La crisis sin fin
El cimbronazo padecido por el oficialismo en las PASO tuvo su correlato en lo sucedido el lunes posterior. Una nueva estampida del dólar, provocada por quienes “manejan los mercados”, afectó una vez más a la inmensa mayoría de la población, ocasionando una devaluación que rondó el 30 %. Un día después, lxs argentinxs éramos un treinta por ciento más pobres mientras un pequeño grupo era proporcionalmente más rico. El devenir posterior, con medidas paliativas e insuficientes de parte del Gobierno de Macri, se llevó puesto al Ministro Dujovne y permitió el acceso al Ministerio de Economía de Hernán Lacunza, bien conocido por CICOP por detentar desde el inicio de la gestión de Vidal el mismo Ministerio en el nivel provincial, pero sin resultados positivos a la vista.
Más allá de la conmoción política en el seno gubernamental, con expresiones bien desafortunadas de varias de sus principales figuras – el Presidente Macri, entre ellas -, lo que primó más fuertemente es una grave afectación en el valor del peso, con el consiguiente deterioro de nuestros ya alicaídos salarios. El aumento del precio de los artículos necesarios para la vida cotidiana ha sido una constante en las últimas dos semanas, pese a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos de ellos. A la vez, los gobiernos provinciales han manifestado su inquietud debido a que, a partir de esa decisión, contarían con menos recursos para afrontar sus funcionamientos, lo que traerá, seguramente, nuevas definiciones.
Ese mismo fue el pretexto utilizado por la Gobernadora Vidal para evitar anuncios relacionados con morigerar la acuciante situación de millones de bonaerenses. A pesar de los rumores acerca de algunas medidas de alivio que serían definidas a lo largo de toda la semana, finalmente no se produjo ninguna manifestación oficial al respecto. Sólo se mantuvieron reuniones para discutir estrategias electorales con vistas al mes de octubre.
Sin lugar a dudas, las decisiones políticas tomadas en los tres años y ocho meses de Gobierno por la alianza Cambiemos son la causa fundamental de la clamorosa derrota sufrida en las elecciones primarias y, por supuesto, de los tremendos padecimientos de quienes menos tienen.
CICOP en alerta: Asambleas seccionales
En ese contexto, CICOP ha definido rápidamente el estado de alerta, basado en tres ejes esenciales: Urgente reapertura de paritarias, en tanto el incremento salarial acordado en la paritaria ha sido prácticamente licuado por la devaluación ocurrida; Cumplimiento de los acuerdos extrasalariales, emanados de la misma negociación; Presupuesto para garantizar insumos y promover el pleno funcionamiento de hospitales y centros de salud, a fin de poder brindar las respuestas necesarias ante una coyuntura que agrava aún más la crisis crónica que atraviesa los servicios públicos de Salud.
El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 23 valoró como muy preocupante la situación general, así como la capacidad de respuesta adecuada del sistema sanitario para atender los requerimientos de asistencia de la población. Con una Salud Pública en verdadero estado de emergencia, será indispensable volcar recursos adicionales a un área que padece el presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial, habiéndose destinado tan sólo el 5,5 % del reparto global para la misma.
A la crisis de recursos humanos a expensas de bajos salarios y malas condiciones laborales, se agregan en la actualidad las dificultades crecientes en contar con los elementos necesarios para la atención. La falta de cumplimiento de los pases a planta de becarixs que aún restan y la inadmisible demora en tramitaciones tan sencillas como designaciones de concursos y funciones ganadas subsisten, contribuyendo a un alto malestar de cientos de trabajadorxs que ven disminuidos sus derechos por responsabilidad de las autoridades.
En lo que hace a los insumos, se ha registrado en los últimos días un incremento de faltantes en materiales de diverso tipo, tales como medicaciones varias y elementos de uso cotidiano en la tarea. Ello viene provocando suspensión de gran parte de las cirugías programadas, retrasos en diagnósticos y tratamientos, así como una restricción de los medios básicos para las intervenciones. Se han caído licitaciones y se han rechazado órdenes de compra a partir del aumento del valor de dólar y la modificación en las cotizaciones, generando un estado de situación alarmante.
Es por todo ello que hemos decidido instar a las seccionales a que las Comisiones Directivas analicen en sus reuniones semanales y asambleas llamadas para tal fin, las condiciones en que se encuentra el sistema de atención en cada efector. Un relevamiento inicial da cuenta de que las circunstancias pueden empeorar con el paso de las semanas, en tanto por ahora están utilizándose fondos de los establecimientos que serán rápidamente insuficientes si no se toman las medidas correspondientes desde el nivel central. Acciones como el intercambio de insumos entre hospitales y compras descentralizadas tienen una capacidad muy limitada.
Desde CICOP exigimos al Ministerio de Salud y a la Gobernación disponer de todos los recursos necesarios para el funcionamiento en toda su dimensión del sistema de Salud. Siguen siendo quienes han asumido la responsabilidad de gobernar y lo serán hasta el último día de su gestión. De ser necesario, deberá aplicarse la ley de abastecimiento para contar con los elementos que se requieren, así como implementar la producción pública utilizando la capacidad instalada existente. Por otra parte, llevaremos adelante conversaciones con las diversas organizaciones sindicales que componen el ámbito estatal y que han sido en muchas oportunidades compañerxs de ruta en las demandas al Gobierno, a fin de intentar confluir en acciones comunes que expresen masivamente la profundidad de las problemáticas que nos afectan.
SECCIONALES MUNICIPALES
CHIVILCOY: EMITEN COMUNICADO POR LA FALTA DE RESPUESTA A LOS RECLAMOS REALIZADOS
Comunicado emitido por lxs compañerxs de la Comisión Directiva luego de la última reunión con la Directora de APS, Silvana Rossi:
“Ocho meses han trascurrido de este 2019 y sobre las demandas de lxs trabajadorxs de la Salud no se han respondido ni una sola. Se han realizado reuniones, asambleas, comunicados en medios y redes sociales, pegatina de afiches con información de cada reclamo, y nuevamente realización de reuniones, sin encontrar respuestas favorables.
Desde el comienzo del año, haciendo un corte temporal a un reclamo de años, han pasado ocho meses y las demandas realizadas a la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) han sido incesantes. Dichas demandas son simples y justas: pase a planta del Programa Médicos Comunitarios (PMC) proporcional en años tal cual lo pactado con Nación, y aumento salarial acorde al resto de la planta municipal.
El pase a planta de lxs trabajadorxs del PMC es parte de un acuerdo entre el Ejecutivo municipal y el Ejecutivo nacional que no ha sido respetado por ninguna de las partes. Esto coloca al sistema de Atención Primaria de la Salud del partido de Chivilcoy, eslabón fundamental de un sistema de salud basado en el derecho al acceso a la salud de la comunidad toda, en riesgo de seguir existiendo.
Es necesario para toda la comunidad y para lxs trabajadorxs que exista una definición clara de este tema por parte del municipio ya que al Ejecutivo nacional ha perdido el timón del barco. Este acuerdo, pactado en la olvidada “mesa de salud”, incluía el pase a planta permanente, en forma proporcional hasta fines de 2020, de todxs lxs profesionales del PMC según antigüedad en el mismo. El no cumplimiento de este acuerdo pondría la renuncia sobre la mesa de la funcionaria del área, dicho por ella misma.
Los aumentos salariales del 2019 no han pasado de promesas, un pedido de perdón por haber caído “fuera de una planilla excel” y la intención de una Ordenanza para realizar el pago del primer aumento correspondiente a 2019 (una Ordenanza que, según manifestaciones del Ejecutivo, no incluye pago retroactivo al mes del aumento a la planta municipal, quedando así totalmente desfasado con respecto a la inflación). Además, pensar que una Ordenanza garantiza el pago del aumento nos recuerda que la Ordenanza de desgaste laboral, aprobada por unanimidad por los miembros del Honorable Concejo Deliberante, aún no generó ni un pago según dicta la misma.
Esta es la conclusión de la reunión del 15 de agosto con la Dra. Silvana Rossi, directora de APS. Es valioso el canal de diálogo abierto que se ha tenido durante toda la gestión con la mencionada, pero sigue siendo alarmante la ausencia de respuestas y acciones concretas. Paralelamente, el gobierno nacional se caracterizó en estos 4 años por ser un gobierno “del diálogo” aunque en esos diálogos no supo escuchar a casi nadie”.
¡CICOP SECCIONAL CHIVILCOY, EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y DE SUS TRABAJADORXS!
CHASCOMÚS: SE REALIZA ASAMBLEA Y SE DECLARA EL ESTADO DE ALERTA
Este jueves 22 de agosto se llevó a cabo, en las instalaciones de la guardia del Hospital Municipal San Vicente de Paul de Chascomús, una asamblea de lxs profesionales de la Salud, en la cual participaron trabajadores/as del nosocomio, centros de salud y el Hogar de Ancianos municipal.
Participaron de esta asamblea miembrxs de nuestra Comisión Directiva acompañadxs por integrantes del Consejo Directivo Provincial, con la participación también de compañeros/as de ATE.
Los principales reclamos que convocaron a este encuentro son:
- Pago de los retroactivos que el Ejecutivo debe a los/as profesionales de la Salud desde diciembre 2017 a la actualidad.
- Incorporación a la Carrera Profesional Hospitalaria de profesionales en condiciones de estarlo.
- Concurso de cargos
- Cumplimiento efectivo de la Ordenanza vigente que rige a la CPH.
- Se devuelva la semana de vacaciones sustraída a los/as compañeros/as de guardia.
- El pago del 40 % de bonificación por planta.
- Se terminen los maltratos y persecuciones a los y las trabajadores/as de la Salud.
La asamblea decidió declararse en estado de Alerta, acordando la realización de una próxima Asamblea en 15 días.
Finalizada la misma, lxs referentes sindicales concurrieron a la Municipalidad a fines de solicitar respuesta a nota presentada hace meses al Ejecutivo y que es de vital importancia para el trámite de la personería gremial. Lamentablemente, las autoridades volvieron a demostrar su escasa predisposición al diálogo no recibiendo a la delegación que se presentó en el Municipio.
MORÓN: COMUNICADO Y LLAMADO A ASAMBLEA
Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Comisión Directiva Seccional emitió el siguiente comunicado:
“A lo largo de estos últimos años parecería ser una constante la dilación en las repuestas luego de cada reunión con la Directora de APS, los Secretarios de Salud que se fueron sucediendo, sin olvidar también a los sucesivos Directores de RRHH.
En cada reunión se planteó la situación de los equipos de los CAPS, intentando arribar a acuerdos que permitieran mejorar la calidad de la atención de la comunidad y las condiciones laborales de los profesionales. Pero no se cumplen los acuerdos y desde el mes de mayo que tuvimos la última reunión hasta la fecha, no se ha retomado el diálogo, a pesar de los constantes pedidos de reunión que hemos realizado.
Hoy tenemos historias clínicas digitales, pero continuamos sufriendo la falta de insumos.
Se ampliaron y refaccionaron algunos centros de salud, lo cual celebramos, pero en estos años perdimos varios profesionales y muchos de esos cargos no se cubrieron.
Continúan entonces nuestros reclamos:
– Por insumos y recursos (hay faltante de medicación básica para hipertensión y diabetes, antibióticos, anestesia, material descartable, etc, tanto en los centros de salud como en el hospital de Morón).
– Por el llamado a concurso que permitiría regularizar las condiciones laborales de profesionales de los CAPS y que el Estado municipal está obligado por Ordenanza de Carrera Sanitaria a realizar anualmente (no hay concursos para APS desde el año 2015).
– Por un diálogo sostenido, coherente, entre profesionales y funcionarios de la gestión local.
– Por garantizar el acceso a la Salud Pública.
Por todas estas razones, el miércoles 28 de agosto, a las 9 hs. convocamos a Asamblea en el palacio municipal, donde se reunirá la Comisión de Carrera para viabilizar los concursos.
¡¡LOS DERECHOS SE CONQUISTAN!!”
COMISIÓN DIRECTIVA- MUNICIPALES DE MORÓN