Sigue el plan de acción
En la continuidad del plan de acción votado en nuestro Congreso de Delegadxs, esta semana llevaremos adelante un Paro de 48 horas. Los días miércoles 15 y jueves 16 volveremos a parar reclamando convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, a partir del incumplimiento del Gobierno al acuerdo alcanzado en noviembre, que comprometía el llamado antes de finalizar el año y que no fue realizado. A la vez, habiendo transcurrido más de cuatro meses de 2019, la falta de negociación pone a lxs profesionales de la Salud en una situación de discriminación respecto al resto de lxs estatales.
Esto es así debido a que, de los cuatro grandes sectores estatales en la provincia, lxs docentes ya tuvieron el desarrollo de su paritaria, con acuerdo desde hace unas semanas. Lxs estatales de la Ley 10430 padecen la negociación llevada a cabo por sus gremios mayoritarios (UPCN y FEGEPPBA), con un aumento salarial del 20 % para todo el año y que se encuentra vigente pese a los reclamos de la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs enrolados en esa ley. Mientras tanto, lxs judicialxs han sido convocados en la semana que pasó, con una propuesta que no fue satisfactoria y que provoca continuidad de conflicto.
En nuestro caso, conversaciones informales con funcionarixs del Ministerio de Economía nos han dado a entender que no estarían dispuestos a formular propuestas que sean dignas de ser valoradas. No contemplar la evolución inflacionaria en curso ni compensar la pérdida real de nuestros ingresos durante el año pasado significa, lisa y llanamente, condenar a lxs trabajadorxs de la Salud a salarios deplorables y condiciones laborales inaceptables. Además, en nuestro sector la dotación de recursos humanos es crítica debido a esta situación, por lo que la falta de voluntad de discutir una verdadera recomposición salarial es temeraria.
La ausencia de convocatoria al diálogo también genera la falta de abordaje del sinnúmero de problemas que asolan el funcionamiento cotidiano de hospitales y centros de salud. Persisten el no cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, como la interinización de lxs becarixs en su totalidad, la puesta en marcha del nuevo reglamento de residentes, la implementación de las comisiones de recursos humanos en los establecimientos y el impulso de las leyes de excepción necesarias para consagrar derechos de trabajadorxs con largo tiempo de precarización o que han alcanzado su formación de grado y debieran pasar de ley.
Asimismo, la interrupción de las Mesas Técnicas para discutir las temáticas de Infraestructura y Violencia hace que las problemáticas continúen sin ser debatidas en forma democrática, incluyendo la visión de las organizaciones gremiales y evitando el manejo unilateral y autoritario de lxs funcionarixs a cargo. La otra cuestión pendiente de resolución es la previsional, con la implementación definitiva del Decreto de Desgaste laboral como centro. Su no ejecución implica una confiscación de nuestros aportes y la imposibilidad de evitar la afectación psicosocial que provoca nuestra actividad laboral.
Por todo ello, CICOP redobla sus acciones con la medida de 48 horas esta semana, promoviendo una concentración en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA junto a lxs compañerxs estatales de ATE y judicialxs de AJB para el próximo miércoles, así como acciones locales y/o regionales en el marco del paro para el día jueves. Con la firme convicción de seguir peleando por lo que nos corresponde y enfrentando las políticas del Gobierno de María Eugenia Vidal que desdeñan lo público y someten a trabajadorxs y población a condiciones de atención indignas, seguiremos honrando lo que marca nuestra historia.
Una crisis que nos golpea a todxs
La situación del país es bien crítica. Las decisiones políticas del Gobierno han generado una crisis económica y social superlativa. El crecimiento exponencial de la pobreza, la pérdida de empleo, el detrimento de los ingresos en asalariadxs y jubiladxs son responsabilidad absoluta de quienes gobiernan. La inflación persistente, el alza del costo de tarifas y servicios, el aumento indetenible de los artículos de necesidad cotidiana, provocan que los padecimientos sean la constante en la mayoría de la población. En Salud, la disminución en presupuestos y programas viene provocando la reaparición de enfermedades que creíamos desterradas.
En ese marco, la fragmentación de las luchas que se llevan a cabo constituye un obstáculo para conseguir mejores condiciones para el conjunto de la clase trabajadora. La imposibilidad de contar con un programa común que exprese nuestras dificultades y que tenga un correlato con las actividades que se propongan es un déficit que las centrales sindicales no han resuelto hasta ahora. Las circunstancias de una coyuntura electoral en ciernes no debieran detener las medidas necesarias para enfrentar las políticas que están provocando el estado de cosas actual. Esperar hasta octubre puede ser demasiado tarde. La pelea es ahora.
Martes 7 de Mayo
MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE ECONOMÍA PROVINCIAL
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: SIGUE LA LUCHA, SIGUEN LOS PAROS
Luego de realizar una ronda en la Plaza frente a la Municipalidad, se desarrolló una nueva asamblea abierta a la comunidad donde participaron profesionales, vecinxs y organizaciones gremiales y políticas. La presencia de todxs fue muy importante, especialmente el apoyo que llegó nuevamente desde el Consejo Directivo Provincial de CICOP.
Se expresó gran preocupación por la actitud de indiferencia que las y los funcionarios muestran ante la debacle de la Salud Pública y, en general, por la política social del distrito. Si bien en los discursos aseguran que hay prioridad para el sector, en la realidad no se ven los resultados. Lamentablemente, un conflicto que podría evitarse con diálogo se prolonga por varios meses.
Por unanimidad, se resolvió parar 24 horas el jueves 16 y 48 horas la semana siguiente, los días martes 21 y miércoles 22 de mayo. En ese último día, se propuso realizar una asamblea abierta a la comunidad en el CAPS Villa del Plata, uno de los más golpeados por la desidia de la gestión.
CHIVILCOY: REUNIÓN FRUSTRADA POR UNA INÉDITA MUESTRA DE AUTORITARISMO DEL INTENDENTE MUNICIPAL
El día lunes 6 de la semana pasada, integrantes del Consejo Directivo junto a lxs compañeros de la Comisión Directiva seccional nos hicimos presentes en el Palacio Municipal para llevar a cabo una reunión, pactada con anterioridad, con el Intendente Guillermo Britos.
Ante nuestra sorpresa, fuimos recibidos con una inusual hostilidad y con la insólita pretensión de condicionar la reunión a la sola presencia en la misma de lxs dirigentes provinciales, excluyendo a lxs dirigentes locales. Dada nuestra negativa de sentarnos a conversar en estas condiciones, no se pudo realizar la audiencia pactada.
Lamentablemente, el Intendente desconoce los principios básicos de libertad sindical. No es él quien decide quiénes son los representantes gremiales de lxs trabajadorxs; son ellxs quienes lo hacen a través de los mecanismos democráticos correspondientes. Hace ya un tiempo que los profesionales de la Salud de Chivilcoy han elegido a CICOP como su legítimo representante y la máxima autoridad del Ejecutivo Municipal está obligado a sentarse a dialogar con lxs mismxs.
Nuestro sindicato va a seguir apostando al diálogo, porque los problemas en la Salud Pública en general y en Chivilcoy en particular, son muy graves y eso tiene que estar por encima de cualquier diferencia. Nuestra responsabilidad gremial y política, pese a la actitud del Intendente, así lo exige.
NECOCHEA: CONFLICTO EN CURSO POR EL PAGO DE SUELDOS EN CUOTAS
Durante esta semana, y ante fuentes que informaban que el pago del salario correspondiente al mes de abril se realizaría en cuotas, el gremio emitió un comunicado donde informaba a las autoridades que, de no recibir la totalidad del salario el día miércoles 8 del corriente, los profesionales de la Salud iniciarán medidas de fuerza a partir de la 0 hs. del jueves 9, hasta cobrar la totalidad del sueldo.
Lamentablemente, sólo se depositó el día viernes 10 hasta $ 39.000, cifra que en muchos casos no cubre la totalidad del sueldo, no teniendo certezas de cuando terminarían de cobrar el mismo. A su vez, la administración de Facundo López mantiene una deuda con los profesionales de la Salud de más de 60 días en concepto de guardias, horas extras y retroactivo salarial correspondiente a 2018.
Por lo tanto, y hasta que esta situación no se solucione, lxs profesionalxs continuarán atendiendo solo las emergencias de guardia y a lxs pacientes internadxs.
¡¡Toda nuestra la solidaridad y apoyo en esta lucha que es la de todo el gremio!!
MORÓN: REUNIÓN CON FUNCIONARIXS DE SALUD Y LA COORDINACIÓN DE AMBA
El viernes 10 de mayo integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional se reunieron con el Secretario de Salud, la Directora de Atención Primaria, el Coordinador general de la Red Pública de Salud AMBA y su Coordinadora Local. Esa reunión fue resultado de la Asamblea en Defensa de la Salud Pública que se realizó, a principios de abril, en la puerta de la Dirección de Atención Primaria de la Salud de Morón.
El reclamo principal, en ese momento, fue el rechazo a los traslados compulsivos de profesionales y su impacto en los equipos interdisciplinarios, en particular afectando el área psicosocial. Señalamos la contradicción que implica que en nombre de una política pública que se plantea como objetivo “fortalecer la atención primaria de la salud, favoreciendo la participación de la comunidad y el desarrollo de lxs profesionales”, se desarmen equipos y se afecte la continuidad de dispositivos de atención. En realidad, muchos de estos movimientos fueron destinados a cubrir baches en Centros de Salud que esta misma gestión desmanteló. En este sentido, se sumaron reclamos históricos como la cobertura de cargos vacantes, el llamado urgente a concursos (que hace 4 años que no se realizan en APS) y la demanda por insumos y medicamentos faltantes.
En la reunión realizada el pasado viernes, logramos incorporar a la coordinación de AMBA como interlocutores, ya que muchas veces la gestión municipal juega a tener que “cumplir con los requerimientos de AMBA” y no poder dar respuestas a reclamos puntuales que hacemos. La coordinación de AMBA apuntó a “mediar” entre sus lineamientos y las decisiones de la gestión, y nuestros reclamos, planteando algunas flexibilidades a la hora de la implementación de esta política. Esto sirvió para poder ampliar nuestro margen de negociación con lxs funcionarixs locales, pero a la vez, desplazó nuestros reclamos hacia una nueva reunión sólo con ellxs a la espera de respuestas concretas. Uno de los resultados más claros de la reunión fue la suspensión de la firma de un convenio, por el cual se nos exigen 6 horas semanales de capacitación, a ser cumplimentadas por fuera de nuestra carga horaria actual.
Desde nuestra Seccional valoramos la capacitación como parte fundamental de nuestra tarea sanitaria, pero denunciamos que esta sea la excusa para alargar nuestra jornada laboral, siendo que no fue explicitado este cambio de condiciones con la implementación de AMBA. También logramos que se comprometan a revisar algunas situaciones particulares de profesionales disconformes con sus traslados y que se evalúe el descuento arbitrario de la “bonificación AMBA” que se les hizo a compañeras que gozaban de su licencia por maternidad.
Para continuar con nuestra agenda de reclamos, tendremos una nueva reunión la primera semana de junio con la gestión local. Previamente, convocaremos a una asamblea en la cual hacer un balance del proceso de lucha que venimos desarrollando, elaborar una propuesta alternativa de capacitación y seguir debatiendo estrategias de cara a una gestión municipal verticalista y arbitraria, que sólo recula cuando resistimos firmemente desde los espacios de trabajo y la organización colectiva.
COMISIÓN DIRECTIVA CICOP – MUNICIPALES DE MORÓN
PINAMAR: SE LLEVÓ A CABO UNA AUDIENCIA CON EL INTENDENTE
Esta semana, lxs dirigentes de Pinamar de nuestro gremio fueron recibidos por el Intendente Martín Yesa junto con autoridades de la Secretaría de Salud.
El principal reclamo fue el del genuino reconocimiento de nuestro gremio como los representantes de los profesionales de la Salud en Pinamar y, desde ese lugar, participar de las reuniones paritarias donde se pueda discutir no sólo el salario, sino las condiciones en que realizamos nuestro trabajo.
Planteamos la necesidad urgente de discutir la ley de Carrera Profesional que regule nuestro ejercicio profesional, haciendo hincapié en el compromiso asumido por el Ejecutivo en armar una mesa conjunta de trabajo para tratarlo, lo cual no sucedió por la falta de diálogo de las autoridades con el gremio. Por otra parte, se reclamó por los Pases a Planta, Concursos y Códigos de Descuentos, entre otros temas.
Se concluyó en una nueva reunión en la próxima semana para empezar la discusión de estos puntos.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: GRAVE SITUACIÓN
El Hospital Erill es tierra de nadie. Nos insultan, nos golpean, nos amenazan y ahora, para callarnos, nos mandan la patota de Cambiemos para “cagarnos a palos”.
El día 7 de mayo los trabajadorxs del Hospital Erill intentamos llevar adelante una asamblea para abordar las difíciles condiciones de trabajo y atención. El día anterior, en la escalera del hospital, fue el turno del jefe de neonatología y mientras una compañera relataba cómo la agredieron con un golpe de puño el último viernes en el consultorio de la guardia, irrumpieron tres patoteros para amedrentar e insultarnos, y dar por terminada la asamblea.
Este nivel de violencia es inaceptable para pacientes y trabajadorxs. Exigimos al Ministro Scarsi y a la Gobernadora Vidal la expulsión inmediata de las patotas y seguridad para trabajadores y trabajadoras.
En caso de no recibir respuesta inmediata, la seccional CICOP propondrá medidas de acción directa para garantizar la seguridad de lxs trabajadorxs de la Salud.
Comisión Directiva Seccional CICOP
CONGRESO DE FESPROSA
Los debates en curso
El viernes 10 de mayo sesionó el Congreso Ordinario y Extraordinario de FeSProSa, con importante presencia de las regionales de todo el país. Quienes venimos sosteniendo a través de documentos públicos y debates en los órganos de la Federación que hay una crisis que requiere un abordaje serio, expresamos frente a lxs compañerxs, congresales e invitadxs, tanto nuestros cuestionamientos como nuestras propuestas.
Las intervenciones de CICOP, APUAP Jujuy, APSADES Salta, APS Matanza, Hospital Garrahan y parte de las delegaciones de UTS Córdoba y SIPRUS Santa Fe frente a la consideración del Balance, la Memoria y el Presupuesto proporcionaron ejemplos concretos de las decisiones concentradas en pocas manos, la discriminación a la hora de reflejar las luchas del 2018 y un proyecto para el 2019 que persiste en las mismas prácticas poco democráticas.
Las propuestas presentadas fueron aprobadas luego de un intenso cuestionamiento y con un alto grado de abstenciones, que en algunas votaciones llegó hasta el 40 %. En los debates, se visualizaron las diversas problemáticas que hacen al funcionamiento de la Federación y las necesidades de profundizar las discusiones de cara a fortalecer una herramienta indispensable para lxs trabajadorxs de la Salud de todo el país.
La propuesta de inmediato tratamiento de la reforma del Estatuto con eje central en su sistema electoral, que hemos venido planteando desde hace más de tres años, finalmente fue aceptada y votada favorablemente por una amplia mayoría. Debe constituirse, a partir de esa resolución, una comisión de trabajo representativa que en un breve lapso de tiempo elabore un proyecto y lo ponga a consideración de las regionales y de un Congreso Extraordinario convocado para tal fin.
Estamos dispuestxs, en este camino, a continuar bregando por una Federación unida, que esté a la altura de sus principios fundacionales y de las circunstancias que nos toca enfrentar como trabajadorxs de la Salud.