Otra semana pasó sin una nueva oferta en paritarias, sin mesa técnica de salud, sin convocatoria a la mesa previsional. El gobierno provincial no dialoga con los maestros, ni con los judiciales, ni con los profesionales de la salud. Parece que estas aéreas de políticas públicas tan importantes para la vida cotidiana de los ciudadanos bonaerenses no le interesaran. Peor aún sería que pensara que las serias dificultades por las que atraviesan la salud, la educación, la justicia y la seguridad públicas se puedan comenzar a resolver a espaldas de los trabajadores de estas aéreas.
La Marcha Federal, que incluyó el paro de diversos sectores y culminó con un acto multitudinario en Plaza de Mayo, da cuenta del creciente rechazo a las políticas de ajuste que llevan adelante el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Después de la misma, más que nunca se pone en la agenda urgente de los trabajadores la construcción de un paro nacional contra los despidos, por la reapertura de las paritarias y aumento salarial y de freno a las políticas anti populares y anti nacionales. En la semana entrante el centro de la atención en la Provincia serán las medidas confluyentes de la Asociación Judicial Bonaerense y de la CICOP que culminarán con una movilización conjunta a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sistema de salud de la provincia está al borde del colapso. A la escasez presupuestaria y a la acumulación del deterioro estructural se le suman los diarios desatinos a que la errática política ministerial somete a usuarios y trabajadores/as del sistema. Unos y otros son los que salvaron el sistema de salud pública en la década del 90 y lo mantuvieron de pie en los años posteriores, ante las políticas anti sanitarias y de reducción presupuestaria de los distintos gobiernos. No se quedarán de brazos cruzados si se avanza en su demolición, como amenazan las políticas neoliberales. La lucha por salarios dignos, mejoras de infraestructura, incorporación de nuevo personal y aparatología es parte inalienable de su defensa y fortalecimiento. Con la lucha intentamos que el gobierno acuse recibo y se puedan implementar las propuestas de los trabajadores para fortalecer la salud, la educación y la justicia y seguridad públicas. Si persisten en su rumbo y su silencio las medidas de fuerza se profundizarán y las movilizaciones se incrementarán, como lo han demostrado los hechos desde el 24 de febrero al 2 de setiembre.
Jueves 8 de setiembre: Paro y Movilización
Ante el silencio gubernamental y luego del fuerte paro del viernes 2 de setiembre, donde también fue muy potente el paro docente, la CICOP se prepara para implementar una nueva medida de fuerza de 24 hs el jueves 8 de septiembre, a convocar a asambleas en todos los establecimientos sanitarios de la provincia y a una nueva sesión del congreso de delegados el sábado 10/9 para decidir cómo profundizar las medidas de fuerza, si es que el gobierno no ofrece una propuesta superadora en cuanto al aumento salarial, las condiciones de trabajo y nuestros derechos previsionales. Informaremos a las seccionales las novedades y el panorama de acciones en debate con los demás sectores sindicales a los fines de precisar lo más posible los mandatos de asambleas.
CARPA SANITARIA POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA PLATA
El martes 30/8 CICOP hizo llegar su adhesión, como lo había resuelto en su Congreso de Delegados, a la Carpa Sanitaria instalada por ATE Provincia en la Plaza Moreno de La Plata, bajo la consigna “Al Gran Pueblo Argentino Salud”.
CICOP PARTICIPÓ DE UN DEBATE SOBRE VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD EN EL SENADO PROVINCIAL
CICOP participó de una charla debate sobre “Violencia en las Instituciones de Salud”, organizada por la Comisión de Salud en el Senado de la Provincia Buenos Aires que se llevó a cabo el miércoles 31 de agosto.
La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Senado y estuvieron presentes sindicatos que forman parte del sistema de Salud de la Provincia, además de ex directores de hospitales del conurbano, legisladores y funcionarios del ejecutivo provincial. Por el Ministerio de Salud participó la Directora de Salud Comunitaria y entornos saludables no violentos, Carmen Storani.
Desde CICOP ratificamos la necesidad de prevenir los hechos de violencia, para lo cual resulta imprescindible el cumplimiento efectivo del protocolo que hemos elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud y Seguridad. Remarcamos a los legisladores presentes la necesidad imperiosa de aumentar el presupuesto destinado a Salud, como única forma posible de mejorar las condiciones laborales para los trabajadores y la calidad de atención que se brinda a la población. Expresamos nuestra experiencia, en cuanto a que la mayor cantidad de hechos de violencia son producto de la falta de respuesta institucional ante las necesidades de atención de la población.
Por otra parte, aclaramos que si bien no nos oponemos a la colocación de cámaras y botones antipánico, los consideramos elementos accesorios que de ninguna manera solucionan por sí solos esta problemática, por lo cual nos resulta muy preocupante que desde el nivel central esta sea la única propuesta que se presente.
Finalmente, manifestamos nuestro rechazo al intento vehiculizado por las corporaciones médicas, de penalizar a los pacientes los cuales ya son diariamente castigados por un sistema de salud colapsado.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: DESPIDOS Y MAS RECLAMOS
El jueves 1 del corriente tomamos conocimiento de la cesantía del profesional precarizado-homologado más antiguo del Hospital y afiliado al gremio, con 25 años en tal condición y en edad jubilatoria. Se trata de un compañero del Servicio de Cardiología. El otro despedido es un psiquiatra firmante del nefasto contrato 48. En el primer caso, se basan en una denuncia desestimada por la justicia penal, de la que el compañero resultó absuelto. En el caso del psiquiatra, el cese del contrato se genera al reintegrarse de una licencia médica prolongada. Desde ya que la Seccional ha tomado el tema en sus manos y lo va a tratar con todas las herramientas gremiales que sean necesarias. No se descarta que se trate del inicio de una “cruzada contra los homologados”.
La asamblea realizada el martes 30/08 puso el eje en tres reivindicaciones centrales: los pases de categoría que no se realizan desde la vigencia de la Carrera Profesional, el reconocimiento de antigüedades y la implementación de la licencia especial estipulada en la Carrera desde el 2009 y no implementada en el Hospital.
En relación a esta licencia, que sí está implementada en otras instituciones dependientes de la Nación, se decidió que, a modo de presión, los profesionales presenten la misma ante sus respectivos jefes. Versiones extraoficiales dicen que la conducción del Hospital habría reconocido la justeza del reclamo de la CICOP Posadas. Ahora se trata de obtener oficialmente la posición de la Dirección al respecto. En breve se convocará a nueva asamblea para analizar la situación y decidir nuevas acciones si no hubiera respuesta oficial o si esta fuera negativa.
Conjuntamente estamos ante una situación preocupante: la Dirección de la institución decidió negar el uso del Aula Magna para asambleas y otros eventos gremiales. Dicen que el Aula Magna es sólo para actividades científicas y/o culturales. Se pretende desconocer la más que numerosa sucesión de hechos trascendentes que se han desarrollado en el ámbito del Aula Magna desde siempre, sólo interrumpidos violentamente por la dictadura cívico-militar que asoló el país. La Asamblea del 30/08 votó por unanimidad rechazar esta decisión restrictiva. Además propondremos al resto de gremios con actuación en el Hospital una nota de rechazo conjunta.
El día martes 6 la Seccional será recibida por el Ministro de Salud de la Nación, Dr Lemus. Iremos con nuestra agenda: cesantías, pases a planta, COPICPROSA Central, paritaria, antigüedades y otras.
SECCIONALES MUNICIPALES
CAPS DE SAN FERNANDO: Reclamo por la paritaria municipal
En el marco de la convocatoria a paritarias que hiciera el municipio de San Fernando el día 30/8, la seccional CICOP exigió ser incluida, presentándose en el lugar de la reunión y haciendo entrega de una nota al Subsecretario de Gobierno con explicitación de la legitimidad de su reclamo como único gremio representante de los profesionales de la salud.
El Subsecretario se comprometió a dar una respuesta y la misma nota se presentó por mesa de entradas.
SECCIONAL MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA: ¿Desinformación o mala fe?
Una nota aparecida en el Diario La Tercera, fechada el 29/8, titula: “Hospital Municipal Alende: por falta de médicos dejaron a una joven parir en la vereda”, aclarando en la bajada de título: “Vecinos filmaron un indignante video donde se muestra el trato inhumano que recibió una chica de Ingeniero Budge, que estaba a punto de parir, por parte de autoridades del Hospital Alende y de la Policía local”.
Consultado sobre el particular por otro medio local, planteé que no tenía en ese momento otra información que la que aparecía en La Tercera, y que de haber sido la situación tal como se mostraba en el video, la primera reflexión que me surgía es que no había que cargar las tintas ni sobre el personal de la Policía Local (probablemente no entrenado para atender una situación así), ni sobre el personal del Hospital, que probablemente había explicado a la paciente que no estábamos en condiciones de atender el parto y que habría que recurrir a otro establecimiento que sí estuviera en condiciones de hacerlo. Por supuesto también creo que en una situación de ese tipo es deseable que la paciente reciba algún tipo de contención y que, en última instancia, de tratarse de un parto en período expulsivo, siempre es preferible que se hubiera hecho en el interior del hospital y no en la vereda del mismo, aun cuando no se contaran con todos los recursos necesarios.
Al promediar el video puede observarse que un móvil de la Policía Bonaerense (probablemente por no haber una ambulancia disponible en ese momento) se encarga del traslado de la paciente a otro establecimiento, por lo que claramente no se trataría de un caso de abandono de persona como parece sugerirse en el video, aunque también es entendible la bronca y la indignación que este tipo de situaciones puede generar en un familiar o en un vecino.
Lo que sí dije también es que la situación no me sorprendía pues es frecuente que el plantel de guardia del Alende no se encuentre completo. Es habitual que un día no haya anestesista, otro día falte un ginecólogo o un pediatra en la guardia de un Hospital que presuntamente es un Materno Infantil. Expliqué que es una situación que tiene que ver con los bajos salarios y malas condiciones de trabajo que ofrece el Municipio a los profesionales y en particular la situación que se plantea con los Reemplazos de Guardia. Por un lado que hay una malversación de una figura que está pensada para cubrir de manera excepcional licencias por enfermedad o por vacaciones del personal de guardia y que en la medida en que hay cargos descubiertos de manera permanente se convierte en algo que se utiliza de manera crónica para cubrir esas vacantes. En segundo lugar, Lomas de Zamora paga por ellos 3000 y 3600 pesos (según se trate de días de semana o fines de semana) mientras en Provincia se paga desde el 1/5, 4100 y 4900. Ante nuestra exigencia de equiparar estos valores el Municipio respondió en julio con una propuesta en 3 etapas (que culminaría en octubre) pero que al cabo de la misma llevaría esos valores a 3225 y 3870, siendo que en Provincia ya se está hablando de una nueva -y necesaria- actualización. El viernes pasado presentamos a la Secretaría y a la Jefatura de Gabinete una nota en la que volvemos a reclamar por estas y otras cuestiones que explican las situaciones de falta de respuestas a las necesidades de la población no sólo en el Alende sino en toda la red sanitaria municipal.
Es indignante la postura del Jefe de Gabinete, primero cuando dice que no faltan recursos humanos en el Alende, aunque luego lo admite tácitamente cuando dice, de modo desafiante: “Sería bueno que me nombre un solo médico que pueda ser designado para ocupar un puesto en el hospital y que no esté. El intendente Martín Insaurralde no tiene ningún problema en incorporar profesionales que tenga ganas de ir a trabajar, cumplir con sus horarios y funciones”. Claro que es muy difícil encontrar un médico que esté dispuesto a venir a trabajar a Lomas de Zamora por salarios más bajos que en el resto de los Hospitales de la Provincia ($ 11450 para el ingresante) y con la perspectiva de pasar 7 años de su carrera profesional en condición de precarizado. Y es eso justamente por lo que venimos reclamando y por lo que el viernes paramos y nos adherimos a la Marcha Federal.
Por cierto tampoco alcanza la propuesta formulada por el Gobierno de Vidal en la Reunión Paritaria de la Provincia que ofreció llevar el salario inicial de la Carrera en agosto a $ 15775, lo que en buena medida explica los problemas que tienen también los hospitales de la provincia de Buenos Aires para retener al personal y completar sus planteles.
Tampoco quiero dejar pasar la descalificación implícita en la afirmación del Jefe de Gabinete: “tienen mezcladas las cuestiones gremiales y partidarias”. Nosotros no tenemos nada mezclado. Como gremio, cuestionamos decisiones políticas que afectan nuestros derechos como trabajadores y el derecho a la salud de la población. Es en ese sentido que sí, hacemos política y no nos arrepentimos de ello. Y tenemos una historia para mostrar de que lo hemos hecho cualquiera sea el color partidario del gobierno de turno desde 1998.
Y por último, como ciudadanos, tampoco creemos que haya que dejar la política sólo en manos de los “políticos profesionales”. La política es algo demasiado delicado para que cada uno de nosotrxs no se involucre en cuestiones que tarde o tempranos nos terminan afectando a todxs. Es lamentable que un hombre “de la política” apele a frases como estas para descalificar a quienes cuestionamos decisiones políticas.
Estamos frente a desinformación o mala fe. En cualquier caso, sería bueno que las autoridades reflexionaran. Y, sobre todo, que empezaran a dar respuestas a demandas que son legítimas.
Pablo Torres – Presidente de APSLZ y Secretario General Adjunto de CICOP
SECCIONALES PROVINCIALES
Hospital Erill de Escobar: Jornada “El Hospital Limpio puede salvar vidas”
Pedido de entrevista y solicitada publicada en el Diario de Escobar
Señora ministra, le solicitamos una entrevista urgente para abordar los problemas con los que nos enfrentamos diariamente en el Erill a la hora de cuidar a la población cuando lo necesita.
Las malas condiciones de trabajo, las deudas con el personal y los bajos salarios provocan sufrimiento en el personal y renuncias. La guardia del Erill está colapsada, faltan médicos clínicos, pediatras, traumatólogos, bioquímicos, neonatólogos, cirujanos, enfermeros. En ocasiones un solo médico está a cargo de las 25 camas, camillas y sillas de internación y las más de 100 consultas urgentes con riesgo de vida que ingresan por la guardia.
Los profesionales además de soportar guardias agotadoras no cobran por su trabajo, desde enero a la fecha el gobierno provincial les debe unos 4 millones de pesos a profesionales y no profesionales, esto son salarios a quienes trabajan en negro y reemplazos y horas extras de los trabajadores nombrados, hay más de 800 guardias de deuda con los profesionales de guardia, la falta de pago provoca indignación y renuncias de especialistas, tal es así que los sábados, domingos y lunes no hay médicos clínicos para atender las urgencias en un municipio de 250.000 habitantes.
Los planteles profesionales mínimos no están cubiertos, no hay un solo siquiatra en el hospital, faltan pediatras, cirujanos, intensivistas, neonatólogos, clínicos, psicólogos, bioquímicos, enfermeros, tocoginecólogos.
Por falta de vacantes faltan enfermeros, técnicos, administrativos y camilleros, el treinta por ciento de los no profesionales están en negro y cobran salarios inferiores al de sus compañeros.
La sobrecarga de enfermería es escandalosa y recae sobre el cuidado de los pacientes internados, en el Erill faltan más de 100 enfermeros para completar un plantel mínimo de cuidado, mientras tanto cierran la escuela de enfermería.
El hospital está sucio y no es por culpa de los trabajadores ni los pacientes, el personal de limpieza es insuficiente y trabaja a destajo hay solo 13 personas en 4 turnos para cubrir un hospital de 130 camas y 5 pisos.
El hospital Erill está abandonado y sin reparaciones. El Erill no tiene agua caliente en las áreas de internación, las enfermeras deben calentar agua hasta en microondas y acarrear baldes para poder higienizar a los pacientes. Los techos se llueven e inutilizan aparatos y lugares de trabajo, las subdivisiones de áreas de trabajo generan hacinamiento de trabajadores y pacientes. El hospital tiene los pacientes de internación crítica en los pisos superiores y no tiene escaleras de incendios.
Alejandro Márquez Paula Fazzioli
Presidente CICOP secc. Erill Secretaria General CICOP secc. Erill
REUNION DE LA COMISIÓN DE SALUD MENTAL EN LA SEDE DE CICOP
Con la presencia de compañeros y compañeras de los Hospitales monovalentes Esteves, Cabred y Korn, de Hospitales Generales Provinciales Meléndez- Jorge, Gandulfo, Cestino e Ingenieros, del Hospital Municipal de Cnel. Pringles, e integrantes del CDP, el martes 30/8 se reunió la Comisión de Salud Mental de CICOP.
Luego de un interesante intercambio se evaluaron las condiciones de atención en salud mental en los diferentes efectores. Se debatió en relación a la posición y continuidad de la CICOP en el espacio del Órgano de Revisión Local, y a la posibilidad de definir próximamente esa situación con alguna acción concreta.
La crisis del Sistema de Salud y su particularidad en el ámbito de la Salud Mental, sumada a la vulneración de los derechos más elementales de las personas en situación de encierro, alojadas en los hospitales bonaerenses, generan la necesidad de incluir la temática en las reuniones con las autoridades ministeriales.
Para abordar los siguientes temas es que convocamos a la más amplia participación en la próxima reunión que se realizará el martes 27 de septiembre a las 9 horas en la sede central del gremio:
– Posición de la CICOP en relación al Órgano de Revisión
– La salud mental infanto juvenil
– Punteo de reclamos para el sector
FESPROSA
FESPROSA ACORDO UN PARO EN TODOS LOS HOSPITALES DEL PAIS
El próximo 27 de septiembre habrá un paro en los hospitales públicos y centros de salud de toda la Argentina convocado por 30 mil profesionales y trabajadores de la salud nucleados en FESPROSA. Reclamarán por el 82% móvil y los derechos previsionales.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), que representa a más de 30 mil profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país, convocó a una “Jornada de Lucha Nacional con paros y movilizaciones para el 27 de septiembre por el 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud y los derechos previsionales en todo el país”.
La Federación resolvió también “profundizar las política de unidad de acción con el resto de los trabajadores, tanto en la CTA-Autónoma como en las distintas instancias de coordinación intersindical, por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical. En ese marco impulsar la realización de un Paro Nacional”.
Finalmente, la FESPROSA resolvió “impulsar el debate sobre el plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno y elaborar un documento crítico en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad. También, participar y coorganizar el 28 y 29 de septiembre las Jornadas en Defensa del Sistema Universal de Salud y fortalecer el reclamo a favor de la Producción Pública de Medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley 24686.