Deudas y sostenibilidades
Los análisis económicos, financieros y políticos de estos días informan acerca de las febriles negociaciones que se llevan adelante en los centros de poder, así como la búsqueda de apoyos para prorrogar plazos y obtener mejores condiciones frente a los pagos exigidos. Los números de la deuda externa, que creció exponencialmente durante el gobierno anterior, con el mojón de haber recurrido en mayo de 2018, después de 15 años, al Fondo Monetario Internacional, son, a la vez, abrumadores y altamente condicionantes.
El FMI otorgó al país el mayor préstamo de su historia como organismo, incumpliendo con sus propios estatutos. A esos montos, se le suman las deudas con los acreedores privados y otros organismos, acumuladas e incrementadas en las últimas décadas, involucrando también en una situación compleja a varias provincias, entre ellas Buenos Aires. Cuando salga esta Circular, habrá vencido un nuevo plazo para la renegociación de 250 millones de dólares que intenta llevar adelante, por ahora con muchas dificultades, el Gobernador Axel Kicillof.
A impulso del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados dio media sanción, el día miércoles, al proyecto de ley de “Restauración de la sostenibilidad de la Deuda Pública”, que convalida la deuda y le otorga al Ministerio de Economía facultades para realizar canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos emitidos bajo ley y en moneda extranjera, así como adecuaciones presupuestarias, con prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, lo que agrega, además, una clara y ominosa cesión de soberanía.
El debate acerca de la legitimidad de una deuda que no fue tomada para mejorar las condiciones de vida de la población ni para llevar adelante políticas públicas o financiar el desarrollo económico, sino que sirvió para facilitar fuga de capitales y especulación financiera, está en curso y debe ser profundizado en toda su dimensión. La investigación de la deuda con amplia participación popular y la posible suspensión de los pagos son reclamos que vienen levantando diferentes organizaciones y espacios con argumentos sólidos que deben ser considerados.
Las decisiones que se tomen en este tiempo, los acuerdos que se alcancen en prórrogas o refinanciamientos, condicionarán la posibilidad de invertir en políticas públicas, entre ellas la Salud. Presupuestos adecuados, salarios jerarquizados, recursos humanos suficientes, cobertura de insumos, infraestructura y aparatología, para mencionar las necesidades más acuciantes en hospitales y centros de salud, no podrán resolverse ni llevarse adelante con estas restricciones.
Lo que se requiere, parafraseando el título de la ley votada, es “restaurar la sostenibilidad del sistema público de Salud”, es decir, priorizar el pago de una deuda interna que, de no saldarse en breve, continuará profundizando la inseguridad sanitaria, vulnerando los derechos y afectando el presente y el futuro de grandes sectores de la población.
La crítica situación sanitaria bonaerense
El Consejo Directivo Provincial que se reunió el viernes 31 de enero debatió, con los aportes e informes de lxs compañerxs presentes, la compleja situación de los hospitales provinciales y municipales, así como del primer nivel de atención, problemática que continúa siendo muy crítica.
La falta de insumos continúa sin resolverse adecuadamente y la escasez de profesionales en guardias y servicios hace que no se puedan garantizar ni las prácticas necesarias ni la atención adecuada de lxs pacientes. Los salarios, en su gran mayoría por debajo de la canasta básica de $ 61.188 – según estimación de ATE/INDEC para el año en curso -, empujan al pluriempleo o a la salida del sistema público, desmantelándolo aún más. Los numerosos expedientes no resueltos, después de años de haberse iniciado, vulneran derechos de quienes sostienen los establecimientos con su trabajo diario, agregando padecimientos a situaciones de por sí difíciles. Ello cimenta nuestro reclamo de convocatoria paritaria para demandar un aumento salarial con cláusula gatillo de actualización.
Los cambios en las direcciones hospitalarias que se están llevando a cabo en estos días tienen, en algunos lugares, particularidades que complejizan aún más el funcionamiento cotidiano. En ciertos casos porque aún no se han resuelto los trámites administrativos de nombramientos y firmas autorizadas, que deberían destrabar licitaciones y compras de insumos allí donde los faltantes son básicos y numerosos. En otros casos, porque aquellxs a quienes se propone desde las autoridades provinciales encuentran reparos en lxs trabajadorxs, que se han expresado en asambleas intergremiales y a través de comunicaciones escritas.
Asimismo se objeta, con razón, que las personas propuestas provengan de ámbitos municipales donde abunda desde hace años la precarización laboral, la falta de reconocimiento de los derechos gremiales y un funcionamiento irregular del sistema. CICOP vuelve a reclamar, como lo ha hecho históricamente, la reforma del artículo 8 de la Ley 10.471, a fin de que quienes llegan a ocupar cargos directivos lo hagan por concurso, valorando antecedentes, trayectorias y teniendo el consenso de lxs trabajadorxs de cada lugar.
Por otro lado, en varios municipios continúan sin abonarse los salarios en tiempo y forma. A ello, se le suman despidos y falta de convocatoria al diálogo, de un modo preocupante, lo que hace prever mayores conflictos, con equipos desmantelados y funcionamientos muy por debajo de lo necesario. En este estamento en donde imperan los salarios más bajos del sistema y la más alta precarización, resulta imprescindible el involucramiento de las autoridades sanitarias para intervenir con capacidad de resolución en las problemáticas.
El sistema de Salud en su conjunto debe ser abordado con decisiones políticas que modifiquen el rumbo sustancialmente. Para superar la fragmentación y avanzar hacia un sistema único que garantice la universalidad, gratuidad, equidad y accesibilidad en todos sus niveles, es necesario, en primer lugar, priorizar el área dotándola de un presupuesto adecuado, con salarios jerarquizados para todos lxs integrantes del equipo de Salud. Los proyectos que no involucren a lxs trabajadorxs y sus organizaciones gremiales en los debates, recurriendo a modos de funcionamiento o dispositivos que ya han probado su ineficacia, no harán más que profundizar la crisis existente.
El inicio de una nueva gestión ministerial puede ser una oportunidad que no debiera desperdiciarse. Sin dejar de advertir que las dificultades generales son muchas y complejas de resolver, bregamos porque se establezcan prioridades para iniciar un camino diferente al que venimos transitando desde hace muchos años, único modo de recuperar principios fundacionales, garantizando derechos y mejores condiciones de vida para la población bonaerense.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: EN CRISIS Y CON GRAVES DEFICIENCIAS
El jueves 29 de enero pasado, la seccional CICOP del Hospital Paroissien convocó a una reunión de jefxs de Servicio, de Sala y de Unidad con la finalidad de realizar un relevamiento de las dificultades y deficiencias de los distintos servicios. Se logró una amplia participación de jefxs y se hizo hincapié en 5 ejes de discusión:
- Recursos humanos: carencia de profesionales en todos los servicios, de planta y de guardia en algunas especialidades, debido a egresos por jubilaciones, licencias por enfermedades o falta de postulantes para cubrir los cargos. Existen servicios que, de no revertirse la situación, correrían el riesgo de discontinuar su funcionamiento. Insuficiente número de cuidadorxs hospitalarios, lo que tiene como consecuencia que no se pueda controlar el flujo de pacientes en diferentes sectores del hospital, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad hospitalaria y el mobiliario e instalaciones.
- Equipamientos obsoletos: equipos deteriorados con funcionamiento deficiente o sin funcionar, tales como el mamógrafo, el endoscopio y el procesador de tejidos para realizar biopsias, postergándose así los estudios necesarios. De esta manera, se imposibilita realizar prevención, diagnóstico y seguimiento de ciertas patologías, tanto para el paciente ambulatorio como para el internado.
- Falta recurrente o permanente de insumos: desde los elementos más básicos, como antisépticos, a otros más específicos como antibióticos, drogas cardiológicas y psicofármacos, entre otros.
- Problemas de infraestructura: edificio deteriorado, tanto en su construcción como en las instalaciones, por falta de presupuesto y escaso personal. La remodelación de la guardia y de anatomía patológica, tan insistentemente promocionada por el gobierno de Cambiemos, ya lleva un atraso de dos años, con una obra que en la actualidad se encuentra totalmente paralizada.
- Limpieza deficiente: falta de personal y escasez de insumos adecuados, aumentando el riesgo de infecciones para pacientes y siendo insalubre para el personal que realiza la tarea y para lxs trabajadores del hospital.
Se decidió solicitar a la Dirección la urgente convocatoria a un CATA, con el fin de poder presentar las distintas problemáticas existentes, para luego exigir a las nuevas autoridades ministeriales una respuesta frente a la crisis, siendo nuestro hospital tan sólo una muestra de lo que ocurre en el resto de los hospitales de la provincia de Buenos Aires.
Sin una decisión política del gobierno y sin un aumento del presupuesto para la Salud Pública, nuestro querido hospital Paroissien, el de mayor complejidad de toda La Matanza, no tiene posibilidad de brindarle a la población lo que realmente necesita, negándoles el derecho a acceder a una atención de calidad.
Nuestro hospital sigue en pie porque lo sostienen muchxs trabajadorxs comprometidxs con su profesión y con la población, que no se resignan al desmantelamiento de la Salud Pública y se esfuerzan a diario, atendiendo patologías cada vez más complejas en condiciones deficientes, pero intentando, todos los días, que la población de La Matanza pueda acceder a una Salud pública, universal, gratuita y de calidad.
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LA DERIVA Y SIN RESPUESTAS
El Hospital Fiorito padece una gravísima crisis de insumos que agudiza una situación crónica en nuestra provincia y pone en peligro tanto la salud de la comunidad bonaerense como la del equipo de salud. A los faltantes históricos de personal, aparatología e insumos, en este último tiempo se ha llegado a niveles extremos, con faltante de drogas elementales como el diazepam para las convulsiones o la hidrocortisona para los cuadros respiratorios agudos, la reducción a su mínima expresión de un arsenal de antibióticos y analgésicos y el alarmante faltante de elementos de quirófano (gasas, pervinox, drogas anestésicas) que ponen en jaque la continuidad de la atención en el nosocomio.
Es importante señalar, a los fines de un correcto diagnóstico, las causas que originan el actual escenario: la Salud Pública se encuentra en caída libre desde hace mucho tiempo y podemos postular sin temor a equivocarnos que, salvo por aislados momentos de la historia reciente, la misma se encuentra en un deterioro progresivo, desde la descentralización política de la salud por decreto, durante la dictadura de Aramburu en 1955, a los niveles actuales.
La gestión de María Eugenia Vidal en Salud, con el Ministro Andrés Scarsi a cargo de la cartera, no hizo otra cosa que profundizar la pendiente negativa. Al destrato sistemático a los trabajadorxs (dilatando llamados a paritarias y reuniones técnicas), se sumaron presupuestos a la baja (con el presupuesto para salud más bajo en la historia de la provincia en 2019) y un desinterés en el aprovisionamiento de insumos hospitalarios. Por último, padecimos el atraso en el pago a proveedores y la consecuente ruptura de la cadena de pagos, algo que también había sucedido durante la gestión del Gobernador Scioli.
Llegamos a la gestión actual con este estado de situación. Sin más demora, a principios de enero, dirigentes de esta seccional hicieron tomar conocimiento de la situación a la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) a través de una nota firmada por los gremios profesionales y los jefes de servicio del Hospital, planteando la urgente necesidad de una Dirección Hospitalaria que gestione localmente la crisis en curso. Producto de la misma se obtuvo una reunión con la DPH que fue luego suspendida. Esta seccional tomó conocimiento de que las autoridades para la dirección del HIGA Fiorito estaban confirmadas, pero no aún designadas. Entendimos por lo tanto que, habiendo un interlocutor válido con el Ministerio, la reunión pautada perdía su razón de ser. Por lo tanto, exigimos el nombramiento efectivo de la Dirección Hospitalaria que tenga la voluntad y la capacidad política de resolver los problemas aquí expuestos, que al día de la fecha aún no se han resuelto.
La dilación en tomar estas medidas exigidas, profundiza y vulnera los derechos de la comunidad y la de lxs trabajadorxs en forma inaceptable. Aquellxs que asumieron funciones de gestión deben ser conscientes de que la salud no puede esperar y que no es lo mismo una conducta prudente que la indiferencia.
Seccional CICOP Hospital Fiorito de Avellaneda
HOSPITAL CUENCA ALTA DE CAÑUELAS: RECLAMO POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES
Lxs profesionales del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas vienen reclamando desde hace tiempo por salarios y condiciones laborales. Desde que comenzó a funcionar el hospital lxs trabajadorxs están bajo condiciones de extrema precarización, con contratos renovables y bajo la figura de monotributistas. A pesar de todas las promesas que recibieron de parte de la gestión saliente, durante los últimos años esta situación no se ha modificado, sumado a que los salarios han sufrido un notable retraso con respecto a la inflación y los aumentos de provincia.
A esto se sumó que, desde diciembre, muchos contratos estaban vencidos y el hospital había notificado por mail a lxs afectadxs que no percibirían sus salarios. Ante estos hechos, se realizaron notas de reclamos e intercambios con las autoridades para buscar una solución. Finalmente, el martes pasado, se discutió que, de no haber ninguna respuesta concreta, se iniciarían medidas de fuerza, dejando de tomar las guardias. Al día siguiente se realizó una reunión con la Dirección Ejecutiva y el Consejo Administrativo en donde participaron profesionales del hospital, delegados locales y representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP. La propuesta que presentaron las autoridades fue la siguiente: 1) Pagar los sueldos adeudados, incorporando un 5% de aumento para todos los servicios del hospital; 2) Absorber desde el hospital la retención del 5% que por ley efectúa la Caja de Médicos; 3) A tal efecto, firmar un contrato sólo por 30 días, de modo que en febrero se vuelvan a discutir las condiciones laborales con las nuevas autoridades.
Es positivo que se haya logrado la reunión y que se hayan obtenidos respuestas concretas frente a lo inmediato. No obstante seguiremos reclamando con énfasis la imperiosa necesidad de regularizar la situación laboral de todxs lxs profesionales del hospital, reconociendo todos sus derechos laborales y con sueldos acordes al trabajo realizado.
SECCIONALES MUNICIPALES
CORONEL PRINGLES: CIERRAN PARITARIA 2019 Y RECIBEN SUMA A CUENTA DEL ACUERDO SALARIAL 2020
El día 28 de enero, las autoridades municipales reunieron a la mesa paritaria, de la cual participó nuestra seccional.
En dicha reunión, se acordó la entrega de un bono de $ 6.000 para todxs lxs empleadxs municipales. Este bono se cobrará del siguiente modo: $ 2.000 en enero y $ 2.000 en febrero, cerrando de este modo la paritaria 2019.
El resto, los otros $ 2.000, se cobrarán en marzo y son a cuenta de la paritaria 2020, quedando sellado el compromiso de volver a reunirse cuando se apruebe el presupuesto provincial y existan certezas de los fondos que recibirá el municipio por coparticipación.
MERLO: REVIERTEN UNA ORDEN ARBITRARIA DE LAS AUTORIDADES
Durante meses, las obstétricas de guardia del Hospital Materno Infantil Pedro Chutro han sido hostigadas por las autoridades para que, durante sus horas de guardia y abandonando el espacio físico donde se desarrolla la misma, se presenten en Consultorios Externos para atender Consultorio de demanda espontánea.
Con absoluto criterio, esto fue rechazado por las compañeras, siendo intimadas por nota y recibiendo un apercibimiento por no acatar una orden que va en contra de las funciones que debe cumplir un profesional durante las horas de guardia.
Sorpresivamente, a partir del 19/1 y sin ser informado formalmente, el consultorio de demanda espontánea comenzó a ser atendido por profesionales destinados para tal fin, no exigiendo más la presencia de profesionales de guardia en el mismo.
Esta actitud del Ejecutivo marca claramente la razón que asistía a nuestras compañeras en negarse a cumplir una orden que ellos mismos han debido revertir.
PINAMAR: TRAS REUNIÓN CON AUTORIDADES, INFORMAN QUE SE PODRÍA DESDOBLAR EL PAGO DE LOS SALARIOS
El día lunes 27 del mes de enero, se realizó una reunión entre representantes de CICOP local y el Secretario de Salud, Eduardo D’Agostino, donde se abordaron los siguientes temas:
- Ante los rumores del no pago de horas extras, aseguraron el pago de las mismas, fijando una cantidad de horas extras necesarias y autorizadas. Fuera de este rango, si el profesional está de acuerdo, se le otorgarán compensatorios.
- Se reclamó la participación del gremio en la discusión salarial, considerando muy malo el acuerdo cerrado con el STM.
- Se reclamó por la exclusión de Salud en las recategorizaciones, habiendo sido efectuadas las mismas en otras áreas del Municipio.
- Se reclamó por el cobro y distribución adecuada de lo recaudado por SAMO.
- Se reclamó por las condiciones laborales de lxs enfermerxs de Oncología.
En el contexto de estos reclamos, se solicitó que se habilite una reunión con las autoridades de Salud y el Intendente para poder resolver cuestiones de fondo que escapan a la esfera de la Secretaría de Salud.
Lamentablemente, posteriormente a esta reunión, el Secretario de Hacienda del municipio admitió públicamente que el dinero para el pago total de los salarios municipales a la fecha no está disponible y que se analiza la posibilidad de desdoblar el pago de los haberes del mes de enero en dos veces, uno seria la semana que entra y el otro cuando el municipio termine de recaudar el dinero.
Teniendo en cuenta que el Convenio Colectivo de Trabajo extiende el plazo para el pago de los haberes hasta el quinto día hábil, lxs compañerxs esperarán hasta esa fecha y, de no efectuarse el pago del sueldo en tiempo y forma, decidirán las medidas gremiales a tomar.