No es inoperancia, es ajuste
La semana estuvo marcada por la persistencia de la grave crisis sanitaria y la muy buena manifestación en reclamo de modificaciones drásticas en su rumbo que logramos expresar contundentemente en el Abrazo al Hospital San Martin de La Plata. Sin lugar a dudas, la presencia de cientos de trabajadorxs de la propia institución, acompañadxs por numerosas organizaciones políticas, sociales, sanitarias y estudiantiles, nos permitió llevar a cabo una acción muy importante de cara al inicio de un plan de actividades que iremos definiendo en forma colectiva.
El silencio de las autoridades ministeriales ante tan alto grado de deficiencias muestra a las claras que la primera decisión acerca de la Salud Pública es de tipo política, con la definición de un ajuste estructural que tiene a las áreas sociales como principales destinatarias. No puede entenderse de otro modo la inacción ante los graves episodios que vienen ocurriendo, con un sistema sanitario que no da respuestas a cada una de las situaciones problemáticas que se presentan y con funcionarixs que prefieren hacer oídos sordos a las demandas en lugar de hacerse cargo de sus responsabilidades.
En esa línea, CICOP sigue denunciando que el porcentaje del presupuesto aprobado en la Legislatura a instancias de la propuesta del Ejecutivo para 2019 es temerario. Haber bajado casi un punto en el reparto correspondiente a Salud, a pesar de las notables insuficiencias de los años anteriores, da cuenta de esa decisión política. Las consecuencias serán la profundización de los graves problemas en curso: falta de personal, trabajadorxs con sus tareas desvirtuadas, insumos escasos, aparatología insuficiente, condiciones edilicias en franco deterioro, son parte de una problemática estructural que requiere de otras respuestas.
El atraso histórico en materia de Salud, arrastrando muchos años de desinversión y desidia, necesita modificaciones drásticas en relación a lo realizado hasta ahora por quienes gobiernan. Un verdadero cambio, tal como lo enarbola la Gobernadora Vidal en sus discursos y presentaciones mediáticas, implica aumentar exponencialmente los recursos para el sistema, disponiendo de los fondos indispensables para abordar la situación actual y dar los pasos hacia un sistema de Salud que supere la fragmentación y mejore cualitativamente las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del equipo de Salud. No alcanza con algunas refacciones de guardias ni con ampliar un servicio de emergencias que así y todo funciona con grandes deficiencias.
En defensa de nuestros derechos
Desde nuestro sindicato continuaremos bregando por salarios dignos y condiciones adecuadas de trabajo. Esa será la llave para generar una atención como la población merece y asegurar el derecho a la Salud. En la reunión de Consejo Directivo Provincial del pasado viernes 8 se analizó la coyuntura actual, definiendo la necesidad de poner en debate en las seccionales la situación en curso, así como promover la perspectiva de un plan de acción que incluya todos los aspectos conflictivos que hoy padecemos, en la idea de seguir luchando por todas aquellas cuestiones que hacen al funcionamiento de hospitales y centros de salud.
En esa línea, volvemos a remarcar nuestra disposición a confluir en unidad de acción con todos aquellos sectores que planteen la defensa de la Salud Pública, la postura de la Salud como derecho y la posición de rechazo a las políticas que afectan a los sectores más vulnerables de la población. El sostenimiento de la clase trabajadora, en tanto motor esencial de una economía que redunde en beneficio del conjunto y evite el reparto de nuestros bienes en pocas manos, es fundamental. El requerimiento de centrales sindicales a la altura de las circunstancias, defendiendo los derechos conquistados y condiciones de vida dignas, se hace imprescindible.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: MULTITUDINARIO ABRAZO
Tal como lo decidió la asamblea realizada en el hospital luego de los cortes de luz y caída de un techo, el jueves 7 de febrero se realizó el abrazo simbólico al Hospital General San Martín. Con presencia de gran número de trabajadores y trabajadoras de los distintos servicios y con una amplia participación y apoyo de pacientes, organizaciones locales, provinciales y nacionales logramos dar una respuesta acorde a la magnitud de la grave situación que padece el hospital con un fuerte mensaje de reclamo al Gobierno provincial para que la Salud Pública sea jerarquizada.
DOCUMENTO LEÍDO ANTES DE COMENZAR EL ABRAZO
Los trabajadores y trabajadoras del hospital San Martín queremos denunciar y hacer pública la grave situación que hace tiempo estamos viviendo. La profunda crisis que atraviesa nuestro hospital está vinculada al ajuste presupuestario y a la falta de jerarquización de la Salud Pública como política de estado. Observamos con enorme angustia y preocupación como el estado se va deslindando gradualmente de la responsabilidad de garantizar el acceso de la población a una atención digna y de calidad. El gobierno provincial nos ha condenado a funcionar este año con el presupuesto para la salud más bajo de la historia.
Las dramáticas e inaceptables consecuencias de estas decisiones gubernamentales se ven a diario en nuestro hospital y en el resto de los hospitales de la provincia. Sin dudas, los hechos ocurridos en las últimas semanas han puesto en riesgo a nuestros pacientes y a todo el personal. Los cortes de luz, las fallas en los sistemas de emergencias, las caídas de techos y mampostería, aires acondicionados que no funcionan, los problemas con los ascensores y las inundaciones de salas y distintos servicios del hospital, para nombrar solo los más recientes, demuestran claramente que la Salud Pública no puede seguir esperando.
También queremos hacer una mención especial, a la decisión que ha tomado la provincia y el Ministro de Salud de avanzar con la tercerizacion de distintas áreas del hospital. Esta política de privatización que ha comenzado hace años atrás, con el gobierno anterior, se ha mantenido y profundizado con la gestión actual. La experiencia nos ha demostrado que las empresas no responden adecuadamente por los servicios contratados, generando condiciones de riesgo para pacientes y trabajadores; sin dejar de mencionar que dichas contrataciones generan un gasto mayor para el estado. Es por eso que planteamos claramente nuestro rechazo a la privatización de cualquier área del hospital y nos posicionamos a favor de la estatización.
Queremos destacar el compromiso por la Salud Pública y el compañerismo de todo nuestro personal que el 23 de enero, una vez más, con un gran esfuerzo evitaron una tragedia; pero no podemos seguir dependiendo del azar y el voluntarismo. Sería un gran error naturalizar las pésimas condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo y las condiciones indignas que padecen nuestros pacientes durante la internación o los tratamientos ambulatorios. El equipo de salud, con todos sus componentes, es el gran tesoro del hospital público; por eso, seguiremos bregando por salarios y condiciones laborales dignas. No hay Salud Pública de calidad con trabajadores y trabajadoras sin derechos.
Actualmente, la falta de personal y las condiciones laborales deficientes generan que muchos servicios sufran graves problemas. Así, tenemos las guardias colapsadas; una sala de salud mental con capacidad para diez pacientes que se ve obligada a responder a las derivaciones de toda la provincia, por lo que muchos pacientes con criterio de internación en salud mental quedan internados en los consultorios de atención de la guardia durante más de una semana; la neonatología desbordada con un número de pacientes que supera ampliamente la capacidad del servicio; enormes listas de espera para tratamientos quirúrgicos por falta de prótesis e insumos; la falta de limpieza de algunas áreas del hospital son alarmantes y el personal pone plata de su bolsillo para comprar artículos de limpieza; nuestro pabellón de quemados, único en la provincia, aún se encuentra cerrado; el jardín maternal ha tenido que cerrar la sala de bebés y cerró sus puertas en forma intermitente por falta de personal; equipamiento obsoleto en radioterapia que en muchas oportunidades nos impide la realización de los tratamientos oncológicos indicados; ascensores que, según el último informe técnico, en un 80 % no cuenta con el mantenimiento adecuado; y son así múltiples los ejemplos que reflejan la desidia que caracteriza al Gobierno actual.
Vamos a seguir denunciando la profunda crisis que atraviesa la Salud Pública en nuestro país. Denunciamos esta situación para no ser cómplices y para que la sociedad conozca lo que vivimos a diario dentro del hospital. Seguiremos reclamando y exigiendo a las autoridades que se jerarquice la Salud Pública y se destine el presupuesto necesario para funcionar como corresponde. Convencidos y convencidas de que el único camino para defender el Hospital y la Salud Pública es la lucha colectiva, la lucha colectiva de todo el equipo de salud junto a pacientes y el conjunto de la sociedad.
¡La Salud Pública no se vende!
¡La Salud Pública se defiende!
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: NUEVO EPISODIO DE INSEGURIDAD
Durante la madrugada del 9 de febrero sucedió un nuevo hecho de violencia en el Hospital Paroissien cuando una enfermera a la salida de su jornada laboral fue víctima de un asalto a mano armada. Afortunadamente, no tenemos que lamentar lesiones físicas de la compañera, pero aún desconocemos si la situación ocurrida podría traer como consecuencia algún padecimiento psíquico para la misma. No debe soslayarse que, si bien lo acontecido podría haberle sucedido a un trabajador, el hecho resultó agravado por su condición de género y la vulnerabilidad física a la que quedó expuesta nuestra compañera.
Esta situación ocurrió a corta distancia de un patrullero que permanecía estacionado cerca de la ruta con la finalidad de vigilar la entrada y salida del hospital. La permanencia del vehículo en ese sitio se logró hace tres años por la lucha de lxs trabajadorxs; lo trágico es que, al momento del hecho, estaba sin personal en su interior, el cual tampoco se hizo presente a pesar del pedido de auxilio de la damnificada. Del mismo modo, no hubo una respuesta rápida y eficaz de la policía que debería estar controlando los alrededores y las entradas del establecimiento para poder resolver la situación y cuidar y contener a la trabajadora.
Lamentablemente, son hechos que se reiteran. Los acuerdos no se respetan y su incumplimiento atenta contra la integridad física, psíquica y patrimonial del personal del hospital, así como de la comunidad que es asistida. Las autoridades hospitalarias y ministeriales son responsables de que sea así.
Exigimos que se asuma el compromiso con los acuerdos ya establecidos años anteriores:
-Patrullero con personal policial en la entrada de la ruta del hospital en estado de alerta y en comunicación con el resto de la policía a cargo del resto de la seguridad hospitalaria.
-Policía en las entradas y salidas y con vigilancia en zona perimetral del establecimiento.
-Cámaras con monitoreo de las mismas las 24 horas.
– Mayor cantidad de cuidadorxs hospitalarios capacitadxs.
Como parte de nuestro pliego de reclamos que tiene que ver con la seguridad integral del personal y mejor asistencia de lxs pacientes exigimos además establecimientos seguros, ya que detrás de una nueva fachada de guardia, con obra paralizada, se encuentra un edificio deteriorado con malas condiciones de higiene, sin ventilación ni aire acondicionado.
Solicitamos reunión del COMITÉ MIXTO DE SALUD Y SEGURIDAD del hospital para poder debatir y exigir soluciones urgentes.
BASTA DE MALAS CONDICIONES LABORALES.
ES INACEPTABLE LA INSEGURIDAD DE TODXS LXS TRABAJADORXS Y DE LA COMUNIDAD.
POR UN HOSPITAL SEGURO PARA TODXS.
Comisión Directiva CICOP Paroissien
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: AIRES QUE NO FUNCIONAN
La falta de aire acondicionado hace imposible poder trabajar en el hospital. La temperatura en el interior del hospital llegó a los 50 grados. El aire acondicionado está roto y nadie se hace cargo del arreglo.
La UTI hierve. Es inhumano que los pacientes estén internados en esa la sala, Los quirófanos tampoco tienen aire acondicionado, haciendo imposible poder trabajar en ellos. Las salas de obstetricia y pediatría son una caldera. Los pacientes internados en ellas presentan hipertermia y descompensaciones dadas las temperaturas insoportables.
La guardia de emergencia, que esáa funcionando en forma transitoria en los consultorios externos, cuenta con 2 ventiladores, de los cuales uno ya dejó de funcionar por la alta exigencia que tienen. Le hemos solicitado, en el mes de setiembre, al Director Asociado – quien no posee designación ni es profesional incluido en la ley 10471 como para poder serlo -, a cargo del área económico-financiera del hospital, la compra de equipos de aire acondicionado para ese sector, no habiendo realizado NINGUNA compra hasta la fecha.
Esto demuestra que al Sr Koleff no le interesan las condiciones laborales de lxs trabajadorxs del hospital. Él no padece calor ya que, en cuanto se hizo cargo del área, instaló rápidamente un equipo de aire acondicionado en su oficina. Sólo concurre algunos días al hospital y no tiene que soportar 24 horas en esas condiciones.
En el Grierson no se invierte ni un peso para mejoras del hospital. Los familiares de los pacientes no tienen sillas para sentarse y acompañar a lxs enfermxs. Nosotrxs trabajamos sentados sobre sillas rotas, los cuidadores hospitalarios se sientan en sus puestos de trabajo donde pueden.
En estas condiciones ¡NO PODEMOS TRABAJAR MÁS!
Seccional Grierson
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: CONTINÚA EL CONFLICTO
El día martes pasado se realizó en el CIC de Ingeniero Allan una numerosa asamblea abierta. Las y los integrantes del equipo y de la comunidad expresaron las dificultades que atraviesan cotidianamente e impiden brindar una atención de calidad.
Las deficiencias ocasionadas por la falta de personal, insumos, limpieza y medicación son una preocupación constante dando lugar a un clima de malestar generalizado que se replica en cada Centro de Salud, según refirieron quienes asistieron.
El incumplimiento del Acta-Acuerdo firmado en 2018, que comprometía a lxs funcionarixs a convocar a una reapertura de paritarias, es otro motivo que afecta considerablemente al bolsillo de lxs trabajadores de la Salud en el distrito, teniendo en cuenta la inflación y los tarifazos impuestos por el actual Gobierno nacional.
Se consensuó que es necesario desnaturalizar formas de trabajo precarias, muchas veces expuestas a situaciones de violencia y poca intervención por parte de la Secretaría de Salud para modificarlas y garantizar seguridad y contención a lxs trabajadores del sector, como así también poner en vigencia el Protocolo de actuación para casos de violencia, construido conjuntamente.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta la convocatoria a reunión con el actual Secretario de Salud, designado desde el 1 de febrero, se resolvió llamar a nueva asamblea el día miércoles 13/2 a las 11 horas en el CAPS Villa Argentina fin de evaluar plan de acción de acuerdo a lo conversado en la reunión con el funcionario.
CHIVILCOY: DENUNCIAN GRAVE SITUACIÓN EN EL HOSPITAL MUNICIPAL
Debido a las acciones llevadas a cabo por las autoridades del Hospital para enfrentar los hechos de inseguridad, la seccional emitió el siguiente comunicado:
“Desde el Municipio y la Dirección del Hospital, en nombre de la seguridad, se están llevando a cabo acciones de control desmedido que vulneran los derechos de lxs trabajadorxs de la salud y generan una distancia con los pacientes, que alteran notablemente el desarrollo de las funciones cotidianas, generando una sensación de incomodidad y miedo.
Las instituciones públicas de Salud son una herramienta fundamental de protección y cuidado, y las acciones del estado deben estar comprometidas en favorecer el acceso universal de todxs lxs ciudadanxs; es su función promover la accesibilidad y máxima cobertura en pos de garantizar el pleno acceso a la salud. De ninguna manera avalamos acciones que tiendan a generar barreras, y mucho menos a estigmatizar y expulsar a las personas (trabajadorxs y pacientes), como así tampoco avalamos ningún tipo de violencia.
Más puertas cerradas, más controles policiales, más cámaras, no son la solución; sino generadoras de conflicto, que segrega, y nos aleja, profundizando el malestar generalizado.
Para una verdadera política de seguridad, que impacte en la calidad de vida cotidiana, ¡no se necesita profundizar la brecha…se requiere mayor inversión en política sanitaria! Y mayor presencia en los barrios con políticas de inclusión social.
Apelamos, como Asociación Sindical de Profesionales de la Salud que velamos por los derechos de lxs trabajadorxs, que estos temas sean abordados y discutidos de manera constructiva en el espacio de mesas de Salud y las tan negadas a nuestro Sindicato por parte del Ejecutivo, como son las mesas de negociación Paritaria».
COMISIÓN DIRECTIVA CICOP- CHIVILCOY
CAÑUELAS: REALIZARON UN PARO DE ACTIVIDADES
Ante el incumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados en la última reunión con el Municipio, lxs compañerxs efectuaron una Asamblea y la misma decidió realizar un Paro de actividades el día 7 del corriente mes.
Desde la Asamblea se planteó firmemente que, de no abrirse nuevamente un canal de negociación, continuará el conflicto y evaluarán semanalmente las medidas a implementar.
DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
Construyendo el 8M 2019
Por tercer año consecutivo, los distintos espacios que militan por los derechos de las mujeres y disidencias nos convocamos para intercambiar opiniones y decidir de qué manera realizaremos la conmemoración del 8 de marzo.
Históricamente, la fecha nos remonta al siglo XIX y las luchas que libraron las mujeres por mejoras imprescindibles en las condiciones de trabajo y equidad salarial, debates y peleas en las que muchxs dejaron sus vidas mientras abrían caminos para transitar nuevos reclamos.
En esta construcción, CICOP comparte con otras organizaciones y aporta a la discusión en la convicción de que los reclamos exceden el espacio laboral formal en el que ejercemos nuestras profesiones, tanto en hospitales como en centros de salud. Les invitamos a pensar en el trabajo no remunerado que realizamos en nuestros hogares y las tareas de cuidado que están mayoritariamente feminizadas y no siempre compartidas, que deben ser visibilizadas como parte de la jornada de trabajo.
El llamamiento al Paro Internacional para el 8M 2019 nos exige extender los debates hacia el interior de las Comisiones Directivas Seccionales e incorporarlo en el temario de las Asambleas que se realicen, de manera tal que lleguemos con el consenso necesario a las instancias resolutivas de nuestro gremio.
Instamos a todxs a tomar este desafío y participar activamente en las discusiones.
Hacia el 34° ENM
El sábado 9 de febrero participamos de la primera reunión de las Comisiones Organizadoras del 34° Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en La Plata, estando en pleno debate y aún no consensuado el cambio del nombre de la convocatoria.
Llevamos nuestras propuestas de talleres y nos pronunciamos con respecto a nuestro acuerdo con el cambio de nominación como Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans y travestis, pero para refrendar esto se propone el debate transversal en todos los talleres del encuentro, considerando una resolución democrática que respalde dicha modificación.
Todos los temas que surgen en el debate del Encuentro serán discutidos con lxs compañerxs que participan en la Secretaría de Género y Derechos Humanos y ampliado en las reuniones del Consejo Directivo Provincial para que nuestra participación en las comisiones cuente con el más amplio apoyo del gremio.