-El Congreso resolvió aceptar, en disconformidad, la última propuesta paritaria, con reapertura en el mes de agosto
-El gremio sale muy fortalecido de esta lucha
Quince semanas de lucha
Acaba de culminar una etapa de uno de los conflictos más importantes que debió encarar nuestro sindicato en su historia. Con la experiencia acumulada de grandes luchas como las de los 90, 2001 y 2005, y con la construcción
colectiva, pudimos enfrentar con éxito las complejidades que significaban un nuevo Gobierno, un duro plan de ajuste y un sistema de Salud sumido en una profunda crisis. El Congreso de Delegados, representativo y muy numeroso, resolvió aceptar en disconformidad la propuesta paritaria y preparar al gremio para encarar las nuevas luchas que vendrán de la mano de la reapertura en agosto o de algún eventual incumplimiento de los puntos acordados.
Nuestra lucha comenzó en febrero de 2016 cuando salimos junto a los estatales a reclamar por aumento salarial y condiciones de trabajo. Lejos de resolverse rápidamente, el conflicto se fue profundizando más y más conforme transcurrían los días y las semanas. Compartimos buena parte de ese camino con nuestros compañeros judiciales, a quienes saludamos por el cierre al que han arribado, habiendo estimulado así la unidad de todos los estatales.
Fuimos transitando una a una las semanas, escalando progresivamente las medidas y profundizándolas con la mayor participación de la base en las asambleas y diversas actividades, tanto en La Plata junto a los estatales – protagonizando una de las movilizaciones más importantes de la década frente a la Gobernación – como en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la CABA. Nuestra capacidad de movilización creció notablemente y logramos instalar nuestro conflicto en la agenda pública, quebrando la barrera gubernamental y sus campañas para debilitar la pelea. Las exitosas acciones sostenidas desde CICOP, las dos marchas blancas y las carpas sanitarias en Congreso y en el Obelisco, fueron la coronación de nuestra lucha y un ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras defienden la Salud Pública.
Los logros de esta primera etapa
Por amplia mayoría, los delegados de más de 50 seccionales, en base a los mandatos de sus asambleas, resolvieron aceptar en disconformidad la propuesta paritaria. Se valoró el carácter integral del acuerdo que, con desigualdades, responde a los tres aspectos reclamados: salarial, previsional y condiciones de trabajo/presupuesto para el sistema de salud. Las 4 horas y media de la reunión paritaria clave, con varios recesos pedidos por el Gobierno, hablan de la fortaleza de nuestra negociación en la mesa y en la calle. Las asambleas evaluaron un conjunto de datos a la hora de resolver, expresándose así en el Congreso. Y pese a que tiene un peso específico muy importante el aspecto salarial, incluye valoraciones de tipo político gremial y organizativo que también fueron consideradas.
El primer logro es el reivindicativo: todo nuestro pliego de reclamos respondió al carácter integral y se respetaron los condicionantes que habíamos resuelto. Es decir, no cerrábamos salario sin la resolución del tema previsional. La propuesta salarial, si bien insuficiente, es superior al techo impuesto en la paritaria general de estatales, que fue menor al 15 %. Esta propuesta incluye a todos los sectores, planta, guardia y residentes, así como los reemplazos de guardia. La cláusula de reapertura en agosto permitirá mejorar los ingresos para la segunda parte del año.
Haber destrabado las jubilaciones es un paso muy importante, por tratarse de un reclamo de primer orden para resolver la situación de centenares de compañerxs. También porque es un triunfo en la defensa de nuestra conquista plasmada en el decreto de desgaste laboral, que estuvo cuestionado y ahora, no sólo es reconocido, sino que se abre una instancia para discutir su correcta aplicación. No claudicamos ante las presiones del Gobierno que amenazaba con derogarlo.
La mesa de seguimiento en Salud se propone ser un lugar de monitoreo de los compromisos asumidos, así como también para incluir y reclamar lo pendiente.
Un segundo logro es de carácter político-gremial. Nos enfrentamos con un nuevo Gobierno que resolvió ponernos un techo a todos los estatales y aplicar un duro ajuste a la Salud. Que disputó por la opinión pública con una campaña de desprestigio instrumentada por sus principales ministros y la propia Gobernadora. Y fracasó. Lejos de “cerrarse” el conflicto, se desarrolló mucho más, siendo la contundencia de los paros y demostraciones en la calle la ratificación de que CICOP es el gremio de mayor representatividad y la cabeza de la lucha en Salud.
Hay un tercer logro, que es el capital acumulado de índole organizativa y de construcción de nuestro gremio: la fuerza de la lucha, la extensión a nuevos lugares, la integración con los residentes, la multiplicidad de acciones locales, la disposición a la coordinación, las acciones centrales. Diez congresos reflejando las asambleas seccionales y la síntesis de generaciones de más edad con jóvenes compañeras y compañeros. Por ello, CICOP ha finalizado esta etapa del conflicto fortalecida y ello debe figurar en el haber. Nuestro carácter de gremio de lucha, combativo, así como nuestra concepción de un nuevo modelo sindical democrático, nos ha permitido integrar opiniones y estar unidos para la pelea. Queda la tarea de vigilar el cumplimiento de los acuerdos y prepararnos para la próxima batalla. Pondremos en perspectiva todas las condiciones para que la presión en la futura paritaria sea tanto o más fuerte que la que hasta ahora realizamos.
Las claves de estos logros son las que graficamos en la última Circular y que nos han permitido avanzar. La unidad de los distintos sectores del equipo de salud (planta, guardia y residentes); la coordinación con los demás gremios, en particular con los Judiciales que mantuvieron la lucha bien en alto en estos meses; la alianza con la comunidad expresada en las acciones locales y en las dos masivas marchas blancas y carpas sanitarias; la conducción democrática del conflicto con asambleas y congresos semanales son los más importantes.
Síntesis del acuerdo paritario aprobado
Propuesta salarial
a. Se realizó una oferta de 8 meses con reapertura de la paritaria en la primera semana de agosto. El aumento de bolsillo al mes de agosto promedio es de 25 %. La propuesta se conforma con un 6 % retroactivo a enero, 17,8 % retroactivo a marzo y promediando un 25 % en agosto. El retroactivo se cobra por planilla complementaria a mitad de junio. A modo de ejemplo, el salario de bolsillo de ingreso del Asistente de planta 36 hs. de $ 11.900 subirá en agosto a $ 15.086. El de guardia subirá de $ 13.700 a $ 17.125.
b. Reemplazos de guardia: aumento del 20 %, a partir del 1 de mayo. Los nuevos valores son de $ 4100 (días hábiles) y $ 4900 (fines de semana), con el consiguiente incremento del fondo de guardia. Pago de la deuda de reemplazos a partir del 1 de junio en 4 cuotas mensuales y consecutivas.
c. Residentes: equivalente en porcentaje e implementación al de la planta. Ej.: residente de 1er. año de primer nivel, casado, $ 15303 en agosto. Soltero: $ 13.695,82. Jefe de 1er. nivel: casado: $ 20.127 / soltero $ 18.519.
Propuesta previsional
a. Por acuerdo paritario se determina que todos los compañeros que hayan cumplido los requisitos para jubilarse de acuerdo al antiguo régimen (60 años de edad y 35 de servicio) hasta el 31 de diciembre de 2017, se jubilarán sin cargo deudor alguno. La misma será con la modalidad ejecutiva.
b. Se conformará una mesa de trabajo desde la semana próxima con 120 días de plazo máximo para consensuar la correcta aplicación del decreto de desgaste.
Condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema de salud
El Ministerio realizó una propuesta de reparación infraestructural sobre 21 hospitales (450 millones de pesos); nosotros reclamamos que extienda el compromiso a los demás establecimientos. En el tema insumos, se comprometieron a un aumento del 120 % del presupuesto en relación al año anterior. Cargos nuevos: 300 para áreas críticas más el compromiso de cumplir con la reposición del 1 x 1. Compromiso de presentar una propuesta sobre violencia a lo cual nosotros incorporamos la evaluación de la aplicación del protocolo de 4 puntos. A propuesta nuestra, se acordó una mesa regular de seguimiento y monitoreo del cumplimiento y la aplicación de estos puntos.
2 de junio –Imágenes de la movilización de las dos CTA
La CICOP presente en la marcha de la dos CTA
SECCIONALES MUNICIPALES
ASAMBLEAS MUNICIPALES ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DE PROVINCIA
En las seccionales municipales, el conflicto provincial se siguió de cerca, especialmente en los casos en que hay adhesión a la 10.471. En Necochea, San Pedro, Lomas de Zamora y Echeverría, entre otros, se acompañó también con medidas de fuerza y activa participación en las movilizaciones y en los Hospitales de Campaña instalados en la Ciudad de Buenos Aires.
Las asambleas realizadas expresaron su aceptación en disconformidad a la propuesta. A partir de ahora, el desafío en los municipios será redoblar esfuerzos y luchar para poder alcanzar el acuerdo paritario y mantener la equiparación salarial.
TANDIL: PARO HASTA QUE EL MUNICIPIO RECONOZCA A LA CICOP
La asamblea que sesionó el lunes último, recibió con desagrado la noticia de que el municipio se aprestaba a realizar descuentos por los días de paro. Luego de varias semanas de medidas de fuerza reclamando el reconocimiento a la legítima representación del gremio para discutir salarios y condiciones de trabajo, el Ejecutivo reaccionó en forma autoritaria y realizó descuentos salvajes. Además, con total arbitrariedad, se le descontaron días a profesionales que se encontraban de licencia y, en algunos casos, es tan alta la suma que no cobraron nada y le “quedaron debiendo” al municipio.
Esta actitud está muy lejos de ayudar a destrabar el conflicto y pone en evidencia que los funcionarios no respetan ni el derecho constitucional de hacer huelga ni el carácter alimentario del salario. Por lo tanto, la asamblea resolvió comenzar un paro por tiempo indeterminado hasta que se realice la devolución de los descuentos y se acuerde la mesa de negociación.
En medio del conflicto, presentaron sus renuncias los directores de los dos hospitales luego de que fracasaran sus intentos de intermediación y de encaminar hacia el diálogo a las partes.
Lamentablemente, algunas conversaciones informales que se realizaron con funcionarios no alcanzaron para arribar a acuerdos y, para peor, generaron malentendidos debido a que hubo diferentes propuestas. Sin embargo, las y los profesionales se mantienen abiertos a las propuestas y a retomar el diálogo. El lunes 6 tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a la que concurrirán con la expectativa de que se ofrezca una propuesta digna de ser considerada.
El conflicto en el sistema de salud de Tandil no tiene precedentes y cuenta con muy alta adhesión. También recibe amplia cobertura en los medios locales y el apoyo de la comunidad, quienes reconocen en nuestra seccional a un nuevo actor social resuelto a defender sus derechos y el derecho a la salud, enfrentando con argumentos sólidos a un Intendente que se ha perpetuado durante años en el poder.
SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO
NI UNA MENOS 2016
El viernes 3 de Junio, con la consigna #NI UNA MENOS #VIVAS NOS QUEREMOS #EL ESTADO ES RESPONSABLE, se realizaron en el país manifestaciones que llenaron plazas y recorrieron calles reclamando políticas públicas que eviten los femicidios, punto cúlmine de la Violencia contra las Mujeres. Miles de personas se sumaron, ya sea en forma independiente u organizadas en agrupaciones feministas, de derechos humanos, sindicatos, centrales sindicales, centros de estudiantes y partidos políticos, llenando las ciudades y pueblos con consignas, banderas, cantos y pancartas.
CICOP, en el Congreso de Delegadxs del 28 de mayo, decidió participar activamente y, en C.A.B.A., un entusiasta grupo de compañeras y compañeros marchamos de Congreso a Plaza de Mayo reclamando con la CTA A:
-Ni una mujer menos víctima de femicidios.
-Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
-Presupuesto para la efectiva implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
-Cupo laboral para las Mujeres Víctimas de violencia machista.
-Licencia Laboral por Violencia de Género.
-Reincorporación de las trabajadoras despedidas y desprocesamiento de las luchadoras populares.
-Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
-Nulidad del proceso e inmediata excarcelación de Belén, una joven de Tucumán de 27 años a quien violaron de modo absoluto su derecho a la salud, a estar libre de torturas y malos tratos, su derecho a la confidencialidad, a la no violencia y al debido proceso.
FeSProSa
FESPROSA EN LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA OIT EN GINEBRA
La Conferencia Internacional del Trabajo es el órgano supremo de decisión de la Organización Internacional del Trabajo. La mañana del lunes 30 de junio se realizó la sesión de Apertura de la Conferencia, y FESPROSA estuvo presente. Guy Rider, Director General de la OIT comentó que hay más de 6000 representantes en la Conferencia y que desde hace casi 100 años este ha sido el lugar donde los estados del mundo se reúnen, debaten y acuerdan.
En los discursos se destacó el contexto de estancamiento del crecimiento a nivel mundial y su consecuencia en la disminución y pérdida de empleo, repercutiendo fuertemente entre las mujeres y los jóvenes; es una oportunidad para proclamar que no hay crecimiento sin trabajo. La polarización social se ha incrementado y la conclusión es que todos vamos a salir perdiendo ya que conlleva la semilla de la destrucción. Esta situación repercute en la justicia social lo que implica buscar una respuesta estratégica para poder reducir la pobreza, con una redistribución equitativa de los beneficios de la productividad y basada en el trabajo decente.
Las comisiones de trabajo se dividieron en:
1- Comisión de Aplicación de Normas: se establece la lista de 24 países que serán juzgados tripartitamente por violaciones a los convenios de la OIT, se analizará la temática de los migrantes y revisará los convenios y recomendaciones en esa materia.
2- Trabajo decente en las Cadenas de Suministro: en esta comisión FESPROSA está representada por María Fernanda Boriotti. Se da un debate que llega tarde, pero que es fundamental y oportuno; las empresas principales ocupan el 6 % del empleo y el 94 % restante lo otorga el resto de la cadena de producción. Allí hay falta de libertad sindical, bajos salarios, trabajo insalubre, inseguro, trata de personas, trabajo infantil y sin protección social. Un mundo donde se realiza entre el 60 y el 70 % del comercio internacional. El grupo trabajador propondrá un convenio que garantice el trabajo decente a lo largo de toda la cadena; donde los gobiernos garanticen la regulación de las empresas en su propia jurisdicción, se apruebe un programa de inspección del trabajo a nivel global y se cree un tribunal arbitral en el ámbito de OIT.
3- Trabajo decente para la paz y la resiliencia: de esta comisión FESPROSA participa con Víctor Aramayo. Aquí se debate el trabajo de la guerra a la paz y posterior a las catástrofes climáticas. El convenio que se adopte debe resolver la transición y la reconstrucción del trabajo decente como apoyo a la reconstrucción
4 – Comisión para la Declaración de la Justicia Social: se realiza una evaluación de las repercusiones de la Declaración de la OIT sobre la Justicia Social para una globalización equitativa. La Conferencia deberá tomar en consideración el impacto de la crisis y las medidas para solventarlas que han transformado el mundo del trabajo desde el 2008; estos incluyen, entre otros, el cambio climático, el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales, los desastres provocados por el hombre, movimientos de la población sin precedentes y la rápida evolución de la tecnología y de los flujos de información. En esta Comisión FESPROSA está representada por Gladys Velázquez.