Necesidad y urgencia de la paritaria Ley 10471
El viernes 19/2 tuvo su primera convocatoria la paritaria docente bonaerense, iniciando así las discusiones del año 2021. Según manifestaron lxs funcionarixs, no llevaron propuestas salariales porque se espera el cierre de la instancia nacional para avanzar.
Este lunes 22/2 tendrá lugar la paritaria general del Estado, lxs trabajadorxs enmarcadxs en la Ley 10430. CICOP participa habitualmente en ese espacio, al que llevaremos, como cada vez, el reclamo de la urgente convocatoria a nuestra paritaria específica. Formó parte del acuerdo cerrado el 26/1 la apertura de la discusión salarial 2021 en el mes de febrero y, al inicio de la última semana del mes, todavía no tenemos fecha de reunión.
Una cuestión urgente sin cumplimentar de parte del Gobierno es que, tres semanas después de haber acordado en la Mesa Técnica del 28/1 la habilitación de la licencia complementaria o por estrés para lxs profesionales de la Salud, aún no tenemos la resolución correspondiente, una demora incomprensible que vulnera el derecho de lxs compañerxs a descansar y recuperar fuerzas después de tantos meses de duro trabajo en la atención de la pandemia. El mismo Ministerio de Salud provincial salió a anunciarlo como un logro del acuerdo paritario y, sin embargo, sigue sin enviar la comunicación a las Direcciones hospitalarias, pese a los muchos reclamos que efectuamos ante diferentes funcionarixs.
También resulta inaceptable la falta de nueva convocatoria a la Mesa Técnica Previsional, a la que se había comprometido el Gobierno luego de haberla suspendido, de modo inconsulto y sin explicaciones, en dos oportunidades, los días 8 y 9/2 pasados. Es acuciante la necesidad de resolver un tema que, habiendo reconocido que nuestro trabajo provoca desgaste laboral o agotamiento prematuro con la promulgación del correspondiente Decreto en 2015, continúa confiscando un 2 % de nuestro salario sin derecho a acceder a los beneficios previstos en la ley previsional vigente.
Por otra parte, los salarios de lxs profesionales de la Salud deben iniciar un camino de recomposición que no puede esperar. El valor oficial de la canasta básica de INDEC para el mes de enero ubica nuevamente al ingresante de planta por debajo de la línea de pobreza. Del mismo modo se encuentran los salarios iniciales de lxs residentes y quienes vienen sosteniendo desde hace veinte años o más el sistema de Salud con su esfuerzo y trabajo tampoco perciben salarios que se condigan con su compromiso y trayectoria. Nuestra canasta básica de referencia para el reclamo del salario del ingresante se ubica, según lxs trabajadorxs del INDEC, en $ 82.085,88.
También es necesaria la decisión política de regularizar la Carrera, impulsando las leyes de excepción y dando un cierre definitivo a los cientos de expedientes de concursos de ingresos y funciones que llevan años transitando los laberintos burocráticos del Estado provincial, afectando los derechos de lxs profesionales de la Salud. Asimismo, y tal como lo acordamos en la paritaria de 2016, no debe haber más ingresos bajo la figura precaria de becarix y quienes aún persisten en esa condición tienen que ser nombradxs a la brevedad.
Otra vez tiene el Gobierno provincial el desafío y la oportunidad de continuar fortaleciendo el Sistema Público de Salud, completando los planteles básicos de los hospitales, respetando los derechos de sus trabajadorxs con salarios jerarquizados y proveyendo las condiciones necesarias para la mejor atención de la población bonaerense. Debiera trasladarse a los hechos aquello de lo que se hace gala habitualmente en los discursos, la Salud como prioridad de gestión.
Las prioridades en el programa de vacunación
Estamos en un escenario complejo en relación a la provisión de vacunas y ante la necesidad de avanzar en la inmunización de la mayor cantidad de población posible, de modo particular a quienes pueden estar más expuestxs por su tarea o por su condición sanitaria. La pandemia aún está en curso y su devenir en los próximos meses tiene altos niveles de incertidumbre.
En nuestro criterio, fue correcta la decisión de iniciar el plan de vacunación, brindando cobertura a lxs trabajadorxs de los equipos de Salud en todo el país, responsables de que los distintos efectores funcionen adecuadamente y con todas las medidas sanitarias requeridas. Completado ese universo –aunque todavía ello no ha ocurrido en su totalidad -, es necesario inmunizar a la población que, por su edad, ha sido la más afectada por el covid-19.
Lo que ha ocurrido en el Ministerio de Salud de la Nación, donde fueron vacunadas algunas personas favorecidas por su cercanía con el poder que soslayaron los circuitos establecidos, es inaceptable. La decisión de desplazar al Ministro Ginés González García, directo responsable de lo ocurrido, ha evidenciado una crisis importante y conlleva un alto costo político, cuyas repercusiones se podrán evaluar en los próximos días, mientras la escasez de vacunas que nos afecta está lejos de resolverse.
Desde el inicio del programa de vacunación bonaerense, desde CICOP, junto con otras organizaciones gremiales, hemos reclamado información clara y una mayor participación en su implementación, entendiendo el rol que podíamos cumplir como trabajadorxs de la Salud. Así lo planteamos en el Comité de Crisis provincial, impulsando además una recomendación para que los Comités de Crisis en hospitales y municipios tuvieran participación local activa, algo que casi no ha ocurrido.
Exigimos la mayor transparencia y equidad en relación al desarrollo de los programas de vacunación en las diferentes jurisdicciones. Al mismo tiempo, frente al escenario global que ha convertido a la inmunización requerida en otro botín que asegura enormes ganancias a laboratorios multinacionales y complejos farmacéuticos, volvemos a bregar por la condición de bien público que deben tener las vacunas, con la correspondiente liberación de todas las patentes. Será el único modo de proteger a toda la población, de todos los países y en igualdad de condiciones, frente a la catástrofe sanitaria en la que estamos inmersxs, que, al día de hoy, se ha cobrado más de dos millones y medio de vidas.
Tiempo de elecciones en CICOP
Los días 3, 4 y 5 de marzo, CICOP se dispone a llevar adelante, en todas sus seccionales, las elecciones que renovarán la conformación del Consejo Directivo Provincial, así como las Comisiones Directivas en el nivel local. También se eligen lxs integrantes de los órganos de fiscalización y lxs Delegadxs Congresales, quienes formarán parte, con sus deliberaciones y resoluciones democráticas, de la máxima instancia de decisión del gremio, tal como lo marca nuestro Estatuto.
La Junta Electoral Central ha remitido todo el material logístico en tiempo y forma para la realización de la elección, así como el original de las boletas, las cuales deberán ser impresas en la cantidad correspondiente por cada seccional. Los gastos serán reembolsados desde las finanzas centrales del sindicato. Serán elecciones que se llevarán adelante en un contexto no previsto, dadas las particularidades del tiempo pandémico que nos toca y nos atraviesa. Del mismo modo, tampoco fue prevista la imposibilidad de hacerlas en la fecha que correspondía, debido a la compleja situación sanitaria.
Nos disponemos ahora a honrar la tradición democrática de nuestro gremio, sostenida a lo largo de 33 años de vida, con esfuerzo, convicción y compromiso colectivo, siempre en defensa de la Salud Pública y de los derechos de lxs trabajadorxs. Convocamos a la mayor participación de lxs afiliadxs en cada seccional, para fortalecer a CICOP en un complejo período que tenemos por delante, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social.
Instamos al cumplimiento de todos los protocolos de prevención colocando las mesas electorales al aire libre o en sitios con buena ventilación, con los elementos de sanitización correspondientes y manteniendo el distanciamiento social. En ese marco, bregamos para que las elecciones se desarrollen de la mejor manera posible, ejerciendo libremente el derecho a elegir y ser elegidxs para un nuevo período en la vida institucional de nuestro sindicato.
SECCIONALES MUNICIPALES
SAN MIGUEL: EL HOSPITAL LARCADE SIGUE LA LUCHA
La Comisión Directiva de nuestra Seccional, junto a los/as trabajadores/as del Hospital Larcade autoconvocados/as, realizaron un comunicado a la población para reclamar por condiciones de trabajo dignas, y para que nuestro querido Hospital funcione normalmente por y para los/as vecinos/as de San Miguel. Reproducimos el mismo:
- “Seguimos trabajando diariamente, no estamos de paro ni queremos estarlo.
- Pero las condiciones actuales nos imposibilitan brindar la calidad de atención que los/as vecinos/as requieren.
- El hospital está en crisis principalmente porque los salarios son muy bajos, por el éxodo de profesionales de diferentes áreas, porque trabajamos precarizados y en malas condiciones, y claramente esto repercute en la calidad de atención.
- La guardia de emergencias, la terapia intensiva y otras áreas vitales, como la atención de embarazadas de alto riesgo, se encuentran en estado crítico por falta de profesionales, producto de años de descuido laboral, precarización y salarios irrisorios.
- Para visibilizar nuestro reclamo, diariamente realizamos un aplauso pacífico dentro y fuera del hospital, de pocos minutos de duración y sin dejar ningún área descubierta, y luego caminamos por la vereda hasta la intersección de la Avenida Pte. Perón e Yrigoin, y sin cortar la calle para evitar molestar a los/as vecinos, manifestamos públicamente nuestro reclamo. Luego continuamos con nuestras actividades asistenciales.
- Sabemos que nuestros reclamos y acciones podrían incomodar a algún/a vecino/a y/o paciente, pero estamos convencidos de que quedarnos callados nos convierte en cómplices de la situación precaria en que se encuentra el hospital.
- Recordamos que la audiencia con el Intendente (pactada para el jueves 11 del corriente) fue suspendida minutos antes por supuestas actitudes “prepotentes y violentas” por parte de los manifestantes de la movilización (según refirió el jefe de Gabinete), y que seguimos esperando que el Sr. Intendente Jaime Méndez nos reciba para continuar con el diálogo y buscar soluciones al conflicto.
- El sindicato de trabajadores/as municipales firmó un acta acuerdo (horas después de la reunión con el Ejecutivo a la que fuimos convocados), en la cual se fijó un supuesto aumento del 10 % para el mes de marzo. Pero como sabemos, ya se había firmado en el acta acuerdo del mes de noviembre del 2020 un aumento del 5 % (en la cuota número 4) para el mes de marzo del 2021, por lo cual ese 10 % es engañoso, pues ya estaba pactado como paritaria del 2020 (que alcanzó un 30 %). Y además, pactaron un bono de 4.000 pesos por única vez y otro 5 % en marzo a cuenta de la paritaria de 2021.
- Lo más sorprendente es que en el acta acuerdo se conformó una mesa de salud donde, paradójicamente, no estamos convocados los/as trabajadores/as de la salud.
- Claramente, este arreglo es insuficiente y no resuelve el conflicto de fondo: desde hace 15 años que no hay pases a planta permanente, no se cumple con la Ley 10471 a la cual este municipio está adherido, gran parte de los/as trabajadores/as percibimos salarios por debajo de la línea de la pobreza y en condiciones de absoluta precariedad.
- Nuestro reclamo es justo, y exigimos estar en la mesa de diálogo del área salud y en las negociaciones con el Sr. Intendente y su equipo, siendo que somos los/as actores/as principales en el funcionamiento del principal efector de salud del municipio.
- Conocemos el hospital porque estamos allí todos los días, y tenemos el derecho como trabajadores/as de la salud y vecinos/as de San Miguel a participar en la discusión de las políticas públicas de salud.
- Querido/as vecinos/as, esta lucha es de y para todos/as, porque al Hospital lo necesitamos y/o necesitaremos todos/as en algún momento. Queremos seguir trabajando, pero en las condiciones adecuadas y con el respeto que nos merecemos.
- Sr. Intendente, no podemos ni queremos ser más cómplices, no podemos callarnos más, ya lo hicimos durante muchos años y las consecuencias están a la vista.
- Sr. Jaime Méndez, reciba y tome nota de nuestros reclamos que son genuinos, no estamos en campaña política, no nos interesa si es un año electoral, somos auto convocados. Escúchenos, la situación es crítica y merece pronta resolución.
- Los/as trabajadores/as demostramos hace años que nos interesa el hospital, sino mire nuestros recibos de sueldo y observe que seguimos eligiendo el Hospital Larcade.
- Esperamos que en los próximos días pueda recibir a una comisión en la Intendencia y, por qué no, acercarse personalmente al hospital para retomar el diálogo y comenzar a resolver el conflicto que tanto mal nos hace a todos/as.
- Aceptamos una reunión entre representantes de todas las áreas del hospital y representantes de la secretaría de salud y/o dirección médica, pero de ninguna manera esto implica posponer los plazos para la audiencia requerida con el Sr. Intendente.
- La falta de respuesta del Ejecutivo en relación a la audiencia solicitada será interpretada como una negativa al diálogo, y nos obligará a tomar acciones concretas para que nuestra voz sea escuchada”.
FLORENCIO VARELA: REUNIÓN CON DESARROLLO SOCIAL
La Seccional mantuvo reunión con las autoridades de Desarrollo Social el jueves 18 de febrero, cuyo informe transcribimos a continuación:
“En el día de hoy, mantuvimos la reunión acordada con la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo. También estuvieron presentes los abogados Dono Leidi y Adrián Abramowski.
En primera instancia, valoramos el espacio de reunión convocado a pesar de las demoras, ya que desde octubre veníamos demandando una convocatoria. Pusimos en relevancia la urgencia de que las autoridades acompañen los reclamos salariales de lxs profesionales del distrito, teniendo en cuenta el ritmo inflacionario y el último informe del INDEC sobre el precio de la canasta básica, que alcanza poco más de $ 56.000, bien alejado de los salarios promedio.
Acompañamos este pedido manifestando la preocupación por lxs profesionales que optan por irse a trabajar a municipios vecinos, aún con formas de contratación más precarias, pero motivado por los magros salarios que paga el municipio.
Un tema importante en la mesa de diálogo fue el de las situaciones de violencia laboral, ejercida hacía lxs trabajadores de los Equipos Locales por parte de personal jerárquico y funcionarixs. Desde la Secretaría, se argumentó que no existían denuncias ni menciones al respecto, por lo cual quedaban imposibilitados para accionar. Pedimos la inmediata apertura del diálogo junto con lxs trabajadores para que puedan visibilizarse situaciones de violencia que no los exponga. Hicimos referencia a que este malestar se expresaba, también, en las solicitudes de pases de trabajadores de los Equipos Locales a otras dependencias, que la secretaria y el abogado presentes adjudicaron a situaciones vinculadas a motivos personales y no al malestar en el clima laboral.
Solicitamos que se haga explícito un organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social para conocer lxs superiores directos y funcionarixs, así como también los circuitos administrativos correspondientes al momento de elevar alguna notificación al respecto. La respuesta de la Secretaria es que aún estaba en construcción, reconociendo que hubo cambios referidos a la mirada que desde la gestión quieren darle al abordaje de las problemáticas sociales del distrito.
Lxs funcionarixs hicieron referencia a la incorporación de más profesionales a las áreas de género, vinculada a la llegada de fondos internacionales que permitirán la contratación de personal, pero no de manera permanente, sino temporaria mientras dure el programa. Hicimos hincapié en la necesidad de incorporar personal de manera estable a los equipos de trabajo y que esto sería (a futuro) un motivo de intervención por parte de nuestro gremio.
En relación con los insumos y condiciones de trabajo, la Secretaria de Desarrollo Social nos comentó que, en breve, el equipo de Ingeniero Allan podrá mudarse a Convivencia nuevamente, luego de las reformas y ampliaciones correspondientes, y que se está encargando de garantizar accesibilidad, recursos informáticos e insumos en todas las dependencias, al igual que la conectividad.
Consideramos oportuno dar continuidad a estas reuniones, con motivo de monitorear las cuestiones comprometidas, habiéndose agendado fecha de nueva reunión para el martes 23 de marzo a las 10.30 hs.”
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP F. VARELA
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
17F: CICOP ESTUVO PRESENTE EN UN NUEVO RECLAMO DE JUSTICIA
El miércoles 17 de febrero, diferentes organizaciones nos convocamos frente a los Tribunales de todo el país para pedir justicia por Úrsula Bahillo, una nueva víctima de femicidio. En la situación de Úrsula se resume dolorosamente todo lo que no funciona en la protección de quienes padecen violencia de género, comenzando por las instituciones del Estado. A ello, se agrega la pertenencia del asesino a las fuerzas de seguridad, una característica que va creciendo en número y que cuenta con la repudiable complicidad corporativa y patriarcal.
CICOP, como tantas otras veces, estuvo en la calle, frente a los Tribunales de CABA, formando parte del colectivo que continúa reclamándole al Estado políticas activas de prevención e intervenciones eficaces y oportunas que eviten más femicidios.
#JusticiaPorÚrsula
#JusticiaPorTodes
#ElEstadoEsResponsable