Se reinicia el plan de acción
El Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 23 de febrero resolvió iniciar un plan de acción a nivel provincial que tendrá su comienzo con la Jornada de Lucha que llevaremos a cabo el miércoles 28 y su continuidad en la adhesión al Paro de Mujeres del 8 de marzo. Esas fueron las conclusiones de un rico debate que valoró las decisiones del sindicato respecto al sostenimiento de la lucha contra los despidos en el hospital Posadas y en Tres de Febrero, así como las acciones realizadas en ese contexto.
Sin dejar de observar la situación política nacional como marco de referencia, donde los sucesos posteriores a la elección legislativa modificaron en parte la dinámica que esa coyuntura parecía haber impuesto, las intervenciones abundaron en las diversas temáticas abordadas en las asambleas y reuniones seccionales, incluyendo los conflictos en curso y, por supuesto, la ´crítica situación en el funcionamiento del sistema de Salud provincial, con hospitales y centros de salud librados sólo al compromiso y la incesante labor de sus trabajadorxs.
Se repasaron cada una de las problemáticas que hoy asolan nuestras instituciones, concluyendo que el eje fundamental de las demandas debe centrarse en lo salarial, habida cuenta de que es el motivo principal para no conseguir que quienes egresan de facultades y residencias quieran ingresar al sistema. Un salario inicial de 20.300 pesos no resulta ni de cerca un aliciente para ello, comparado con sueldos sustancialmente mejores en otras opciones, ya sea del ámbito privado/seguridad social como, incluso, del sector estatal en la ciudad de Buenos Aires. Por eso, un ingreso salarial de inicio de 30.000 pesos para el ingresante a la Carrera sin antigüedad es lo que se definió como necesario para comenzar las negociaciones paritarias.
Junto a la cuestión salarial, y absolutamente relacionado, las condiciones laborales que hoy ofrece la provincia de Buenos Aires para trabajar en sus establecimientos dista enormemente del ideal. La falta de personal genera que la alta demanda deba ser abordada por escasa cantidad de profesionales, con la consiguiente afectación psicofísica de quienes sostienen la tarea, produciendo una atención de menor calidad que repercute sobre la asistencia sanitaria de la población. A la dramática situación por la notable escasez de recursos humanos, se suman nuevos problemas en el suministro de insumos – aparentemente vinculados a la demora en las licitaciones -, así como las dificultades que emanan de varias de las refacciones edilicias de guardias en curso, que también provocan desarrollo de la tarea en muy pobres condiciones.
El Congreso reafirmó que la convocatoria paritaria en un tiempo breve resulta indispensable para abordar los graves problemas, discutiendo e intentando consensuar una mejora en salarios y condiciones de trabajo. A diferencia del resto de los sectores estatales, la falta de postulantes para cubrir los puestos vacantes convierte a la problemática en una situación de grave riesgo sanitario. Gran parte de la población concurre a establecimientos públicos para procurar el cuidado de su salud, cuestión que hoy se encuentra con tremendas dificultades para hallar las respuestas adecuadas. La definición acerca de donde volcar los recursos económicos disponibles es una decisión política, entendemos que las fuentes para garantizar el financiamiento existen y que la Salud debiera estar dentro de las prioridades.
CICOP se dispone a recomenzar un plan de acción que ponga en el centro del debate la situación sanitaria provincial. Volveremos a contribuir con ideas y propuestas para su necesaria mejora. No será con la falta de respuestas de lxs funcionarixs del Ministerio de Salud ni con las propuestas salariales en danza que eso sucederá. Instamos a la Gobernadora Vidal a que honre aquello que mencionó en su campaña electoral y que también dijo en nuestra única reunión, allá por el mes de diciembre de 2015. La Salud no puede esperar.
Unidad de acción – Importante movilización del 21
Las últimas dos semanas se constituyeron en el inicio de acciones que, en formato de convocatorias diferenciadas, expresaron en parte los problemas que padece la clase trabajadora en la actualidad. Los despidos, el no llamado a paritarias, el intento de que las mismas no superen un techo establecido en el 15 %, las reformas previsional y fiscal, así como la creciente criminalización de la protesta social, están dentro de esas preocupaciones. La importante participación en la jornada del miércoles 21, aún a pesar de la furibunda campaña mediática en su contra y pese a algunos de sus convocantes, expresó que la situación es de perjuicio para amplios sectores de la población y que no se avizoran perspectivas favorables con las decisiones gubernamentales en curso.
CICOP viene instando a la unidad de acción en las convocatorias a movilizar, así como en medidas y actividades que puedan manifestar los reclamos comunes. Entendemos que las prioridades debieran ser aquellas cuestiones en las que tenemos posibilidades de acordar, sin dejar de expresar los matices, pero concentrando esfuerzos en confrontar aquellas políticas oficiales que avanzan sobre derechos y conquistas laborales. Seguiremos insistiendo en esa línea, comprometidos con la defensa de la Salud Pública y el Derecho a la Salud.
Resoluciones del Congreso
A) Reclamar la inmediata apertura de la paritaria y definir el siguiente pliego de reivindicaciones:
Salarios
· Aumento salarial para llevar el salario de ingreso a $ 30.000, en un solo pago, con cláusula de actualización automática acorde al costo de vida real y mantenimiento de la paritaria abierta durante el año a los fines de abordar los desfasajes que correspondan. Además de la discusión de la masa salarial, abordar la configuración de la escala para estirar la pirámide salarial.
· Aumento proporcional y con las mismas condiciones para residentes y becarixs.
· Aumento proporcional para los reemplazantes de guardia con incremento del fondo que lo garantice. Saldo de todas las deudas de reemplazos.
Recursos humanos
· Interinización de todxs lxs becarixs (contingencia y otros)
· Regularización de todos los desvirtuados y pases de profesionales de Ley 10430 a 10471 mediante las leyes de excepción correspondientes.
· Determinar los cargos nuevos necesarios y el pleno cumplimiento de los concursos. Reclamar el pago de las funciones adeudadas y su regularización.
· Conformación en todos los establecimientos de las comisiones de recursos humanos.
Otros reclamos
· Correcta aplicación del decreto de Desgaste laboral. Conformación de una mesa para abordar integralmente la temática.
· Pleno y regular funcionamiento de las mesas técnicas de Recursos humanos, Violencia, Infraestructura y Residentes.
· Tratamiento en la paritaria de la reglamentación de residencias. Equiparación de las condiciones laborales de los mismos con la Carrera profesional.
· Reclamar el cumplimiento de los demás acuerdos paritarios pendientes.
B) Ratificar el reclamo de reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas y Tres de Febrero y el apoyo que se viene desarrollando a los respectivos conflictos.
C) Plan de Acción:
· Miércoles 28 de febrero: Jornada de lucha provincial.
· Jueves 8 de marzo: Adherir al Paro de Mujeres y participar de la convocatoria a la movilización en el Día de la Mujer Trabajadora.