El fruto de la lucha
Luego de quince jornadas de paro y un plan de acción que incluyó actividades locales, movilizaciones conjuntas y hasta la instalación de una Carpa sanitaria en la plaza de los Dos Congresos, finalmente el Congreso de Delegadxs que sesionó el sábado 20 de julio resolvió por muy amplia mayoría – más del 90 % de las asambleas – aceptar en disconformidad la propuesta que el Gobierno provincial realizara en la reunión paritaria de la Ley 10471 del jueves 18, decidiendo mantenernos en estado de alerta a fines de monitorear el cumplimiento de cada uno de los ítems que, no sin esfuerzo, llegaron a consensuarse en la mesa de negociaciones.
El Congreso valoró positivamente haber logrado la convocatoria, en tanto no pareció observarse de parte de las autoridades voluntad para ello en casi siete meses de transcurrido el año por su política de intentar imponernos una pauta salarial equivalente a la de la paritaria general que nosotrxs rechazamos. Además, el aumento salarial a final del período llega a un 34 % promedio de bolsillo, bastante superior al logrado por lxs estatales de la Ley 10430, cuyo acuerdo no llegaría a alcanzar el 29 %. Sumado a ello, el compromiso de puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y las Comisiones de Recursos Humanos a partir del 1 de agosto constituyen otros de los avances que influyeron en la aprobación de la propuesta.
Una propuesta integral
Como decíamos en la Circular anterior, la proposición gubernamental debía ser de carácter integral, incluyendo oferta salarial y varios de los componentes que hacen a nuestras condiciones laborales y al funcionamiento del sistema sanitario. En relación a lo salarial, el incremento se basa en: 1) Aumento de las bonificaciones a partir de mayo, equiparándolas al del básico; 2) Aplicación de la cláusula de adecuación automática según inflación del INDEC en el mes de julio; 3) Recategorización a partir de setiembre, tomando la categoría 17 como base de cálculo para los básicos más un aumento de dos puntos porcentuales al propio básico; 4) Incremento de 2 puntos porcentuales en noviembre y cláusula de revisión en ese mes.
La propuesta totaliza un aumento de un 34 % de bolsillo en el mes de noviembre, incluyendo en la misma a residentes, becarixs y valor de los reemplazos de guardia en la misma proporción. El Gobierno se comprometió a pagar los retroactivos que devienen de las bonificaciones de mayo y la cláusula automática por planilla complementaria en fecha similar al salario del mes de julio (primeros días de agosto), pero con recibo separado. El pago correspondiente a la inflación de julio equivale a un 24,5 %, debiendo corroborarse con la publicación oficial si finalmente esa cifra se compadece con la realidad. Si hubiera una diferencia, deberá ser compensada.
Con respecto a los temas extrasalariales, el acuerdo contempla la puesta en ejecución a partir del próximo 1 de agosto del Reglamento de Residentes consensuado con el área de Capacitación luego de múltiples encuentros. El mismo contiene numerosos avances para el sector, resaltando la reducción de la jornada laboral a un máximo de 8 horas diarias, la inclusión formal de la discusión salarial y de condiciones laborales en paritaria a través de su representación gremial, así como la formalización del descanso post-guardia, de los aguinaldos y los aportes a la Obra Social, entre varios más.
También se acordó la puesta en funcionamiento de las Comisiones de Recursos Humanos hospitalarias desde el 1 de agosto, cuestión que permitirá la intervención de las seccionales de CICOP en los debates acerca de las necesidades de personal en los servicios para que las decisiones sean colectivas, no unilaterales. Ya contamos con el texto que permitirá la implementación, debiendo constituirse las mismas a partir de la fecha mencionada. Será una nueva tarea la de reclamar que las comisiones se constituyan, dicten su reglamento de funcionamiento y empiecen a analizar la coyuntura de cada establecimiento hospitalario.
En la propuesta de lxs funcionarios, lxs mismxs se comprometen también a la interinización de lxs 166 becarixs que aún restan. A cien de ellxs, lxs pasarán a la planta interina al 15 de agosto, mientras lxs 66 restantes se completarán al 30 de noviembre. A la vez, adquirieron el compromiso de resolver los expedientes demorados de Concursos de Ingresos y Funciones, así como de completar los numerosos trámites pendientes de resolución, al 30 de noviembre. Finalmente, acordaron impulsar las leyes de excepción con actual estado parlamentario, incluyendo la designación en planta permanente de interinxs y becarixs prolongadxs y los pases de Ley para profesionales que revistan en la Ley 10430.
En el tema previsional, se definió la prórroga de la posibilidad de acceder a la jubilación con los requisitos de la ley vigente sin pagar cargo deudor hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, se pautó una Mesa Técnica para abordar la problemática de la implementación del Decreto de Desgaste Laboral para el 18 de setiembre de 2019, poniendo especial énfasis en resolver en el lapso más breve posible la situación que emana del aporte del 16 % que venimos realizando desde la firma del decreto. Entre otra cosas, deberá considerarse esa diferencia en aras de incorporar beneficios para quienes estén en condiciones de jubilarse próximamente.
Una valoración positiva
La valoración de nuestro sindicato en relación al cierre de esta etapa es altamente positiva. En un contexto desfavorable, ante un Gobierno que ha desarrollado una fortísima impronta antisindical y que sigue sin considerar a la Salud Pública dentro de sus prioridades, el hecho de haber conseguido la convocatoria y que lxs funcionarixs, a regañadientes, se deban sentar a discutir con CICOP la situación de hospitales y centros de salud, es una conquista. Que la propuesta sea integral, comprendiendo un ingreso salarial bastante por encima del acuerdo de la Ley 10430 y que tenga varios avances en condiciones laborales también está dentro de las cuestiones a considerar como beneficiosas.
Sin lugar a dudas, una vez más ha quedado demostrado que pelear vale la pena. No sólo por defender convicciones y miradas propias, sino también porque se consiguen avances. Aunque insuficiente, no tendríamos por delante un mejor salario, ni un nuevo reglamento de residentes, ni la intervención sindical para fijar los planteles de cada establecimiento ni cada uno de los compromisos que asumió el Gobierno de María Eugenia Vidal si no hubiéramos llevado adelante nuestro plan de lucha. Seguiremos bregando por mejores condiciones para lxs trabajadorxs de la Salud, por una Salud Pública de calidad al servicio de la población y por los derechos que deberemos defender y seguir conquistando. Esa seguirá siendo la tarea de CICOP en el tiempo que viene.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: JORNADA DE LUCHA
El jueves 18 de julio se llevó a cabo una Jornada de Lucha en el Hospital Esteves, luego del grave incidente ocurrido el 19 de junio en el que perdió la vida una paciente y tuvo que ser hospitalizada una enfermera. En conjunto con lxs compañerxs de ATE Sur se realizó una Radio Abierta, a fin de visibilizar la situación de emergencia en la que se encuentra el Hospital por la falta de personal de ambas leyes, la demora en las designaciones y en la incorporación del dispositivo AIPANN (Atención Integral para Niños y Niñas) a la estructura hospitalaria, así como las condiciones edilicias inaceptables. Recibimos la solidaridad de lxs compañerxs de otros gremios y organizaciones, además de adhesiones de otras seccionales de CICOP. Contamos con la presencia de integrantes del Consejo Directivo Provincial y una legisladora provincial. Se invitó a la comunidad a participar de un desayuno con mate cocido.
Dentro de este contexto de reclamos es que nos pronunciamos con respecto a la situación de AIPANN y la demora en el cumplimiento del acuerdo realizado en el 2017 con el entonces Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Busso, en relación a la incorporación del dispositivo a la estructura orgánico funcional del Hospital. El dispositivo de Atención Integral para Niños y Niñas es el único Hospital de Día del conurbano bonaerense para niñxs con psicopatologías graves, que además brinda atención en Consultorios Externos y un taller de lectura y escritura dedicado al apoyo en la alfabetización. En este momento, se sostiene con un solo profesional rentado y profesionales ad honorem para la atención de 50 niñxs.
De la jornada participaron integrantes del grupo de madres y padres que ya han enviado sus reclamos mediante nota al Dr. Busso recordándole que, en marzo de 2017, les había informado mediante expediente que se estaba trabajando en el fortalecimiento del dispositivo AIPANN y su incorporación a la red infanto-juvenil en cumplimiento de la ley nacional de Salud Mental 26657 y la ley provincial 14580. Nada de todo esto sucedió. Por otro lado, el expediente de incorporación a la estructura del Hospital Esteves sigue pasando indefinidamente por oficinas para evitar la erogación presupuestaria que ello les significa.
El lunes 29 de julio está prevista la segunda reunión tripartita con el Dr. Busso, Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, y el Dr. Alejandro Ravecas, Director Provincial de Hospitales, quienes se comprometieron a concurrir al Hospital con alguna propuesta por estos temas: nombramientos, designaciones, infraestructura e incorporación de AIPANN a la estructura hospitalaria. Asimismo, se ha solicitado por escrito que ese mismo día los funcionarios mantengan una reunión con una comisión formada por madres y padres de niñxs que concurren a AIPANN.
SECCIONALES MUNICIPALES
FLORENCIO VARELA: ASAMBLEA VALORÓ EL REINICIO DE DIÁLOGO CON SALUD
Como consecuencia de las numerosas medidas de fuerza realizadas por la Seccional, se reabrió un canal de diálogo con la Secretaría de Salud, habiéndose acordado los siguientes temas:
– Pases a planta de lxs profesionales que estén condiciones de ingresar a la Carrera.
– Promotores de Salud: concretar 4 ingresos por mes hasta noviembre, tiempo en que terminarían de ingresar todxs.
– Ingreso de 10 agentes para tareas de limpieza en los CAPS.
– Gestionar una reunión con el área de Economía.
– Retomar convocatoria para el Comité de Salud y Seguridad Laboral.
– Revisar estado de expediente por antigüedad de las Becas Salud con el Pueblo.
– Realizar nueva reunión por protocolo ILE.
– Garantizar una dotación mínima de insumos y medicación para cada Centro de Salud, incluyendo medicación para crónicos.
– Concretar arreglos en los CAPS que tienen proyecto aprobado.
Teniendo en cuenta la disposición a destrabar el conflicto por parte del área de Salud, la asamblea que sesionó el jueves 18 de julio resolvió:
– Solicitar reunión urgente a la funcionaria a cargo por las graves dificultades en Desarrollo Social.
– Suspensión transitoria de medidas de fuerza.
– Convocar a nueva asamblea para monitorear acuerdos el jueves 15 de agosto. En caso de incumplimiento, retomar los paros.
TANDIL: SE ABRE NEGOCIACIÓN Y SUSPENDE MEDIDA DE FUERZA
Luego de haber llevado a cabo durante 11 días ininterrumpidos el “paro de lapiceras”, el cual consistió en no firmar las epicrisis y los bonos de las obras sociales, se suspende la medida de fuerza tras la apertura de una negociación con el Ejecutivo Municipal. Cabe recordar que esta situación se generó por la aplicación de la cláusula de Usufructo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), mediante la cual se les descontó el 1 % del salario.
Los principales puntos acordados fueron los siguientes:
– Pase a Planta de 30 profesionales que revestían en carácter de interinos.
– Introducir la Carrera Profesional, con las reformas propuestas por la Seccional, en el CCT.
– Reglamentar en 60 días, con participación de la Seccional, la bonificación por título prevista en el CCT.
En cuanto el descuento arbitrario del 1 % del salario por la cláusula de Usufructo, ya está judicializado y, por el momento, continuará su proceso legal.
Felicitamos a lxs compañerxs, por haber podido sostener una medida que afectó directamente los intereses económicos del municipio y que, por lo tanto, les implicó soportar todo tipo de presiones y amenazas.
BALCARCE: INICIAN PLAN DE LUCHA POR RECUPERACIÓN DEL SALARIO
Durante esta semana se llevó a cabo la Negociación Paritaria municipal, de la cual participó nuestro gremio local.
Como toda oferta, recibieron de las autoridades una propuesta del 13 % de aumento aplicable al sueldo básico y las bonificaciones. Cabe destacar que el sueldo de un ingresante sin guardia es en la actualidad de $ 27.000.
Ante esta propuesta, lxs compañerxs anuncian el inicio de un plan de lucha, con un Paro de actividades de 72 horas programado para los días 29, 30 y 31 de julio.
Instamos a las autoridades a utilizar el tiempo previo al inicio de la medida de fuerza para volver a reunirse con los gremios con el fin de acercar posiciones y que permitan rever las medidas ya anunciadas.
TRES ARROYOS: SE IMPUGNA LLAMADO A CONCURSO
La Seccional decidió impugnar el llamado a Concurso para cubrir Cargos y Jefaturas que estaban siendo cubiertas en forma interina.
Se definió la medida ya que las autoridades realizaron el llamado a dichos Concursos bajo un Decreto con pautas que nada tienen que ver con lo que está plasmado en la Carrera Profesional que regula la actividad de lxs profesionales en el Municipio.
Desde nuestra Seccional, exigimos que los concursos se realicen respetando la Ordenanza de Carrera Profesional, la cual ha sido ignorada por las autoridades.
LOMAS DE ZAMORA: INFORME DE LA SECCIONAL
Uno de los puntos reclamado insistentemente desde la última paritaria provincial a las autoridades municipales, ha sido el cumplimiento de la total equiparación de los valores abonados por reemplazo de guardia, a los fijados por dicha paritaria.
De acuerdo a lo que nos fuera informado por el Sr. Matías Ruiz, Subsecretario de Recursos Humanos, a partir del 1/8/2019 los valores abonados para dichos reemplazos quedarán finalmente equiparados a los valores abonados en provincia:
* Lunes a viernes $ 7.600.-
* Sábados, domingos y feriados, $ 9.100.-
Consideramos este anuncio como un avance en la negociación. Continuamos reclamando por lo aún pendiente.
CD APSLZ – CICOP 18/7/19
P.D.: Es obvio que luego del acuerdo paritario conquistado por nuestro gremio en el orden provincial, para nosotrxs la tarea de la hora es conseguir que el mismo se aplique cuanto antes en el Municipio de Lomas de Zamora.
DERECHOS HUMANOS
Repudio a la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”
CICOP manifiesta su rechazo frente a la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, donde se instaura el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” destinado a jóvenes desde 16 hasta 20 años, a cargo de la Gendarmería Nacional.
Es inadmisible el discurso de la Ministra de Seguridad cuando dice que es Gendarmería la que brindará contención, responsabilidad y disciplina a los jóvenes. De la misma manera, no puede admitirse que el Ministro de Educación avale el proyecto diciendo que “es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando, que han abandonado el secundario”.
El acceso a derechos como la educación y la inclusión social de niñxs, adolescentes y jóvenes no puede quedar en manos de una seguridad militarizada, sino que es parte de las obligaciones indelegables que tiene el Estado. El mismo se encuentra comprometido con ello desde que suscribió a la Convención sobre los Derechos del Niño. Por otra parte, debe dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta medida del gobierno intenta poner en manos de la seguridad políticas de niñez y adolescencia sin intervención de los organismos de promoción y protección de sus derechos.
El Estado debe impulsar medidas que ofrezcan oportunidades para que lxs adolescentes desarrollen su potencial y logren satisfacer sus necesidades básicas, completar sus estudios, acceder a trabajos dignos y registrados en el marco del respeto de sus derechos y garantías. Asimismo, se deben garantizar políticas de protección de derechos a través de planes y programas multidisciplinarios específicos que involucren a las áreas de educación y salud.
El recorte en presupuestos en políticas de desarrollo social y educativo, el desguace de programas destinados a terminar los estudios secundarios, la eliminación de la paritaria docente nacional y la falta de inversión en las obras para infraestructura escolar ponen de manifiesto la poca importancia que se le da a la formación de nuestrxs jóvenes.
Exigimos más recursos para políticas sociales y educativas para que todxs lxs jóvenes tengan una vida digna y con iguales oportunidades.
¡No a la militarización de lxs adolescentes!