La legitimidad del reclamo
La convocatoria a la paritaria de lxs profesionales de la Salud que llevamos adelante nuestra tarea en el sistema público de la provincia de Buenos Aires continúa siendo postergada por el Gobierno de María Eugenia Vidal. Esta decisión política inadmisible, así como el destrato a que se nos somete, da cuenta, con toda claridad, de que pese a discursos, anuncios y tonos, la atención de la Salud está lejos de ser considerada como un derecho que debe ser garantizado desde el Estado.
Salarios de ingreso por debajo de la línea de pobreza y sueldos magros para quienes llevan años desempeñándose con compromiso y responsabilidad en hospitales y centros de salud son indicadores contundentes de una concepción de lo público como un gasto que debe ser recortado, ajustado o ninguneado. La dirigencia de la alianza Cambiemos lo ha expresado con crudeza una y otra vez. Frente a las elecciones en las que intenta revalidar su mandato, sólo se preocupa por asegurarle al Fondo Monetario Internacional, a los mercados y al sistema financiero, que está dispuesta a persistir en este rumbo para convertir a la Argentina en un país “serio y previsible”.
Ante este panorama y mientras transcurren los días finales del primer semestre del año, la demanda de convocatoria a la paritaria de la Ley 10.471 para discutir salarios y condiciones de trabajo continúa con toda firmeza. Así se lo hicimos saber al Ministro de Trabajo Marcelo Villegas en el pedido de audiencia que, por escrito, presentamos en esta semana. También se lo volveremos a reclamar al Ministro de Salud Andrés Scarsi en la entrevista que tendremos el día miércoles 19. Nos asisten tanto el derecho como la legitimidad y no estamos dispuestxs a retroceder ni un paso en nuestra lucha.
Políticas de ajuste y exclusión
El INDEC dio a conocer en esta semana el nuevo índice de inflación: 3,1 % para el mes de mayo, totalizando en lo que va del año un 19,2 %. La cifra interanual del 57,3 % es la más alta desde 1991 y mayor aún es la afectación sobre los alimentos, que alcanza al 64,9 %. Las tarifas de servicios públicos y el transporte le siguen en porcentajes altísimos también. Lxs asalariadxs, jubiladxs, pensionadxs y sectores más vulnerables de la población se ven, mes a mes, perjudicadxs en sus condiciones de vida por las políticas de ajuste y exclusión de quienes nos gobiernan.
El estimador mensual de actividad económica que también mide el INDEC registró una caída, a marzo de 2019, de un 6,8 % respecto al mismo mes de 2018. Las ramas de actividad más afectadas han sido la industria manufacturera y los sectores del comercio, tanto mayorista como minorista. Esto significa, en la práctica, miles de trabajadorxs en la calle y familias empujadas a la pobreza y la indigencia por falta de recursos.
Ante esta dura realidad, observamos que las condiciones sanitarias de la población que transcurre por hospitales y centros de salud no hacen más que empeorar y deteriorarse. Quienes hemos sido formadxs para prevenir, brindar respuestas e intentar el alivio de las situaciones de enfermedad que se presentan, nos encontramos limitadxs por falta de recursos humanos, aparatología deficiente e infraestructura precaria.
Las inundaciones en la flamante guardia del hospital Meléndez de Adrogué, en uno de los pabellones del San Martín de La Plata y en el sector de consultorios externos del Cordero de San Fernando, sólo para citar algunos ejemplos, así lo demuestran. El colapso de los servicios de pediatría en el hospital Paroissien de La Matanza y en el Eva Perón de San Martín frente a la cantidad de niñxs afectadxs por bronquiolitis, también entre muchos otros, dan cuenta de cuál ha sido, en estos cuatro años de gestión, la política sanitaria de la Gobernadora Vidal. El presupuesto asignado para el 2019, el más bajo en la historia bonaerense para el sector, claramente lo demuestra.
Una medida que visibilice aún más el conflicto
CICOP ha llevado adelante, en lo que va del año, 16 jornadas de paros provinciales. En varios de ellos, hemos coincidido con otros sectores en lucha, siempre levantando nuestras reivindicaciones específicas y la defensa de la Salud Pública como bandera innegociable, en un contexto de crisis general del Estado provincial que requiere de políticas diametralmente opuestas a las implementadas.
El pasado miércoles 12 volvimos a sumar nuestros reclamos a los de lxs compañerxs estatales de ATE y lxs nucleadxs en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), confluyendo en un acto conjunto frente al Ministerio de Economía provincial. La posibilidad de coincidir en acciones que den cuenta de mayor fortaleza, más allá de los esfuerzos que se requieran para lograrlas, ha estado presente en los debates y resoluciones de nuestras asambleas seccionales y Congresos Provinciales una y otra vez.
Es en ese camino que el Congreso de Delegadxs que sesionó el sábado 8 de junio resolvió por amplia mayoría la instalación de una Carpa conjunta en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro provincial del 26 de junio. CICOP acumula una experiencia rica en este tipo de acciones que, en años recientes, lograron el objetivo de poner en el centro del poder político los reclamos por el derecho a la Salud e impulsaron algún nivel de avance en las negociaciones paritarias. En esta oportunidad, coincidiremos en demandas por Salud, Justicia y Políticas Públicas con la mayor unidad de acción posible.
Para lograr lo que nos proponemos tendremos que hacer los máximos esfuerzos en la organización y asegurar la participación en la Carpa de la mayor cantidad de compañerxs, preparando desde ahora las actividades que llevaremos adelante, de tal modo de dotar de densidad política la lucha por nuestros legítimos reclamos.
Asumimos así la enorme responsabilidad, una vez más, de poner a la Salud Pública en la agenda con la mayor visibilidad posible ante la población. Al mismo tiempo, será otro modo de interpelar, en medio de elecciones y turbulencias, a quienes se proponen para conducir los destinos del país desde los diferentes espacios político-partidarios, a fin de que se expresen en relación a la grave crisis que padecemos y se comprometan a formular propuestas concretas para abordarla.
Miércoles 12 de junio
Acto en el Ministerio de Economía provincial en conjunto con ATE y AJB
SECCIONALES PROVINCIALES
UPA LOS HORNOS DE LA PLATA: SEGUIMOS EXIGIENDO RESPUESTAS
Cómo es de público conocimiento, el martes 11 por la noche, una vez más, lxs trabajadorxs de la Unidad de Pronta Atención N° 6 de Los Hornos fuimos rehenes de una situación de violencia. Llamativamente, la persona que a punta de pistola exigió atención para su pareja – se supo más tarde, al radicar la denuncia – era un efectivo policial.
A raíz de dicha situación, lxs trabajadorxs decidieron una medida de fuerza que derivó en una retención de tareas con carácter de asamblea permanente. Exigen un pliego de reclamos que va en sintonía con lo comprometido en diciembre de 2018. Presencia policial las 24 horas, recursos humanos en áreas críticas e insumos son algunos de los temas por los que se está pidiendo respuestas a las autoridades provinciales de Salud.
El día viernes 14, se realizó una jornada de lucha con corte de calle en 66 y 153. Esto culminó con una reunión con el Subsecretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Busso, que no pudo dar respuestas concretas a la difícil situación que viven hoy lxs trabajadorxs dela UPA 6.
Al día de la fecha, la medida de fuerza continúa a la espera de respuestas concretas y efectivas.
CICOP – Seccional UPA 6
HOSPITAL MI PUEBLO DE F. VARELA: REPUDIO ANTE EPISODIO DE VIOLENCIA
La Seccional emitió un comunicado ante un nuevo episodio de violencia padecido por integrantes de los equipos de Salud del hospital, a saber:
“Ante los hechos sucedidos el sábado 8 de junio en la Sala de Pediatría del Hospital Mi Pueblo, cuando frente al fallecimiento de un niño fueron amenazados de muerte pediatras que se encontraban trabajando en ese momento, queremos expresar nuestro más ferviente repudio y hacemos responsables a las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, quienes deben garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales, que se encuentran muy deterioradas debido, en gran parte, a la sobredemanda de atención.
Lxs médicxs de la Sala actuaron de manera idónea ante la situación de salud del niño y realizaron todas las maniobras necesarias para evitar el trágico desenlace”.
CICOP – Seccional Florencio Varela
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: MAL ESTADO DE LAS AMBULANCIAS Y PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN DE GUARDIA
El día jueves 13 de junio se realizó una asamblea de trabajadorxs en el Hospital Grierson por el mal estado de las ambulancias y por las dificultades en la atención de la guardia bajo la nueva modalidad de admisión y triage.
La asamblea resolvió que, hasta tanto no se organice la admisión para que sea operativa y no perjudique a lxs trabajadorxs, se dejará de brindar atención de la forma en la que se nos está exigiendo llevarla a cabo. El nuevo sistema entorpece y congestiona el funcionamiento del área y no brinda respuestas adecuadas a quienes requieren ser atendidxs en la guardia de emergencia.
Dado que el sistema de Salud se encuentra colapsado y el Primer Nivel de Atención no cuenta con lxs profesionales necesarixs para brindar la atención requerida, lxs usuarixs que no pueden conseguir ser asistidxs terminan haciendo las consultas en la guardia. NO NEGAMOS LA ATENCIÓN A NINGÚN PACIENTE. Exigimos que se organice, de forma URGENTE, la modalidad para descongestionar y agilizar la atención de quienes necesitan ser atendidxs por la guardia.
No estamos dispuestxs a seguir cubriendo con nuestros esfuerzos las graves falencias que el sistema sanitario, en crisis, no puede solucionar en los ámbitos que corresponde. Lxs profesionales deben preservarse para así poder brindar una atención de calidad a nuestrxs pacientes.
Ambulancias en mal estado
El martes 11 de junio, a altas horas de la noche y bajo un diluvio, a una de las ambulancias que trasladaba a una paciente con diagnóstico de ACV al Hospital de la Cuenca Alta de Cañuelas le estalló bruscamente una cubierta. Este grave hecho ocurrió por el mal estado de todas las ambulancias que posee el hospital. Los móviles no tienen mantenimiento ni reposición de los neumáticos y carecen de control e inspección por parte del área de automotores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se encuentran circulando en pésimas condiciones; tampoco se les realiza la VTV obligatoria y, llamativamente, en el informe de la única que había pasado por la verificación técnica no se hace mención del mal estado de los neumáticos.
Ante el reclamo de los choferes al Sr. Juan Koleff, a cargo de la administración del dinero del hospital y de las compras, éste manifestó LA FALTA DE FONDOS para comprar los neumáticos y realizar el mantenimiento necesario a todas las unidades. Nos preguntamos, ¿dónde está el dinero que ha recaudado el hospital por medio del SAMO? El Municipio no cuenta con el servicio de SAME y somos lxs profesionales, enfermerxs y choferes los que exponemos nuestras vidas en cada auxilio y/o traslado que realizamos diariamente.
Ante la falta de SEGURIDAD, donde dos compañeros salvaron sus vidas milagrosamente, hemos decidido que NO EXPONDREMOS NUESTRAS VIDAS NI LA DE NUESTRXS PACIENTES POR FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS QUE DEBEN GARANTIZARNOS ÓPTIMAS CONDICIONES LABORALES.
Por lo expuesto, NO REALIZAREMOS MÁS TRASLADOS NI AUXILIOS hasta tanto no se realice el mantenimiento y se le coloquen nuevos neumáticos a todos los rodados, garantizándonos así que se encuentran en buenas condiciones para seguir operativas. Responsabilizamos a la Dirección del hospital ante cualquier accidente que se produzca por el mal estado de las unidades.
Comisión Directiva Seccional CICOP HZGA Grierson de Guernica
SECCIONALES MUNICIPALES
TANDIL: ABRUPTA IRRUPCIÓN DEL SINDICATO MUNICIPAL DURANTE UNA ASAMBLEA
En la mañana del viernes 14, lxs profesionales de la Salud realizaban una Asamblea manifestando su rechazo al artículo 319 del Convenio Colectivo de Trabajo que expresa la retención de un 1 % en concepto de “usufructo”. El artículo de Usufructo hace referencia a que las mejoras salariales o de cualquier tipo conseguidas por la entidad gremial alcanzan a todxs lxs trabajadorxs, independientemente de que estén afiliadxs o no, por lo cual consideran que cada empleadx debe entregar el uno por ciento del salario básico al sindicato, sin que eso implique una voluntad de afiliación.
Asimismo, también se indica que quienes decidan no aportar esa “contribución” pueden negarse expresamente mediante una presentación ante la Oficina de Recursos Humanos o del Sistema de Salud Pública. Esto fue lo que hicieron casi todxs lxs profesionales del sistema público y algunxs técnicxs, pero, a pesar de esto, se les informó que los descuentos se realizarán de todas maneras.
Mientras lxs compañerxs estaban en Asamblea deliberando sobre qué medidas tomar ante un hecho que consideran por demás injusto, se vivió un momento de suma tensión cuando un grupo de dirigentes del Sindicato Municipal entró en forma abrupta, gritando y agrediendo con una serie de insultos y bravuconadas.
Desde el Consejo Directivo Provincial repudiamos este accionar que desconoce los principios básicos de democracia y libertad sindical, denunciando además que la ocurrencia de estas situaciones es también responsabilidad del Ministerio de Trabajo provincial, que avala indirectamente, a través de sus dictámenes, este tipo de conductas.
Mientras tanto, la Asamblea continuará evaluando las medidas a tomar si los descuentos se efectúan, dejando por el momento de firmar las epicrisis (Historia Clínica Electrónica) y los bonos de Obras Sociales.
El día miércoles 19 de junio se realizará una nueva Asamblea, que será acompañada por miembros del Consejo Directivo Provincial y por todxs aquellxs que se quieran solidarizar con la grave situación que atraviesan nuestrxs compañerxs.
BOLÍVAR: PRIMERA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
El día jueves 13, miembros del Consejo Directivo acompañaron a lxs integrantes de la flamante Comisión Directiva de Bolívar a una reunión con las autoridades del municipio presidido por Marcos Pisano.
La reunión se produjo en un marco muy cordial, pero sin dejar de sentar nuestra postura sobre la necesidad de aplicar como corresponde la ley 10.471, a la cual el Municipio está adherido en forma plena. En horas de la tarde, nos reunimos con la Comisión Directiva e intentamos abordar todas las dudas que se les van presentando.
¡Felicitaciones compañerxs! Es para nosotrxs un orgullo acompañarlxs en estos nuevos pasos de organización sindical.
NECOCHEA: BATALLA GANADA A LA PRECARIZACIÓN LABORAL
Como ocurre en todo nuestro gremio, una de las principales batallas que llevamos a cabo con las autoridades es la de combatir la precarización laboral.
Luego de una intensa negociación, con reclamos que llevan mucho tiempo y mucha lucha, el Intendente firmó el Pase a Planta Permanente de 86 profesionales de la Salud del Municipio de Necochea.
¡¡Felicitaciones por esta importantísima conquista!!
TIGRE: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA
Compartimos reseña de la última asamblea, donde se decidieron las siguientes medidas de lucha:
– Presentar nota ante el Concejo Deliberante
– Difusión en los espacios de trabajo haciendo partícipe a la comunidad de los conflictos que nos atraviesan
– Retención de tareas hasta tener respuesta
SE EXIGE:
– Reemplazo de cargos faltantes
-Semana de estrés paga
-Horas de lactancia
-Reintegro de los descuentos por el 8M
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
34° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
En los últimos 33 años se ha realizado en Argentina el Encuentro Nacional de Mujeres, evento único que en 2019 tendrá sede en La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre. Desde el 2011, una delegación de compañeras y compañeres de distintas seccionales de CICOP participó de cada uno de los Encuentros integrando los diferentes talleres y formando parte de las grandes marchas de cierre, con reivindicaciones propias y también con consignas y pronunciamientos generales.
Desde fines de noviembre del 2018 venimos participando, por primera vez, de la organización misma del 34° Encuentro, concurriendo a las plenarias y a las distintas comisiones de trabajo. Además, tenemos la responsabilidad de realizar distintas acciones hacia el interior del gremio para promover la participación de todas las seccionales y programar las actividades que llevaremos a cabo en el Encuentro.
Desde que se inició la organización del Encuentro se han generado importantes debates sobre la ampliación del nombre del Encuentro para que incluya la plurinacionalidad y las disidencias, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries.
Hacia fines de marzo, en cada plenaria y en las reuniones de comisiones, continuaron los intercambios sin posibilidad alguna de consenso sobre el cambio de nominación, sumándose el desacuerdo sobre si la Comisión Organizadora del Encuentro debe pronunciarse o no por el aborto legal, en el Documento que habitualmente se lee en el Acto de Apertura. Algunos sectores han argumentado que el Encuentro es de todas y todes y debe incluir a lxs que no están a favor del aborto.
Las discusiones se encuentran atravesadas por la coyuntura política, que este año suma las elecciones nacionales, provinciales y municipales.
En varias reuniones del CDP y en las oportunidades que nos encontramos con compañeras de diferentes seccionales que participan de las Plenarias en La Plata, estuvimos de acuerdo en apoyar el cambio de nominación y llamar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, nombrando además las disidencias. Ya que reconocernos Plurinacional implica asumir la diversidad política, cultural y económica de lxs habitantes del mismo suelo, al nombrarlas nos obliga a darnos cuenta de las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva, al igual que incluir en la convocatoria a las distintas identidades sexuales y de género, comprendiendo que son parte activa de las problemáticas que nos reúnen en el Encuentro y al no nombrarlas las invisibilizamos.
Para refrendar ambos aspectos, proponemos el debate transversal en todos los talleres, considerando necesaria una resolución democrática que respalde la modificación del nombre en el Plenario de Cierre del 34° Encuentro.
Además, en la Comisión de Contenidos que discute sobre los distintos Talleres que se llevarán adelante durante el Encuentro, propusimos la creación de talleres que aborden la problemática de las niñas, niñez trans y adolescentes.
Desde la secretaria de Género y Derechos Humanos se entregó a lxs compañerxs del Consejo Directivo Provincial un informe y se confeccionó una nota para la Circular del 27 de enero, no habiendo recibido en ambos momentos objeciones sobre lo presentado.
En relación a la declaración de la Comisión Organizadora en el acto de apertura, considerando que CICOP se manifestó en varias oportunidades y milita a favor del aborto legal como un problema de Salud Pública y de derechos humanos, apoyando y acompañando el proyecto de ley IVE el 13 de junio y el 8 de agosto del 2018, así como en la nueva presentación de este año el 28 de mayo, estamos de acuerdo en que haya en esa declaración un pronunciamiento a favor del aborto legal, seguro y gratuito, tal como ha sucedido en los últimos Encuentros.
Aunque se proclama que en el Encuentro cada persona participa en forma autónoma, la realidad muestra que, tanto en las plenarias como en las comisiones de trabajo, se expresan distintas posturas partidarias y las participaciones desde la no militancia son las menos. La tensión sobre la conducción política del Encuentro se pone a prueba año a año y se evidencia de diferentes maneras.
Desde el inicio de las actividades de organización, en noviembre de 2018, presenciamos un enfrentamiento entre diversos sectores con distintos posicionamientos políticos, lo que genera intensas tensiones al interior de la organización. Algunas discusiones son una réplica de métodos machistas, agresivos e inconducentes hacia una coordinación con diferencias, métodos que dificultan acercar las diferencias hacia una coordinación. Son métodos que criticamos y tratamos de deconstruir. Esta situación no permite la construcción de consenso y de precipitarse, sólo favorecería a Cambiemos y al patriarcado. Debemos instar a hacer todos los esfuerzos para encontrar los acuerdos dentro del disenso. De otro modo, estaríamos reproduciendo estructuras sociales arcaicas en lugar de avanzar en el camino que venimos recorriendo desde hace tantos años.