Despidos en Salud
La semana que pasó siguió arrojando malas noticias para los trabajadores estatales y, en particular, para quienes sostenemos la Salud Pública en nuestro país. A las cesantías en curso en los estamentos nacional, provincial y municipales, en ejecución de las definiciones que emanan de las políticas oficiales, se sumaron los 122 despidos en el hospital Posadas, en una decisión que nos involucra en pleno en tanto gran parte de lxs afectadxs son afiliadxs a nuestro gremio y muchos de ellos han sido electos como delegadxs.
Los despidos en el hospital más grande de Argentina revisten una gravedad inusitada. Sin tener en cuenta la tremenda afectación del servicio de Salud, el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que requieren de conocimiento y experticia para dar respuesta a las complejidades que allí se presentan ni la trayectoria de trabajadorxs con años de tarea en ese lugar, se intenta borrar de un plumazo con una historia de compromisos con el sistema de atención y la Salud Pública.
La situación resulta aún más inadmisible cuando se observa que la definición de la Dirección hospitalaria, con el aval de las autoridades de Salud y Modernización, tienen un claro sentido de revancha ante la persistencia de un conflicto en el turno noche de enfermería que lleva varios meses y que ha tenido a CICOP como un sostén fundamental. El ataque a nuestro gremio es una muestra más de lo que viene ocurriendo en los últimos meses, presentando a los sindicatos como organizaciones contrarias a los intereses que representan y sin distinguir entre unos y otros, asimilando situaciones en pos de avanzar sobre conquistas históricas de la clase trabajadora.
La respuesta promovida por CICOP, junto a numerosos sectores sindicales, sociales y políticos, no se hizo esperar. Una multitudinaria asamblea en las puertas del hospital el día viernes 19 manifestó su rechazo a las medidas adoptadas y exigió a viva voz la reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs. También decidió un paro de 24 horas para el martes 23, concentrando en el hospital en horas de la mañana, mientras recibía el apoyo solidario de las organizaciones presentes. Sin dudas, nos enfrentamos a un conflicto testigo en el área de Salud, habida cuenta de la dimensión de la institución y las políticas que está intentando implementar el Gobierno nacional, encabezadas por la reforma sanitaria (CUS) para el sector.
A la vez, persiste sin resolución el conflicto en el municipio de Tres de Febrero, donde, pese a haberse abierto un canal de negociación, aún seguimos sin respuestas definitivas favorables. La asamblea llevada a cabo el pasado viernes valoró la apertura del diálogo y decidió mantener el estado de alerta y movilización hasta obtener la reincorporación de lxs compañerxs cesanteadxs. Como puede verse, las situaciones más problemáticas se encuentran en los niveles nacional y municipal, fruto de la alta precarización y las peores condiciones en que se encuentra el personal en ambas instancias.
Por una paritaria acorde a la realidad
En la provincia de Buenos Aires, el centro de nuestras demandas se sitúa en torno a la convocatoria paritaria. Expirados los acuerdos de 2017 – aunque falte cumplimentar la aplicación de la cláusula gatillo en el salario del mes de enero -, un llamado a discutir ingresos y condiciones laborales dentro de un tiempo breve, generaría una situación acorde a la imprescindible perentoriedad que la hora amerita. Siguen subsistiendo las grandes falencias en la ocupación de cargos vacantes en plantas y guardias hospitalarias que, como venimos insistiendo, guarda directa relación con los bajos sueldos y las malas condiciones en que se desarrolla la tarea. Por eso, la negociación paritaria deberá tener como perspectiva una verdadera recomposición de nuestros salarios si no queremos seguir transitando el crónico deterioro que padece el sistema de Salud y encaminarnos hacia hospitales y centros de salud sin capacidad de respuestas.
A la vez, teniendo en cuenta que diversas voces cercanas al Gobierno provincial siguen planteando la decisión de avanzar en la discusión de reforma previsional, tendremos por delante esa temática como prioritaria, defendiendo la forma de cálculo actual, la movilidad relacionada con los acuerdos paritarios y los regímenes diferenciados, sin dejar de insistir con la aplicación correcta y definitiva del decreto de Desgaste laboral hoy vigente, pero con grandes dificultades en su implementación a partir de intentar el cobro de un cargo deudor de características inadmisibles.
Además, seguimos a la espera de la reunión solicitada al Ministro Andrés Scarsi con la problemática de la modificación al proyecto de reglamento de residentes como cuestión, teniendo en cuenta que en el último encuentro del funcionario con CICOP, el mismo manifestaba desconocimiento acerca de la situación. Con la fecha del 1 de febrero para la próxima reunión con Capacitación ya consensuada, se hace indispensable una definición política que considere a lxs residentes como trabajadorxs y que aborde las modificaciones discutidas en esa línea. Mientras la Salud Pública naufraga en un funcionamiento muy distante al que debiera ser, la falta de respuestas de las autoridades ministeriales a los múltiples reclamos se asemeja bastante a la desidia.
Jornada de lucha provincial
El martes 23 de enero realizaremos una Jornada de lucha provincial, apoyando la movilización a realizarse en el hospital Posadas a partir de las 10 horas, exigiendo la reincorporación inmediata de los 122 despedidos y el pase a planta de todos los precarizados. Asimismo, en la jornada también reclamaremos por la continuidad laboral de lxs cesanteadxs del municipio de Tres de Febrero. Adjuntamos flyers para su difusión en las redes e impresión en hospitales y centros de salud.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS
Brutal agresión a lxs trabajadorxs y a CICOP mientras el Ministerio de Salud “duerme” dejando a muchos pacientes en grave peligro
En la semana que pasó se tomó dimensión del brutal accionar de las autoridades del Hospital que seguramente reportan al Ministerio de “Modernización”, con la increíble ausencia de hecho del Ministerio de Salud.
122 despedidos sin notificación fehaciente alguna: 55 de enfermería de todos los turnos, en particular de la noche; muchos de ellos de servicios de alta complejidad como Terapia Infantil y Adultos, Terapia Neonatal, Unidad Coronaria; casi todos los compañeros “amparados”; compañeras embarazadas y otras con enfermedades importantes; compañeros con concurso a planta permanente ganado hace 3 años, pero misteriosamente sin designación; compañeros despedidos que, por ejemplo en Terapia Infantil, se hicieron cargo igual de pacientes descompensados atendidos primariamente por personal poco calificado e inexperto; compañeros de lujo; una compañera como Karina Almirón, despedida y técnica de Anatomía Patológica, que se dedica a exámenes histoquímicos vitales para el tratamiento de patologías cancerosas.
Y un detalle que demuestra el nivel de revanchismo y de ataque frontal a nuestro gremio: gran parte de los enfermeros despedidos son afiliados de CICOP; 16 de 23 delegados de la Seccional despedidos.
También ponen la soga al cuello para 132 profesionales “homologados a la Carrera Profesional” a los cuales se les da plazo hasta el 31 de marzo para firmar el contrato 48 que incluye una cláusula de rescisión a favor del Estado, algunos de ellos con hasta 25 años de antigüedad.
Los despedidos de las noches continuaron ingresando a sus servicios; lo hicieron con mayores o menores dificultades. Desde el sábado 20 quitaron el registro dactilar de los despedidos.
Se produjo una creciente reacción de gran parte de los trabajadores del Hospital. Es conocida la gran repercusión en las redes sociales, en medios alternativos, radios como Del Plata, Continental, Splendid, Radio 10, La Tribu y muchas más; algunos medios gráficos como Página 12 y Tiempo Argentino; televisivos como C5N. La difusión crece porque el golpe a lxs trabajadorxs, al gremio y a los pacientes es incalificable.
El martes 16 se generó una asamblea casi espontánea, en la que se decidió subir al tercer piso donde funcionan las autoridades del Hospital y siendo recibidos con un inusitado despliegue policial. Luego de muchos cabildeos, una delegación fue atendida por el Director de Prestaciones Médicas, quien virtualmente se declara incompetente para dar respuestas y modificar las cosas.
Poco más tarde, afiliados al gremio ATE Morón se trasladaron al chalet que tienen como sede pidiendo asamblea y fueron brutalmente agredidos por “trabajadores” que salieron del mismo. Resultado: un compañero despedido con fractura de órbita, otra compañera también despedida con lesión ligamentosa de muñeca, otros con golpes varios. Nos preguntamos: ¿defienden a lxs trabajadorxs o los atacan?
Luego de una gestión urgente de FeSProSa en el Ministerio de Salud, se llevó a cabo una reunión el día jueves 18 con la presencia de dirigentes de la Seccional, dos delegados despedidos, los presidentes de CICOP y FeSProSa, quienes fueron recibidos “por dos asesores de la Subsecretaria” que sólo tenían poder para escuchar y elevar un informe. Solicitamos el involucramiento de funcionarios con capacidad de decisión, la necesidad de habilitar un ámbito de negociación y, como primera medida, anular los despidos. Aún esperamos el llamado que se impone desde el Ministerio.
El viernes 19 se realizó una masiva Asamblea de Trabajadorxs del Hospital donde se decidió un paro de 24 horas con movilización local a realizarse el martes 23. La asamblea contó con la presencia solidaria de muchas organizaciones gremiales, sociales, territoriales y políticas, las que se volverán a reunir el lunes 22 para ajustar el apoyo al conflicto. El mismo martes en asamblea se decidirá la continuidad del Plan de Acción, vislumbrando una movilización a los ministerios de Salud y Modernización en la semana del 29/1.
La solidaridad y los pronunciamientos se multiplican. Muy significativo es un comunicado de ATE Nacional y Provincial repudiando los despidos y las agresiones.
El rol y la responsabilidad del gremio en el conflicto se acrecientan. Nuestro gremio decidió implementar el Fondo de Huelga consistente en un aporte económico significativo a los afiliados despedidos, a esta altura más de 40 trabajadores.
SECCIONALES MUNICIPALES
TRES DE FEBRERO: CONTINÚA EL RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE LXS DESPEDIDXS
Luego de la concentración realizada la pasada semana y la difusión que recibió la noticia de los despidos, se abrió un canal de diálogo con el municipio. El Secretario de Gobierno se comunicó con el CDP y se comprometió a revisar la lista de las y los cesanteados. Además, la Seccional Boccalandro gestionó una entrevista con la Secretaria de Salud del distrito. En la reunión, a la que concurrieron representantes del CDP, de la seccional y dos de las compañeras despedidas, la funcionaria refirió “desconocer” la magnitud de los despidos y la cantidad de profesionales que quedaron sin trabajo. Se le entregó el listado confeccionado a partir de un relevamiento realizado en los Centros de Salud y se le solicitó la inmediata reincorporación de todxs.
El viernes pasado se realizó otra asamblea abierta, en la plazoleta frente a la estación Caseros. Organizaciones sociales, políticas y gremiales, junto a representantes del CDP, participaron activamente de la reunión y entre todxs resolvieron:
• Reforzar la visibilización del conflicto local a través de diferentes estrategias de difusión. Lxs vecinxs del partido de Tres de Febrero tienen derecho a saber que su Intendente está recortando servicios de Salud, Educación y Cultura.
• Adherir al paro y participar de la movilización convocada por lxs compañerxs del Hospital Posadas el día martes 23. La medida de ajuste municipal está en consonancia con la ola masiva de despidos que se están llevando a cabo en el ámbito provincial y nacional.
• Concentrar el viernes 26 de enero a las 10.30 horas en el Palacio Municipal, Alberdi 4840, Caseros. En caso de haber obtenido antes de ese día el compromiso de reincorporación de lxs compañerxs despedidxs, se sostendrá la convocatoria para la realización de una asamblea.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: CONFERENCIA DE PRENSA Y RECLAMOS
El jueves 18/1, la seccional CICOP, en conjunto con ATE, brindaron una conferencia de prensa en las puertas del Hospital San Martín, reclamando por lo sucedido a raíz del corte de energía del viernes 12, donde no funcionaron los dispositivos de emergencia y se generó una situación de pánico poniendo en riesgo a pacientes y trabajadorxs.
Desde CICOP realizaron un pedido de informes a la Dirección del hospital, el Ministerio de Salud y la empresa encargada de mantener los generadores eléctricos, sin respuestas satisfactorias a la fecha. También se planteó la necesidad de nombrar más personal de enfermería y limpieza para resolver la acuciante demanda y las muy malas condiciones de aseo de la institución.
Solidaridad con lxs trabajadorxs del Diario Hoy
CICOP se solidariza con lxs trabajadorxs de prensa del Diario Hoy de La Plata que permanecen en forma pacífica en las instalaciones de la redacción luego de ser notificados por la Directora del matutino, Miriam René Chávez de Balcedo, que serían despedidos.
Instamos a una pronta resolución de la acuciante situación, asegurando la fuente laboral de lxs trabajadorxs, así como la libertad de expresión y el derecho a la información que ello implica.
Repudio a las amenazas a dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel
CICOP repudia las amenazas sufridas por el dirigente sindical Roberto Baradel y su familia. En una reiteración de hechos que no contribuyen en nada a la convivencia democrática por la que tanto hemos luchado, exigimos al Gobierno una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la agresión y promover su juicio y castigo correspondiente.