Semana agitada en pleno enero
La semana que pasó mostró una faceta definidamente autoritaria del Gobierno de María Eugenia Vidal. En ocasión del acto en el Hospital de Wilde, convocado por CICOP en apoyo y solidaridad con lxs trabajadorxs agredidxs en el episodio de violencia padecido allí el 1 de enero, un despliegue policial inusitado, inédito para cualquiera de nuestras acciones, sorprendió por lo desmedido. Ese mismo día, mientras se desarrollaba nuestra medida de fuerza, varios hospitales recibieron la “visita” de enviados de los ministerios de Salud y Trabajo requiriendo datos acerca de quiénes estaban realizando el paro de actividades promovido por nuestro sindicato.
No conforme con ello, el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, declaró a los medios que CICOP tenía una lógica de “no cierre de las paritarias” y que perseguíamos “intereses políticos”. Para completar su clara definición, el Gobierno salió a publicitar su decisión de descontar los días de paro de lxs trabajadorxs estatales. En lugar de ponerse a resolver los graves problemas que padecemos en el Estado provincial, en particular en el sistema de Salud, plantear un desmedro de nuestro derecho constitucional de huelga, intentar una disminución de nuestra posibilidad de reclamar invocando descuentos y amenazar a quienes sostenemos a diario la atención de la Salud en hospitales y centros de salud con compromiso y dedicación, no parece ser el camino.
Ante la virulenta acometida oficial, CICOP decidió manifestar su histórica postura. Rechazamos el intento de socavamiento del derecho de huelga, recordando la frondosa jurisprudencia al respecto; expresamos que no hay forma de “no cerrar la paritaria” si no nos convocan luego de más de tres semanas sin llamado; y reafirmamos que la grave crisis de la Salud provincial no se resuelve con amenazas ni amedrentamientos, sino con decisión política e inversión presupuestaria acordes a las necesidades de su funcionamiento.
La firme decisión del Congreso de Delegadxs de dar continuidad a la lucha por salarios y condiciones de trabajo tuvo su repercusión en la prensa. “El primer paro del año”, fue el título más replicado. Importantes diarios de tirada nacional, numerosas radios y canales televisivos, así como gran cantidad de medios locales, se hicieron eco de nuestros reclamos. Y como corolario de todas las acciones desarrolladas por el gremio durante la semana, en el mediodía del viernes 13 recibimos la comunicación del Ministerio de Trabajo de la convocatoria a Mesa Técnica para el próximo jueves 19. Sin dudar, allí iremos a expresar nuestros pedidos de aumento salarial y demás cuestiones pendientes, dando cumplimiento a las definiciones pautadas en el seno de CICOP.
El Gobierno nacional y sus intenciones
Esta semana también se han instalado en el ámbito nacional algunas discusiones que ameritan nuestra observación crítica. El acuerdo de Vaca Muerta, presentado como “la revolución del trabajo” por parte del Presidente Macri, da cuenta de un consenso entre gobierno, empresarios y gremios que genera preocupación. La flexibilización de las tareas, con un claro desmedro del sector de lxs trabajadorxs, se intenta mostrar como ejemplo a seguir. No deja de ser un avance sobre algunas conquistas laborales que, seguramente, se intentará imponer en otros sectores y que deberá tener en las representaciones sindicales un posicionamiento a la altura de las circunstancias.
La instalación de la idea de bajar la edad para la imputabilidad de las personas a partir de algunos casos de las últimas semanas, fue inicialmente debatida en el último Congreso. Entender que la forma de resolver los problemas de seguridad existentes es promoviendo que se pueda juzgar a los menores a partir de los 14 años de edad es un error flagrante. La persistencia de las situaciones violentas que padecemos como sociedad sigue teniendo como origen fundamental las condiciones de vida de amplios sectores de la población, la falta de acceso al trabajo y vivienda digna, así como las nulas posibilidades de una perspectiva favorable para millones de personas. CICOP reafirma su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de lxs niñxs e insiste en la necesidad de políticas sociales activas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
Finalmente, la publicación de la inflación de diciembre que realizó el INDEC completó un aumento que, aún en los ámbitos de medición oficiales, en ningún caso está por debajo del 41 % anual. La inmensa mayoría de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre gobiernos y gremios no ha llegado a esa cifra, consolidando una pérdida para los bolsillos de lxs trabajadorxs asalariadxs y una transferencia de recursos para los sectores de la economía concentrada. Ante los intentos gubernamentales de incrementos salariales a la baja en 2017, será indispensable la pelea conjunta de quienes estén dispuestos a confrontar esta decisión para lograr que nuestras situaciones no sigan decayendo sistemáticamente. Creemos posible ello y, como lo hizo en 2016, CICOP estará promoviéndolo fuertemente.
SECCIONALES PROVINCIALES – PARO 11 DE ENERO
Hospital de Wilde: Actividad en repudio a la violenci
Hospitales de La Plata: Corte y bocinazo por la Salud Pública en 7 y 50
Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora: Por el derecho a la Salud
HOSPITAL ESTEVES: NO AL TRASLADO DEL AIPANN
AIPANN ES DEL ESTEVES
Se realizó el Cuarto Encuentro en Defensa de AIPANN, el cual consistió en una Asamblea en la que se analizó la situación luego de la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud del día 9 de enero. Estuvieron presentes padres, equipo de salud de AIPANN, representantes de ATE Sur y de la Seccional Esteves de CICOP. Se resolvieron algunas acciones en relación a la Campaña en Defensa de AIPANN que se irán difundiendo a lo largo del mes.
Reunión con funcionarios del Ministerio de Salud
Se llevó a cabo la reunión que el Consejo Directivo de CICOP había acordado para el día lunes 9 de enero con el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Buso.
En dicha reunión, que finalmente se desarrolló en la sede del Banco Provincia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron presentes, en representación del Ministerio de Salud: el Jefe de Gabinete Dr. Andrés Scarsi (cabe mencionar que el mismo es hijo de la Dra. Patricia Esmerado, Directora Asociada del Hospital Esteves), el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Buso, la Dra. Mariela Vilchez (abogada de la mencionada Dirección) y la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Lic. Patricia Segovia. En representación de CICOP estuvieron su Presidente Fernando Corsiglia, así como las representantes gremiales de la Seccional Marta Fernández y Verónica Isi y, por AIPANN, su coordinadora, Lic. Mercedes Pérez.
En dicho encuentro, el Presidente de CICOP presentó el conflicto poniendo de manifiesto la posición que los trabajadores de la salud venimos sosteniendo en relación a la continuidad de AIPANN y la incorporación del dispositivo de Niñ@s a la estructura hospitalaria, considerando que la resolución del mismo depende de una decisión política. También se expusieron detalladamente los motivos por los cuales no se puede aceptar la propuesta ministerial en cuanto al traslado del dispositivo al CPA Pueblo de la Paz.
Los funcionarios manifestaron que no se está pensando en el cierre del dispositivo, pero sí en su ordenamiento. Ante esto, fundamentamos los motivos por los cuales consideramos que dicho proceso (de ordenamiento) debía hacerse a través de la incorporación a la estructura hospitalaria. En ese sentido, el Dr. Scarsi preguntó si realmente nos parecía compatible su funcionamiento en un hospital monovalente, respondiendo tanto los representantes de CICOP como la Lic. Pérez que este momento, en el que se está planteando la transformación hospitalaria, es justamente una oportunidad para incorporar un dispositivo ambulatorio para niños y niñas.
Asimismo, se informa en relación al expediente iniciado por AIPANN, grupo de padres, ATE Sur y CICOP. El funcionario manifestó no haber tomado contacto con el expediente mencionado, el cual se elevó el día 22 de diciembre de 2016 a la Dirección Provincial de Hospitales. En tal sentido, el Jefe de Gabinete solicitó la necesidad de contar con más tiempo para interiorizarse de la situación, no pudiendo dar ninguna respuesta en lo inmediato, comprometiéndose para una próxima reunión, con fecha a confirmar.
En síntesis
Las autoridades del Ministerio de Salud plantean, por un lado, la necesidad de contar con más tiempo; pero, a la vez, funcionarios de ese mismo Ministerio responden y deciden acciones poco serias, sin ser evaluadas (traslado al CPA Pueblo de la Paz) y que logramos que sean desestimadas por los contundentes argumentos en su contra.
Hasta el momento, la única propuesta seria y viable es la presentada por AIPANN y la Comisión de Apoyo. Esperaremos un tiempo prudencial mientras seguimos movilizados en defensa de l@s Niñ@s que concurren y sus familias, así como también lo hacemos por los niños y niñas que hoy se encuentran en lista de espera por razones ajenas a la decisión del equipo de salud de AIPANN, dado que no están pudiendo ser admitidos por disposición del Ministerio.
Para esta semana, la Comisión de Apoyo – integrada por AIPANN, grupo de padres, CICOP y ATE Sur – se encuentra organizando una Jornada de Difusión al interior del Hospital en el marco de la Campaña en Defensa del Dispositivo de Niñ@s.
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: HARTOS DE AGUARDAR RESPUESTAS, PARAN LOS CENTROS DE SALUD
Luego de meses de pedidos de audiencia con Salud y Economía, la asamblea que sesionó en la semana resolvió comenzar con medidas de fuerza.
Los reclamos más urgentes son encabezados por la necesidad de una recomposición salarial que ponga a las y los profesionales municipales en la situación de sus pares del hospital provincial, así como los pases a la planta de quienes tienen reemplazos de guardia como modalidad de contratación.
Además, se exige el aumento del porcentaje en concepto de antigüedad, que desde los años 90 sigue siendo un mísero 1 %. También se demanda al municipio que concrete la adhesión del municipio al decreto de Desgaste laboral.
Por supuesto, en la asamblea se expresó una gran preocupación por la falta de medicación, el déficit de insumos y de personal suficiente para atender. A ello, se suma la ausencia de mantenimiento, limpieza y accesibilidad de los Centros de Salud y CICs. En medio de este contexto, el Secretario de Salud ha tenido actitudes autoritarias ante quienes manifiestan desacuerdos o críticas. Considerando que esta situación redunda en una atención distante de las necesidades de la población y que sólo retomando el diálogo se logrará resolver, se decidió realizar un paro de 24 horas el día miércoles 18 de enero.
25 DE MAYO: CONTINÚA CONFLICTO Y SE AGRAVAN LAS PERSECUCIONES
La seccional del Hospital Saturnino E. Unzué se plegó al paro de actividades por 24 horas del miércoles 11, en reclamo por la “falta de convocatoria al diálogo” por parte de la Dirección del centro de salud municipal de 25 de Mayo y del propio intendente Hernán Ralinqueo.
Más allá de haber rechazado el 10 por ciento de aumento al sueldo básico ofrecido por el Gobierno local, reclaman por la falta de cumplimiento del acuerdo firmado en abril pasado y piden también por el nombramiento adeudado de ocho profesionales, tras lo convenido a partir de la no equiparación salarial de contratados.
Luego de la fallida conciliación llevada adelante a instancias de la delegación del Ministerio de Trabajo provincial, continúan reclamando diálogo y repudian el inicio de sumarios a dirigentes y afiliados de la seccional, cuestión que afecta gravemente la libertad sindical.
CHASCOMÚS: SE APRESTAN A DEFENDER LA CARRERA PROFESIONAL
La última asamblea de la seccional resolvió adherir a una movilización junto al Sindicato Municipal en reclamo de un bono de fin de año. En esa actividad, participaron gran cantidad de profesionales, expresando también una gran preocupación por las veladas amenazas de parte de funcionarios de modificar la Carrera Profesional. Están reclamando la liquidación de las bonificaciones, la equiparación salarial y de los montos de los reemplazos de guardia. Continúan apostando al diálogo, pero no descartan realizar medidas de fuerza si las respuestas no aparecen.
REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE EN CHUBUT
La comunidad mapuche del Departamento de Cushamen, zona de Leleque, fue en estos días objeto de una salvaje represión por parte de Gendarmería Nacional y la policía de Chubut. La brutalidad desplegada produjo numerosos detenidos y heridos, entre ellos mujeres y niños, además de destrozos en viviendas y otros recursos del poblado.
Desde que en 2015 recuperaron su territorio, esta es la tercera vez que la comunidad mapuche del departamento es reprimida brutalmente, sus integrantes golpeados, torturados, vejados y detenidos arbitrariamente, a partir de diferentes denuncias del empresario italiano Benetton y del gobierno provincial.
Ante la intervención de una delegación de organismos de derechos humanos que viajó a Esquel para seguir la situación, finalmente tres de los detenidos fueron puestos en libertad.
Las gravísimas vulneraciones que vive el Lof de Resistencia Cushamen es una expresión más de la sistemática negación de los derechos de los pueblos originarios de nuestro país. El Estado provincial de Chubut y el Estado nacional son los responsables de garantizar el cese de la violencia y de la persecución política y el pleno goce de tales derechos.