El nuevo escenario político y la CICOP
[dropcap label=»E» label_background_color=»#c03427″ label_color=»#ffffff»]l resultado electoral del 25/10 tuvo, entre otras consideraciones, dos datos relevantes: un voto castigo para el FPV que habilitó el balotaje presidencial y la derrota bonaerense del oficialismo produciendo un cambio de gobierno.
Más allá de profundizar el análisis de estos resultados que alteraron algunas de las tendencias que pronosticaban todos los encuestadores y que avancemos en conclusiones colectivas que van a poder coronarse luego de finalizado el balotaje, es importante adelantar algunas impresiones generales que hacen al nuevo escenario que tendremos que enfrentar como sindicato. Hubo un claro cuestionamiento a la gestión del gobierno actual que se expresó en el resultado adverso en las principales regiones del país.
Ratificamos el análisis que hicimos cuando se presentaron en sociedad las tres opciones tanto para la provincia como para el país: gane quien gane, se viene una profundización del ajuste y políticas regresivas en materia social y sanitaria. Ello nos planteará la preparación de un período de conflictos aunque, por la configuración del mapa político nacional y parlamentario, la fuerza que se alce con la presidencia no tendrá una acumulación de poder político hegemónico ni determinante para llevar adelante con facilidad medidas antipopulares.
Para la provincia de Buenos Aires, se evidencia un horizonte similar. María Eugenia Vidal (Cambiemos) será gobernadora de la provincia, luego de casi tres décadas de gobiernos vinculados a sectores del PJ, manifestando una definida consideración negativa del Gobierno provincial. Asimismo, muchos barones del conurbano fueron duramente castigados en sus feudos. Ello es favorable para las duras batallas gremiales en los municipios, más allá de que no opinemos que ello signifique que asuman intendencias favorables a las necesidades sociales de la población.
Este panorama coloca a CICOP en un nuevo escenario político y sindical. Ya sabemos de la actitud de sectores gremiales con vocación oficialista de acomodarse a los cambios de funcionarios buscando siempre un acuerdo con el poder de turno que les permita mantenerse en su sillón sin luchar ni defender a los trabajadores.
Pero ese no es el modelo ni la tradición de nuestro gremio. Nosotros manifestaremos nuestra predisposición a mantener una rápida y sostenida interlocución con el nuevo gobierno, siempre en el marco de la más irrestricta autonomía e independencia de todas las instancias del estado y el poder político, defendiendo las conquistas logradas de negociación colectiva y la libertad sindical, ratificando nuestro pliego de reclamos.
No tenemos ninguna duda de la necesidad de continuar la lucha. Por eso, esta semana preparamos las asambleas en todos los hospitales y centros de salud para llevar mandato al Congreso de Delegados del viernes 6/11 en la sede de CTA Nacional.
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El futuro de las jubilaciones
[dropcap label=»E» label_background_color=»#c03427″ label_color=»#ffffff»]sta semana se reunió la CICOP con funcionarios del Instituto de Previsión Social. El organismo “autárquico” que administra la previsión social de los trabajadores estatales bonaerenses se encuentra en serios problemas para afrontar las jubilaciones que se vienen y, sobre todo, en el sector salud, en el que los decretos 58/15 para la ley 10430 y el 598/15 para la 10471, permitieron la jubilación anticipada a los/as compañeros/as que cumplen los requisitos.
Estuvimos reunidos con el Director Provincial de Determinación de Haberes. Allí CICOP planteó las inquietudes que se discutieron en el último CDP, en particular la situación del cargo deudor de los próximos a jubilarse y cuál es el cargo que se toma para calcular la deuda.
En primer lugar, el funcionario informó que las jubilaciones ejecutivas del Ministerio de Salud para noviembre (de ambas leyes) son 156. Para diciembre calculan entre 400 y 450. Mantuvo, en principio, la idea del sistema solidario, que los cargos deudores no eran tan significativos y que contábamos con la ventaja de acceder a jubilarnos con el 75 o el 80 %. Nos indicó que el cargo que se tomará para hacer el cálculo de deuda es el vigente al cese de la actividad.
Al avanzar la discusión acerca de los eventuales montos siderales de una buena parte de los que están por jubilarse, convocó a otro funcionario, quien ratificó la cuestión, hablando de cifras promedios superiores a $ 200.000. Inclusive, dijo que era una preocupación muy importante la reacción que esto pudiera producir en los involucrados.
Luego de un intenso ida y vuelta, el director se comprometió a analizar la situación y brindar una respuesta, entendiéndola como problemática. CICOP pidió que en la próxima reunión, pactada para dentro de dos semanas, estén presentes los funcionarios de Salud, a fines de evitar los dobles mensajes y tender a una definición que resuelva la cuestión. La misma será analizada, con los datos que contamos, en el Congreso de Delegados.
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CARTA A LOS PRESIDENTES DE BLOQUES LEGISLATIVOS PARA EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2016
Transcribimos las solicitudes que comenzamos a presentar en los diversos bloques de la Legislatura provincial planteando la necesidad de un aumento en el presupuesto para Salud en el año 2016:
Diputado
Presidente Bloque de Diputados
La Plata, noviembre 2015
Estimado Diputado:
Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. en carácter de integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) para solicitarle una reunión, en la hora y fecha que más le convenga, con el propósito de interiorizarnos y poner en discusión el próximo presupuesto bonaerense, que contendrá los ingresos y gastos para el 2016.
Desde nuestra Institución Gremial, que representa a más de 12.000 profesionales de la salud nucleados en el ámbito público, exigimos y reclamamos más recursos para áreas altamente sensibles y claves de nuestra sociedad. Entre ellas, podemos mencionar: SALUD, EDUCACIÓN y POLÍTICAS SOCIALES.
Sólo por citar un ejemplo, el MINISTERIO DE SALUD representaba en el 2014 el 6,77 % del presupuesto total, mientras que en este año su injerencia disminuyó a 6,37 %. Vale recordar que esta cartera supo contar con una partida que alcanzó el 10 % del gasto general.
En línea con ello, sostenemos que el colapso actual del sistema de salud pública está estrechamente vinculado a la constante caída de recursos que sufrió el sector durante estos últimos años.
Por todo lo expuesto, requerimos que nos reciba. Como ciudadanos y portavoces de los profesionales de la salud, queremos debatir el presupuesto con Ud.
Reclamamos más personal, más insumos y más infraestructura edilicia con culminación de obras pendientes en hospitales y centros de salud.
RECHAZAMOS UN NUEVO PRESUPUESTO DEL AJUSTE Y VOLVEMOS A EXIGIR AUMENTO DE LA PARTIDA PARA SALUD.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL FIORITO: CONTINÚAN LOS RECLAMOS POR EL CIERRE DE LOS SERVICIOS DE NEONATOLOGÍA Y MATERNIDAD
El martes 27 se llevó a cabo una radio abierta en la puerta del hospital denunciando que continúan cerrados los servicios de neonatología y maternidad, sin soluciones a la vista y sin respuestas del Gobierno provincial. La actividad tuvo amplia participación de los trabajadores y trabajadoras del hospital y de la población que se acercó a brindar su apoyo.
La asamblea decidió continuar con las actividades de denuncia y visibilización, convocando a una nueva acción el martes 3/11 a las 10 hs. en la puerta del hospital.
SECCIONALES MUNICIPALES
VOLVER AL FUTURO
En los municipios, las y los trabajadores no compartimos la preocupación de que pueda haber una vuelta a los noventa ya que, en algunas cuestiones, pareciera que todavía no hubiéramos entrado a los años ochenta…
Como hemos señalado en reiteradas oportunidades, en muchas comunas no se respeta ni siquiera la Constitución Nacional: no contamos con estabilidad en el empleo, no percibimos salarios iguales a nuestros pares del ámbito provincial y no nos respetan el derecho a reclamar o a hacer huelga.
En otros aspectos, estamos varados todavía en las consecuencias de esa década nefasta. Los funcionarios se resisten a reconocer los nuevos derechos plasmados en la Ley 14656 y continúan sin llamarnos a negociaciones paritarias, mientras que disponen generosamente castigos con sumarios, donde ellos son juez y parte.
URNA MATA BARÓN
Afortunadamente, parece que no todo está perdido. Luego de las elecciones, varios intendentes vieron frustradas sus ansias de perpetuarse en el poder y los barones del conurbano comienzan a convertirse en una especie en extinción. El recambio se hizo sentir también en varias localidades del interior de la provincia. Ante este nuevo escenario, es imprescindible fortalecer nuestra organización sindical, continuar luchando por la participación de las y los trabajadores en defensa del sistema público de salud y de nuestros legítimos derechos.
PLENARIO DE MUNICIPALES
El sábado 14 de noviembre nos reuniremos en Mar del Plata para realizar en conjunto un análisis del resultado post electoral, intercambiar experiencias de luchas y proponer acciones articuladas para los próximos meses. Asimismo, dedicaremos un espacio a la formación sindical que nos permita fortalecer algunos aspectos de nuestra tarea como dirigentes. Es muy importante la participación para delinear entre todas y todos los pasos a seguir.
NECOCHEA:ASAMBLEA EXIGIÓ COMPROMISO DE FUNCIONARIOS
El viernes último sesionó una asamblea donde se realizaron las siguientes consideraciones:
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Que el Ejecutivo no cumplió con todo lo acordado en la audiencia realizada en la Delegación del Ministerio de Trabajo, omitiendo brindar información sobre fecha concreta de pago del saldo de las horas extras del mes de agosto.
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Que no se han abonado las horas extras de septiembre.
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Que no se acepta la propuesta de pago del retroactivo en dos cuotas con los sueldos de noviembre y diciembre.
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Que no cayó nada bien que el Secretario de Salud haya comunicado informalmente que, en caso hacer un paro, “podría llegar a ocurrir” que el intendente no firmara el proyecto de ordenanza de adhesión al decreto provincial de desgaste.
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Que los actuales funcionarios son quienes deben hacerse cargo de las deudas generadas, antes del 10 de diciembre.
A continuación, la asamblea resolvió por unanimidad exigir que el Gobierno se comprometa por escrito a pagar las extras de agosto y septiembre y el retroactivo, para poder cobrarlos en forma completa antes del 10 de diciembre. Se propuso como plazo límite el martes 3/11; en caso de no tener respuestas, se realizará paro de 24 horas el próximo miércoles 4, en conjunto con el paro dispuesto por ATE para la misma fecha.
FeSProSa
ASÍ DEJA LA SALUD PÚBLICA EL GOBERNADOR SALIENTE DE MENDOZA: AMPROS DENUNCIA Y TOMA MEDIDAS DE FUERZA
os profesionales de la salud inician un paro por tiempo indeterminado en el microhospital de Puente de Hierro, Guaymallén, debido a que el gobierno no cumplió con el pase a planta de los contratados.
La Asociaciòn Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) presentó esta mañana ante la Subsecretaría de Trabajo la notificación sobre la medida de fuerza por tiempo indeterminado, hasta tanto se cumpla y reglamente el decreto del Ejecutivo Provincial. La norma preveía una solución concreta para los trabajadores y la comunidad del microhospital de Puente de Hierro, que implica el traspaso del personal, la regularización del cobro del haberes de los contratados, el pago de adicionales y mejoras urgentes en la calidad de los servicios, infraestructura y adquisición de insumos y de medicamentos.
El 22 de julio de 2014, un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez, el entonces ministro de Salud Matías Roby y el intendente de Guaymallén Luis Lobos, prometía el traspaso del microhospital de la órbita del Municipio al Ministerio de Salud de la Provincia, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.
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ASÍ DEJA LA SALUD PÚBLICA EL GOBERNADOR SALIENTE DE MENDOZA: AMPROS DENUNCIA Y TOMA MEDIDAS DE FUERZA
Por “una deuda importante” en la salud, APROSA espera reunirse con Alicia Kirchner