El Gobierno del presidente Macri acaba de cumplir un año en el poder. Las expectativas de quienes decidieron apostar a un cambio positivo para lxs trabajadorxs y los sectores populares después de doce años de un mismo signo político están lejos de ser satisfechas. Apenas asumido, realizó una brutal transferencia de dinero a los sectores concentrados de la economía, afectando el poder adquisitivo de la población y aumentando los niveles de desocupación, pobreza, indigencia y exclusión social. Un año después, estos indicadores están lejos de haberse revertido. El argumento de “la herencia recibida” se fue agotando, siendo hoy muy difícil de esgrimir frente a las necesidades cotidianas y al sustancial deterioro de los parámetros económicos y sociales. La inflación interanual del 43,4 % – promedio de diversas consultoras hecho público en la semana por el “Índice Congreso” – no puede ser desmentida ni por los voceros más oficiosos del poder. Los despidos, tarifazos, salarios a la baja, recorte de presupuestos sociales y fuerte endeudamiento externo, han sido los arietes principales del plan de ajuste.
La lucha y el descontento social obligaron al Gobierno, en estos últimos meses, a intentar cerrar un pacto de gobernabilidad. En primer lugar, con buena parte de la oposición, que le garantizó la aprobación de la mayoría de las leyes, incluyendo los presupuestos. En segundo término, con la CGT, sacando de escena la amenaza de un paro nacional. Finalmente, hace escasas dos semanas, hizo un complejo acuerdo con algunos movimientos sociales y sectores de la economía popular, sin intentar resolver la informalidad ni otras condiciones estructurales, pero sí dar un aire momentáneo que apunte a lograr la “paz social” y un fin de año sin sobresaltos.
Este escenario se vio bruscamente sacudido en los últimos días por el debate parlamentario en torno al Impuesto a las Ganancias. Promesa de campaña incumplida por Macri, su proyecto enviado al Congreso no sólo estaba muy lejos de honrar la misma, sino que agravaba la situación. La estrategia de la oposición, que se unió para presentar una propuesta diferente que disminuye un poco más el universo sujeto a tributación, terminó derrotando al oficialismo en Diputados. Aún queda la instancia del Senado; pero la fuerte reacción del Gobierno, que amenaza con el veto presidencial si finalmente se aprueba el proyecto de la oposición, da cuenta de su enorme preocupación con vistas al horizonte de las elecciones legislativas de 2017. Desde CICOP y la CTA Autónoma seguimos planteando una reforma integral de carácter progresivo al esquema tributario actual, eliminando el impuesto al salario y gravando la riqueza de quienes más tienen.
En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal, también en aras de la gobernabilidad, hizo su propia apuesta política. En consonancia con el aumento salarial del 17 % previsto en el proyecto de presupuesto provincial para el 2017, ofertó a los gremios estatales enmarcados en la Ley 10430 no sólo un aumento para el último trimestre del año, sino que ató esa propuesta a un acuerdo para todo el año entrante.
Paritaria Ley 10430
El lunes 5 se llevó a cabo la última reunión paritaria de la Ley 10430. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez y Guillermo Pacagnini. El encuentro tenía como motivo central las respuestas de los gremios participantes a la propuesta que formulara el Gobierno en la paritaria anterior (ver Informe en la Circular Nro. 49).
Respondieron aceptando la oferta de lo que resta de 2016 y todo el año 2017 UPCN, FEGEPBA (que incluye a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros) y SOEME. Rechazaron la propuesta CICOP, ATE, AEMOPBA, AJAMOP y Empleados de Casinos, entre otros. Por mayoría (66 a 33 %) se aceptó la proposición del Gobierno.
Lxs delegadxs paritarixs de CICOP plantearon la insuficiencia de la oferta salarial, el rechazo a cerrar la paritaria para todo el 2017, el intento del Gobierno de suprimir de manera concreta la paritaria general con el propósito de asegurarse gobernabilidad en un año electoral y el cuestionamiento a que un eventual aumento se defina a través de un mecanismo controlado por el oficialismo (Índice de Precios al Consumidor del INDEC). También demandamos nuevamente la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10471 y el urgente abordaje de las cuestiones previsionales pendientes.
El acuerdo entre el Gobierno provincial y una parte de los gremios estatales reviste un carácter sumamente grave. La firma de los sindicatos aliados del oficialismo de un aumento que, en promedio, alcanza un 11,25 % da cuenta de hasta dónde están dispuestos a llegar quienes cada día están más lejos de representar verdaderamente los intereses de lxs trabajadorxs. A la vez, impone la necesidad de trabajar fuertemente en la coordinación con todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar las políticas de ajuste promovidas por el oficialismo requiriendo de la máxima unidad de acción para hacer frente a este panorama. Vamos a continuar reclamando una recomposición de nuestro salario que lo lleve al nivel de la canasta real, sin fraccionamiento en cuotas y con un mecanismo de actualización automática manteniendo la paritaria abierta.
Convocatoria a Congreso de Delegados
El Gobierno se comprometió a llamar en esta semana a la Paritaria de la Ley 10471, convocatoria largamente demorada. Se trata de un compromiso paritario realizar una nueva reapertura y demandamos que la misma se efectúe de manera inmediata.
El Consejo Directivo Provincial, dada la dificultad de reunirse por los feriados de estos días, utilizó el mecanismo de consulta para resolver la necesidad de convocar a Congreso de Delegados para el viernes 16/12, a fin de evaluar la actual situación. Si hubiera propuesta o si no se produjera reunión alguna, entendemos que es momento de valorar las acciones a seguir de acuerdo a ello. En tal sentido, habrá que hacer el máximo esfuerzo para convocar a asambleas que puedan discutir colectivamente y traer mandatos al plenario general.
El mes de diciembre nos encuentra en estado de alerta ante al panorama que se plantea a nivel nacional y provincial. Será el preludio de un 2017 donde la defensa de nuestros salarios, los logros conquistados con tanto esfuerzo y las condiciones de trabajo en franco deterioro, así como los intentos de avances sobre el sistema público de salud en la línea del CUS, nos encontrarán, una vez más, en la primera línea de las luchas.
SECCIONALES MUNICIPALES
CHIVILCOY: PARO Y JORNADA DE DEBATE EN UN CENTRO DE SALUD
La seccional resolvió comenzar con medidas de fuerza, ante la falta de respuestas a los reclamos planteados en reiteradas oportunidades. El miércoles 7 realizaron un paro de 9 a 11 hs. en los Centros de Salud, convocando en ese marco a una Jornada de Debate en el Centro de Salud Barrio Sur. La medida tuvo una muy importante concurrencia y amplia difusión en medios locales, donde nuestros dirigentes expresaron: «hubo una reunión con el Intendente Guillermo Britos y el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, donde nos formularon el aumento que se nos iba a dar, que en realidad iba a regir a partir del año que viene, con lo cual nos dejó con un incremento salarial de sólo 20 % para este 2016, cuando hubo una inflación del 45 %. A partir de eso, iniciamos una serie de asambleas donde se decidió un plan de lucha, que estableció este primer paro y jornada de concientización, pero que se va a ir extendiendo en la medida que este conflicto salarial no se resuelva”, agregó.
Asimismo, la gran preocupación es el alto nivel de precarización laboral. Hay profesionales que son monotributistas o proveedores del Estado y debieran tener los derechos consagrados en la Constitución Nacional de estabilidad en el empleo.
Reclaman la posibilidad de retomar el diálogo para abordar todas las problemáticas del área y una recomposición salarial sin exclusiones, dado que hubo un acuerdo con un sector de los médicos dejando afuera al resto del equipo de salud.
NECOCHEA: DENUNCIAN GRAVE CRISIS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Por medio de un comunicado, la Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea informó a la población la situación que atraviesa el Servicio de Guardia del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, que no alcanza a cubrir la demanda de la población a pesar de los esfuerzos de los profesionales a cargo:
“En la composición del Sistema de Salud local, es prácticamente nula la respuesta que se ofrece desde el sector privado a la emergencia, la complejidad del Hospital Ferreyra y la población objetivo a la cual debe brindar su atención el mencionado Servicio. Se ha establecido históricamente que, para un funcionamiento mínimo correcto y de una calidad adecuada, se debería contar con tres profesionales médicos por guardia, siendo las mismas de 24 horas, donde 2 profesionales atienden en el servicio y el restante cubre las emergencias en la ambulancia .De esta forma, el servicio debería contar con un plantel de 24 médicos de forma estable a fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades descriptas. Hoy, la realidad nos muestra que se cuenta con 12 profesionales para desarrollar la tarea. Si bien, el deterioro de este servicio se ha producido a través del tiempo por diversas razones, se ha acelerado durante este último gobierno municipal, llegando a su punto más grave el 1 de diciembre”.
“Ese jueves, la guardia debió ser atendida por un solo profesional durante las 24 horas, no sólo con el gravísimo riesgo sanitario que esto conlleva para la población en general, sino con la situación en extremo estresante a la cual se ve expuesto el profesional médico. Además de la grave situación sanitaria a la que se expone la población en su conjunto, el profesional se encuentra con situaciones límites como la violencia en el ámbito laboral que se ha venido registrando en el establecimiento, no escapando Necochea a la realidad del resto de los hospitales provinciales. Este tema viene siendo continuamente denunciado y reclamado desde la CICOP”.
Nuestra seccional reclama respuestas concretas: “la incorporación de nuevos profesionales, el pago de las guardias en tiempo y forma y no de manera desdoblada y muchas veces fuera de los plazos de tiempo estipulados; el nombramiento de un nuevo Jefe de Servicio (se jubiló el último en abril y no ha sido reemplazado hasta el día de la fecha) que debe ser elegido por llamado a concurso de acuerdo a lo que establece la legislación vigente. Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Necochea Seccional CICOP, luchamos por una salud pública universal, accesible y de calidad para todos y todas nuestro/as ciudadanos/as”.
Asimismo, el sábado 10 de diciembre junto a organizaciones sociales se hicieron presentes en la Jornada por Derechos Humanos y dieron a conocer las problemáticas de salud junto con los ejes de nuestro gremio en materia de derechos humanos.
LOMAS DE ZAMORA: MOVILIZACIÓN DE COMUNITARIOS
Los trabajadores profesionales contratados a través del Programa Médicos Comunitarios resolvieron realizar una concentración frente al Ministerio de Salud de la Nación para denunciar la precarización laboral que padecen desde hace años. Nuestra seccional participó de la misma. A través de un documento, expresaron:
“El PMC, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, existe en la órbita del sistema público de salud desde el año 2004, contratando trabajadorxs de la salud bajo la figura de becarixs con una contraprestación de funciones en terreno: es decir, mano de obra barata y precarizada. El programa se encuentra inserto a lo largo y ancho del país, llegando a representar una masa significativa de trabajadorxs del sector salud.
El propósito formal del programa era fortalecer los equipos de salud en el primer nivel de atención en las Provincias y Municipios del país, a través de promotorxs de la salud y profesionales (trabajadorxs sociales, antropólogxs, psicólogxs, médicxs, etc.) formados en salud comunitaria. Para tal fin, lxs trabajadorxs bajo la figura de becarixs, debían cursar un posgrado de 2 años de duración con una contraprestación de servicios en terreno (Centros de Atención Primaria de la Salud, Unidades Sanitarias, Postas Sanitarias, Centros de Integración Comunitaria, Hospitales, etc.) para ser absorbidxs luego por sus lugares de inserción.
El objetivo real claramente es otro.
Primero, ya la contratación como becarixs es un limbo laboral en materia de derechos, estabilidad, riesgos de trabajo, vacaciones, aguinaldos, bonificaciones, paritarias: no se nos considera en relación de dependencia con nadie, ni con Nación, ni con las Provincias y, mucho menos, con los Municipios; estos últimos, beneficiados directos del trabajo de lxs comunitarixs. No obstante, debemos rendirle cuentas de nuestro trabajo a las tres instancias, dada la naturaleza tripartita del convenio del PMC.
Segundo: se nos obliga a asumir económicamente con sueldos exiguos las cargas laborales, que van desde el pago de monotributos a matrículas provinciales y cajas de aportes jubilatorios e ingresos brutos, cuando no somos consideradxs trabajadorxs, sino becarixs en formación.
En tercer lugar, hay un uso discrecional tanto de la asignación de las becas, como de las funciones que se exigen a lxs becarixs: no se pagan residencias, se contrata promotorxs y se lxs tiene realizando labores administrativas, lo que no sólo encubre la no asignación de recursos municipales cual parche, sino que repercute asimismo en una sobrecarga de tareas para aquellxs compañerxs promotorxs que sí trabajan comunitariamente.
Actualmente, se está buscando vaciar el programa con una estrategia escalonada que contempla su total desaparición de aquí a cinco años: desde el 2018, Nación va a desfinanciar el programa en un 20 % por año, comprometiendo a los municipios y las provincias a absorber a lxs contratadxs .A todo esto, hay que agregarle los retrasos en los pagos, llegando a ser de meses en algunos municipios.
Ante nuestros reclamos, los interlocutores responsables se pasan la pelota entre ellos: Nación sostiene que los Municipios deben absorbernos eventualmente, mientras los Municipios responsabilizan a Nación de las inestabilidades, demoras en los pagos y las exigencias absurdas que se nos hace en nuestro lugar de becarixs.
¡Pago en tiempo y forma de haberes!
¡Pase a planta de todxs lxs comunitarixs!
¡No al vaciamiento del Programa Médicos Comunitarios!
¡En defensa de la Salud Pública!”
SAN CAYETANO: LA ASOCIACIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE
Nuestra seccional se hizo presente en una sesión del Concejo Deliberante local, a fines de dar a conocer su preocupación por el posible recorte de sus derechos a los distintos bloques de concejales. Esta acción se suma a la campaña para lograr presencia en medios de comunicación ya que no cuentan con la posibilidad de sostener diálogo con los funcionarios debido a la sistemática negativa de los mismos.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: UNA NUMEROSA ASAMBLEA RECHAZÓ APRIETES DEL MINISTERIO
Luego de que nuestra seccional denunciara a través de los medios de comunicación el mal estado de los ascensores y el enorme riesgo al que estamos expuestos trabajadores y usuarios, el Ministerio de Salud, lejos de dar una respuesta concreta al problema, envió a través de la oficina de personal la orden de implementar planillas diarias para controlar el horario de los más de 2000 trabajadores del hospital con la amenaza de descuentos y sanciones. Las planillas debían ser entregadas todos los días en la oficina de personal, contar con la firma de cada agente y de cada jefe o superior de todos los sectores del hospital.
Sucede que en la actualidad ya existe un sistema de control de asistencia con huella digital que los trabajadores utilizamos diariamente y desde hace tiempo. Este doble e innecesario «control» no se pude interpretar de otra forma que como una medida arbitraria y persecutoria hacia los trabajadores que venimos denunciando las malas condiciones de trabajo, los accidentes laborales que sufrimos por el estado calamitoso de la infraestructura y el cierre de la Unidad de Quemados, que sigue sin comenzar las obras de reparación.
En respuesta a esta situación, se realizó el día miércoles 7 una asamblea muy numerosa convocada por CICOP y ATE con la participación de la mayoría de los servicios del hospital, en donde se resolvió por unanimidad rechazar la medida impuesta por el Ministerio y continuar con las exigencias de mejoras urgentes en infraestructura. Además, se convocó a una asamblea la semana próxima para analizar la situación de la paritaria sectorial y, eventualmente, decidir medidas de fuerza.
Luego de la asamblea, se realizó una reunión con la Dirección del hospital informando las resoluciones de la misma. Inmediatamente, la Dirección informó a nuestra seccional que, a partir de la semana siguiente, dejarían sin efecto la medida adoptada por el Ministerio.
COMISIÓN DE SALUD MENTAL
El martes 6/12/16 se volvió a reunir la Comisión de Salud Mental en la sede del gremio. En la misma, se realizó una evaluación del encuentro con las autoridades ministeriales en el cual se hizo entrega del documento con los ejes fundamentales reclamados por CICOP y se escucharon algunos lineamientos de la gestión que se plasman en «hacer lo que se pueda con lo que hay» (Ver síntesis en Circular 48).
Se repasaron también los puntos tratados en el último plenario del Órgano de Revisión Local de Salud Mental del 24/11/16.
Se definió sostener el reclamo planteado también a la Lic. Segovia, responsable política del área, respecto de la incorporación a la estructura hospitalaria del dispositivo que atiende Niños y Adolescentes en el Hospital Esteves ante la posibilidad de su cierre, con acciones concretas.
Además, se trataron otros temas como:
– Concursos en Salud mental
– Órgano de Revisión de Nación
– Comunicado
– Difusión y discusión del documento en todas las seccionales de CICOP
– Libro de actas de la Comisión y archivo de documentación
Acordamos retomar las reuniones en el mes de febrero; de ser necesario, se realizará alguna reunión en el mes de enero de 2017.