Una extensa transición
Luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, se abrió en la provincia de Buenos Aires una prolongada transición que tuvo su confirmación electoral el pasado 27 de octubre. El masivo rechazo a la gestión de María Eugenia Vidal tuvo su definición electoral hace ya varias semanas, provocando un abandono de las acciones de gobierno a partir de ese momento y generando situaciones sin resolución en las diversas áreas que siguen funcionando sólo a expensas del compromiso y la tarea de lxs trabajadorxs estatales.
En Salud, esa actitud provoca la profundización de una crisis sin fin que abarca a los variados estamentos que componen su estructura, agudizándose las problemáticas en hospitales y centros de salud. A lo largo de los cuatro años, las respuestas han sido, al menos, pobres, insuficientes y tardías; y si, además, observamos que veníamos de años de desinversión y reducción presupuestaria, nos encontramos con un panorama que ha dejado al sistema sanitario al borde del colapso.
En función de ello, el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 22 decidió convocar a una Jornada de Lucha para el jueves 28, expresando los múltiples reclamos que aún subsisten y la falta de respuestas a las demandas instituidas. La ausencia de resolución a la exigencia de reapertura paritaria luego de la devaluación post PASO, el no cumplimiento de la cláusula de revisión pautada para el mes de noviembre, no haber puesto en vigencia el nuevo Reglamento de Residentes, la falta de resolución de centenares de trámites demorados y la necesidad perentoria de un aumento presupuestario son, entre otros, motivos suficientes para la actividad.
En el día que el Ministerio de Salud llama a las direcciones hospitalarias a una jornada de cierre de su gestión, mantendremos en alto las demandas por las múltiples carencias que han sido una marca de gobierno, con políticas de recursos humanos, infraestructura, insumos y aparatología absolutamente deficitarias. El presupuesto más bajo en la historia sanitaria provincial – un 5,5 % del reparto global – corona una definición en la cual la Salud Pública fue una variable de ajuste en su agenda de gobierno, mientras que tampoco fue valorada la voz de lxs trabajadorxs del sector ni de sus organizaciones.
Nuestra preocupación se trasladará, por supuesto, a la etapa que se inicia el próximo 10 de diciembre. Más allá de solicitar las reuniones protocolares correspondientes a lxs nuevxs funcionarixs, deberemos plantear nuestras visiones y reclamos respecto a recomponer un sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos diametralmente opuestos a los impulsados por la gestión que finaliza. Instaremos a un diálogo frecuente que debiera abordar las temáticas más complejas en forma ágil, apelando a los mecanismos gremiales necesarios para que ello suceda. La recomposición de los salarios de lxs profesionales de la Salud tendrá que ser prioritaria.
Como decimos habitualmente, la Salud no puede esperar.
Una Salud Pública degradada hasta el final
En la semana, asistimos a un nuevo desaguisado -¿será el último?- de la gestión sanitaria de Cambiemos. El Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, impulsó una actualización del protocolo de intervención para las situaciones de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fue vetado por el Presidente Macri. Luego de una serie de comunicaciones que se pareció más a una comedia de enredos que a una seria decisión que involucra a miles de personas en nuestro país, la situación culminó con la renuncia del máximo funcionario en Salud.
Más allá de las idas y venidas, propias de un gobierno en retirada, llamó la atención el momento en que el funcionario saliente tomó la decisión de la publicación, haciendo pensar más en un oportunismo relacionado a una salida personal elegante, desligada de las definiciones sanitarias de la administración que integró, que a una medida consciente. Quedó claro que la acción de gobierno, vetando la actualización, no hizo más que confirmar su posicionamiento contrario a la ampliación de derechos.
Vale recordar que durante la gestión de Rubinstein se avanzó en la degradación del Ministerio en Secretaría, subsumiéndolo en el área de Desarrollo Social. A la vez, los presupuestos fueron menoscabados año tras año, afectando gravemente el funcionamiento de programas fundamentales como Inmunizaciones, Enfermedades Inmunoprevenibles y Salud Sexual y Reproductiva, entre otros. El desguace del Hospital Nacional Posadas y la vulneración de derechos de lxs residentes nacionales en los últimos meses también fueron hechos graves bajo su responsabilidad.
Sin lugar a dudas, la tarea del ex Ministro no será recordada por sus logros. Durante su gestión, fue el promotor de la Cobertura Universal de Salud (CUS), en un intento de avanzar en políticas de aseguramiento en desmedro de la universalidad. El Derecho a la Salud se ha visto notablemente afectado, en el contexto de un gobierno que, en todo momento, consideró a la Salud Pública como un gasto y no como un derecho de la población. Su renuncia atrasa, al menos, 14 meses: debió haber sido el 3 de setiembre de 2018, día en que se confirmó que el Ministerio a su cargo dejaba de ser tal y pasaba a ser una mera Secretaría.
Miércoles 20 de noviembre
PRIMERA JORNADA METROPOLITANA “LA ORGANIZACIÓN DE LES TRABAJADORES DE LA SALUD”
El miércoles 20 de noviembre tuvo lugar la Primera Jornada Metropolitana “La organización de les trabajadores de la Salud”, actividad llevada adelante en conjunto por CICOP, la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, la Asociación de Profesionales del Servicio Social de CABA (APSS), la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) y la Asociación Gremial y Civil de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
Se abordaron, a partir de exposiciones e intercambios, los ejes temáticos de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, Carrera Sanitaria y Modelo Sindical. La riqueza y complejidad de los debates planteados constituyen un desafío que seguiremos trabajando en futuros espacios de fortalecimiento intergremial.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: JORNADA DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIA LABORAL
La Seccional CICOP del Hospital Paroissien organizó el jueves 21 de noviembre una charla informativa sobre “Violencia Laboral”, con la finalidad de generar un espacio de reflexión sobre una temática que afecta a lxs trabajadorxs, particularmente a las mujeres.
El espacio fue rico en intercambios y debates, concluyendo en la necesidad de avanzar y dejar de naturalizar situaciones que, en lo cotidiano, vulneran los derechos tanto de trabajadorxs como de quienes asisten al Hospital para recibir atención sanitaria.
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: EL GOBIERNO DE VIDAL CONTINÚA PONIENDO EN JAQUE EL DERECHO A LA SALUD DE LA COMUNIDAD DEL DISTRITO
Los trabajadores y las trabajadoras de la Seccional CICOP del Hospital Fiorito de Avellaneda informamos que nuestra institución sanitaria continúa con el funcionamiento del laboratorio suspendido para consultorios externos por falta de reactivos.
Lamentablemente, no vemos un horizonte cercano en el que se vaya a revertir esta situación. Todo lo contrario, advertimos que el cierre total del laboratorio podría dejar de ser una probabilidad para convertirse en una cruel realidad.
Es nuestro deber señalar que los reactivos que el laboratorio necesita para su actividad diaria aún no se encuentran en el hospital. Sin embargo, lejos de resolverse la problemática, se profundizan los faltantes de insumos y recursos humanos, ignorando que el Derecho a la Salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas.
No podemos dejar de mencionar que, gracias a la presión pública generada por las reiteradas denuncias efectuadas desde nuestra Seccional, el día jueves 21 de noviembre se autorizó ampliar el presupuesto de nuestro Hospital. Si bien la suma no es la solicitada, consideramos que esta extensión será de vital importancia para algunas de las necesidades más inmediatas de los y las pacientes.
Por todo lo expuesto, exigimos una vez más a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a las autoridades competentes una resolución que asegure en forma urgente el suministro de materiales, a fin de descomprimir este escenario de crisis que afecta duramente a la comunidad de Avellaneda y de la región.
De igual modo, requerimos al Gobierno bonaerense que cumpla con lo acordado y reabra las paritarias para actualizar los salarios de noviembre por la inflación. Con sueldos pulverizados, sin insumos, sin infraestructura, sin profesionales y con magros presupuestos, decimos una vez más: ¡¡la Salud Pública no puede esperar más, el Fiorito no puede esperar más!!
CICOP SECCIONAL FIORITO DE AVELLANEDA
SECCIONALES MUNICIPALES
Plenario de Seccionales Municipales 2019
LOMAS DE ZAMORA: APSLZ RECHAZA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PROMOVER UN “BONO CONTRIBUCIÓN” EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DEPENDIENTES DE LA COMUNA
En las últimas horas, trascendió a través de las redes sociales que el Municipio de Lomas de Zamora implementó un “Bono Contribución” para lxs pacientes que concurran a atenderse en los Hospitales y Centros de Salud de dependencia municipal. “Ahora podés colaborar con los Hospitales y Unidades Sanitarias del Municipio de Lomas de Zamora. Sumate comprando un bono contribución en los stands de la Fundación para la Salud de Lomas y apoyá la salud pública local”, puede leerse en la página de Facebook del Municipio. Se habla de “stands”, pero sabemos que en algunos establecimientos asistenciales del Municipio, el Bono se está implementando in situ.
Son varias las razones por las que estas prácticas resultan absolutamente desaconsejables y merecen nuestro rechazo.
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su art. 36 inc. 8 establece que “la Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos, sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación”.
Todxs los ciudadanxs, sostenemos el sistema de salud público con nuestros impuestos. Y, obviamente, en una estructura tributaria regresiva como la que padecemos lxs argentinxs, terminan siendo los sectores más empobrecidos los que en términos relativos más aportan. Volver a cobrarles un “Bono” es injusto y contrario a toda ética.
Por más que se argumente que se trata de contribuciones “voluntarias”, la experiencia enseña que rápidamente la presión para que la contribución se produzca efectivamente aumenta con el tiempo, condicionando la atención de los pacientes y transformándose esto en un verdadero ARANCELAMIENTO ENCUBIERTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Los más memoriosos recordarán experiencias similares de “cooperadoras” que terminaron en nichos de corrupción.
Reiteramos que el Hospital Alende y el nuevo Hospital de Llavallol deben pasar cuanto antes a la órbita de la Provincia. Sobre el primero de ellos, en 2015, luego de un trabajoso esfuerzo de construcción de consenso con todas las fuerzas políticas del distrito, se había alcanzado la firma del Convenio de Traspaso entre el Municipio y la Provincia. El gobierno de María Eugenia Vidal desconoció el acuerdo (y el fallo de la Justicia en el caso de la Cuenca Riachuelo- Matanza que ordenaba ese traspaso) y el mismo se frenó.
El inminente cambio de gobierno en la Provincia nos permite volver a pensar que esa transferencia hoy es posible, lo que implicaría que el Municipio podría destinar todos sus recursos a sostener adecuadamente el Primer Nivel de Atención (la red de Unidades Sanitarias). Hoy no termina de hacer bien ni una cosa ni la otra y un Bono sobre los ya castigados usuarios del sistema no es la solución, como ha demostrado no serlo el recupero de las Obras Sociales al que la actual gestión de salud municipal apostó, sencillamente porque buena parte de quienes recurren a la red pública son o desocupadxs o personas que trabajan en negro y que, por tanto, no tienen obra social.
El papel del Estado en sostener la Salud Pública es indelegable. Lo dice la Constitución, pero también el sentido común y la experiencia histórica.
Comisión Directiva de APSLZ, 19/11/2019
SECRETARÍA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Lunes 25 de noviembre
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias
En el año 1999, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana.
El objetivo de la fecha, que en este 2019 se encuentra enmarcado en un contexto de múltiples reclamos a nivel nacional e internacional por la reivindicación de derechos, es visibilizar la desigualdad, la discriminación y las distintas formas de violencia machista. Tiene como propósito reclamar la implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar esta problemática estructural a nivel mundial. CICOP, junto a distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y barriales, movilizará el próximo lunes 25 exigiendo al Estado y a la sociedad machista y patriarcal que cesen la violencia de género y los abusos de poder, apoyando a todxs aquellxs que luchan contra los gobiernos neoliberales y contra la violación de derechos humanos.
La violencia se ejerce en distintos ámbitos y constituye una violación de derechos humanos y de derechos laborales si ocurre en nuestros lugares de trabajo. Como gremio, nos involucramos en cada lucha para garantizar los derechos de las mujeres y disidencias, tanto de lxs trabajadorxs como de las personas que asistimos en los Hospitales y Centros de Salud.
Si bien hubo avances en materia de legislación nacional e internacional tendientes a erradicar la violencia de género, aún el Estado tiene profundos vacíos legales para dar una respuesta. En la provincia de Buenos Aires aún está pendiente la reglamentación de la Ley 14.893, ”Licencia para mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la administración pública”, así como el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 26.485 “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Falta implementar, además, políticas públicas que acompañen esas leyes. La Ley 27.499 (Ley Micaela), que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública nacional en los diferentes ámbitos, aún no tiene efectiva aplicación.
Sin un presupuesto acorde y sin decisión política no es posible abordar esta problemática en su totalidad. Reclamamos políticas sociales, de salud, educación y justicia con perspectiva de género, con equipos idóneos para diseñar medidas preventivas que puedan abordar las diversas situaciones de violencia de género.
¡Basta de femicidios, trans/ travesticidios!
¡Basta de violencia en Latinoamérica y en el resto del mundo!
¡Basta de racismo y misoginia por parte de los sectores civiles, militares y clericales hacia los pueblos que luchan por sus derechos!
Se reunió la Multisectorial por el Derecho a la Salud
El 19 de noviembre se volvió a reunir la Multisectorial por el Derecho a la Salud. La misma se realizó en la Escuela de Salud Pública con la participación de 50 compañeros de distintas organizaciones gremiales y colectivos sanitarios en donde CICOP participó con una nutrida delegación.
Se valoró el trabajo realizado hasta la fecha y la importancia de haber logrado una plataforma con 15 puntos básicos para la Salud en nuestro país. Luego del resultado de las elecciones, se hizo entrega de la misma a quienes serán responsables de la próxima gestión a partir del 10 de diciembre.
Luego de un intercambio de opiniones y valoraciones, se consensuó para el próximo período trabajar en varios ejes. Por un lado, será imprescindible el monitoreo del cumplimiento de los puntos firmados por todas las organizaciones que conforman la Multisectorial. En especial, los puntos más trascendentes como la recuperación de la cartera de Salud con rango ministerial, la derogación del decreto CUS, el incremento de los presupuestos y la reincorporación de todos los despedidos y cesanteados a nivel nacional, provincial y municipal.
Otro de los ejes fue en relación a la necesidad de trabajar proyectos legislativos para cada uno de los puntos y la revisión de los proyectos que vayan presentando, tanto el Ejecutivo como otros espacios en el corto plazo. También comenzar a discutir un nuevo soporte legislativo para el futuro de nuestro sistema de Salud.
Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de seguir ampliando la participación de más sectores de la Salud y el fortalecimiento territorial de la Multisectorial de cara tiempo que viene.