Una Carpa para visibilizar los reclamos
La inadmisible falta de convocatoria paritaria del Gobierno a lxs profesionales de la Salud persiste. Finalizando la primera mitad del año, en un contexto de crisis del sistema y sin respuestas a cada uno de los históricos reclamos de CICOP, la situación se ha vuelto insostenible. Sin lugar a dudas, la decisión de no realizar el llamado y no abordar los problemas existentes reviste un carácter político, desdeñando la posibilidad de resolver las cuestiones principales y menoscabando la importancia de la Salud Pública en su agenda de gestión.
No puede entenderse de otro modo observando el presupuesto asignado al área para 2019, la desidia llevada adelante a lo largo de los tres años y medio de gobierno, así como el destrato que inflige a un sector fundamental en el funcionamiento de hospitales y centros de salud. Con salarios iniciales que ya han caído debajo de la línea de pobreza, ingresos notablemente inferiores a los que se necesitan para vivir dignamente y condiciones laborales tan deficientes que no tienen comparación, las probabilidades de conseguir trabajadorxs calificadxs para cubrir las numerosas vacantes son mínimas.
En ese marco, la definición del último Congreso de Delegadxs fue expresar lo más fuertemente posible que se requieren políticas diametralmente opuestas a las que impulsa la Gobernadora Vidal, promoviendo las medidas de acción que puedan así manifestarlo. La Carpa que colocaremos el miércoles 26 en la plaza Congreso junto a ATE (Estatales) y AJB (Judiciales) es parte importante de esa decisión, sacando a la calle las graves deficiencias del sistema de Salud en el contexto de la fuerte afectación de derechos de la inmensa mayoría de la población a expensas de las políticas de ajuste vigentes.
Así como lo hicimos en los años anteriores, la instalación de la Carpa intentará mostrar lo poco que le importan las políticas públicas a quienes nos gobiernan. A partir de las 10 horas, movilizaremos desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso junto a Estatales y Judiciales, evidenciando la pauperización del Estado a partir del desmedro de la Salud, la Justicia, la Educación y la Niñez, entre otras áreas. La jornada se completará con actividades específicas, una mesa central y un cierre artístico, enmarcada en la demanda de llamado paritario y abordaje de las situaciones problemáticas en forma inmediata.
La reunión con Scarsi
En la semana que pasó tuvimos la demorada reunión con el Ministro de Salud provincial. Acompañado por el Viceministro Leonardo Busso y el Jefe de Gabinete Ignacio Grosso, recepcionó la larga lista que conforma nuestro pliego de reclamos. Como si fuera un “deja vu”, la delegación de nuestro sindicato reiteró por enésima vez la imperiosa necesidad de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo en un marco formal, así como todas las dificultades que hacen al funcionamiento de los servicios de Salud.
Como cada vez, parecería que los funcionarios nunca hubieran escuchado tales reclamos. Insólitamente, no dudaron en mencionar las “bondades” de su gestión, los “avances” de la etapa, la “pesada herencia” recibida y las “mejoras” en aparatología e infraestructura. También hicieron hincapié en que en la valoración del presupuesto debiera considerarse la inversión edilicia y, sobre todo, que la Red AMBA, nuevo caballito de batalla de la gestión en Salud, resolverá las deficiencias crónicas.
El diálogo, que nunca dejó de ser cordial, ingresó paulatinamente en un terreno de difícil salida, con un Ministro insistiendo en su “vaso medio lleno” y nuestra representación intentando traerlo a la realidad. Revisando encuentros anteriores, no dejamos de resaltar que el listado de temas en conflicto no tenía prácticamente variaciones debido a que en casi ninguno de ellos habíamos tenido soluciones. Así y todo, logramos el compromiso de las autoridades respecto a realizar la gestión correspondientes con los Ministros de Economía y Trabajo para que se produzca la negociación paritaria.
En nuestra consideración, será muy importante que la Carpa sea exitosa. La presencia masiva de compañerxs será fundamental para lograr hacer aún más visibles nuestras problemáticas. Instamos a las seccionales a trabajar firmemente para arbitrar los medios que faciliten la movilización, potenciando una pelea que no es sencilla. La decisión de la acción conjunta con los sectores que están dispuestos a enfrentar las políticas oficiales nos permitirá una mayor fortaleza para la lucha que tenemos por delante.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ESTEVES DE TÉMPERLEY: GRAVÍSIMO HECHO
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Esteves (CICOP) y la Asociación Trabajadorxs del Estado, Regional ATE Sur, quieren ante todo manifestar su profundo dolor por los hechos ocurridos en el hospital Interzonal José A. Esteves.
El día miércoles 19 de junio a las 23. 50 horas aproximadamente, se inicia fuego en una sala de internación de agudos. Si bien el fuego no se propagó, lamentablemente una paciente del hospital falleció, en tanto que una enfermera de dicha sala, que acudió a auxiliar a la paciente, debió ser hospitalizada por inhalación de monóxido de carbono, siendo dada de alta luego de unas horas.
Este hecho se produce en un contexto de precariedad laboral donde los recursos humanos son claramente insuficientes, no sólo para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidado de la población, sino para brindar una atención de calidad. Cuando decimos insuficientes nos referimos a que en el momento en que sucedió el hecho había una sola enfermera en el turno de 18 a 24 hs. para atender a 28 pacientes, de las cuales 4 estaban durmiendo en esa sala, pero pertenecían a la sala de admisión que estaba excedida en la ocupación de sus camas.
Esta situación refleja el estado de emergencia, en cuanto a la falta de personal, en la que se encuentra el Hospital Esteves, donde se ven vulnerados los derechos de lxs trabajadorxs , de lxs pacientes y de toda la comunidad.
Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de gravísimas condiciones de infraestructura, condiciones de trabajo y de recursos humanos que evidencian una clara política de destrucción del sistema público de Salud.
Dada la gravedad de la situación que atraviesa nuestro hospital se han realizado encuentros entre lxs trabajadorxs, asambleas con pacientes y se han llevado a cabo reuniones conjuntas entre los gremios con la Dirección del hospital, en donde se ha exigido la presencia del Ministro de Salud Andrés Scarsi a fin de poder resolver la urgente problemática.
Ambos gremios declaramos el estado de Asamblea Permanente en el Hospital, convocando a asamblea el día lunes 24 de junio a las 9.30 horas.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD – SECCIONAL HOSPITAL ESTEVES – CICOP ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO – REGIONAL ATE SUR
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: AHOGAN Y APAGAN LA SALUD PÚBLICA
El Hospital Evita de Lanús sufrió una nueva inundación. En una parte del mismo tuvo lugar un corte de luz preventivo debido a que un importante tablero eléctrico está aún ubicado en el sótano.
Por esta cuestión, no llegó el agua a muchos servicios; entre ellos, Esterilización, impidiéndose la tarea y suspendiéndose por ello cirugías programadas. También se suspendieron estudios por falta de agua. El servicio de Anatomía Patológica no tuvo provisión de luz. Los ascensores centrales no funcionaron desde el miércoles por la cantidad de agua de la inundación. Se colocaron nuevamente mangueras para desagotar el sótano, por la entrada principal hasta la calle.
Desde el último domingo, la atención sanitaria fue muy difícil de desarrollar por la precariedad de las condiciones. Hasta la Terapia Intensiva estuvo sin agua y sin luz. No funcionó adecuadamente el equipo electrógeno. Los cortes fueron breves y muchos, generando nerviosismo entre lxs familiares de lxs niñxs internadxs en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). A todxs se les explicó la situación y fueron testigos del esfuerzo de lxs trabajadorxs de la Salud de esa área. Los respiradores sostuvieron su funcionamiento por poseer baterías, no así los monitores.
Pacientes asistidxs en el Servicio de Psiquiatría y Psicología fueron atendidxs a la luz de la linterna de un celular, sin la posibilidad de calefacción. Esos niveles de precariedad profundizan las tendencias paranoides y acrecientan el sufrimiento psíquico.
Para lxs trabajadorxs que estuvieron en la Guardia la situación se complicó ante la falta de luz desde el Comedor Médico hasta el Archivo, Automotores y las habitaciones de lxs médics en planta alta. Y, según informó uno de los directores, no lo podrían solucionar hasta el viernes. Con las bajas temperaturas de estos días, ¿cómo se hace para atender las emergencias en medio de este abandono?
Los bomberos acudieron a cargar los tanques de agua para garantizarla en las áreas de internación. El agua se terminaba rápidamente, por lo que tuvieron que seguir trabajando durante la madrugada.
Este es el estado de nuestro hospital desde hace varios días.
Volvemos a decir que nos negamos a que quienes se atienden en nuestros hospitales corran riesgos evitables, decimos basta de trabajar en condiciones de inseguridad, queremos atención a la salud de calidad, con edificios seguros, con presupuesto adecuado para resolver las necesidades de la población y con sueldos dignos para lxs trabajadorxs.
Hacemos responsables a las autoridades actuales por la falta de inversión adecuada en el sector, por la falta de supervisión y por el incumplimiento sistemático de los acuerdos paritarios.
Convocamos a todxs a la Carpa Sanitaria el miércoles 26 de junio, porque ¡la Salud Pública y Nuestros Derechos no pueden esperar más!
Gobernadora Vidal, Ministro Scarsi: la Salud Pública agoniza y ustedes son responsables.
Comisión Directiva Seccional CICOP Hospital Evita de Lanús
HOSPITAL MERCANTE DE JOSÉ C. PAZ: DERRUMBE EN LA GUARDIA DE PEDIATRÍA
A las 2 de la madrugada del domingo del 16 de junio, se produjo un derrumbe en uno de los consultorios recién habilitados de la obra de ampliación realizada en nuestro nosocomio por la empresa FEMBER, contratada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. La Guardia de Pediatría funciona transitoriamente en ese espacio.
El accidente ocurrió en habitación donde descansaba una médica pediatra, que sufrió un cefalohematoma y lesiones en la vista, además de rotura de sus lentes y de su celular.
A 72 horas de lo sucedido, la empresa FEMBER se había limitado a colocar baldes para juntar el agua que seguía cayendo en el mismo lugar del derrumbe.
CICOP-Seccional Mercante responsabiliza a los Ministerios intervinientes del desastre acontecido y de los riesgos a los que se expone al personal y pacientes por la impericia y negligencia con la que encaran las obras de tan importante envergadura.
UPA LOS HORNOS: ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE
Luego de los graves incidentes de violencia ocurridos la semana anterior en la UPA N° 6 de Los Hornos, lxs trabajadorxs llevaron adelante una retención de tareas durante varios días. El viernes 21 de junio se realizó una nueva asamblea, con presencia de compañerxs del Consejo Directivo Provincial de CICOP y dirigencia de ATE. La asamblea valoró positivamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, entre ellos la incorporación de personal profesional y no profesional, así como la presencia de dos policías durante la semana. Lxs trabajadorxs resolvieron continuar en estado de asamblea permanente hasta que se normalice la situación y las autoridades respondan a todos los reclamos presentados.
SECCIONALES MUNICIPALES
TANDIL: ANTE EL DESCUENTO COMPULSIVO EN SUS HABERES, SE DECIDEN MEDIDAS DE FUERZA
Tal como venimos informando, en el mes de junio se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato Municipal y el Municipio, el cual incluye en su artículo 319 una cláusula de usufructo, o cuota solidaria, que consiste en el descuento compulsivo del 1 % del salario de todxs lxs trabajadorxs no afiliadxs al Sindicato Municipal.
Por otra parte, el mismo artículo 319 abre la posibilidad de que cada trabajador pueda renunciar expresamente, mediante una carta, a que se le realice el descuento, y que esa negativa tiene una duración anual, debiendo renovarse cuando el convenio sufra alguna modificación en su articulado, donde debería realizarse el trámite nuevamente. Pese a haberse presentado esta nota de renuncia al descuento ante la oficina de Recursos Humanos, el Ejecutivo hizo caso omiso y liquidó el mismo.
Asimismo, hemos sido informados que el Sindicato Municipal intentará desarmar la Carrera Profesional tal cual está organizada en la actualidad, quedando reducida a artículos dispersos dentro del CCT, limitando cualquier negociación al Sindicato Municipal y el Ejecutivo.
Ante estos hechos, el día miércoles 19, con la presencia de miembros del Consejo Directivo Provincial, se llevó a cabo una numerosa asamblea, donde en forma unánime se votó que si finalmente el día 28 del corriente mes, cuando perciban sus haberes, se les efectúa el descuento, iniciarán un «Paro de Lapiceras». Lxs profesionalxs dejarán de firmar las epicrisis y los bonos de obras sociales, lo que afectará fuertemente la facturación del Sistema de Salud Municipal.
Desde CICOP instamos al Ejecutivo municipal a deponer la decisión en curso, promoviendo un diálogo franco e imprescindible en la búsqueda de solucionar un conflicto que, por su gravedad, nos lleva a tomar medidas de acción directa.
FLORENCIO VARELA: NUEVO PARO DE 24 HORAS Y CONVOCATORIA A LA CARPA SANITARIA
Se ratificó la fecha del paro para la presente semana, confirmando que será el jueves 27 y realizando ese mismo día una asamblea abierta a la comunidad en el CIC San Francisco. Además, se promoverá la participación en la Carpa Sanitaria que nuestro gremio instalará junto a estatales y judiciales.
Por otra parte, durante los meses de marzo y abril la Seccional realizó un relevamiento en 27 efectores del Primer Nivel de Atención donde quedó en evidencia el importante déficit de recursos humanos y las precarias condiciones edilicias en que deben desarrollar sus tareas las y los trabajadores.
El 37 % de las encuestas definió como MALO el estado del edificio y el 59 % como regular; sólo un 4 % de los establecimientos se encuentra en buen estado. Asimismo, el relevamiento de techos, cielorrasos y paredes arrojó que un 45 % se encuentra en mal estado, un 41 % en estado regular y sólo el 14 % en estado aceptable.
Tanto la ventilación como la calefacción son importantes en los consultorios. La primera evita la propagación de enfermedades y la segunda permite que lxs pacientes, especialmente lxs niñxs pequeñxs, puedan desvestirse sin pasar frío. Del informe surge que más de la mitad no tiene ni ventilación ni calefacción adecuadas. La mayoría de las estufas no se encuentran en buen estado de conservación y hay CAPS y CICs que tienen como forma de calefacción aparatos que emanan gases tóxicos hacia el interior.
La mayoría de los edificios no tienen las dimensiones adecuadas y la falta de limpieza es otro de los graves problemas que enfrentan todos los días. Con cientos de personas que circulan diariamente, sólo el 31 % cuenta con personal municipal que mantenga en condiciones el Centro de Salud. Además, la mayoría no cuenta con agua suficiente para realizar el aseo cotidiano. La falta de insumos y el crecimiento continuo del pasto favorecen la proliferación de insectos y roedores.
El informe completo fue presentado ante lxs funcionarixs de Salud y Desarrollo Social y formó parte de un video con el que se le dio difusión en las redes sociales.
CAPACITACIÓN
El próximo lunes 24 de junio dará inicio el nuevo Curso de Formación Sindical en su modalidad virtual, nuevo formato que intenta acercar la posibilidad de adquirir herramientas para la tarea gremial cotidiana a dirigentes y afiliadxs.
Con 119 participantes en su comienzo, podremos intercambiar por esta vía los conocimientos y las experiencias acumuladas a lo largo de los últimos años en beneficio del conjunto.