Un reclamo legítimo y urgente
La apertura de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo es un reclamo que lxs profesionales de la Salud bonaerenses no estamos dispuestxs a dejar de lado. Iniciado el mes de junio, con la deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable.
Con el transcurrir de los días, la urgencia se hace cada vez mayor. El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar. Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a lxs trabajadorxs y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste. Del mismo modo, aplicó sobre las políticas públicas, una y otra vez, las recetas consabidas del neoliberalismo, agudizadas con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional, de comprobado fracaso en nuestra historia y en la de otros países en situaciones similares.
Convencidxs de la legitimidad de aquello que reclamamos, hemos llevado adelante medidas de fuerza y movilizaciones, visibilizando lo que entendemos es un incumplimiento flagrante de las responsabilidades de quienes nos gobiernan. Formamos parte, con altísimo nivel de adhesión, del paro general del día 29 y ahora nos disponemos a parar 48 horas en esta semana, tal como lo resolvió el Congreso de Delegadxs del 24 de mayo. Asimismo, el Consejo Directivo Provincial del 31 de mayo consideró necesario convocar a una nueva sesión del Congreso para el sábado 8 de junio, con la responsabilidad de llevar adelante en cada lugar las mejores asambleas seccionales que podamos lograr, donde se debata el punto del conflicto en el que estamos y sus perspectivas para las próximas semanas.
No dejamos de advertir las dificultades que atraviesan nuestras discusiones colectivas en el año que estamos transcurriendo, signado por la grave crisis económica, las elecciones y la sobrecarga del trabajo cotidiano en el ámbito deteriorado en el que ejercemos nuestras profesiones. Pero también tenemos la certeza de que la lucha es el camino y que, como tantas veces nos ha ocurrido en nuestra historia como gremio, será por esa vía que lograremos hacer prevalecer nuestros derechos como trabajadorxs y los de la población a la que asistimos.
La tasa de mortalidad infantil bonaerense
La Gobernadora Vidal dio a conocer esta semana la tasa de mortalidad infantil del año 2018 en la provincia de Buenos Aires, que se ubica en el 8,9. El registro indica que hubo 2244 defunciones en niñxs menores de un año, 217 menos que en el año anterior. Aún no se cuenta con los datos de otras jurisdicciones ni tampoco con la tasa a nivel nacional, lo que proporcionaría una información no sólo consolidada, sino también más adecuada. El apuro del anuncio se relaciona directamente con la campaña en la que la Gobernadora busca ser reelecta y tiene escasos logros que mostrar frente al crecimiento exponencial de la pobreza, la indigencia y la recesión económica en la que estamos inmersxs lxs bonaerenses.
Es importante señalar también que se trata de una tasa que ha venido bajando en forma sostenida, tanto a nivel nacional como provincial, en los últimos veinte años. Más allá de la existencia de algunas políticas como la Asignación Universal por Hijx y los planes de empleo, que podrían contribuir a mejorar indicadores aún en situaciones económicamente adversas, es una cifra que no expresa mejoras en la calidad de vida ni respuestas adecuadas en el sistema de atención. Es indispensable su observación en contexto, su análisis multidimensional y una información desagregada que no fue presentada. Sin datos fundamentales como sus componentes – neonatal, postneonatal -, sus grupos de causas o los lugares de residencia, es imposible atribuir la eventual evolución positiva a la gestión sanitaria. Toda otra consideración asoma como forzada y fuera de lugar.
Sin lugar a dudas, el sistema de Salud, pese a los presupuestos a la baja y una marcada desinversión a nivel nacional, provincial y municipal, aún es capaz de proporcionar respuestas a la población. Esto se debe, fundamentalmente, al enorme compromiso de sus trabajadorxs profesionales y no profesionales, en hospitales y centros de salud. Un compromiso que de ninguna manera tiene un correlato adecuado en los salarios que se pagan ni tampoco en las condiciones en las que se desarrollan las tareas y se brinda atención a quienes concurren a las instituciones públicas de Salud.
La vitalidad del movimiento por los derechos de las mujeres
El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fue nuevamente una jornada de lucha en las calles, con un alto grado de participación de colectivos y organizaciones de mujeres y disidencias, en ocasión de la octava presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Se trata de una lucha que lleva muchos años, pero que tuvo una expresión pública más visible y multitudinaria en el año 2018, cuando fue tratado el proyecto y obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, allá por el 13 de junio. Aquel fue un día histórico, que se repitió con otra movilización imponente el 8 de agosto, ocasión en la cual el Senado no estuvo a la altura de las circunstancias y se negó a convertirlo en ley. En ambas instancias, la incorporación al movimiento y los reclamos de mujeres cada vez más jóvenes no ha hecho sino crecer en número y fortaleza.
CICOP, honrando su tradición y posicionamiento histórico, estuvo presente una vez más y formó parte del acampe con actividades propias, radio abierta y difusión, compartiendo el espacio y la instalación con lxs compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense. Se trata de un tema de Salud Pública y de derechos en el que estamos comprometidxs como organización gremial y por el cual continuaremos reclamando, convencidxs de que, más temprano que tarde, #SeráLey.
GÉNERO
Martes 28 de Mayo
Imágenes de una nueva Jornada de Lucha
El martes 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CICOP, junto a compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense, realizó una jornada de lucha en el Congreso en apoyo y acompañando a la octava presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Cada muerte por aborto inseguro es responsabilidad del Estado, ya que la escasez de políticas públicas que garanticen tanto la Educación Sexual Integral como el acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar a los distintos efectores de salud repercuten negativamente en las posibilidades de poder decidir sobre su salud sexual reproductiva y no reproductiva.
¡Por eso decimos ABORTO LEGAL YA! ¡¡¡#Será Ley!!!
3 de Junio: “Ni Una Menos”
En Argentina, el 3 de junio de 2015 miles de personas salieron a las calles, en Buenos Aires y en distintas ciudades del país, para reclamar por el cese de los femicidios, la forma más extrema de la violencia de género. Desde entonces, con la potencia del movimiento feminista, año tras año nos convocamos para sostener y profundizar el reclamo.
Sin embargo, desde esa fecha hasta el 20 de mayo de 2019 hubo en Argentina 1193 femicidios; es decir, murió una mujer cada 29 horas en los últimos cuatro años, por el solo hecho de serlo.
Entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019 hubo 100 femicidios, uno cada 33 horas. De ese total, 89 fueron sólo femicidios, 4 fueron femicidios vinculados de mujeres y niñas, 5 vinculados de varones y niños y 2 trans/travesticidios, según datos obtenidos por una reconocida organización feminista que lleva el registro minucioso de las denuncias que se publican en los medios de comunicación. Es importante aclarar que se llama “femicidios vinculados” a los homicidios cometidos por el hombre violento contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con la mujer, para castigarla y destruirla psicológicamente. En la mayoría de los casos, las víctimas son sus hijxs.
Frente a estos escalofriantes y preocupantes datos, exigimos que se asigne mayor presupuesto para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, creado por la ley 26485. El Estado tiene la obligación de dar respuestas integrales frente a esta realidad, desde recursos económicos, oportunidades laborales, vivienda, asistencia tanto médica, psicológica y social, como jurídica, siempre con perspectiva de género.
El Estado debe asumir la obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia, la discriminación de género, los femicidios y los trans/travesticidios.
Convocamos a marchar el lunes 3 de junio al grito de “Ni Una Menos”. Nos encontramos en Avda. de Mayo y Luis Sáenz Peña, CABA, a las 17 horas.
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: PARAN 48 HORAS Y REALIZAN NUEVA ASAMBLEA ABIERTA
Ante la indiferencia de lxs funcionarixs, los Centros de Salud y los efectores de Desarrollo Social continúan perdiendo horas profesionales, sumado a los graves déficits de insumos y recursos y a los edificios que no reciben las reparaciones o adecuaciones necesarias. Una combinación que no ayuda a que la población de Florencio Varela reciba la atención que merece.
Como si esto fuera poco, el maltrato y las decisiones arbitrarias de reducir cargas horarias y realizar traslados compulsivos se multiplican, violando impunemente las leyes que amparan a lxs trabajadorxs.
En la última semana, trabajadores del SAME padecieron un feroz episodio de violencia sin que lxs funcionarixs se dignaran a ocuparse de los dispositivos de prevención y de contención posterior para estos casos. Como resultado, otro médico renunció y está en riesgo el sostenimiento del sistema de emergencias del distrito.
En la presente semana, se realizará un paro de 48 horas los días miércoles 5 y jueves 6. El jueves se desarrollará una nueva asamblea abierta a la comunidad en el Centro de Salud Pte. Perón (ex Pepsi) a partir de las 11 horas.
CHASCOMÚS: INFORME Y DESMENTIDA ANTE LOS DICHOS DEL EJECUTIVO
Ante maniobras del Ejecutivo que buscan engañar a lxs profesionales de la Salud y promover la desunión entre ellxs y nuestro gremio, la Seccional emitió el siguiente comunicado con respecto al tema en conflicto respecto a las vacaciones de lxs profesionales de Guardia:
“Con fecha 28/03/2019 se mantuvo reunión entre el Ejecutivo municipal y representantes de CICOP-Chascomús. Durante la misma se trató nuevamente, entre otros, el tema de vacaciones de guardia.
Como ha quedado constancia en el acta de reunión, el Ejecutivo ha manifestado que el personal de guardia “…cumple toda su carga horaria en un día de trabajo; por ende, ese día asume toda la carga laboral de una semana. Al estar de vacaciones, implica receso toda la semana. Haciendo la sumatoria de guardia, 6 por año equivale a 42 días de vacaciones. En el caso del personal de guardia, puede iniciar su período de vacaciones el día de la guardia…”.
En párrafo seguido del acta de reunión, CICOP se refirió el Decreto provincial 6265/88 “…como modalidad para gozar del período de vacaciones…” y expresó la moción de no innovar sobre la forma de aplicación de las vacaciones de los profesionales de guardia ni ningún otro cargo, sino como se han tomado siempre sin problema alguno.
El acta de esta reunión, que se ha mostrado a algunxs de nuestrxs compañerxs, no constituye un Acta-Acuerdo, sino un acta de una reunión donde se exponen los temas tratados y las posturas adoptadas. En dicha reunión no se llegó a ningún acuerdo sobre las vacaciones de lxs profesionales de guardia y lxs representantes de CICOP firmantes sólo convalidan el tratamiento de los temas, pero no las manifestaciones del Ejecutivo, y mucho menos ha establecido acuerdo con él sobre esto. Queda claro que se ha querido mostrar como un ‘acuerdo’ algo que no lo es”.
Comisión Directiva- CICOP-Seccional Chascomús
TIGRE: COMUNICADO DE LXS TRABAJADORXS DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR DEL MUNICIPIO
“En el día de la fecha llevamos a cabo una asamblea en la cual este colectivo decidió visibilizar el sostenido vaciamiento de políticas de género, infancia y adolescencia y el incumplimiento de derechos sociales y laborales.
Denunciamos:
•La falta de reemplazo de cargos profesionales y administrativos, la cual reduce los equipos de trabajo y, en consecuencia, la capacidad y calidad de las atenciones.
•Dilación en las fechas de cobro y falta de pago de horas extras.
•Mas del 50 % de trabajadorxs se encuentran contratadxs como monotributistas.
•Tercerización y precarización de las trabajadoras del espacio de recreación y de cuidados de niñxs y adolescentes (en la actualidad, la ludoteca se encuentra en esa situación).
Repudiamos la falta de respuestas que reviertan la situación por parte de Directivxs de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar y la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión; esta ausencia va en detrimento del acceso a derechos de la población con la que trabajamos.
Dado que agotamos las estrategias institucionales correspondientes, nos declaramos en Estado de Alerta permanente y evaluamos próximas acciones.
Luchamos porque se garanticen nuestros Derechos.
Exigimos respuestas urgentes.
¡¡Basta de Violencia Institucional! “
Comisión Directiva CICOP- Seccional Tigre
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: ABRAZO Y RECLAMOS
El jueves 30 de mayo, nuestra seccional, junto a ATE y otros sectores, congregó a trabajadorxs, vecinxs y organizaciones de la zona a una concentración, olla popular y abrazo al hospital. Se reclamó por la paritaria y se repudió el planteo oficialista de concesionar la limpieza de áreas cerradas. Sin dudas, la actividad fortaleció a todxs para proseguir nuestro plan de lucha y desarrollar la necesaria unidad de acción.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: AVANCE POR LA LUCHA
Luego de tres Rondas masivas, como expresión del rechazo del sector profesional al autoritarismo de quienes conducen la institución, la difusión lograda, la firmeza de lxs monotributistas, el obvio impacto asistencial, los contactos con funcionarios de la Secretaría de Salud del Ministerio de Desarrollo Social, la consecuencia de la Seccional en el apoyo a los compañerxs involucradxs y de otros sectores del hospital a partir de la participación en las Rondas, así como la elaboración de videos de denuncia muy fuertes, el viernes 31 de mayo comenzaron a pagarse las guardias adeudadas. No a todxs lxs monotributistas se les pagó; a la fecha, parecería existir la “lista negra” de la cual se hablaba, en la que están incluidxs profesionales que no tomaron sus guardias y algunxs que elevaron notas a Recursos Humanos solicitando explicaciones. Se trata de una evidente represalia que hay que revertir.
Asimismo, hasta el momento no se han detectado impedimentos para volver a realizar guardias a aquellxs compañerxs que fueron amenazadxs por el Director de Recursos Humanos con que “nunca más volverán a hacerlas”
En este marco, lxs profesionales monotributistas decidieron retomar las guardias, dándose un plazo hasta el viernes 7 de junio para que se produzca el cobro del conjunto de las guardias adeudadas y se terminen las represalias. Estamos en los albores de conquistar las reivindicaciones planteadas, lo que significaría lograr el primer retroceso de las actuales autoridades durante su gestión.
Está planteado realizar el miércoles 5 una nueva Ronda, otra vez con la activa participación de la Comisión de Pacientes y Vecinos, así como de aquellas organizaciones que acompañan el conflicto desde el inicio.
También vale informar que el viernes 31, la cada vez más repudiada Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó el barrio lindero con el hospital, aterrizando en helicóptero en el predio de la institución. La Ministra no fue bien recibida en el barrio Carlos Gardel.
Está claro que, a pesar de todos los impedimentos, el sector profesional movilizado incide en la vida del hospital. ¡¡A continuar por este camino!!
MIÉRCOLES 5 DE JUNIO – 11.45 HS:
RONDA POR EL PAGO DE TODAS LAS GUARDIAS ADEUDADAS Y EL RECHAZO A CUALQUIER TIPO DE REPRESALIA ¡¡BASTA DE AUTORITARISMO!!
RESIDENTES
¡¡Bienvenidxs Residentes 2019!!
Con un nuevo Reglamento conquistado con la lucha
Luego de un arduo trabajo y de reiterados reclamos de CICOP en distintos niveles institucionales, durante la semana pasada la Dirección de Docencia y Capacitación del Ministerio de Salud informó formalmente a nuestro gremio que finalmente está redactado el nuevo reglamento de residentes de la provincia de Buenos Aires, incorporando todos los acuerdos alcanzados en la última paritaria.
Desde hace décadas venimos denunciando que lxs residentes son el sector más castigado de lxs profesionales de la Salud, con jornadas laborales que en algunos casos llegan hasta 36 horas sin descanso y sin un reconocimiento formal de su desempeño en las tareas asistenciales.
La jornada laboral de 8 horas, el descanso post-guardia, aguinaldo, obra social y el derecho a ser representados sindicalmente en las paritarias (espacio legalmente establecido para la negociación del salario y las condiciones de trabajo) son algunos de los puntos más relevantes de un nuevo reglamento que, sin dudas, ha sido una importante conquista de la lucha de los últimos años. Este nuevo reglamento pone un piso superior de derechos laborales y condiciones de trabajo para quienes son uno de los pilares fundamentales del sistema público de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La creciente incorporación de lxs residentes en CICOP, formando parte de las asambleas, comisiones directivas, congresos provinciales y con representantes de la Comisión Provincial de Residentes en la delegación paritaria de las mesas técnicas específicas, ha permitido desplegar con fuerza estos reclamos históricos. En adelante, y como siempre ha sucedido, vendrá la enorme tarea de hacer cumplir las conquistas conseguidas y continuar la lucha por los derechos que faltan.
Con este importante triunfo queremos darle la bienvenida a todxs aquellos que han elegido incorporarse al sistema público de Salud de la provincia de Buenos Aires para realizar su capacitación de postgrado. Desde CICOP lxs invitamos a formar parte de nuestro sindicato y a sumarse a la lucha por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad.