Se abrió la negociación
La prolongada lucha sostenida por CICOP a lo largo de todo el año logró finalmente abrir un canal de negociación con el Gobierno que, luego de una sola reunión formal allá por el 30 de mayo, no había vuelto a convocar a los sindicatos que representan al sector de lxs profesionales de la Salud. Luego de dos reuniones informales con funcionarixs de Economía y Trabajo, se produjo el llamado a Paritaria y podrían estar dispuestos a mejorar la única oferta salarial formulada, así como a abordar el conjunto de los temas conflictivos en el área y que conforman nuestro extenso pliego de reclamos.
La pauta establecida en la Paritaria general para la mayoría de los gremios estatales, en el contexto de una decisión política de ajustar a lxs trabajadorxs del sector con salarios a la baja y peores condiciones laborales con acuerdo del sindicalismo aliado, ha provocado una laboriosa tarea de nuestra parte para generar una mejor situación para la Salud Pública provincial. La escasa importancia en la agenda del Gobierno y la incapacidad manifiesta de la gestión ministerial han dejado a hospitales, centros de salud, trabajadorxs y población en un estado de indefensión absoluta, sólo sostenidos por la pelea cotidiana de quienes estamos dispuestos a defender el derecho a la Salud como el bien más preciado.
Los temas en conflicto
Como venimos diciendo reiteradamente, el Gobierno debe mejorar la propuesta salarial, contemplando la inclusión de residentes y becarixs en la misma, así como también el valor de los reemplazos de guardia con el concomitante incremento del fondo destinado para ello. Debe comprometerse al pago de los reemplazos de guardia adeudados en un plazo perentorio, teniendo en cuenta que hay cada vez menos postulantes para cubrir los lugares desocupados.
En lo que respecta a becarixs, el acuerdo alcanzado de pase a interinxs en la paritaria 2016 debe ser cumplido inexorablemente. Hemos mencionado taxativamente que no saldremos del conflicto sin esa cuestión saldada, habida cuenta del flagrante incumplimiento en curso y con la imperiosa necesidad de equiparar los derechos de quienes hoy sostienen con voluntad y compromiso una tarea indispensable en el sistema.
Otra cuestión significativa a ser discutida es la implementación definitiva del decreto de Desgaste laboral, que cuenta con una norma vigente, pero incumplible a partir de la equivocada interpretación oficial que provoca cargos deudores impagables. Urge retomar las mesas técnicas que aborden esta cuestión con voluntad de resolución, volviendo a poner en el centro la afectación de la salud que provoca la tarea que desempeñamos como trabajadorxs del área.
También llevaremos a la mesa de negociaciones el tratamiento de las condiciones laborales de lxs residentes, teniendo pendiente la definición del reglamento que paute concretamente sus derechos como trabajadorxs del sistema; la convocatoria a reuniones específicas para acordar acciones en Infraestructura y Violencia, temáticas hasta ahora decididas sin el debido consenso; la puesta en plena vigencia de las comisiones de recursos humanos, a fines de definir en forma conjunta las solicitudes de designaciones en cada establecimiento; y el compromiso de nuevos cargos, teniendo en cuenta el marcado déficit de profesionales en la mayoría de los hospitales y centros de salud.
Asambleas y Congreso de Delegadxs
La propuesta que emane de la reunión paritaria debe ser indefectiblemente de carácter integral. El avance en eventuales resoluciones deberá contemplar todas las temáticas en conflicto, las cuales son el resultado de un conocimiento acabado de lo que sucede en nuestros lugares de trabajo. Seguimos insistiendo en que las soluciones de fondo están indisolublemente ligadas a un cambio rotundo en las políticas sanitarias que se han implementado hasta ahora, incluyendo de un modo insoslayable un aumento considerable en el presupuesto para el área.
Las conclusiones de la reunión paritaria serán enviadas inmediatamente a las seccionales para su valoración en las asambleas de la semana. Los mandatos que surjan de ellas serán puestos a consideración en el Congreso de Delegadxs que se llevará a cabo el próximo sábado 5 de agosto en la sede de nuestro gremio. Entre todxs, en forma colectiva y como habitualmente, decidiremos los pasos a seguir por CICOP.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: CRECE LA ADHESIÓN A LA LUCHA
El jueves 27 en el Posadas, en el marco de la Jornada Provincial de Protesta de CICOP con epicentro en el hospital, se realizó una masiva concentración y posterior movilización al centro de Ramos Mejía, en una marcha también convocada por el gremio STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud). Más de quinientas voluntades entre trabajadorxs del establecimiento y el valioso aporte solidario de integrantes de organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas, participaron y se movilizaron, recogiendo el apoyo de lxs vecinxs, muchos de los cuales son pacientes de la institución.
Los ejes fueron el repudio a los cambios horarios “flexibilizadores” en Enfermería, a la cesantía del afiliado al gremio Miguel Miranda en una acción claramente antisindical y de represalia a un referente, y al creciente autoritarismo de las autoridades. Carteles y pecheras de rechazo a las 12 horas para enfermería y de solidaridad con Miguel Miranda, junto a banderas del STS y CICOP, fueron parte visible en la movilización.
Participaron en la misma varixs integrantes del CDP de CICOP; compañerxs de la Seccional Paroissien, el Presidente de FeSProSa; representantes de la CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires y la Regional Morón de la misma; la Junta Interna de ATE Garrahan; delegaciones de trabajadorxs del Hospital de Clínicas, del Hospital Ramos Mejía, de la Corriente Clasista y Combativa, y una nutrida presencia de Barrios de Pie, todxs usuarixs del hospital; delegaciones de partidos políticos y dirigentes nacionales de los mismos. Cabe una mención especial a la presencia de compañeras despedidas de Pepsico, quienes dirigieron unas palabras relatando su conflicto y trayendo su solidaridad para con la lucha del Posadas. Al finalizar la movilización, se decidió convocar a una nueva asamblea para el día miércoles 2 de agosto donde se definirá la continuidad del Plan de Acción.
Asimismo, la Seccional realizó el día 25 de julio una Asamblea de afiliadxs donde se plantearon los temas que son fuente del actual conflicto general y la falta de respuestas de las autoridades a las reivindicaciones históricas del sector, así como la preocupación ante versiones sobre modificaciones en el control horario del mismo. En la Asamblea se decidió realizar el jueves 27 una suspensión de actividades de 8 a 11 horas para facilitar la participación en la movilización. La Seccional ha invitado también a los Jefes a una reunión a realizarse el lunes 31/7.
Paralelamente a la lucha, para potenciarla y fortalecer la organización, la Seccional ha convocado a elección de delegados según marca la Ley de Asociaciones Sindicales. Ya se han postulado 20 compañeros, entre ellos los referentes de Enfermería del turno noche y el compañero cesanteado, Licenciado Miguel Miranda.
La lista de postulantes fue entregada en el Ministerio de Trabajo y, para su notificación, a las autoridades del Hospital. Desde la Dirección de Recursos Humanos del mismo, en flagrante violación del artículo 3° del Convenio 87 de la OIT, pretenden impugnar y observar a candidatxs a delegadxs. Dicho artículo plantea con claridad que el empleador tiene expresamente prohibido intervenir en la vida interna de las organizaciones sindicales lo que, por supuesto, incluye las elecciones de órganos de conducción y de delegadxs. Esto se volcó en una contundente nota a las autoridades hospitalarias rechazando todo intento de intervención.
Son los propixs trabajadorxs lxs que eligen en libertad y de manera autónoma a sus representantes sin permitir injerencia de la patronal. Y así va a ser en el Hospital Posadas.
SECCIONALES MUNICIPALES
COLÓN: ASAMBLEA RESUELVE MEDIDAS DE FUERZA
La seccional, reactivada hace pocos meses, diagnosticó que sus principales problemas son los bajos salarios y la precarización laboral que los afecta desde hace años. El paupérrimo aumento del 5 % que recibieron durante 2017 no ayudó a mejorar la situación. Entonces, comenzaron a hacer notables esfuerzos por entablar un canal de diálogo con el Ejecutivo municipal para abordar los temas. Luego del ninguneo y las dilaciones en dar las audiencias, lxs funcionarixs finalmente opusieron un rotundo no a incrementar los salarios.
Lxs profesionales resolvieron llamar a una asamblea y definieron por unanimidad comenzar con una medida de fuerza por 48 horas en la próxima semana. Ante la notificación del paro, el Gobierno municipal salió a presionar para que sea suspendido a cambio de una nueva reunión, pero sin propuestas concretas.
CHIVILCOY: DENUNCIAN DIFICULTADES PARA CUBRIR LAS GUARDIAS
La seccional publicó un crítico comunicado de prensa en relación a lxs funcionarixs que cubrieron guardias sin respetar las especialidades:
“La Asociación de Profesionales de la Salud de Chivilcoy, adherida a CICOP; viene alertando sobre la situación Sanitaria del Hospital Municipal y los Centros de Salud. Se menciona desde hace meses que “doctores especialistas en pediatría” se han hecho cargo de la GUARDIA GENERAL DE ADULTOS y del SERVICIO DE MATERNIDAD en reiteradas ocasiones. Que esto se realice y se publique en los medios confirma la veracidad de los reclamos que el sector viene realizando en cuanto al estado de emergencia por múltiples factores que fueron expresados privada y públicamente.
Es responsabilidad directa de la Secretaría de Salud los posibles, y más que probables actos de impericia. Se espera que cada profesional sea idóneo en su especialidad y tiene que presentar un título que lo avala. La formación para la guardia de adultos es un clínico con posgrado en emergencia; ya que el saber popular; y más aún el saber científico, nos dice que en minutos se puede salvar o perder una vida. Del mismo modo, se exige para Obstetricia, en donde se atiende nada más ni nada menos, que a la embarazada que va a dar a luz a su hijo. Esta situación no es cuestión de compromiso. Nadie quiere que por ser atendido por alguien bueno y comprometido, pero no idóneo; ocurra algo irremediable.
La Asociación de profesionales de la Salud adherida a CICOP reitera el reclamo sostenido del DERECHO A LA SALUD DE CALIDAD para toda la comunidad que concurre al Hospital Municipal, y la responsabilidad de brindarla se afronta con gestión. Nuestros pacientes tienen el derecho y la obligación de saber quién los atiende y los trabajadores que representamos a realizar justos reclamos”.
REUNIÓN DE LA MESA PROVINCIAL DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD
Lxs invitamos a participar el próximo miércoles 2 de agosto a las 11 hs. en el salón del Consejo Superior de la UNLP, emplazado en la calle 7 entre 47 y 48 de la ciudad de La Plata, de la segunda reunión de la Mesa Provincial del Movimiento por el Derecho a la Salud.
Esperamos que puedan replicar esta convocatoria a personas, instituciones u organizaciones que sostengan en sus prácticas la defensa de la salud como derecho.