Una Jornada de Lucha y Denuncias
El jueves 6 de agosto llevamos adelante una Jornada Nacional de Lucha en Salud, con acciones locales y regionales, en los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires. Lo hicimos en unidad de acción con numerosas organizaciones de trabajadorxs de salud de CABA, el Hospital Nacional Garrahan y los gremios integrantes, junto al Garrahan, de nuestra FeSProSa Histórica: APUAP-Jujuy, APSADES-Salta y UTS-Córdoba.
En esa amplia expresión pública, lxs trabajadores de la Salud pudimos poner en común nuestros reclamos ante gobiernos provinciales y municipales, así como aquellas demandas que dependen del gobierno nacional. Levantamos la voz por la insuficiencia de personal, la falta de convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo, la precarización laboral, la falta de pago del bono estímulo de $ 20.000 en todos los niveles de atención, la negativa a otorgar licencias a los grupos de riesgo y progenitorxs con niñxs a cargo, y las dificultades con la provisión adecuada de equipos de protección personal e insumos suficientes. Con las características propias de cada espacio, dejamos en claro cuáles son las enormes dificultades que enfrentamos a diario en medio de la pandemia en la que estamos inmersxs.
Las autoridades de los distintos estamentos toman medidas sanitarias y epidemiológicas, ampliando la capacidad instalada en algunos casos, inaugurando nuevos hospitales, actualizando protocolos e informando a la población de modo más o menos adecuado. En el mejor de los casos, agradecen a lxs trabajadorxs de la Salud por sus esfuerzos y su compromiso. Sin embargo, a la hora de discutir sus salarios, incorporar personal y asegurarles todas las medidas de protección necesarias, no avanzan con las decisiones políticas que requiere la hora. Mientras tanto, se incrementa a diario el personal sanitario contagiado, alcanzando la cifra de unos 15.000 en todo el país.
La cantidad de personas contagiadas y el número de fallecidxs sigue en ascenso, de un modo sostenido y preocupante. Las próximas semanas pondrán aún más en jaque todo el sistema sanitario, cargando sobre las espaldas de sus trabajadorxs una enorme responsabilidad. Esta situación, denunciada fuertemente en la Jornada de Lucha, no tiene el reconocimiento, por parte de las autoridades de todos los niveles, de salarios acordes, condiciones adecuadas y más personal para brindar la atención necesaria. Sin ello, será muy difícil que las respuestas que podamos brindar sean las que se requieren en esta particular coyuntura.
Sin paritarias en la Provincia
Los hospitales públicos bonaerenses ubicados en los primeros cordones del conurbano, como parte de la región metropolitana, vienen enfrentando una situación de alta demanda, con creciente ocupación de camas críticas y falta de personal. También crece el número de trabajadorxs contagiadxs, situación que va en detrimento de planteles que, cuando se inició la pandemia, ya estaban diezmados por años de desinversión en el sector, bajos salarios y restricciones en la asignación de cargos.
No contamos con números oficiales desde el 27 de julio pasado, fecha en que lxs trabajadorxs de Salud de la provincia de Buenos Aires contagiadxs de Covid-19 ya ascendían al preocupante número de 7.581. La actualización de datos de personal contagiado y camas críticas ocupadas fueron reclamadas insistentemente ante lxs funcionarixs ministeriales durante los últimos días, sin respuestas por ahora. En una entrevista reciente, el Viceministro Kreplak confirmó 33 fallecimientos en el personal sanitario de la provincia. En la misma semana de la Jornada de Lucha, tuvimos que lamentar el fallecimiento de dos compañeras enfermeras, en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y en el Hospital Municipal de San Isidro. Ambas pertenecían a grupos de riesgo y tendrían que haber podido acceder a licencias desde el inicio mismo de la pandemia.
Como lo venimos denunciando desde CICOP, a pesar del acuerdo firmado en el mes de abril con el Gobierno provincial, la paritaria de lxs profesionales de la Salud continúa sin convocatoria. El salario del ingresante permanece congelado en $ 46.800, muy por debajo de la canasta básica de $ 69.433 que calculó, para junio 2020, la Junta Interna de ATE-INDEC. Se trata de una cifra que apenas alcanzan lxs profesionales que llevan 30 o más años de antigüedad en el sistema.
En este contexto, el martes 4 de agosto, el Gobernador Kicillof promulgó el Decreto 679/20 que asigna, con carácter no remunerativo y no bonificable, un estímulo para las trabajadoras y los trabajadores que hayan sido calificados como esenciales en su respectiva jurisdicción, a través de módulos con un valor de $ 10 cada uno. El objetivo sería compensar, según los considerandos del Decreto, “la laboriosidad y el mayor empeño en las tareas por el contexto en el que se realizan, asegurando de tal forma la efectiva prestación de servicios, delegando en las autoridades de las distintas jurisdicciones y organismos la pertinente valoración previa al otorgamiento del beneficio”.
La medida carece, por ahora, de mayores precisiones en cuanto al modo en que será aplicada. No parte de una negociación paritaria, no es un aumento salarial ni tiene carácter de tal, siendo además no remunerativo y no bonificable. Tampoco es universal, ya que delega en cada jurisdicción y organismo el criterio con el cual será otorgado a lxs trabajadorxs, una suerte de “premio” por haber demostrado empeño y laboriosidad. Esta discrecionalidad sólo augura un nuevo escenario inequitativo, como aún sucede con la falta de pago del bono estímulo de $ 20.000 a numerosos sectores de trabajadorxs del primer nivel de atención, de las áreas de salud mental y adicciones.
Es una decisión que va en sentido opuesto a lo que debiera ser una política salarial genuina, para lxs profesionales de la Salud en particular y para el conjunto de lxs trabajadorxs denominados “esenciales” en general. La modalidad impulsada no dista mucho de algunas de las políticas salariales llevadas adelante por el gobierno anterior. Desde CICOP volvemos a reclamar fuertemente que se convoque de modo urgente a nuestra paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo. Es inadmisible que esto ocurra cuando la Salud Pública y los derechos de sus trabajadorxs debieran ser prioridad absoluta frente a la pandemia.
Pagar la deuda externa sin honrar la deuda interna
La pandemia del Covid-19 trajo aparejada la profundización de una crisis a nivel global que no sólo es sanitaria y cuyos alcances no es posible dimensionar todavía. A la dolorosa pérdida de vidas humanas, se suman la recesión, el incremento de la desocupación por la reducción o el cierre de las fuentes de trabajo, el aumento de la pobreza y la indigencia, así como mayores grados de inequidad en gran parte de los países y regiones. De modo particular, en América Latina, los años por delante traerán mayores padecimientos para la clase trabajadora y los sectores más vulnerables de la población.
Sin embargo, los grandes fondos de inversión y los organismos multilaterales de crédito no sólo no han dejado de ganar en el perverso sistema de la especulación financiera, sino que además continúan exigiendo el pago de deudas, tomadas a tasas de usura y en plazos que no tienen en cuenta en qué escenario estamos. En Argentina, esta historia se viene repitiendo desde hace muchos años y, aún sin pandemia en curso, el país ha atravesado gravísimas crisis generadas por esas decisiones y sus consecuencias.
En la semana que pasó asistimos a un nuevo capítulo de esta trama, con la disposición del Gobierno argentino de llevar adelante negociaciones para acordar con una parte de los bonistas, de un modo que, aun postergando los plazos, exige pagos que comprometen seriamente nuestros recursos. No hay decisión alguna, como no la hubo en el pasado, de investigar a fondo las condiciones en que se tomó la deuda, su falta de legitimidad, el destino de los créditos asignados y la determinación de responsabilidades en esas decisiones.
La deuda interna, mientras tanto, no hace más que incrementarse. Como nunca, hacen falta decisiones políticas que asignen recursos para la Salud, así como para sostener, aumentar y universalizar la red de protección social. Para ello, además de dejar de pagar la deuda externa, es necesario avanzar con el tan demorado proyecto de gravar las grandes fortunas y rentas, así como con una reforma tributaria que haga que, efectivamente, tributen más los que más tienen.
Las circunstancias extraordinarias deben ser consideradas también como una oportunidad. Seguimos insistiendo, como lo hicimos desde el inicio mismo de la pandemia, en que debe fortalecerse el sistema público de Salud con una inversión sustancial. No se ha avanzado hasta ahora en modificaciones estructurales que sean la base de sustentación de ese fortalecimiento de cara al futuro. Del mismo modo, es la oportunidad de honrar la deuda interna, asignando y redistribuyendo todos los recursos que sean necesarios para afrontar las necesidades de la población e intentar, al menos en parte, mitigar la crisis de este tiempo.
Jueves 6 de agosto
Imágenes de la Jornada de Lucha de CICOP
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: CARAVANA LOCAL EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA
Transcribimos a continuación comunicación de la Seccional:
CICOP INVITA AL SECRETARIO DE SALUD A LA REFLEXIÓN
El autoritarismo, el destrato y la actitud antisindical se han convertido en un sello de la actual gestión sanitaria de F. Varela, a cargo de Rubén Trepichio. Ya no alcanza con no responder al múltiple pedido de reuniones, no convocar a paritarias, no comunicarse con los equipos de Salud para un abordaje común de la pandemia en curso ni no conformar el Comité de Crisis, protocolizado y recomendado expresamente por el Ministerio de Salud. Ahora responde por los medios locales haciendo gala de una obstinación que nos parece muy preocupante.
El deterioro de los planteles en los CAPS viene desde hace bastante tiempo, pero sin dudas se ha profundizado en la última etapa a expensas de decisiones que colocan a lxs trabajadorxs en el lugar más bajo de las prioridades. Con salarios iniciales al menos un 30 % menores que en los efectores provinciales, deficientes condiciones para trabajar por escasez de insumos y medicamentos, así como una deteriorada infraestructura y equipos desmantelados, será difícil revertir un camino que asoma como muy dificultoso.
Nos parece que al Secretario le preocupa más lo que se dice en los medios que lo que en verdad sucede con la salud de la población varelense. Si no fuera así, podría haber respondido en forma positiva al menos a una de las decenas de audiencias solicitadas. Sería la mejor forma de encaminar un proceso que requiere de todos los saberes y todos los conocimientos, sin dejar de lado la experiencia de una gran cantidad de trabajadorxs que mantienen su compromiso con las comunidades en las que trabajan desde hace bastante más tiempo que una eventual gestión.
Ni falacias ni agresiones. No es eso lo que ha sucedido. Lo que hace falta es diálogo y esa es una de las primeras responsabilidades que tiene alguien que asume la responsabilidad de conducir el destino sanitario del distrito. No hay problema que no se resuelva dialogando ni conflicto que sea eterno, sobre todo si hay voluntad de resolverlo. Las visiones diferentes acerca de una realidad no debieran ser el motivo para rehuir al encuentro.
Dr. Trepichio: lo invitamos a continuar la discusión de la manera que corresponde, en el marco institucional. Será la forma de abordar los graves problemas en curso, que requieren del concurso de todxs. De CICOP, como representantes de centenares de compañerxs que no dejan de poner el cuerpo en esta nueva instancia, como tantas otras veces. De usted, como la máxima autoridad sanitaria que su cargo inviste. Esperamos que recapacite y genere las condiciones para que ello ocurra.
Queremos agregar que si bien este comunicado responde a los dichos del Secretario de Salud, nuestra jornada de lucha del día 6 de agosto se enmarca en la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de esa Secretaria, así como de la Secretaria de Desarrollo Social del distrito, cuya funcionaria a cargo, Natalia Scigo, no nos ha recibido y aún mantiene en funciones a la funcionaria que tiene un sumario activo por violencia laboral no resuelto con mediación del Ministerio de Trabajo y estamos en conocimientos de tratos autoritarios por parte de quien fuera su mano derecha en la gestión.
Hacemos extensiva esta jornada de protesta a lxs trabajadorxs del Hospital Mí Pueblo, quienes diariamente enfrentan la pandemia en las peores condiciones, como así lo expresan las estadísticas provinciales sobre personal que contrajo Covid-19, con escasos equipos de trabajo.
En síntesis, cuidar a los que cuidan significa:
– Salarios dignos
– Apertura de la discusión salarial
– Conformación del Comité de Crisis del distrito
– EPP para todo el personal
– Bono extraordinario para lxs trabajadorxs del Primer Nivel
CICOP SECCIONAL F. VARELA
LA PLATA: DENUNCIAN MALAS CONDICIONES LABORALES EN LA SALUD MUNICIPAL
Los profesionales que conformamos los equipos de los Centros de Salud y demás dependencias sanitarias del ámbito municipal denunciamos las deficientes condiciones de trabajo en que nos desempeñamos, hoy agravadas en el actual marco de pandemia.
Históricamente, el sector Salud ocupa el último lugar en las prioridades del presupuesto comunal y, como si esto fuera poco, en los dos últimos años se distrajeron fondos, transgrediendo normas administrativas que no permiten la subejecución de partidas presupuestarias. En 2018, la actual gestión subejecutó dicha partida en $ 98.000.000 y en 2019 lo hizo por un valor de $ 236.000.000.
En consecuencia, la Salud municipal fue privada de más de 300 millones de pesos presupuestados y no gastados, que hubieran significado una fuerte inversión en la mejora del sistema de atención primordial de la Salud de los y las platenses.
Vale señalar que más del 90 % de los 47 Centros de Atención Primaria se encuentran enclavados estratégicamente en los barrios populares que rodean el casco urbano, donde se asiste la población no mutualizada o que, contando con mutual, encuentran como única alternativa recurrir al sistema público de Salud. Población que, al igual que todo ciudadano, tiene derecho a recibir una atención de calidad.
Esta falta de priorización por parte del Municipio ha sido la causa del proceso de alejamiento de valiosos profesionales y el desinterés de los graduados por trabajar en este sector, debido a los bajos sueldos que ofrece. Por la misma razón, nos vemos obligados a tener dos o más empleos en otros establecimientos públicos y privados para llegar a obtener una remuneración acorde a nuestras necesidades, lo que afecta la merecida dedicación que el Primer Nivel de Atención requiere y constituye un factor de riesgo para la salud en general y para Covid-19 en particular, multiplicando las posibilidades de contagio y poniendo en riesgo la disponibilidad como recurso humano de Salud.
Padecemos además la exigencia de dar respuesta a una multiplicidad de programas asistenciales; muchos de nosotros debiendo cubrir dos o más centros, sin dejar de atender la demanda de la población que se multiplica día a día, con equipos interdisciplinarios incompletos en especialidades críticas como Pediatría y Trabajo Social, entre otras.
El esfuerzo que implica atender la salud bio-psico-social de las comunidades populares, con su particular idiosincrasia y problemáticas complejas, es inconmensurable y diferente a cualquier otro estamento del sistema de Salud, por el alto compromiso personal, la exposición a situaciones laborales de toda índole y la necesidad de resolver con recursos de baja complejidad desde la pequeña escala del territorio, y desde la relación cara a cara con cada usuario.
Todo ello no parece ser comprendido por una gestión que pone al frente del sistema de Salud municipal -cuyo objetivo es la promoción y la prevención-, a un emergentólogo y con un organigrama improvisado, sin referentes capacitados para conducir las acciones propias del Primer Nivel de Atención. Los equipos de salud y los jefes de centro, en el actual esquema de atención modificado por la situación de pandemia, quedan librados a su buen criterio para tomar decisiones, ya que las directivas no abundan y las consultas que surgen por situaciones no previstas, no encuentran respuestas o llegan a destiempo.
Un hecho muy grave es que, a pesar de la promesa de cuidar al personal de Salud, los casos sospechosos surgidos entre nuestros compañeros no recibieron ninguna atención especial ni mayor celeridad como se había prometido. El grado de desgaste laboral de los y las profesionales de Salud Municipal es enorme.
En este panorama, continuamos sin ser escuchados ni atendidos por el Intendente Garro, a quien solicitamos a principios de 2019 el reconocimiento gremial y la adhesión a la Carrera Profesional del Equipo de Salud.
No desconocemos el gesto positivo que constituyó el Decreto Municipal de equiparación salarial a la Ley provincial 10471, dictado en 2018 y por el cual se mejoraron los sueldos con aumentos abonados en tres tramos y se modificó el régimen horario semanal, ambas medidas en función de adecuarse a la norma provincial.
Es por ello que no entendemos por qué razón, habiendo cumplido con la promesa salarial, no se avanza hacia la adhesión completa a dicha ley, lo que nos permitiría acceder a derechos y obligaciones en materia de ingreso y funciones por concurso, licencias, capacitación, movilidad automática por antigüedad, derechos que no implican mayor erogación que la que ya se efectivizó con los aumentos, y sí en cambio una mejora sustancial en las condiciones de trabajo, jerarquizando verdaderamente los servicios del Primer Nivel de Atención. Hasta ahora, el régimen laboral para los profesionales de Salud, a excepción de lo salarial, es el mismo que rige para todos los empleados municipales.
Como lo venimos haciendo desde la creación de esta Seccional, ratificamos nuestras propuestas que hoy se convierten en RECLAMO:
- Adhesión a la Ley 10.471 por Ordenanza Municipal.
- Constitución de una Mesa de Trabajo entre el Municipio y este gremio, con vistas a la participación en las Paritarias Municipales.
- Reconocimiento gremial de la Seccional CICOP Municipales La Plata a todos sus fines, con código de descuento de haberes, para el pleno usufructo de los beneficios mutuales de nuestros afiliados, hoy privados de acceder por no poder efectivizar su aporte sindical.
- Revisión, en el ámbito de la Mesa de Trabajo, de la actual categorización de los profesionales y ajustes correspondientes en materia salarial.
- Atención inmediata del personal de Salud con sospecha de Covid-19, testeo y entrega de resultados, fundado en la necesidad de disminuir riesgos de contagio en el lugar de trabajo y de preservar a los equipos de Salud para la continuidad de la atención de los servicios.
- Recomposición de los Equipos Interdisciplinarios en cada centro, incorporando las especialidades básicas ausentes en cada caso.
- Gestionar ante quien corresponda el pago del Bono de emergencia para el personal de Salud.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE LA PLATA
COLÓN: EFECTUARON REUNIÓN PARA DISCUSIÓN SALARIAL CON EL INTENDENTE MUNICIPAL
El día 3 de agosto, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ejecutivo municipal, encabezado por el Intendente Ricardo Cassi, y miembros de la Comisión Directiva de CICOP Colón.
Durante la misma, el Ejecutivo ofreció un aumento del 5 % sobre el básico para septiembre y volver a reunirse en octubre para continuar la negociación salarial.
Teniendo en cuenta lo otorgado con anterioridad, el aumento recibido hasta el momento sería del 10 % sobre el básico. Transitoriamente, vienen recibiendo el bono estímulo de $ 20.000 repartido en 4 cuotas de $ 5000.
Lxs compañerxs consultarán a la Asamblea para dar una respuesta.
Con respecto a los temas extrasalariales se planteó:
- Reformar el escalafón para favorecer el salario del ingresante y estimular así el ingreso al sistema de salud municipal
- Modificar el porcentaje de reparto en lo recaudado por la autogestión
- Se acordó la conformación de equipos de trabajo entre el gremio, el Municipio y los Directores del Hospital
Sin lugar a dudas, lo ocurrido representa un claro avance en el reconocimiento de nuestro gremio en el Municipio, más allá de lo dificultosa que resulta toda negociación salarial en estos momentos
GENERAL PUEYRREDÓN: ANUNCIAN JORNADA DE LUCHA LOCAL A 60 DÍAS DEL INICIO DEL CONFLICTO
El cuello de botella en la ciudad no son las camas de UTI, ni son los respiradores, es el personal de Salud.
Los equipos de Salud de los CAPS de la Municipalidad de General Pueyrredón expresaron mediante intervenciones en cada efector la imperiosa necesidad de que se retrotraiga la medida dispuesta por las autoridades sanitarias que reduce la cantidad de horas de pediatría en los centros de salud y profundiza la expulsión progresiva de profesionales médicos del ámbito municipal.
Esta visualización se realizó el día 6 de agosto, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha en defensa de la Salud Pública. Localmente los reclamos al Municipio fueron:
– Elementos de protección personal para todo el equipo de Salud en cantidad y calidad. Hoy cumpliéndose parcialmente, principalmente por la provisión insuficiente de camisolines y la indicación de mandarlos a reesterilizar por la misma causa.
– Incorporación de los trabajadores de la Salud, a través de sus organizaciones gremiales, en el comité local de acción y prevención en COVID-19.
-Restitución de las guardias en los Centros de 24 horas
–NO al recorte en PEDIATRÍA
Se destaca esta última, evidenciando la preocupación y solicitud a la Secretaría de Salud y al Intendente comunal que, por el bien de todos los marplatenses y batanenses, se retrotraiga la medida que reduce la cantidad de horas de pediatría en los CAPS.
Es el momento en que más necesitamos fortalecer el equipo de Salud. Es inaudito que continúen con la idea de «ahorrar» en salud y que se planteen, como dijo la Secretaria de Salud en conferencia de prensa del 17/7, que empezaron con los pediatras y seguirán con los demás médicos.
En los últimos días, se intensificó la atención en el primer nivel. Agosto es un mes dónde esto siempre ocurre y, por la circulación del virus, en los hechos se intensifica, más allá de la discusión sobre si la circulación es comunitaria o no. Por la nueva actualización del Ministerio de Salud de Nación, en cuanto a la definición de caso sospechoso/contacto estrecho y caso confirmado, se acentúa la necesidad de un abordaje territorial a tiempo para la detección precoz, aislamiento oportuno y así evitar mayores contagios. Eso no se hace en los hospitales, se hace en el Primer Nivel de Atención, y no lo hace la aparatología, lo hacen los trabajadores de la Salud.
Hoy, muchos trabajadores están cumpliendo aislamiento, y esto requiere de un mayor esfuerzo de los que lo están dando todo en la trinchera. Pero están sobrecargados, es inadmisible la reducción en este aspecto.
Necesitamos liberar los hospitales para que puedan resolver los casos más complejos que se presenten. ¿Cómo lo piensan hacer si no es fortaleciendo la APS en los barrios?
Apelamos a que, por el bien de toda la comunidad, las autoridades locales retrotraigan la medida de achique y se jerarquice el tan proclamado «cuidar a los que cuidan», porque será el cuello de botella cuando los casos se incrementen. Dejamos en claro que, como profesionales de la Salud, advirtiendo esta situación, no seremos cómplices de este desguace.
Si no hay una actitud que revierta esta situación, llevaremos adelante una Jornada Local en conjunto con innumerables sectores y espacios que acompañan, el día 12 de agosto, a 60 días del conflicto.
#LaSaludNoSeRecorta
#CuidarALxsQueCuidan
#NoAlRecorteenPediatría
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE GENERAL PUEYRREDÓN
PINAMAR: TRAMITANDO LA PANDEMIA
Desde la seccional Municipal de Pinamar organizamos el primer encuentro entre compañeros de Salud con la guía y orientación del equipo de salud mental de nuestro hospital y Centros de Atención Primaria.
“La palabra tiene que circular para afrontar el miedo”, con esa premisa iniciaron su charla, que tuvo la participación de afiliados y no afiliados.
Nuestras colegas psicólogas indicaron pautas de alerta que debemos tener cuando el miedo toma un lugar principal en nuestras vidas y aparece la sintomatología de insomnio, irritabilidad, ansiedad. También nos orientaron con estrategias de afrontamiento que pueden ser útiles, tales como dedicar tiempo a lo creativo, lo deportivo, desconectarnos de las tecnologías y los medios algunas horas al día. Los compañeros pudieron expresar sus temores, sus broncas, el sentimiento de culpa y miedo frente a la posibilidad de llevar el virus a casa.
En el encuentro pudimos poner en valor la importancia de generar estos espacios de participación colectiva para sentirnos acompañados, para cuidarnos entre nosotros.
Seguiremos desde la acción gremial promoviendo estas actividades relacionadas con el cuidado de los que cuidan.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE PINAMAR
NECOCHEA: RECLAMAN ACTUALIZACIÓN SALARIAL Y EL PAGO DEL BONO A APS
El día 6 de agosto se estableció, por parte de nuestro colectivo gremial, como Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de la Salud. Por ello, se desarrollaron distintas acciones locales y regionales para hacer visible la problemática por la cual atraviesa nuestro sector y que en el actual contexto de pandemia se han visto agravadas.
Con esta consigna, nos congregamos en el monumento Gesta de Malvinas un importante grupo de trabajadores y trabajadoras de nuestro sistema de Salud, en todos sus niveles, con representación de ambos hospitales municipales, como también de los centros de atención primaria.
Realizamos fotografías con carteles indicando las diversas problemáticas, las cuales pueden sintetizarse en el reclamo por bono para atención primaria, reapertura de las paritarias, pase a planta de personal contratado, equipos de protección para todos los niveles, y demás.
En el plano local, se viene reclamando fuertemente por la inclusión de los trabajadores de atención primaria en la percepción del fondo estimulo (bono) que por decreto otorgó el Gobierno nacional para los trabajadores de Salud, excluyendo en la reglamentación del mismo al primer nivel de atención.
También reclamamos localmente por el aumento otorgado en marzo de este año, que aún no hemos percibido.
Que la pandemia no sea la excusa para ignorar los justos reclamos.
¨No hay Salud Pública con sus Trabajadorxs Sin Derechos¨.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE NECOCHEA
DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
Encuentro de Mujeres y Disidencias Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
La Secretaría de DDHH y Género convoca a mujeres y disidencias profesionalxs de la Salud a un Encuentro, a realizarse en forma virtual, el sábado 15/8 a las 10 hs. con la finalidad de realizar un intercambio sobre estas temáticas.
Contenidos del Encuentro:
Mujeres y disidencias trabajadorxs de la Salud en tiempos de pandemia.
Sobrecarga laboral y emocional. Doble y triple jornada. Licencias para profesionales de grupos de riesgo y por hijxs a cargo. Salud integral y perspectiva de género.
CAPACITACIÓN
Continúa la inscripción de una nueva cohorte para el Curso de Formación Sindical Edición 2020 en su modalidad virtual.
En tiempos como los actuales, necesitamos contar con las mejores herramientas para sostener la lucha por nuestros derechos laborales en el contexto de la defensa de la Salud Pública y el derecho a la Salud de la población.
Los módulos a desarrollarse serán los siguientes:
– Historia de CICOP: Un sindicato democrático y en lucha continuada desde hace 30 años. Lo que se logró, lo que falta.
– Comunicación: Herramientas para su desarrollo y fortalecimiento.
– Legislación: Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea.
– Salud laboral: Para conocer y mejorar las condiciones laborales. Salud y seguridad en el trabajo. Violencia.
– Negociación: La continuidad de la lucha por otros medios. A negociar se aprende negociando.
– Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje.