Por la necesaria unidad de acción
La semana que pasó, más corta de lo habitual por los feriados de carnaval, tuvo una actividad importante en el paro de estatales y de Salud del jueves 15, a la que CICOP adhirió parando y movilizando hacia Plaza de Mayo. Con un fuerte rechazo a los despidos, en particular los del hospital Posadas y el municipio de Tres de Febrero, la manifestación recorrió las calles de la ciudad reclamando sus reincorporaciones, así como paritarias libres y sin techo, derogación de la ley de reforma previsional y el cese de la criminalización de la protesta social.
En la semana que se inicia, tenemos la convocatoria a la movilización de sectores de la CGT y ambas CTA del próximo miércoles 21, con una agenda similar y críticas fundadas a las políticas de gobierno. La cita, en horas de la tarde, también contará con la adhesión y participación de CICOP, en el entendimiento de que es momento de expresar en forma general y en unidad los problemas que estamos padeciendo lxs trabajadorxs, haciendo hincapié en el significativo retroceso de muchas de nuestras conquistas y derechos.
Sin lugar a dudas, las convocatorias divididas (15 y 21 de febrero) en poco contribuyen a fortalecer los reclamos en el marco de un gobierno que, luego de las jornadas de movilizaciones masivas de diciembre en las que se terminaron aprobando las reformas previsional y fiscal, manifestó dificultades concretas en imponer sin costo su propuesta política. CICOP continúa instando a todos los actores a realizar los máximos esfuerzos para poder llevar adelante la unidad en la acción que necesitamos para enfrentar las decisiones gubernamentales. Será también lo que propongamos para el proceso de negociaciones paritarias en la provincia de buenos Aires, circunstancia que asoma como indispensable para tener éxito en nuestras demandas.
Por apertura de paritarias, Asambleas y Congreso
El inicio de la paritaria salarial docente lejos estuvo de satisfacer las expectativas en relación a propuestas de aumento que contemplen necesidades reales de lxs trabajadorxs del Estado provincial. Confirmando las informaciones echadas a rodar por el propio gobierno, la oferta de un 15 % en tres cuotas, así como la introducción del presentismo como factor de presión para mejorarla, propone un complejo panorama de cara a la continuidad de las negociaciones que, seguramente, se intentará que sean el modelo a seguir para el resto.
La no convocatoria a la paritaria general de la Ley 10430, notablemente demorada en relación a años anteriores, demuestra la falta de acuerdo en las conversaciones iniciales con los gremios que permitieron el 18 % en cuotas en 2017, poniendo en cuestión la estrategia oficial de dejar de lado la cláusula gatillo y reemplazarla por una pauta de monitoreo que no asegura ni de cerca alcanzar un incremento salarial que se emparente con los índices de inflación verdaderos.
Mientras todo esto sucede, el sistema de Salud provincial persiste en su grave crisis sin que sus responsables se den siquiera por enterados. Un ministro ausente, sin voluntad de respuesta a los pedidos urgentes de reunión, con el resto de lxs funcionarixs asegurando que funciona lo que no funciona, que está cubierto lo que no está cubierto, que no hay dificultades cuando las mismas rompen los ojos. Como venimos insistiendo, la principal problemática es la insuficiencia de profesionales para cubrir los puestos vacantes, situación absolutamente relacionada con los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Por eso, cualquier propuesta laboral, ya sea en el ámbito privado o de la seguridad social, u otros estamentos estatales – como en la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el mismo signo político -, resulta mucho más seductora que ingresar a trabajar en los hospitales y centros de salud provinciales.
Tamaña problemática se ha convertido en un grave problema sanitario, con una afectación directa de la atención de salud y con un serio riesgo para pacientes y población en general. El peregrinaje de personas en busca de asistencia por falta de personal, la derivación innecesaria de embarazadas y niñxs por no tener continuidad diaria asegurada para su cuidado en las internaciones, el cierre virtual de servicios debido a la ausencia de profesionales, convierte al sistema en un boomerang para quienes requieren atención que mejore o resuelva su situación de salud. En la actualidad, no está asegurada la cobertura sanitaria asistencial en forma adecuada en la provincia de Buenos Aires, provocando un menoscabo a las condiciones laborales de sus trabajadorxs y, fundamentalmente, del derecho a la Salud de lxs ciudadanxs.
Por tal motivo, el último CDP decidió convocar a asambleas en todas las seccionales para discutir la coyuntura que impera y definir acciones en función de ello. Lo que emane de las mismas se volcará en el Congreso de Delegadxs del viernes 23, con la perspectiva de definir actividades que expongan fuertemente lo que viene sucediendo. Luego de la adhesión a la medida nacional de estatales del pasado jueves 15, debiéramos reiniciar los debates en hospitales y centros de salud con eje en mejorar sustancialmente salarios y condiciones laborales para abordar con capacidad de resolución los graves problemas existentes. En esa línea, definir el pliego completo de reclamos y la demanda específica de incremento salarial estará dentro de las decisiones.
15 de Febrero
Movilización contra los despidos
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: PARO Y MOVILIZACIÓN
En los marcos del paro nacional del jueves 15 convocado por ATE, CTA Autónoma, FeSProSa y CICOP con movilización a la Plaza de Mayo, al cual se sumó parando 24 horas en solidaridad con la lucha del Posadas y organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CTEP y la CCC, nuestro Hospital estuvo en el centro de la Jornada aludida.
Dicha jornada contó con la presencia y el protagonismo de delegaciones de distintos sectores dependientes del Estado nacional, como el INTI, ANSES, los mineros de Río Turbio, FANAZUL, etc., así como también sectores de la actividad privada como dirigentes de ingenios azucareros y trabajadores de prensa, entre otros.
El impacto de la lucha del Hospital Posadas resultó notorio en la intervención discursiva de la Presidenta de la Seccional, Mirtha Jaime, y en las constantes alusiones a la lucha del Hospital, la que continua, según votó la Asamblea, el 21 de febrero con paro y movilización.
Lo mismo vale para el Encuentro de Trabajadores realizado en el predio del Hospital el día sábado 17, organizado por la Seccional Posadas de CICOP y el gremio STS, con el acompañamiento de distintas agrupaciones locales y nacionales.
El Encuentro, que tuvo una alta participación de trabajadorxs -se calcula unos 1500 participantes-, se planteó como objetivo central dar un paso necesario para la coordinación de las luchas que se vienen desarrollando a lo largo y a lo ancho del país. Intervinieron delegados del INTI, dirigentes de las minas de carbón de Río Turbio, del Ingenio Jujeño Esperanza, delegaciones de Cresta Roja, Ferrobaires, ANSES, Diario Hoy de La Plata, Fanazul y otros sectores en lucha
Se resolvió movilizar el 21 en una columna independiente y conjunta encabezada por los sectores en lucha, realizar el 28 una Jornada Nacional con acciones simultáneas a resolver por cada sector en conflicto, apoyar la carpa de los mineros del Turbio en fecha a determinar y realizar una reunión de coordinación para evaluar la realización de nuevas acciones y un nuevo encuentro.
Nos solidarizamos con Giselle Santana del INTI que fue objeto el sábado por la noche de un “extraño robo” con todas las características de una acción intimidatoria.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL CETRÁNGOLO DE VICENTE LÓPEZ: MOVILIZACIÓN ANTE POSIBLE CIERRE
Ante la crisis por falta de profesionales en el Servicio de Terapia Intensiva, lo que pone en riesgo de funcionamiento a toda la institución, una gran concentración de trabajadorxs, agrupaciones sindicales, políticas y sociales, así como vecinxs preocupados por la asistencia sanitaria, se dio cita en las puertas del hospital el miércoles 14.
En el marco de la crisis de recursos humanos que asola al sistema público, la falta de cobertura de las vacantes que se producen es el resultado de los bajos salarios y las malas condiciones en que se lleva a cabo la tarea. Con epicentro en algunas especialidades más críticas, la ausencia de una política que revierta una tendencia creciente provoca un virtual cierre del servicio con el perjuicio que la situación trae aparejada.
La presión ejercida por la gran concentración convocada y su difusión a través de medios y redes sociales promovió una reunión con la presencia del Viceministro del área, Leonardo Busso, quien se comprometió a proveer reemplazos de guardia para paliar la coyuntura aunque manifestándose impotente para resolver la cuestión de fondo, esto es un sustancial aumento salarial para lxs trabajadorxs. Sin ese abordaje, la crítica problemática persistirá sin resolución.
SECCIONALES MUNICIPALES
TRES DE FEBRERO: FESTIVAL CULTURAL POR LA REINCORPORACIÓN DE LXS DESPEDIDXS
El viernes último, en la Plaza de Caseros, se realizó un gran festival cultural en contra de los despidos en el municipio de Tres de Febrero. Participaron diversas expresiones artísticas: Ballet Nacional, Coro de Cámara de Tres de Febrero, Banda Cuentas Pendientes, Guadalupe Salazar, Pablo Rinque y Los Caprichosos de Caseros.
También se dieron cita numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales que acercaron nuevamente su apoyo y solidaridad a lxs 156 despedixs, en el marco del ajuste que impone el Intendente Valenzuela.
Con la firme convicción de continuar enfrentando las políticas de achicamiento del Estado Municipal que amenazan la salud, la cultura y el deporte de las y los habitantes de Tres de Febrero, las organizaciones participantes realizarán una nueva asamblea la semana próxima para resolver entre todxs los pasos a seguir