Una medida de fuerza con alto nivel de adhesión y una respuesta inaceptable
El miércoles 25 de noviembre, CICOP llevó adelante, en los hospitales y centros de salud bonaerenses, el paro activo por 24 horas resuelto por el Congreso Provincial de Delegadxs del sábado 21. Tanto la medida como las razones de la misma lograron tener una muy buena adhesión en los diversos establecimientos asistenciales, así como una importante repercusión mediática, lo que nos permitió visibilizar adecuadamente nuestra situación y nuestros reclamos.
En diferentes lugares, además, se llevaron adelante expresiones públicas que dieron cuenta del malestar que ha generado en lxs profesionales de la Salud el destrato del Gobierno bonaerense y su persistencia en no abrir el diálogo. Los hospitales de la Regional La Plata organizaron una numerosa caravana en la que también participaron delegaciones de otros lugares, finalizando con un acto frente a la Casa de Gobierno. En el Hospital Eva Perón de San Martín, tuvo lugar una actividad que contó con la presencia y la voz de varias delegaciones de seccionales de la Regional Norte y Noroeste. También hubo corte de calle y radio abierta en el Hospital Fiorito de Avellaneda, caravana y corte de calle en el Hospital Iriarte de Quilmes y diferentes actividades de difusión por medio de volantes, carteles, pasacalles, ruidazos y aplausazos en varias seccionales.
La repercusión de la medida obligó al Gobierno de Axel Kicillof a responder públicamente con un comunicado, donde detallan lo que se invirtió en el Sistema de Salud provincial en estos meses, pero incurriendo en una serie de falacias y verdades a medias en cuanto a la situación de lxs profesionales de la Salud. Entre ellas, decir que nos propusieron 40 % de aumento en la paritaria cuando, en la realidad, la oferta fue de un 32 % promedio, dejando el salario de bolsillo de un ingresante en el límite de la línea de pobreza que marca el INDEC.
También señalan que en el proyecto de presupuesto provincial 2020-2021 se han incrementado en un 30 % los fondos destinados a Salud, sin hacer mención que ese aumento está muy por debajo de lo asignado, por ejemplo, a Seguridad (57 %). Además, una preocupación adicional es la propuesta de una toma de deuda de 65.000 millones de pesos. Como ya lo hemos señalado, en relación a los ingresos totales presupuestados, el porcentaje destinado a Salud apenas alcanza un magro 6,15 %, muy por debajo de lo que se necesita para el adecuado funcionamiento del sistema en su conjunto.
Sin embargo, quizá lo más inaceptable de la declaración sea el enunciado de que apuestan al diálogo propositivo cuando son las propias autoridades quienes decidieron dejar de convocarnos unilateralmente y las notas formales presentadas a la Ministra de Trabajo y al Ministro de Salud no tuvieron ninguna respuesta, como tampoco la tuvieron los intentos de comunicación por vías informales. No parece ser esa la forma en que se encarna un intercambio con voluntad de resolución de las dificultades.
Además, tampoco tenemos, a pesar de lo que afirma la nota, la resolución que habilita a lxs compañerxs a tomar las licencias para descansar y recuperar fuerzas, después de tanta sobreexigencia y agotamiento. Estos meses han puesto a lxs trabajadorxs de la Salud al límite de sus fuerzas, generando un deterioro en las condiciones físicas y psíquicas debido a la sobrecarga, la angustia y la tensión vivida en los hospitales y centros de salud. Dejar el acceso a un derecho laboral librado a la discrecionalidad de las direcciones hospitalarias es cuanto menos irresponsable y desdice cualquier discurso que apunte a la valoración y esencialidad de nuestra tarea.
Una lucha sostenida y algunos resultados
Desde el inicio mismo de la pandemia, CICOP ha estado llevando adelante los planteos y reclamos necesarios que ameritaba la hora. En primer lugar, con la disposición temprana de formar parte de su abordaje a partir de la propuesta de la conformación de un Comité de Crisis a nivel provincial, así como en todos los hospitales y municipios, entendiendo que las organizaciones de lxs trabajadorxs debíamos ser parte de la toma de decisiones. Fue por acuerdo paritario que logramos que finalmente el Comité se pusiera en marcha en el mes de abril y fue también por nuestro reclamo sostenido que reanudó sus reuniones en esta semana que pasó, después de haber sido suspendido unilateralmente y sin explicaciones durante más de un mes.
Cuando el Gobierno incumplió el acuerdo paritario de volver a convocarnos en el mes de junio, y con los recaudos propios del contexto pandémico, decidimos llevar adelante una primera Jornada de Lucha el 10 de junio, junto con las organizaciones que componen la Mesa de Salud del AMBA y la corriente nacional FESPROSA Histórica. Volvimos a visibilizar nuestros reclamos, bajo la misma modalidad de Jornada de Lucha, el 6/8 y el 10/9, con acciones locales y regionales en diferentes lugares. Así logramos, finalmente, ser convocadxs a la paritaria el 19/10, donde se nos hizo una propuesta que rechazamos por insuficiente y que lxs funcionarixs se comprometieron a reformular esa misma semana, algo que no sucedió. Una vez más, lo prometido no se concretó.
Ante este nuevo incumplimiento, el 28/10 llevamos adelante una muy importante Caravana por la Salud Pública en la ciudad de La Plata, con un acto frente a la Casa de Gobierno provincial. Tuvimos que sumarle a nuestro extenso pliego de reclamos, la inadmisible situación de lxs 1.137 interinxs que, incorporadxs a la Carrera Hospitalaria el 1/10 después de una larga lucha del gremio y la Comisión Provincial de Residentes, se encontraron con que no les habían liquidado su salario en tiempo y forma. El 12/11, nuevamente en conjunto con las organizaciones de la Mesa de Salud del AMBA, pusimos en las calles de CABA una nueva Caravana por la Salud Pública que cerró con un acto conjunto frente al Ministerio de Salud de Nación. Como resultado de estas acciones, logramos una Disposición administrativa que prevé el cobro de lxs interinxs para los primeros días de diciembre, retroactivo al 1/10.
Las asambleas seccionales y el Congreso de Delegadxs del 21/11 valoraron que, ante la discontinuidad de la negociación paritaria, era tiempo de profundizar la lucha, resolviendo el paro activo del 25/11, con las características y la repercusión ya descriptas. Ahora será necesario volver a discutir con lxs compañerxs en cada seccional cómo seguimos adelante si persiste, como hasta aquí, la falta de convocatoria.
Así lo consideró y debatió el Consejo Directivo Provincial que sesionó el viernes 27/11. Lxs compañerxs informaron la situación en las diferentes seccionales, reiterando el malestar que genera el deterioro salarial, la conculcación de derechos por el escaso avance en la resolución de cientos de expedientes de concursos ganados y la falta de abordaje de las modificaciones en el Reglamento para las Residencias. Asimismo, y debido a la ausencia de una decisión política que aplique correctamente el Decreto de Desgaste Laboral, por el cual incrementamos desde hace cinco años nuestros aportes previsionales sin poder acceder a los derechos que consagra, el Consejo Directivo Provincial resolvió poner en marcha una vía judicial de reclamo mientras no dejamos de sostenerlo como parte de nuestro pliego paritario.
El Gobierno provincial tiene la responsabilidad de cumplir con sus compromisos y hacer que las declaraciones de voluntad de diálogo tengan un correlato efectivo en los hechos. Entre tanto, sostenemos el estado de alerta y movilización, impulsando amplias discusiones en Comisiones Directivas y asambleas con vistas a la próxima instancia de Congreso de Delegadxs del viernes 11/12 donde, de continuar sin respuestas, resolveremos de acuerdo a los mandatos de las seccionales las mejores medidas para darle continuidad a nuestra lucha. Está en manos de las autoridades provinciales la responsabilidad de evitar la profundización del conflicto.
La pandemia agravó aún más la situación de lxs trabajadorxs de la Salud
Los reclamos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires, más allá de su especificidad, se replican en otras jurisdicciones a lo largo y a lo ancho del país. La pandemia ha desnudado la fragilidad de los sistemas de Salud y particularmente de quienes lo vienen sosteniendo desde hace años frente a la indiferencia de los gobiernos de turno. Se ha revelado claramente que falta personal, que los salarios que se perciben son a la baja y la precarización laboral se ha incrementado.
Como muestra, siguen sin resolución las irregularidades contractuales en el Hospital Nacional Posadas y lxs profesionales de la Salud en los distintos municipios bonaerenses afrontan numerosas dificultades para llevar adelante sus tareas. La desinversión en recursos humanos y la falta de respuestas ante los legítimos reclamos de las organizaciones gremiales impulsan las luchas que continúan sosteniendo lxs trabajadorxs de la Salud en Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Mendoza Río Negro y Chubut, por mencionar sólo algunos ejemplos.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el numeroso personal de enfermería viene desarrollando diversas acciones para lograr un reconocimiento que las autoridades locales continúan ignorando. Las organizaciones gremiales históricas de CABA, empujadas por la movilización de sus bases, finalmente han decidido tomar medidas y visibilizar sus reclamos, llevando adelante un paro con movilización este próximo 3/12. En el marco de nuestra participación en la Mesa de Salud de AMBA, el Consejo Directivo Provincial resolvió su apoyo a estas acciones.
En estos meses de pandemia, muchxs trabajadorxs de la Salud se han enfermado y un número significativo de ellxs ha perdido la vida mientras desarrollaba su tarea. En la provincia de Buenos Aires, según los últimos datos oficiales, los contagios por covid-19 alcanzaron a 28.951 trabajadorxs. Entre lxs recuperadxs, hay un sector que ha quedado con secuelas de diversa índole, presentando dificultades para retomar sus tareas habituales. Son todas situaciones que habrá que investigar cuidadosamente y que darán cuenta del alto costo que ha significado garantizar el derecho de la población a la mejor atención posible en circunstancias extraordinarias. Es por todas estas razones que resulta aún más inadmisible la falta de respuestas ante los legítimos reclamos.
La pandemia continúa en curso, como bien observamos en varios países, afectados nuevamente por rebrotes que vuelven a incrementar el número de contagiadxs y fallecidxs. Los casos han disminuido en nuestro país en las últimas semanas, pero el futuro está lleno de interrogantes. La posibilidad de que la población pueda acceder a la vacunación y cuáles serán sus efectos reales en la morigeración de la gravedad de la situación aún tiene camino por recorrer y no deja de generar un alto grado de incertidumbre.
Como lo sostuvimos desde un principio, esta debiera ser la oportunidad de fortalecer los Sistemas Públicos de Salud. Para ello, hace falta tomar decisiones políticas que garanticen derechos a todos sus trabajadorxs, superando la fragmentación y asignando presupuestos adecuados con recursos suficientes, un rumbo que por ahora no es el que se ha elegido seguir.
Miércoles 25 de Noviembre
Imágenes de una Jornada de Paro y Reclamos
SECCIONALES MUNICIPALES
GENERAL PUEYRREDÓN: SEMANA DE ABRAZOS CON LA COMUNIDAD
En el marco del Paro Provincial de CICOP, en Mar del Plata logramos una exitosa Jornada de Lucha de Abrazos simultáneos junto con la comunidad en 24 Centros de Salud. Una articulación estratégica que se funde en el trabajo cotidiano y en la lucha.
Los reclamos principales fueron:
– Recomposición salarial que alcance la inflación anual
– Recategorizaciones para el Personal de Salud
– Licencias de descanso
– Medicamentos e insumos necesarios para atender a la población
La semana culmina con una buena y una mala noticia. Por un lado, recibimos la buena noticia en cuanto a la posibilidad de tomarnos 14 días de vacaciones. Por otro lado, el Ejecutivo y el STM acuerdan el primer aumento salarial correspondiente al 2020, siendo un 10 % para diciembre, un 5 % para febrero y otro 5 % para marzo.
Esto generó mucha bronca en lxs compañerxs, teniendo en cuenta que esa cifra no llega a cubrir ni la inflación anual estimada.
Esto desató la necesidad de llamar a la segunda asamblea en la semana para definir distintas estrategias de lucha, siendo la más contundente la Movilización del día lunes 30 /11 al Palacio Municipal, con la fuerte convicción de no naturalizar el destrato al personal esencial que venimos padeciendo.
Uno de los reclamos principales es que se incluya la recategorización del personal de Salud en las etapas planteadas por la Junta de Ascensos y Calificaciones. Es muy cínico que en este contexto se recategorice a cientos de compañeros y que casi ninguno sea del área de Salud. Es muy cínico que sigan exigiéndonos cubrir espacios y tareas sin un reconocimiento más allá de los aplausos.
Comenzó la discusión del presupuesto 2021, estaremos presentes exigiendo que se priorice la Salud antes que, por ejemplo, el cambio de fachada de zonas céntricas de la ciudad, que no hacen a necesidades más sentidas de la población.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL GENERAL PUEYRREDÓN
PINAMAR: CONTINÚA Y SE PROFUNDIZA EL PLAN DE LUCHA
Bajo una lluvia torrencial, las y los trabajadores de Pinamar marcharon hacia el Municipio para volver a hacer oír sus reclamos al Intendente Martín Yeza y su equipo en Salud Municipal.
Nuevamente reiteramos nuestros reclamos que continúan sin ser resueltos, a saber:
- Resolución de paritarias 2020
- Concursos para jefaturas
- Pases a planta permanente
- Código de descuento gremial
Lejos del desánimo, nuestra lucha crece cada semana y no cesaremos hasta ser escuchados por las autoridades municipales.
Es así que el día 5 de diciembre nos reuniremos a las 11 hs. en el ingreso a Pinamar, coincidiendo con el fin de semana largo donde se espera ansiosamente el arribo de turistas, y entregaremos volantes a cada turista que ingrese para que esté informado del ninguneo al que nos someten las autoridades municipales a quienes somos las y los responsables de sostener la atención durante la pandemia.
Las y los habitantes de Pinamar, así como quienes pasar sus días de descanso en el lugar, deben tener en claro algo que repetimos permanentemente: “No hay Salud Pública de calidad con sus trabajadores sin derechos”.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL PINAMAR
MORÓN: REUNIÓN CON AUTORIDADES MUNICIPALES
El día jueves 26 del corriente se realizó una reunión en el municipio con el Secretario de Gobierno, Diego Spina, y el Secretario de Salud, Martín Latorraca, donde se abordaron los siguientes temas:
*Descuento sindical: Nos informan que se efectivizaría con el cobro de los haberes de noviembre, pidiendo que lo chequeemos e informemos cualquier anormalidad.
*Concursos: Estamos convocadxs a la primera reunión de Comisión de Carrera, el 1 de diciembre. El proceso formal de llamado a Concursos arrancará a mediados de febrero. Se entregó el listado de interines con más de un año de antigüedad.
*Licencias ordinarias: Está la decisión de que se comiencen a tomar (probablemente fraccionadas) durante el verano, garantizando la cobertura de servicios. No se perderán licencias pendientes, aunque deberán tomarse primero. No pueden hacer una comunicación formal, dado que las licencias no están habilitadas por el Decreto de Emergencia. Lxs Directorxs informarán.
*Enfermería: Ante el pago incorrecto de horas extras, piden casos testigos para ver los problemas en la liquidación y buscar resolverlos.
En cuanto a la incorporación a la Carrera Profesional, el Secretario de Salud plantea que en la anterior gestión ellos armaron un proyecto de Carrera en enfermería, que existe la voluntad de reflotarlo, pero que es un costo grande para el Municipio. Por otra parte, informó que se está armando un polo universitario municipal y que esto contribuiría en la profesionalización de algunxs compañerxs.
Insistimos enfáticamente en el reconocimiento de la tarea de enfermería, que en lo inmediato fuera con un bono o medida compensatoria, lo cual se comprometieron a evaluar.
*Bono Nación: Se reiteró el reclamo por los pagos adeudados a muchxs compañerxs. Pidieron detalle y consultarán respuesta de Nación.
*Paritarias: Plantean que se propone para el primer trimestre 2021 un aumento que compense inflación. Se calcularía en enero en base a inflación acumulada.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL MORÓN
MERLO: ORGANIZAN MEDIDAS DE FUERZA
El pasado miércoles 25, en el marco del paro provincial realizado por CICOP, los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Pedro Chutro realizaron un acto en la puerta del nosocomio, dirigido a las mujeres gestantes y sus acompañantes, para que el pueblo de Merlo esté al tanto de la precaria situación laboral de los y las profesionales que les asistirán.
La apertura del acto estuvo a cargo de nuestra secretaria gremial, Lic. Andretta Viviana, quien con gran elocuencia relató la paritaria ilegal e indigna que el señor Intendente del Municipio de Merlo, Gustavo Menéndez, firmó con una mutual de trabajadores sin personería jurídica, con un 30 % de aumento salarial que en sueldos básicos de $ 6.000 se traducen en un incremento en la paga de $ 1.800. Haberes por debajo de la canasta básica familiar, no aceptación de la carrera hospitalaria, falta de recategorización, apertura de paritarias legales, pase a planta de monotributistas, amenazas y aprietes, todo, absolutamente todo, fue reclamado por la Lic. Andretta.
Más tarde, Laura Flores, bioquímica, Secretaria de Acción Social y Derechos Humanos, expuso la frágil situación en la que se encuentran los y las monotributistas del municipio de Merlo, en especial, el trato desigual de quienes se desempeñan en el Hospital Pedro Chutro.
Luego del cierre, con cánticos, aplausos y la alegría que no nos pueden robar, comenzó a gestarse la organización de un quite de colaboración de actividades (no concurrencia) de todo el personal monotributista del hospital, que representa el 40 % de la fuerza de trabajo, debido a la falta de respuesta de los directivos. Se sumó el plantel de enfermería, que harto de abusos y perdiendo el miedo, deciden alzar la voz para reclamar por sus derechos. Los y las profesionales de planta, en apoyo total a los y las compañeras monotributistas, adhieren a la medida de fuerza con cese de actividades con asistencia al lugar de trabajo.
Previa asamblea de la Comisión Directiva de CICOP seccional Merlo, se decidió exponer la situación actual en la reunión virtual del Consejo Directivo Provincial el pasado viernes 27. La vocera fue la Presidenta de CICOP seccional Merlo, la obstétrica Portillo Iris, quien con la garra y el corazón que la caracterizan expresó cómo y por qué se deciden estas medidas y solicitó apoyo al CDP. El Vicepresidente de CICOP, Dr. Fernando Corsiglia, manifestó su apoyo a nuestras futuras acciones, lo que significó un gran estímulo para los y las trabajadoras del Municipio.
Este fin de semana, y mediante asamblea abierta virtual de trabajadores y trabajadoras, se ultimarán detalles de esta medida histórica en el municipio de Merlo que lleva años sumido en políticas de terror y amenaza permanente.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL MERLO
FLORENCIO VARELA: LA SECCIONAL CONCRETÓ REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE SALUD
El pasado jueves, se realizó la reunión entre la Seccional y lxs funcionarixs de Salud. En primer lugar, se expresó una queja por la demora en concretar el encuentro a pesar de la voluntad de diálogo expresada en la reunión del 8 de octubre en el municipio y se reclamó la audiencia con Economía, fundamentando la necesidad de discutir el aumento salarial otorgado en forma unilateral. Se debatió acerca de las dificultades para que ingresen y se queden lxs profesionales en el distrito. Si bien no sólo lo económico juega en contra, desde el gremio se entiende que es un factor muy importante.
Por su parte, el Secretario de Salud informó que en esta etapa ingresaron 45 enfermeros, 6 médicos, 6 obstétricas y 9 técnicos en emergencia. El sindicato señaló el importante déficit de pediatras, profesionales de salud mental y trabajadores sociales.
Siguiendo con los temas económicos, se confirmó que los bonos cobrados corresponden al último del primer decreto (donde APS no entró, pero sí el Hogar de Ancianos y el SAME) y el otro bono sería del segundo decreto (agosto, septiembre, octubre), la primera cuota de tres.
Con respecto a las licencias, se solicitó que se revea la decisión de negar la reserva del estrés a las y los profesionales que están sin realizar tareas presenciales.
Se abordó también la necesidad de dotar a los CAPS de medios de comunicación, dado que en estos momentos San Francisco, Sarmiento, P. Mugica, Pte. Perón y Los Tronquitos se encuentran sin teléfono y sin internet.
Por último, se planteó la temática de violencia de género e ILE. En el primer tema, la seccional solicitó la intervención de las y los funcionarios en el CAPS de San Francisco.
En referencia a las consejerías que actualmente se desarrollan en seis CAPS, se expresó la dificultad para acceder a la medicación. La directora de APS informó que hace pocos días tuvo confirmación de que se va a contar con insumos. Llamó la atención en la reunión la vehemencia y las fuertes palabras que utilizó para quienes, según ella, no realizan todos los registros.
En un contexto de inicio del debate en el Congreso Nacional sobre la ley de IVE, utilizar conceptos desafortunados retrasa la lucha de miles de compañeres que garantizan una práctica encuadrada en derecho constitucional. Por este motivo, la seccional reiteró el apoyo a todos los dispositivos del distrito que diariamente sacan del riesgo de morir en la clandestinidad a cientos de mujeres y personas gestantes que desean interrumpir un embarazo.
Para finalizar, se acordó en obtener respuestas a la brevedad de la reunión con Economía, la reserva del estrés, el caso de violencia en San Francisco y la falta de teléfonos. Además, se comprometió una nueva reunión para el 17 de diciembre.
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito
Los próximos días serán claves para conquistar nuestro derecho al aborto legal.
Las Comisiones que tratarán en Cámara de Diputadxs la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya definieron un cronograma para el debate. Desde el martes 1 hasta el jueves 3/12 se realizarán reuniones informativas virtuales con 50 expositores, de los cuales 25 estarán a favor de la legalización de la práctica y 25 serán representantes de los antiderechos. Luego, en un plenario de Comisiones, estaría previsto dictaminar el viernes 4 de diciembre.
Se convocaría a sesión en la Cámara Baja para el miércoles 9 o jueves 10 de diciembre para dar comienzo al debate y posterior votación.
#abortoLegal2020
¡¡¡Que sea ley!!!
CAPACITACIÓN
Curso de Formación Sindical
Se encuentra en plena etapa final el Curso de Formación Sindical Modalidad Virtual del año 2020. Luego de haber recorrido las diversas temáticas que conformaron los módulos de la capacitación, el tema que está en desarrollo actualmente es “Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje”.
Las problemáticas abordadas: Historia de CICOP, Comunicación, Aspectos Legales, Salud Laboral, Negociación y Género, han sido parte de un intenso cronograma, con muy buena participación y valoraciones al finalizar cada módulo.
En los próximos días, nos disponemos a completar el curso con las evaluaciones a llevar a cabo, entendiendo que completaremos satisfactoriamente un nuevo avance en el proceso de adquisición de herramientas y formación en las tareas sindicales que realizamos a diario en nuestros lugares de trabajo.