que no se comience a vacunar siguiendo los protocolos propuestos de priorizar a los trabajadores de la salud más expuestos.
Como dijimos, todavía tenemos la posibilidad de sacar algo en limpio de todo este desastre, de ser más compañeros y más solidarios. Los trabajadores tenemos mucho por aprender y quienes tomas las decisiones también.
No sería justo decir que sólo somos los profesionales, también camilleros, choferes, personal de limpieza, administrativos, personal de seguridad, técnicos, los equipos de seguimiento, etc. Es importante pasar en limpio los deberes que nos dejó la primera ola cuando ya estamos viendo llegar la segunda. Nosotros nos proponemos seguir estando en el frente, les pedimos a quienes nos gobiernan que hagan lo mismo”.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL AZUL
GENERAL PUEYRREDÓN: GRAVE HECHO DE INSEGURIDAD EN UN CENTRO DE SALUD
A raíz de un grave hecho de inseguridad sufrido por un compañero de un CAPS de Playa Serena, la Comisión Directiva emitió el siguiente comunicado:
“Nuestra total solidaridad y apoyo al enfermero que sufrió un asalto a mano armada hoy en la puerta del CAPS de Playa Serena y a todo el equipo de salud que definió dejar de atender hasta que no se garantice con personal policial, la seguridad del personal durante las 24 horas que permanece abierto el Centro de Salud.
Un hecho lamentable, que si bien no pasó a mayores, se podría haber evitado.
No es la primera vez que el equipo de ese CAPS sufre hechos de violencia y ya son reiterados los pedidos a las autoridades para que lo resuelvan y hasta el momento esto no ocurre.
Para poder garantizar una atención de calidad, no sólo es necesario contar con los insumos, elementos básicos y la cantidad de recursos humanos necesarios para dar respuesta, sino que como siempre afirmamos, es necesario contar con protección en todo sentido para el personal sanitario.
No podemos seguir expuestos y, antes de tener que lamentar un hecho de mayor gravedad, apoyamos la firme decisión de suspender la atención hasta que se resuelva.
Para seguir garantizando derechos, apelamos a que se solucione lo antes posible.
# No hay salud pública con trabajadores sin derechos”.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP MGP
LOMAS DE ZAMORA: REUNIÓN VIRTUAL CON AUTORIDADES DE SALUD
En el día de ayer, mantuvimos una reunión vía Zoom con el Subsecretario de Recursos Humanos del Municipio, Sr. Matías Ruíz, con el objetivo de avanzar en los reclamos presentados en las últimas notas (20/11 y 14/12/2020), que difundiéramos oportunamente.
Detallamos a continuación los puntos tratados y los avances logrados:
1. Con los haberes de enero se cobrará la mejora de 14 % en los básicos surgida de la Paritaria General del Estado bonaerense.
2. El bono de Nación de $ 5.000, correspondiente a la primera etapa y que se venía cobrando como bonificación No Remunerativa, pasa a ser Remunerativo sin pérdida salarial a partir de 1/2/2021.
3. Respecto a la mejora que surge de la Paritaria de la Carrera Profesional Hospitalaria en diciembre y que involucra a las bonificaciones remunerativas y a los reemplazos de Guardia, el Municipio aún no tiene decidida la fecha de su implementación. Planteamos la importancia de avanzar con esto, ya que aún queda por definir una última etapa de la Paritaria 2020.
4. Licencia por descanso *excepcional* COVID-19: se otorgará a todo el personal de salud del Municipio (incluidxs monotributistas). Su carácter “excepcional” implica que no afecta la licencia ordinaria correspondiente al 2020 ni la llamada licencia por estrés para aquellxs que no la hayan tomado. Esta licencia es por 12 días corridos y deberá tomarse en los meses de enero o febrero, siempre teniendo en cuenta que por la situación sanitaria y ante el agravamiento de la crisis esto podría estar sujeto a modificaciones.
5. Recategorizaciones: se ratifica el acuerdo respecto a que las recategorizaciones se realizarán en la fecha que le correspondiere a cada agente y no una vez por año como se vienen realizando en la actualidad, aunque por la crisis sanitaria esta cuestión no ha podido ser implementada todavía y no hay fecha para que se proceda a hacerlo.
Desde APSLZ insistimos en que se considere para tal cómputo la fecha de ingreso al municipio y no la fecha del pase a planta, como una manera de eliminar las diferencias en los criterios adoptados por la Municipalidad en distintas épocas. No hubo acuerdo en este último punto y se seguirá trabajando.
6. Pases a planta: también se nos planteó que la cuestión no avanzó en 2020 por la pandemia. Insistimos en la importancia de que ello se produzca lo antes posible y que se incluya a aquellos casos puntuales que ya deberían haber sido efectivizadxs en años anteriores y que todavía se encuentran pendientes.
7. Volvimos a reclamar el 2,5 % para el cálculo de la antigüedad (sin respuesta).
También reiteramos nuestro pedido de pase de 24 a 36 horas de manera opcional como manera de aumentar la oferta de servicios a la población (sin respuesta favorable, aunque sigue vigente el mismo para profesionales que se encuentren a 3 años de cumplir los requisitos jubilatorios: 60 años de edad y 35 de servicios, salvo en servicios categorizados como insalubres (50/25)).
8. Continuidad de los contratos de EQUIPOS COMUNITARIOS y MONOTRIBUTISTAS del Convenio AMBA. Se nos aseguró que su continuidad está garantizada por la Secretaría de Salud.
9. Se planteó la preocupación por el sumario iniciado a varixs compañerxs del Hospital Alende, comprometiéndose el funcionario a proporcionar alguna información.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP APSLZ