Una crisis importante que nos afecta
Luego de las medidas de fuerza de las dos semanas anteriores, se abrió la posibilidad de dialogar con funcionarixs de Trabajo y Economía a expensas de nuestros reclamos. La reunión fue pobre en contenido de parte de las autoridades, en tanto no esbozaron propuesta seria alguna ni pautaron fecha de negociación formal. Por nuestra parte, pudimos desarrollar detalladamente las múltiples consecuencias que la crítica situación sanitaria provoca en trabajadorxs y población, instando a decisiones diametralmente opuestas a las adoptadas hasta ahora y manifestando nuestra firme voluntad de defender un sistema de Salud que el Gobierno está precipitando hacia el abismo.
Claro está que lo que sucede en la Salud Pública no puede desligarse de las políticas globales que se impulsan desde los gobiernos nacional y provincial. Los pobres presupuestos, la falta de respuestas a las demandas, los intentos de instalar políticas de aseguramiento promoviendo tercerizaciones y/o privatizaciones, las ideas de transferir recursos del sistema público al privado, entre otras, no son más que la consecuencia de definiciones políticas que están en las antípodas de un fortalecimiento de la red pública sanitaria. Los responsables en conducir los destinos de la Salud miran hacia otro lado mientras lxs trabajadorxs de hospitales y centros de salud padecen la imposibilidad de llevar a cabo su tarea a pesar de la capacidad y el compromiso con que cuentan.
La otra cuestión que no puede dejar de observarse en relación a las políticas es que, ante la crisis económica en curso, expresada en corridas cambiarias, inflación persistente y aumento del costo de vida, la decisión de recurrir a la asistencia financiera de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional nos retrotrae a experiencias del pasado que debiéramos dejar atrás. El intempestivo incremento del valor de la moneda extranjera volvió a permitir que los mismos grupos concentrados de la economía de siempre aumenten exponencialmente sus ganancias mientras los sectores de menos recursos siguen siendo los que pagan las consecuencias del ajuste con más pobreza y desocupación.
¿Para cuándo la Salud Pública?
Durante la semana, la Gobernadora Vidal anunció con bombos y platillos la baja de la Tasa de Mortalidad Infantil en un 0,4 %, comparando los años 2016 y 2017. Sin precisiones con respecto a los componentes de la supuesta baja, la declaración pareció más un intento de golpe de efecto ante las “malas noticias” en curso que una definición seria respecto a la situación sanitaria general. No fundamentar los motivos por los que se había producido el anunciado descenso de la tasa, no aclarar si se habían tomado en cuenta los decesos en otras jurisdicciones ni relacionar la misma con las eventuales cifras del nivel nacional, se parece más a una puesta en escena que a una comunicación razonable que diera cuenta de la realidad.
Al día siguiente, proliferaron rumores de salida del Ministro Andrés Scarsi de su cargo, relacionando los mismos con aquella acción. Más allá de que el cambio de funcionario se concrete o no, la verdad es que vuelve a evidenciarse el fracaso de la política sanitaria del gobierno bonaerense, con un sistema en caída libre que sólo se sostiene a expensas del esfuerzo de sus trabajadorxs. Transcurridos dos años y cinco meses de gestión, no se ha resuelto ni uno sólo de los graves problemas que asolan su funcionamiento, contribuyendo incluso, en muchas oportunidades, para que las situaciones sean aún peores.
La falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones laborales coloca a la Salud en los lugares más bajos de la agenda gubernamental. Con salarios bien por debajo de las necesidades del sector, condiciones de trabajo muy deficientes, situaciones irresueltas en recursos humanos, reglamento de residentes, infraestructura, insumos, violencia y previsión, lo único que se va a conseguir es que las instituciones estén más cerca de no funcionar que de brindar cuidado de la salud de la población. La discriminación padecida por lxs residentes, quienes no cobraron el leve y unilateral incremento otorgado a la Carrera, se inscribe dentro de las cuestiones inentendibles de una gestión que deja mucho que desear.
Jornadas de Lucha y Congreso de Delegadxs
La decisión del gobierno de demorar de manera manifiesta el abordaje de la compleja situación sanitaria amerita respuestas perentorias. En ese marco, teniendo en cuenta las dificultades establecidas por el calendario, hemos decidido convocar a asambleas en las seccionales de cara a un nuevo Congreso de Delegadxs que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de junio. Con la idea de promover medidas que manifiesten fuertemente nuestras demandas, instamos a realizar durante estas semanas debates que pongan en el centro de la escena nuestras problemáticas, en la perspectiva de definir acciones en el futuro inmediato.
Asimismo, en aras de dar continuidad a las actividades unitarias que protagonizamos en el último tiempo, definimos llamar a Jornadas de Lucha en las semanas que se inician. Los días miércoles 23 de mayo, día de la Marcha Federal docente, y viernes 1 de junio, jornada culminante de la Marcha Federal que convocan gremios estatales y varios movimientos sociales, serán jornadas de protesta promovidas por CICOP. En la línea de instar a la máxima articulación posible para enfrentar las políticas oficiales, participaremos de ambas acciones con delegaciones propias.
SECCIONALES PROVINCIALES
Abrazo al Hospital Iriarte de Quilmes
Jornada de debate sobre Aborto en el Hospital Rossi
Hospital Alejandro Korn en estado de asamblea permanente
Lxs trabajadorxs del Hospital Alejandro Korn, movilizados por el agravamiento y profundización de la crisis del sistema sanitario que atraviesa de modo singular a la institución, resolvieron el pasado jueves en una asamblea con presencia de trabajadores y trabajadoras de diversos servicios y representantes de ATE y CICOP declararse en estado de ASAMBLEA PERMANENTE.
Falta de presupuesto y planificación adecuada, equipos incompletos, guardias descubiertas, inexistencia de servicios de salud mental en otros efectores (tanto de internación como dispositivos alternativos), malas condiciones edilicias, pabellones que se tornan inhabitables tanto para las personas que cursan una internación como para quienes concurren a una consulta o trabajan allí, falta de limpieza, grandes déficits en la comida que reciben a diario las personas internadas y también lxs profesionales residentes que sostienen la atención con extensas jornadas laborales, son algunas de las situaciones que desde hace años venimos denunciando.
A esto se suma que, dado el estado de conocimiento público que tomó la situación edilicia en la que se encuentra el pabellón de agudos (que por cierto no es nada nueva), la gestión se vio obligada a tomar medidas urgentes de reubicación de las personas internadas. Estas medidas, al no ser consultadas desde un principio con los equipos de trabajo, sólo han generado obstáculos en el desempeño de la tarea cotidiana y en ocasiones han implicado riesgos para los usuarios del hospital y también para lxs trabajadorxs.
Es por ello que las trabajadoras y trabajadores del Hospital reunidos en asamblea decidimos presentarnos ante la Dirección Ejecutiva solicitando respuestas ante la grave situación que nos atraviesa. Además, solicitamos ser atendidos por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y representantes de los diferentes organismos que componen la mesa judicial.
Ante nuestro reclamo, las autoridades ministeriales, que se comprometieron verbalmente a recibirnos, continúan al día de hoy sin concretar la fecha.
Continuamos en estado de ASAMBLEA PERMANENTE, en defensa de la SALUD PÚBLICA.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: MÁS DESPIDOS Y RESPUESTAS QUE AMPLÍAN EL ARCO OPOSITOR A LAS ACTUALES AUTORIDADES
El compañero Antonio Barrera, delegado de la seccional CICOP Posadas, recibió el lunes 14 un telegrama donde se le otorgaban 48 horas para firmar el contrato basura vigente. El detalle es que, al firmarlo, se le bajaba de categoría. Otros trabajadores afiliados a ATE y candidatos a delegados por la oposición a la actual conducción de ATE Posadas, con fueros gremiales, recibieron la misma intimación. En el hospital de las “casualidades” vuelven a golpear a opositores y críticos de las actuales autoridades. Se han iniciado las acciones administrativas correspondientes y, si resulta necesario, se recurrirá a la justicia.
Como contrapartida, el jueves 17 se realizó en el Hospital el FORO SOCIAL Y CIUDADANO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y EL HOSPITAL POSADAS, convocado por la Seccional, el gremio STS, ATE Nacional y agrupaciones del Hospital.
Un amplio panel, diverso, pluralista, con varios referentes nacionales, dio marco a la Jornada. Participaron dirigentes nacionales y regionales de FESPROSA, de ATE Nacional y ATE Provincia de Buenos Aires, ATE San Martín, Berisso, Moreno, Magdalena-Punta Indio, Lomas de Zamora, CONICET, Género y Discapacidad, de ATE Chubut, y de la CTA de los Trabajadores. También se contó con la presencia de legisladorxs y referentes políticos y sanitarios del orden nacional. Asimismo, fue parte del panel una enfermera despedida del turno noche. Cerró las intervenciones de los panelistas la entrañable Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También se hizo presente una delegación de la Comisión de Pacientes del Hospital Posadas. Se recibieron gran cantidad de adhesiones de distintas organizaciones gremiales, sociales, políticas y de Derechos Humanos, como HIJOS de La Matanza.
Se logró con amplitud que el objetivo de unir al más amplio espectro opositor a las políticas del actual gobierno a través de sus variadas expresiones se manifieste claramente por la defensa de loa Salud Pública en general, el Hospital Posadas en particular, así como un contundente rechazo a los incesantes y crecientes ataques antisindicales que se vienen sucediendo en el Hospital Posadas (despidos, violación de fueros gremiales, quita código de descuento de la cuota sindical, descuentos salariales a los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional, verdaderos despidos a trabajadorxs con jubilación en trámite, etc.). Se manifestó con claridad el rechazo a la burocracia sindical que da la espalda al conflicto.
Se puso a la firma de los presentes una Declaración a ser presentada a la Gobernadora de la Provincia de la Nación, María Eugenia Vidal y a los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, de Salud, Adolfo Rubinstein, y de Trabajo, Jorge Triaca.
El martes 22 se realizará una Asamblea General donde se discutirá la continuidad de la lucha
GÉNERO
Jornada de Debate sobre Interrupción legal del embarazo
El Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado colectivamente por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, fue presentado este año por séptima vez consecutiva en la Legislatura Nacional. El desarrollo del debate en la Cámara de Diputadas y Diputados ha impulsado la discusión del tema en todos los espacios de la sociedad.
Como gremio, nos hemos pronunciado a favor de la despenalización y legalización del Aborto afirmando que es una cuestión de Derechos Humanos y Salud Pública. Sostenemos también que debemos respetar siempre el principio de autonomía de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Desde este lugar, hemos decidido realizar una actividad que nos permita aportar, como profesionales de la salud y militantes gremiales, datos específicos de nuestra práctica diaria sobre las facilidades y obstáculos que encontramos cuando intentamos llevar adelante una Interrupción Legal del Embarazo, como así también los marcos de trabajo y articulación con que contamos.
La Jornada se realizará el viernes 8 de junio de 8:30 a 13 hs, en la Sede central de CICOP, Avenida Caseros 4140 – CABA.
Invitamos a las Comisiones Directivas Seccionales a difundir la actividad, promoviendo la más amplia participación de nuestrxs afiliadxs y solicitamos realicen la inscripción enviando sus datos personales al mail secpresidencia@cicop.com.ar
Encuentro con el Sindicato de Trabajadorxs Socialxs de CABA
En la semana, tuvimos la oportunidad de reunirnos con una delegación de compañeras del Sindicato de Trabajadorxs Socialxs de la Ciudad de Buenos Aires. En un diálogo fraterno, intercambiamos visiones respecto a nuestras acciones en los ámbitos en que nos desenvolvemos, promoviendo lazos de integración y eventuales articulaciones en el futuro inmediato.
Solidaridad con despedidxs del Hospital Garrahan
En los últimos días se han producido al menos 6 cesantías en el Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan. Las mismas obedecen a las políticas de ajuste que viene implementando el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud y de Modernización.
La Asociación de Profesionales y Técnicos, con quienes compartimos espacios comunes de lucha, se ha declarado en estado de alerta y movilización permanente, convocando a asamblea para decidir acciones debido a la gravedad de los hechos acontecidos.
CICOP hace llegar su solidaridad y apoyo a lxs compañerxs cesanteadxs, poniéndonos a su disposición para coordinas las medidas necesarias para revertir los inaceptables despidos y el ataque sobre la Salud Pública.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP