El Congreso de CICOP reunido el sábado 3 de junio fue muy representativo por la presencia de delegaciones seccionales y por los mandatos de asambleas que portaban los congresales. Se realizó un rico debate del escenario político sindical, la política del gobierno, el clima en nuestro gremio y las medidas a tomar. La conclusión central contó con un amplísimo consenso: rechazar por indigna la propuesta oficial, ratificar nuestro pliego y tomar las decisiones necesarias para avanzar en su concreción.
Rechazo de la propuesta salarial
Tal cual nuestrxs paritarixs anticiparon en la reunión con las autoridades, el rechazo en las asambleas a la propuesta del Gobierno fue contundente. La “compensación” del 2,5 % para cerrar el 2016 y la oferta de 18 % nominal fragmentado en 4 cuotas para 2017 fue considerada absolutamente insuficiente.
Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para “reducir el costo laboral”, una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado. Las otras tres definiciones son: la reducción efectiva de los presupuestos (el de Salud es un claro ejemplo), lo cual se expresa en recursos humanos e infraestructura; los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como “presentismo” y “productividad”; y el cercenamiento de la libertad sindical. El Congreso debatió y rechazó estas políticas que han comenzado a implementares en los estatales nacionales y con intenciones de ser generalizadas a todos los demás sectores.
Asimismo, se consideró que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el “recupero” y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud).
Con este marco y estas consideraciones, el Congreso ratificó la exigencia de una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas: el cierre de 2016, $ 23000 para el ingresante sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de lxs becarixs según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, 1500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia.
Además, se promovió la necesidad de un debate en todas las seccionales acerca de la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud, considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario.
Continuidad del plan de lucha
El otro debate importante fue el del clima en nuestro gremio para proseguir el plan de lucha. Se valoró que lo conseguido hasta el momento fue producto de las trece semanas de paros escalonados y movilizaciones. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar acciones locales y otras medidas tendientes, no solamente a difundir nuestros reclamos, sino para amplificar la participación e incrementar la fortaleza de las asambleas. En esa línea, juntamente con preparar un paro contundente para el jueves 8, proponemos realizar actividades en todas las seccionales.
En ese sentido, se trazaron dos vías complementarias del desarrollo de la protesta. Por un lado, el incremento de las medidas propias, con los paros como base y la incorporación de otras acciones de movilización y de alianzas con la comunidad, tales como la organización de un festival y la preparación de la Carpa Sanitaria. Por otra parte, la coordinación con los demás gremios estatales, para lo cual nos reuniremos con el gremio judicial y trabajaremos para acordar con ellos y otros sectores en una jornada para el miércoles 14 y también en las acciones previstas para el día 21. El Congreso recomendará que se discuta la realización de medidas de fuerza en esos días, habiéndose fijado el CDP ampliado del próximo viernes 9 para resolver al respecto.
La conclusión final es la necesidad de prepararnos para un conflicto que va a ser complejo y extenso, pero que si logramos conducirlo con nuestra forma habitual de democracia sindical, unidad, fuerza en la lucha y políticas de coordinación, es posible avanzar en concretar nuestros justos reclamos.
Resoluciones del Congreso
1) Rechazo a la propuesta del Gobierno y ratificación de nuestro pliego integral de reclamos.
2) Paro activo de 24 horas el día jueves 8/6, con acciones locales a determinar por cada seccional.
3) Jornada provincial de lucha el miércoles 14/6, como parte de la jornada nacional de la FeSProSa, ATE y CTA-A. Consensuar con la AJB una movilización en horas de la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
4) Jornada provincial de lucha con participación en la Marcha Federal de ambas CTA del día 21/6.
5) Recomendar que las jornadas de los días 14 y 21 sean con paro. Resolver en el CDP ampliado del 9/6 la modalidad de las mismas.
6) Convocar a continuar el Congreso, que pasa a cuarto intermedio, el viernes 23/6.
7) Apoyar la movilización a realizarse por la seccional APSLZ de Lomas de Zamora el miércoles 7 y realizar ese día una jornada en toda la provincia de apoyo a los municipios en lucha, jerarquizando sus reclamos.
CICOP ESTUVO PRESENTE EN LA MOVILIZACIÓN DEL 3 DE JUNIO
“NI UNA MENOS – VIVAS NOS QUEREMOS”
Una mujer muerta cada 18 horas en Argentina es un dato de la realidad. Los datos fueron recabados por organizaciones feministas y siguen mostrando que aún no hay estadísticas oficiales. Un Estado al que no sólo le reclamamos cifras que visibilicen a las que ya no están, sino también políticas públicas y presupuesto para prevenir y sancionar las violencias contra las mujeres.
Lxs profesionalxs de la Salud de la Provincia de Buenos Aires no miramos para otro lado. Comprometidxs con la alud de quienes trabajamos en el sector público y de la población que acude a los hospitales y centros de salud, a diario asistimos a víctimas de todo tipo de violencias. Tenemos que profundizar nuestro trabajo para cuidar, orientar y empoderar a las mujeres, niñas, lesbianas, trans y visibilizar todas las trabas que encontremos en nuestro accionar y exigir que se modifiquen.
Ponemos especial énfasis en las autoridades que ejercen violencias hacia lxs trabajadorxs, aprovechando la relación desigual de poder que existe entre directivxs y empleadxs de planta y/o guardia. Instamos a todos y todas a sumarse al sindicato en la lucha contra este flagelo.
SECCIONALES EN CONFLICTO
LOMAS DE ZAMORA: MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD
La flagrante falta de respuestas del municipio que gobierna Martín Insaurralde cumplió una nueva semana. Nuestra seccional persiste en su demanda de equiparación salarial, pase a planta de precarizados y condiciones dignas de trabajo. Para ello, promueve concentración y posterior movilización a la Municipalidad del distrito el próximo miércoles 7.
HOSPITAL MERCANTE DE JOSÉ C. PAZ: RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN SAMIC
Se reproduce nota enviada a la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz:
José C. Paz, 27 de abril de 2017
Señora Ministra de Salud
De la Provincia de Buenos Aires
Dra. Zulma Ortiz
S/D
De nuestra consideración:
En virtud de la reunión que Ud. sostuviera con miembros de la dirección colegiada del Hospital Gobernador Domingo Mercante de José C. Paz el pasado 10 de abril y de la que participaron Jefes de Servicio, y atento a que en dicho encuentro Ud. promovió la adecuación del estatuto público y gratuito de nuestro hospital para transformarlo en un Hospital SAMIC, desde la Comisión Directiva Seccional de CICOP, queremos hacerle llegar el punto de vista de los profesionales de la salud.
Los hospitales SAMIC responden a un modelo de gestión empresarial de la salud, que ponen el acento en la obtención de financiamiento a través de entidades privadas (léase obras sociales, prepagas, seguros de salud, etc.), lo cual le permitiría al Estado desentenderse de su obligación constitucional de proveer una salud digna y eficiente para sus habitantes. Estos hospitales están concebidos como empresas públicas de servicios, con autarquía administrativa, personería jurídica, un directorio y escalafón propio. Tributan indefectiblemente a la Cobertura Universal de Salud (CUS), un programa que el Gobierno Nacional pretende implementar sin someterlo a la debida consulta con los directamente involucrados, es decir los beneficiarios y los trabajadores del sector.
Desde la CICOP nos oponemos terminantemente a esta iniciativa porque:
1) Consideramos que el proyecto de la CUS implica promover un sistema que más que garantizar la atención eficiente e igualitaria de la población, consolida la desigualdad a través de la creación del “carnet de pobre”. Porque, ¿qué otra cosa, sino eso, es el proyecto de identificación de los ciudadanos, donde quedarían expuestos los “merecimientos” de unos y otros, por un lado quienes cuenten con financiamiento de la medicina privada y por el otro quienes deban “caer” en la salud pública? ¿Acaso es necesario normatizar a través de un carnet el ingreso que, por derecho propio, tiene todo habitante de nuestro suelo al hospital público?
2) La atención pública y gratuita de la salud es un DERECHO tutelado por la Constitución y como tal, no está sujeto a la condición patrimonial del beneficiario.
3) El Estado tiene la obligación de responder por la provisión de salud de la población, con especial atención a los sectores más desfavorecidos, quienes nunca necesitaron un carnet para ser atendidos en el hospital.
4) El financiamiento de los hospitales debe provenir del Presupuesto de Salud, determinado por las necesidades de la población, administrado por las autoridades competentes, y votado por el Congreso. La admisión de fondos privados permite un manejo poco claro, que deja lugar a negociados y corruptelas de toda índole. Los trabajadores de la salud nos negamos a ser cómplices de cualquier intento de privatización de la salud pública.
5) Y por último, pero no menos importante, la existencia de un escalafón propio determina que los trabajadores pierdan derechos adquiridos, ya que los regímenes laborales de los hospitales SAMIC no son asimilables a los de su contraparte pública. Consideramos que en la actualidad, los hospitales públicos funcionan gracias al enorme esfuerzo de la comunidad de trabajadores que soportan, desde hace tiempo, el destrato de las autoridades en la forma de malas condiciones laborales, precarización, sobrecarga de trabajo y bajos salarios.
En suma, consideramos que antes de pretender la implementación de regímenes que no han ofrecido buenos resultados en otras latitudes, debería avanzarse en la integración de las distintas instancias que hacen a la atención de la salud, es decir, la pública, la de la obra social y la privada, de modo tal que la provisión de una salud gratuita, eficiente, humana, de calidad e igualitaria para toda la población deje de ser una utopía.
Atentamente:
Comisión Directiva de APUHMER – Seccional CICOP
HOSPITAL POSADAS: SEMANA MOVIDA
El rechazo activo al acuerdo “paritario” Gobierno-UPCN continúa. Se conocieron más detalles acerca del presentismo: $ 1330 por mes si no se registran ausencias, $ 920 con una falta y $ 510 con dos; las únicas excepciones son la licencia maternal y por estudio, con la particularidad de que, en lo que hace a estudios, los días se reducen un 50 %. No tenemos respuesta de las autoridades sobre qué pasa por Jornadas, Congresos, Cursos, los 6 días anuales por trámites, la licencia gremial. Dado lo restrictivo de lo acordado a espaldas de los trabajadores, es muy probable que no estén exceptuados. Expresamente – y así figura en el acta paritaria -, lxs Residentes están afuera de este adicional. Esta burda discriminación se suma a que estxs compañerxs no cobraron el “bono de fin de año” y no perciben el adicional mensual por recupero de la facturación a las Obras Sociales. Cuestión paradójica, ya que se trata del sector que menos falta por enfermedad y se ocupan en un alto porcentaje de la atención de los pacientes, incluidos, por supuesto, quienes tienen Obra Social. Sobre la “productividad”, las autoridades no brindan ninguna precisión, ni siquiera alguna aproximación.
En este marco, el martes 30 de mayo se desarrolló la concentración convocada por la Seccional en el hall central, la cual contó con la presencia de numerosxs afiliadxs, de no profesionales y del presidente de FeSProSa.
El miércoles 31 de mayo, una delegación de la Seccional participó en la marcha del silencio realizada en el Hospital Garrahan organizada por la gremial profesional local y ATE y en la cual participaron el conjunto de los delegados presentes en el Congreso de la FESPROSA que sesionó ese día, entre ellos los delegados de CICOP, y representantes de la CTA-T.
Así se viene fortaleciendo la unidad Posadas-Garrahan, vital para la lucha contra este acuerdo Gobierno-UPCN. En el Garrahan, se anuncia una asamblea conjunta a realizarse el miércoles 7 de junio. Desde la Seccional, estamos haciendo esfuerzos por coordinar con los trabajadores de otros Institutos dependientes de la Nación.
Por otro lado, suceden otros hechos trascendentes en el Hospital: 1) intentos de ampliar el horario de enfermería turno noche de 10 a 12 horas, encontrando esto una creciente oposición y generando que la Seccional se ponga a disposición de este sector; 2) continúan las dilaciones para avanzar con los más que postergados pases de categoría; 3) también se dilata la reincorporación del profesional precarizado más antiguo, el Dr. Héctor Cáceres.
CAPACITACIÓN
TERCER ENCUENTRO DE FORMACIÓN SINDICAL
El viernes 2 de junio se llevó a cabo la Tercera Jornada del Curso de Formación Sindical, abordando la temática referida a Legislación y Aspectos legales de la tarea gremial. La jornada estuvo a cargo de los abogados Juan Carlos Capurro y Rodrigo Ravetti, responsables del equipo jurídico central de CICOP.
Se trataron, de un modo dinámico y con amplia participación de los presentes, los aspectos salientes relacionados con el componente legal de la labor sindical: los regímenes de empleo provincial y municipal, el procedimiento disciplinario/sumarial, las formalidades de los procesos eleccionarios y la revisión normativa del proceso jubilatorio.