CICOP frente a la situación de violencia en los hospitales:
Tras el episodio en la Guardia del Fiorito se logró un importante avance, pero aún queda mucho por hacer
CICOP se compromete a seguir firmemente la lucha por lograr que haya seguridad para los trabajadores de la salud en los hospitales. Asimismo, remarcamos que este es sólo uno de los problemas de la larga lista de graves carencias que hoy tienen los hospitales bonaerenses.
Después de la respuesta rotunda que CICOP produjo, acompañando los reclamos de los trabajadores profesionales y no profesionales del Fiorito, con la medida de paro de 10 a 12 hs. el miércoles 28 y que cumplieron ampliamente los 77 hospitales bonaerenses, el CDP evaluó que el resultado ha sido altamente positivo, sin que esto signifique que se haya solucionado el problema de la inseguridad en los hospitales. Así se expresó después de la reunión que se hiciera en el ministerio, con la presencia de los ministros de Seguridad, Ricardo Casal y de Salud, Alejandro Collia. Esto se puso de manifiesto también en la Conferencia de Prensa del miércoles a la mañana en el Fiorito frente a numerosos medios de TV, radiales y gráficos (TN, Telefé, América, Canal 26, Crónica TV, etc.) e incluso en programas de TV (ver links) donde nuestros dirigentes pusieron de relieve la satisfacción por el logro parcial, pero, a la vez, la preocupación por las cosas que aún hay que hacer y que es plena responsabilidad ministerial y del gobierno provincial.
La consigna “no queremos un muerto para que se ocupen de la seguridad de los trabajadores en los hospitales” fue lanzada en todos los medios desde el comienzo y explicada en los programas de TV y radio, así como también fue planteado por nuestros dirigentes en la conferencia de prensa.
El programa de emergencia discutido en la reunión con Casal y Collia tiene varios puntos; el 911-hospital para emergencias y el llamado “botón antipánico” servirían para paliar situaciones graves, aunque sin la incorporación del resto de las propuestas será, sin dudas, insuficiente. El programa incluye la presencia policial permanente en las guardias (con capacitación específica al respecto), la eliminación de los contratos con la seguridad privada y la designación de agentes de la ley 10430 para facilitar la circulación y permanencia de los pacientes dentro de los hospitales. Además, habrá que cumplir el compromiso adquirido de dotar a los comités mixtos hospitalarios de las máximas atribuciones para confeccionar los mapas de ingresos, egresos y circulación interna del público dentro de los hospitales, así como avanzar en todas las medidas contingentes para lograr una mayor eficacia de seguridad, permitiendo que las/os trabajadoras/es puedan realizar con tranquilidad su difícil y estresante tarea de cuidar, proteger y preservar la vida y la salud de la población en el sistema de emergencia sanitaria provincial.
Nos preocupa que el gobierno provincial ha hecho hincapié en los medios sólo en los dos primeros puntos (911 y botón antipánico). CICOP remarca con fuerza la necesidad de llevar adelante TODO el programa de emergencia discutido en la reunión. Asimismo, la Mesa contra la Violencia que se reunió este miércoles 28 (tendrá frecuencia semanal) tiene como objetivo monitorear la ejecución y cumplimiento de este Programa.
Por otra parte, es importante resaltar que estamos convencidos de que NO bastará con aplicar un programa de seguridad frente a las situaciones de violencia si no atendemos, a la vez, una realidad en la que, en muchas oportunidades, la misma está motivada e incentivada por las profundas carencias que el sistema sanitario tiene y que se concentran, en particular, en el sistema de emergencia, donde existe una mayor tensión de los pacientes y sus familiares. Creemos que sin más nombramientos de profesionales y trabajadores hospitalarios y más recursos edilicios, insumos y tecnología para los hospitales, no habrá satisfacción de la demanda de salud y esto motivará que la violencia continúe. El escaso Presupuesto para el área de Salud aprobado en la Legislatura provincial para el año 2013 no augura buenas perspectivas para el sector.
Para ver a los dirigentes de CICOP buscar estos enlaces:
Para bajarlos:
https://dl.dropbox.com/u/23269343/Pacagnini%20sobre%20el%20Fiorito%20en%20Am%C3%A9rica%2024.wmv
Para verlos en facebook:
https://www.facebook.com/photo.php?v=10200158764074369
https://www.facebook.com/photo.php?v=10200159043281349
Programa de emergencia acordado con los ministros Casal y Collia
Los compromisos fueron los siguientes:
A CORTO PLAZO
· Implementación en breve de una línea “911 Salud”, de funcionamiento exclusivo para los Hospitales bonaerenses.
· Aparatos antipánico, con doble mecanismo, para evitar falsos positivos. Serían de aplicación progresiva hasta cubrir todos los hospitales bonaerenses.
A MEDIANO Y LARGO PLAZO
· La “Mesa contra la Violencia”, que ya funciona en el Ministerio de Salud, integrada por los gremios, autoridades ministeriales y un representante del ministerio de Seguridad, buscaría dar continuidad a un trabajo en conjunto entre Salud, Seguridad y los gremios para abordar el tema de la Violencia en los Hospitales.
· Otro de los anuncios de Casal fue la implementación de un programa específico de guardias policiales para Salud. Según las propias palabras del Ministro, se confeccionaría un padrón especial para evaluar qué cantidad de efectivos se necesitarían para destinar exclusivamente al sector, lo que insumirá no más de diez días para su confección. Se trataría de horas POLAD especiales para Salud.
· Se reclamó en la reunión remplazar la vigilancia privada por efectivos policiales, especialmente en relación a las tareas de guardia, entrenados para actuar en el ámbito sanitario. A su vez, incorporar personal de la 10.430, en planta permanente, que reciba una capacitación específica y que se encargue de todo lo inherente al control dentro del establecimiento (doble circulación, ingresos y egresos, etc.). Hubo consenso inicial para esta propuesta y un compromiso de ambos ministros en trabajar la misma en la Mesa contra la Violencia. Aclaramos, a su vez, que no queremos que se reconviertan cargos, sino que se incorporen nuevos. Por su parte, el ministro Collia expresó que, como implica capacitación de personal, es una medida a más largo plazo que las anteriores, pero “factible de realizar”.
· CICOP pidió también el funcionamiento a pleno de los Comités Mixtos en los hospitales, lo que el Ministerio de Salud se comprometió a llevar a cabo.
——————————————————————-
——————————————————————-
CTA en Mar del Plata
La conducción Nacional de la CTA se reunió en Mar del Plata y convocó a una nueva movilización masiva para diciembre
Luego de dos días de debates, la Conducción Nacional de la CTA, integrada por la Mesa Ejecutiva nacional y los secretarios de las regionales del país, se reunió en Mar del Plata, realizando un balance del paro del 20N y de las demás actividades del año, así como una primera planificación para el 2013. La principal resolución fue la de convocar a una movilización masiva para diciembre con el objetivo de volver a exigir los 32 puntos reclamados en el Paro Nacional del 20 de noviembre, con especial énfasis en el aumento compensatorio de 4 mil pesos para todos los trabajadores. Jorge Yabkowski y Guillermo Pacagnini fueron parte de las deliberaciones.
Transcribimos la declaración política aprobada en dicho encuentro:
Declaración de Mar del Plata
A casi treinta años del retorno de la democracia, a 20 años del Congreso del Parque Sarmiento, acto bautismal de nuestra CTA, y a punto de finalizar un 2012 signado por el conflicto social, la prepotencia patronal, la criminalización de la protesta y los intentos de restaurar la gobernabilidad del poder dominante a través de instrumentos como la Ley Antiterrorista, la Ley de ART y el proyecto de reunificación de los códigos Civil y Comercial, la Central de Trabajadores de la Argentina expresa su inclaudicable voluntad de lucha en defensa de los derechos de nuestra clase y su preocupación por la actitud de soberbia del Gobierno y los grupos hegemónicos que persisten en desconocer, ningunear y hacer oídos sordos a los justos reclamos populares.
Después de una década de gobierno kirchnerista, permanece invicta la injusta matriz productiva y distributiva de la riqueza, con la consecuente desigualdad social. Se han perdido 120.000 puestos de trabajo asalariados en el primer semestre de este año, casi el 50 por ciento de los trabajadores siguen en condición de no registrados, precarios, en negro, tercerizados.
Frente a los magros salarios, un tercio de los hogares bajo la línea de pobreza, millones de jóvenes no trabajan ni estudian, el saqueo de nuestros bienes comunes, la creciente concentración y extranjerización de la economía, el Gobierno se encierra en su propio relato de realismo mágico construyendo una visión binaria, fracturista de la sociedad, que alienta el odio y malversa la historia.
Un gobierno que se ha dedicado todo este tiempo a insultar y despreciar a los trabajadores y sus organizaciones representativas, llegando al colmo de tener que escuchar ayer a la Presidenta que vetó la Ley del 82 por ciento móvil, comparando a los jubilados con los fondos buitres porque recurren a la Justicia para pedir lo que les corresponde, mientras ven como el Gobierno mete la mano en los fondos de la ANSES para pagar deuda pública.
Aquí resulta oportuno ratificar los lineamientos históricos de la CTA de no pago de la deuda ilegítima e inmoral sin realizar antes una auditoría que establezca qué porción de esa deuda es legítima y cuál no. Igualmente, el Gobierno debe terminar de ceder soberanía aceptando concurrir a tribunales de justicia extranjera para dirimir litigios con los acreedores de cualquier pelaje y color.
No se justifica que nuestro país permanezca como miembro del CIADI, que es lo mismo que reflotar a los organismos de la usura internacional como el FMI, cuando Brasil nunca integró ese organismo y Venezuela, Ecuador y Bolivia se han retirado para no estar a merced de la voracidad de las corporaciones transnacionales.
Teniendo en cuenta que el Gobierno no ha respondido satisfactoriamente a ninguno de los reclamos incluidos en el pliego de reivindicaciones sostenido en la calle con motivo de los paros nacionales del 8 de junio, 10 de octubre y 20 de noviembre, la CTA ratifica el rumbo de unidad de acción para frenar el ajuste y promueve para el mes de diciembre una Jornada Nacional de Movilización por una Navidad sin Hambre y una Patria con Justicia Social.
Mar del Plata, 30 de noviembre de 2012.
——————————————————————-
——————————————————————-
SECCIONALES MUNICIPALES
MARIOTTO Y LA IMPUNIDAD EN LOS MUNICIPIOS
A partir de la suspensión por sospechas de corrupción del intendente de Necochea, Horacio Tellechea, el vicegobernador Mariotto envió a la legislatura bonaerense un proyecto que avanza con la imposición de limitaciones a los Concejos Deliberantes para investigar a los intendentes. Pese a la oposición de varios legisladores, el kirchnerismo logró imponer su voluntad y dar media sanción en el Senado al proyecto de ley que limita a los Concejos Deliberantes a destituir intendentes. Esto no se podrá aplicar en el caso Tellechea, pero, a cambio, le habilitarán para su defensa al abogado que está encargado de emitir dictámenes para las municipalidades, en un escandaloso acto de incompatibilidad con la función pública.
Una muestra más de cuáles son las prioridades para el gobierno: mientras que el derecho a la salud es vulnerado cotidianamente en los municipios y los proyectos de paritarias municipales y derogación de la 11757 duermen en los cajones de los legisladores, los altos funcionarios K se “solidarizan” con los intendentes amigos que usan al sistema de salud como “caja” y fuente de enriquecimiento personal.
NECOCHEA Y QUEQUÉN: EL SISTEMA DE SALUD A LA DERIVA
Las seccionales del Ferreyra y del Irurzun se encuentran en estado de alerta. En los próximos días debiera cumplirse el acuerdo de aumento salarial con retroactividad, pero la crisis institucional tiene desde hace meses en virtual abandono al sistema de salud. En medios locales, dan cuenta de diversas situaciones: no hay insumos suficientes para trabajar, las condiciones para realizar derivaciones y traslados no garantizan una seguridad mínima para pacientes y profesionales, los salarios persisten en niveles bajos, entre otros graves problemas. Como otra muestra, a causa de una obra paralizada, los habitantes de Quequén deben trasladarse a Necochea para realizarse una placa radiográfica.
Representantes de la seccional se reunieron esta semana con miembros del CDP, quienes expresaron su apoyo a los reclamos y denuncias que vienen realizando.
SAN FERNANDO: IMPORTANTE LOGRO EN CENTROS DE SALUD
Como resultado de la primera reunión sostenida con el nuevo Secretario de Salud del municipio, se revirtió una medida que afectaba a una integrante de la Comisión Directiva de la seccional, Claudia Salacca. La compañera había sido trasladada intempestivamente por el secretario anterior, a uno de los hospitales de islas, en una clara actitud de represalia por los cuestionamientos a la política de salud municipal que se estaba llevando adelante.
La seccional continúa con sus reclamos de desprecarización laboral y adhesión a la ley 10471, valorando la importancia del diálogo iniciado con las autoridades locales.
ESTEBAN ECHEVERRÍA: EL HOSPITAL SIGUE CAYÉNDOSE A PEDAZOS
La Asociación de Profesionales de la Salud de Esteban Echeverría, en conjunto con el Sindicato Municipal y ATE, se movilizó el pasado miércoles frente al Palacio comunal para reclamar soluciones a la crisis del Policlínico Santamarina y solicitar una reunión con el intendente Fernando Gray, al que responsabilizan de manera directa por la situación de la salud pública en el distrito.
Los trabajadores denunciaron que en el centro de salud los “techos se caen”, “la aparatología para diagnóstico y tratamiento de los pacientes es escasa y obsoleta”, que “no alcanza el personal”, que “la cocina se inunda con aguas cloacales” y que “los quirófanos aún no están habilitados porque se llueven”. En un documento, los gremios advirtieron sobre “catástrofes que no registran ni resuelven los responsables”, generando una perspectiva nada favorable para el inicio de las soluciones indispensables para el área.
FLORENCIO VARELA: CONTINÚAN PAROS EN CENTROS DE SALUD
Sin haberse resuelto el no cumplimiento de acuerdos pendientes, la seccional decidió hacer un nuevo paro de 24 hs. el día miércoles 5/12.
Reclaman:
· Pase a la planta y a la Carrera del personal precarizado
· Bonificación del 15% por Tarea Riesgosa para todas/os
· Llamado a concursos para Jefaturas de Centros de Salud
En una nueva asamblea a llevarse a cabo durante la semana, evaluarán las eventuales respuestas del gobierno municipal. De persistir el actual cuadro de situación, no descartan una profundización de las medidas.
——————————————————————-
——————————————————————-
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: ESPERANDO LAS RESPUESTAS
Como el resto del gremio, el miércoles 28 paramos de 10 a 12 hs. en reclamo de medidas efectivas contra la ola de violencia e inseguridad, participando en la Conferencia de Prensa desarrollada en el Hospital Fiorito de Avellaneda y concretando en ese lapso una Asamblea.
A pesar de que las nuevas autoridades nos habían anunciado que habría novedades para la semana que acaba de finalizar relacionadas con el tema en cuestión, las mismas no se han producido o, al menos, no las conocemos. Por eso, el viernes 30 enviamos una nota pidiendo nos informen las medidas adoptadas y, si no las hubiera, las razones por las cuales no existían tales novedades.
Hemos sacado volantes hacia los pacientes vinculados al tema Inseguridad-Violencia-Robos y en breve reeditaremos unos carteles específicos.
Como dato muy interesante, el fin de semana próximo pasado Enfermería del turno de los franqueros realizó una Asamblea con 40 participantes y decidieron vehiculizar de manera explícita, mediante un Acta, sus reclamos por intermedio de nuestra Seccional. Ahora apuntamos a la elección de Delegados, a realizar a la brevedad posible. El Domingo 2/12 parte de la Comisión Directiva, junto a la asesoría jurídica de la Seccional, se hicieron presentes, por invitación de los propios franqueros, en la Asamblea que los mismos concretaron en la fecha.
También hemos solicitado explicaciones acerca de las causas por las cuales en noviembre no hubo reunión de la COPICPROSA Local, cuando los temas a tratar se eternizan y amplían.
Está claro que termina otro año sin que se hayan dado pasos concretos hacia la cobertura de las vacantes existentes, ni para resolver las antigüedades no reconocidas, ni la inserción de Enfermería Universitaria en la Carrera Profesional ni la dignificación de las condiciones de trabajo de los profesionales que hacen Guardia.
Para terminar, informamos que continúan a todo ritmo los preparativos y la organización del Acto de los 30 años de la Refundación de la Asociación de Profesionales.
——————————————————————-
——————————————————————-
GÉNERO
Desde el espacio de Género de CICOP hemos trabajo de distintas maneras a lo largo del año la problemática de la violencia hacia las mujeres: la pusimos en discusión hacia el interior de las conducciones y hemos tratado de visibilizarla en las seccionales a lo largo y ancho de la provincia.
El debate tiene que profundizarse, porque a las trabajadoras de la salud, el tema de las violencias que hoy debate todo el gremio, nos atraviesa en distintas perspectivas. En muchos casos quedamos fácilmente expuestas, como son las situaciones de violencia física en las guardias donde ejercemos nuestras profesiones. En otros contextos, menos denunciados, somos víctimas de abusos psicológicos y verbales de las jefaturas, menosprecios y acoso sexual. Y en otros ámbitos, como el obstétrico, la Ley 26.485 nos interpela en nuestros roles de mujer y trabajadora.
Pero sin lugar a dudas, el Estado, nuestro empleador, ejerce la mayor de las violencias cuando no nos cuida, nos aplica impuesto a las ganancias al salario, no universaliza las asignaciones familiares, no tiene jardines para bebés, niñas y niños en los lugares de trabajo, no cubre los cargos vacantes, no aplica el artículo 48 para los remplazos de guardia; en fin, cuando aprueba un exiguo presupuesto en salud que sólo nos acarreará mayores dificultades en el 2013.
En este contexto, es significativo que fuera una compañera quien en nombre de CICOP, denunciara los graves hechos del Hospital Fiorito el domingo 25, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. Y no es menor que el miércoles 28 por la mañana, nuestro gremio expusiera en conferencia de Prensa los ofrecimientos del gobierno para paliar la situación, mientras el mismo día por la tarde, en Plaza de Mayo, CICOP participara de la acción colectiva más importante cualitativamente -por la cantidad de organizaciones convocantes en conmemoración de este tan importante día- y otra compañera del gremio fuera designada para hablar en nombre de nuestra central, CTA.
Las violencias tienen muchas formas y la exposición de trabajadoras y trabajadores de la Salud a las mismas, redobla el compromiso del gremio de ocuparse, junto a la comunidad, para mejorar los canales de comunicación y exigir a las autoridades que cuiden a quienes cuidamos.