Las perspectivas para 2021
El cierre de la paritaria de la Ley 10471, ocurrido en el Congreso de Delegadxs del viernes 29 de enero, nos dejó en una posición expectante de cara a las discusiones del año en curso. El compromiso de apertura paritaria en el mes de febrero, así como las pautas planteadas por nuestra delegación en el encuentro paritario anterior, definen un cuadro en que el avance en recomposición salarial y la resolución de los numerosos temas pendientes en relación a condiciones de trabajo, Carrera Profesional y funcionamiento del sistema de Salud serán los objetivos centrales de la etapa que viene.
En relación a la inflación 2020, el aumento alcanzado se colocó un tanto por encima de las cifras oficiales de la misma, producto de la lucha de CICOP planteando la valoración de la inmensa tarea que vienen realizando lxs trabajadorxs a lo largo de la pandemia. La otra comparación válida se puede hacer al observar el resto de las paritarias estatales, ya sea en la provincia de Buenos Aires o en el resto de las jurisdicciones, así como lo que ha sucedido con las discusiones salariales en el sector Salud en todo el territorio nacional. Aún con insuficiencias, señaladas por buena parte de las asambleas seccionales, la valoración ha sido positiva.
Ahora bien, esto no puede dejar de hacer notar que nuestros salarios siguen siendo muy bajos y que la brecha entre un sueldo inicial de la Carrera y la cifra que arroja la publicación de nuestra referencia habitual (Junta Interna de ATE-INDEC) continúa siendo sustancial. En casi todos los municipios, esa situación es aún peor, agregándose además un alto grado de precarización laboral. Arrastramos años de políticas de ajuste que pusieron a nuestros salarios notablemente por debajo de lo que debieran ser, provocando un deterioro que se expresa en las dificultades en conseguir personal que quiera ingresar en el sistema y generando una afectación en la calidad de las prestaciones que la Salud Pública brinda.
Si hay algo que ha evidenciado la pandemia es lo fundamental que resulta contar con un sistema sanitario que dé respuestas y que eso se logra con más inversión. Los gobiernos que sucesivamente han considerado a la Salud como un gasto, con presupuestos a la baja y políticas que la posicionan en los últimos lugares de la agenda, son responsables del deterioro que aún persiste. Necesitamos una mucha mayor asignación presupuestaria y decisiones políticas diametralmente opuestas para fortalecer un sistema que consagre definitivamente los derechos de lxs trabajadorxs y la población a tener una Salud digna.
Los temas pendientes
Como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la paritaria, el jueves 4 se llevó a cabo la Mesa Técnica sobre la temática previsional. Luego de una nueva exposición de los sindicatos presentes – la enésima -, lxs funcionarixs a cargo, encabezadxs por el presidente del Instituto de Previsión Social Eduardo Santín, al no haber traído propuesta a la mesa de negociaciones, se comprometieron a hacerlo el próximo lunes 8. Sin lugar a dudas, se hace imprescindible iniciar un camino de resolución, en tanto hasta el momento son lxs trabajadorxs lxs grandes perjudicadxs al padecer la confiscación de una parte de sus salarios sin beneficio alguno.
Así lo manifestó CICOP en su intervención, además de plantear que, luego de más de cinco años, la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral debiera ser tal como fue concebida, sin perjuicios que tiendan a transformar una conquista en un castigo. Las diversas organizaciones gremiales han realizado variadas proposiciones para intentar resolver la situación, todavía sin respuestas. El compromiso oficial adquirido es que contaremos con las mismas en la próxima reunión, lo que permitirá un proceso de análisis y discusión que debiera encaminarse hacia la resolución. Además, se remarcó la necesidad de abordar de modo integral la temática de desgaste laboral con todas las cuestiones pendientes.
La otra cuestión planteada en el encuentro con las autoridades fue la falta de comunicación fehaciente de lo resuelto en la Mesa Técnica de licencias. Más allá de que en la mayoría de los establecimientos se ha comenzado a tomar sin dificultades, hay lugares en donde las Direcciones hospitalarias aguardan la notificación formal, a pesar de que el propio Gobierno, en comunicado oficial, lo ha hecho público. Es una conquista que hay que concretar rápidamente, habida cuenta de una probable evolución significativa de contagios en los próximos meses, con la consecuente alza en la demanda de atención.
Finalmente, habrá que retomar los diversos temas que aún no han sido abordados en forma definitiva. La demora en las tramitaciones de designaciones en cargos y funciones – incluyendo inadmisibles nuevos pedidos de documentación -, el impulso a las leyes de excepción que contribuyan a regularizar la Carrera Profesional y a concretar derechos adquiridos a lo largo del tiempo, la definición de un nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias que avance en derechos laborales para lxs residentes, son algunos de ellos. Será parte importante de la tarea que tiene el sindicato en los próximos meses y que llevaremos adelante.
La evolución de la pandemia y el requerimiento de las vacunas
La pandemia por Covid-19 no detiene su marcha. En distintos lugares del mundo, la situación sigue siendo angustiante. Numerosos contagios con distintas cepas provocan un cuadro persistentemente preocupante. En nuestro país, con un número alto de casos durante las últimas semanas del año pasado y las primeras del actual, parece haberse instalado una “meseta alta”, con cifras entre 8.000 y 9.000 notificaciones diarias, siendo la provincia de Buenos Aires (entre 3.000 y 4.000 positivos por día) y CABA (valores levemente superiores a los 1.000 casos diarios) los epicentros de la epidemia actual.
Una gran preocupación para las próximas semanas es el suministro de vacunas que permitan la inmunización de la mayor cantidad de personas. Hasta ahora, han llegado al país 820.000 vacunas (410.000 de cada dosis), las que están aplicándose al personal de Salud. Aún con imperfecciones, propias de deficiencias organizativas en algunos lugares y la insuficiente dotación en otras, el proceso se va cumpliendo y esperamos tener a la totalidad de lxs trabajadorxs inmunizadxs en poco tiempo más. Con ello, se habrá cumplido la primera etapa de unas cuantas más que tenemos por delante.
Sin dejar de tener en cuenta que la “pelea” por las vacunas se da en todo el mundo y que los países ricos imponen su poderío en detrimento de los más pobres, será imprescindible que contemos en el menor tiempo posible con los elementos para proteger a la población. La llegada de más vacunas, anunciada para el transcurso de febrero y con un retraso considerable de acuerdo a las promesas gubernamentales realizadas, será vital para enfrentar una segunda ola de infecciones que asoma como inexorable. A mayor demora, seguramente tendremos más problemas para atender, siendo más tardía la inmunidad comunitaria. Aguardamos fervientemente y seguiremos reclamando para que ello finalmente no sea así.
SECCIONALES MUNICIPALES
PINAMAR: NUEVA MOVILIZACIÓN CON VIEJOS RECLAMOS
Mientras aún transcurre la temporada de verano en el balneario, lxs trabajadorxs de la Salud de Pinamar volvieron a reunirse el sábado 6 para hacer oír sus reclamos. Para ello, concentraron en la puerta del Hospital y fueron caminando por la Avenida Bunge hasta la rotonda de ingreso a la ciudad.
Los reclamos continúan siendo los mismos:
- Falta de recursos humanos: durante la temporada quedaron guardias de Pediatría sin cubrir o sólo cubiertas en un 50 %
- Salarios dignos: durante este año solo se recibió un aumento del 12 %
- Recategorizaciones pendientes
- Pase a planta de precarizados
- Concursos de funciones
- Reconocimiento sindical
En la semana entrante, se realizará una nueva Asamblea y se decidirán las próximas medidas a tomar, manteniendo la lucha en defensa de nuestros derechos.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL PINAMAR
SAN MIGUEL: EL HOSPITAL LARCADE VUELVE A CICOP
Luego de muchos años de ausencia, y al fragor de una histórica lucha que las y los trabajadores del Hospital Larcade están llevando contra las políticas sanitarias del Municipio, han decidido reactivar nuestra Seccional en dicho hospital.
En tal sentido, durante esta semana han enviado centanares de fichas de afiliación decidiendo, asimismo, presentar una lista que participará de las elecciones del gremio.
Mientras tanto, desde el Consejo Directivo nos hemos puesto a disposición para acompañar esta lucha y poner toda la fortaleza del gremio a disposición de la misma.
Cabe destacar que luego de varias asambleas y distintas manifestaciones, el lunes 1 de febrero se llevó a cabo la reunión de los trabajadores del hospital Larcade con el Intendente del municipio de San Miguel, Jaime Méndez. La misma había sido solicitada la semana anterior mediante un petitorio firmado por el personal para exigir respuesta a una serie de reclamos, algunos históricos – como las condiciones de trabajo en el hospital -, recomposición salarial (cobran un 40 % menos por ser municipales), paritarias ajustadas a la provincia, pase a planta permanente, devolución de la Carrera a los profesionales que quedaron fuera, devolución de descuentos arbitrarios (algunos en uso de licencia por Covid-19), entre otros reclamos.
En la reunión mencionada, se consiguió el compromiso de parte de las autoridades de restablecer la Carrera Profesional y revisar puntualmente los descuentos hechos al personal, devolviéndolos con retroactividad. La confirmación llegaría en la semana entrante.
Con respecto a la precariedad de los contratos, se planteó establecer una mesa de trabajo entre ambas partes para evaluarlos; y en relación a lo salarial, el Intendente planteó que el 8 de febrero daría la fecha de una nueva reunión para abordar el tema.
Es una enorme alegría para nuestro gremio recibir a una Seccional histórica a la que acompañaremos en este camino de recuperación de derechos.
F. VARELA: PREOCUPANTE SITUACIÓN SALARIAL Y REUNIÓN CON ECONOMÍA
La Seccional emitió una comunicación que transcribimos a continuación:
“La situación salarial de lxs trabajadores de la Salud de F. Varela es muy preocupante. A pesar de la pandemia, el compromiso demostrado para abordar las múltiples problemáticas que ha traído aparejada no generó en quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro distrito una respuesta acorde.
El sueldo de ingreso de un profesional que trabaja en un CAPS del municipio está un 40 por ciento debajo de quien realiza la misma tarea en el Hospital Mi Pueblo. Y esa brecha se agranda mientras se van acumulando los años en la Carrera Profesional. El último aumento otorgado a los profesionales de la Salud en la provincia de Buenos Aires ha dejado aún más distante la idea de una equiparación con los trabajadores que realizan un trabajo de similares características, pero dependiendo del gobierno municipal.
Este deterioro, que se ha profundizado en la última etapa, provoca no sólo una gran dificultad para conseguir personal que ingrese a trabajar al sistema, sino también un preocupante éxodo de profesionales que deciden emigrar en busca de mejores salarios y condiciones laborales. En la actualidad, muchos Centros de Salud no cuentan con diversas disciplinas en la composición de sus Equipos, las que se han ido perdiendo al compás de esta caída.
En 2020, el incremento salarial para el personal municipal fue del 16 por ciento, mientras la inflación oficial, publicada por el INDEC, trepó al 36,1. Si tomamos como referencia el rubro alimentos y bebidas, ese número es aún más elevado. La mayoría de lxs trabajadores de la Salud de F. Varela ganan salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que es inadmisible y no se relaciona con la enorme responsabilidad de nuestra tarea.
Luego de un largo tiempo, CICOP F. Varela tendrá esta semana una reunión con la Secretaría de Hacienda del municipio. Tenemos la expectativa de comenzar a recorrer un camino de diálogo que implique la voluntad de la recomposición salarial que necesitamos. Esa será la forma más adecuada de honrar nuestra labor y que nuestro carácter de esenciales que se enuncia en los discursos tenga una relación directa con la decisión política de colocar a la Salud Pública entre las máximas prioridades”.
Informe reunión con Hacienda
Finalmente, en la semana mantuvimos una reunión con la Secretaria de Hacienda, Gisela Primus. También se encontraba presente el Secretario de Legal y Técnica, Daniel Dono.
En primera instancia, resaltamos como aspecto positivo haber sido convocadxs a esta mesa de diálogo, recordando que desde el año 2018 no nos sentábamos a discutir paritarias en el distrito. Pudimos expresar la distancia salarial que existe con lxs trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires y también con otros distritos, lo que se convierte en una mejor opción para lxs profesionales y facilitan el éxodo laboral pese a ofertas con formas de contratación más precarias.
La Secretaria de Hacienda manifestó la imposibilidad de una equiparación salarial con respecto a nuestros pares de provincia, teniendo en cuenta el presupuesto del distrito, pero se mostró con disposición a trabajar sobre algunos aspectos salariales que signifiquen un acortamiento de esa brecha.
Por nuestra parte, referimos que era necesario garantizar la continuidad de estos espacios de diálogo para pensar mejoras salariales y también los destinos presupuestarios para optimizar las condiciones laborales de lxs trabajadores, por lo que se estableció una nueva reunión para el día miércoles 10 de marzo.
Además, aprovechamos la oportunidad para recordarle a lxs funcionarixs que desde el mes de octubre venimos solicitando una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo, comprometiéndose el Secretario de Legal y Técnica para interceder y solicitar una fecha de audiencia.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL F. VARELA