Un conflicto largo y activo
Promediando la tercera semana del mes de octubre, CICOP continúa sosteniendo activamente su plan de lucha con paros, movilizaciones locales, regionales y centrales, así como en unidad de acción con diferentes sectores. Convencidxs de la legitimidad de nuestros reclamos, cuyo eje indudable es la falta de convocatoria a discutir en paritarias salarios y condiciones de trabajo, llegamos a este punto del año sin haber bajado los brazos ni estar dispuestos a resignar derechos. Así fue evaluado por el Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 19, resolviendo por mandato de las asambleas seccionales dos semanas de medidas de fuerza de 48 horas.
En la última semana, producto de la lucha que hemos llevado adelante, hubo un acercamiento informal de parte del Gobierno provincial, lo que pareciera augurar una disposición a poner en marcha, con muchísima demora, la discusión salarial. Pero hasta tanto no se concreten los mecanismos formales de convocatoria con una oferta pasible de ser considerada, seguiremos llevando adelante nuestros reclamos y medidas, visibilizando de este modo la grave crisis que atraviesa el sistema de Salud Pública en los hospitales y centros de salud.
Por otro lado, las escasas Mesas Técnicas convocadas no sólo no han tenido continuidad, sino que tampoco han resuelto problemáticas específicas. Aún persiste la precariedad laboral de lxs becarixs, quienes tendrían que haber finalizado su trámite de interinización en diciembre 2017 por acuerdo paritario, como también siguen sin resolución los expedientes de nombramientos y funciones ganados en concursos de larga data. Después de casi tres años de trabajar con la propuesta de reforma del Reglamento de Residencias, aún estamos en proceso de discusión, como bien se describe en el apartado específico de esta Circular. Además, no hemos tenido una sola Mesa Técnica que aborde las situaciones de Desgaste Laboral, entre ellas la instrumentación concreta del Decreto correspondiente.
Los problemas son numerosos y acuciantes. Repercuten sobre lxs trabajadorxs e impiden el funcionamiento adecuado de las instituciones de Salud en desmedro de la situación sanitaria de la población. En este contexto, nuestro sindicato vuelve a instar a que lxs funcionarixs encargados de gestionar el área, encabezados por la Gobernadora María Eugenia Vidal, asuman la responsabilidad de gobernar para el conjunto de lxs bonaerenses, velando por el derecho a la Salud y disponiendo de políticas y presupuestos acordes a esa necesidad.
Unidad para enfrentar el ajuste
Un presupuesto de ajuste y recesión
La semana que se inicia será clave en el calendario que intenta llevar adelante el Gobierno Nacional en aras de avanzar con su proyecto de país y sus posibilidades de continuidad con vistas al escenario electoral del 2019. El tratamiento del presupuesto en el Congreso de la Nación, fijado en principio para el miércoles 24, ha sido denominado con justeza “la madre de todas las batallas”. Se trata de un presupuesto a la medida de las órdenes emanadas del Fondo Monetario Internacional, condición indispensable para que las partidas acordadas sean transferidas engrosando de un modo brutal la deuda externa argentina.
Habiendo considerado para su elaboración, de acuerdo con la presentación del Ministro Dujovne, una inflación promedio proyectada del 34,8 % para 2019, en este proyecto de presupuesto sólo aumentan exponencialmente los servicios de la deuda pública, es decir los intereses que paga el Estado por la deuda contraída. Si bien en la letra más fina hay una estrategia de exponer aumentos en algunas partidas del gasto social, esto se hace a costa de disminuir otras, una suerte de “distribución entre los pobres”. Sin embargo, detrás de esta estrategia, lo que hay en la realidad es una brutal transferencia de ingresos de la población a los acreedores.
En el área de la Salud, se utiliza una estrategia similar, una redistribución del ajuste al interior del monto más general. Disminuyen, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención.
Las negociaciones para lograr la aprobación de este presupuesto, que sólo traerá aparejado una afectación aún más grave en el nivel de vida de grandes sectores de la población al empujar a la pobreza y la indigencia a gran cantidad de ciudadanxs, son en estos días febriles y contra reloj. En aras de la mentada gobernabilidad, es muy posible que la mayoría de lxs legisladorxs termine convalidando esta receta de mayor ajuste y recesión para la población cuyos intereses deberían representar.
Lxs trabajadorxs, las centrales que los nuclean en sus diferentes expresiones, organizaciones del campo popular y expresiones político-partidarias haremos oír nuestras voces en la calle el miércoles 24, tal como lo hicimos en otras oportunidades, las más recientes en las jornadas históricas del 14 y 18 de diciembre 2017, en ocasión de las sesiones por las Reformas Laboral y Previsional. Nos oponemos enérgicamente a este proyecto de presupuesto que refleja claramente las intenciones de la coalición Cambiemos de que el pago a los acreedores internacionales sea a costa del sufrimiento de asalariadxs, jubiladxs y sectores vulnerables.
CICOP estará presente en esa jornada, en consonancia con su posicionamiento histórico como organización gremial, empeñada no sólo en la defensa de la Salud Pública, sino también en los derechos de la población en su conjunto. Lo llevaremos a cabo en el marco de una medida de fuerza de 48 horas que permitirá expresar nuestros reclamos específicos, pero, a la vez, indisolublemente ligados a la situación general.
Jueves 18 de Octubre
MOVILIZACIÓN CONJUNTA DE ESTATALES BONAERENSES
RESIDENTES
La lucha por las condiciones laborales de nuestrxs compañerxs residentes no se detiene. Luego de la enorme movilización que realizamos el 6/9 al Ministerio de Salud en La Plata, conseguimos que vuelvan a funcionar después de mucho tiempo las mesas técnicas con el gobierno sobre las distintas temáticas, una de ellas, sobre las condiciones laborales de lxs residentes. El miércoles 10/10 fue la primer reunión de la Mesa Técnica acerca de este tema; ni bien supimos la fecha de su realización, nuestro gremio decidió promover un paro provincial y convocar a una concentración central en la sede de Capacitación, lugar del encuentro, tal como lo había resuelto nuestro Congreso de DelegadXs. Así, la reunión se desarrolló con una importante presencia de residentes, dirigentes provinciales y de distintas seccionales de CICOP.
Con una delegación compuesta por delegadxs paritarios de nuestro gremio y delegadxs elegidos por lxs residentes, se llevó todo el pliego histórico de reclamos del sector. Además, se planteó que se debe considerar para la etapa actual de la negociación todo el trabajo realizado durante los años anteriores, en los que se realizaron jornadas de discusión en numerosos hospitales y PRIM de la provincia, así como se fueron consensuando con el área de capacitación puntos muy importantes para modificar el viejo reglamento de residentes.
Luego de un intenso intercambio, lxs funcionarixs del Ministerio de Salud se comprometieron en la reunión a enviar, en un plazo que no cumplieron (48 horas), la última versión del reglamento. Fue luego de un insistente reclamo de parte de CICOP que el jueves 18/10, a última hora, el gobierno envió su propuesta, cuestión que al día siguiente se puso a conocimiento en nuestro Congreso de Delegadxs, enviándose la misma a todas nuestras seccionales.
Nuestras residencias públicas continúan siendo el sistema más elegido para la formación de postgrado en las distintas disciplinas de la Salud y constituyen un pilar fundamental en el funcionamiento cotidiano del sistema público. El reglamento actual es muy antiguo y, en los últimos 50 años, sólo tuvo pequeñas modificaciones – como el descanso post-guardia en año 2010 – que se cumplen en un pequeño porcentaje de residencias. La realidad actual es que nuestrxs residentes están sometidos a extensas jornadas laborales, muchas veces utilizados para tapar baches y obligados a realizar trabajos que no les corresponden, sin el reconocimiento pleno de sus derechos como trabajadorxs y, en la mayoría de los casos, sin la supervisión ni la estructura formativa necesaria para garantizar las condiciones adecuadas de capacitación en cada una de sus disciplinas.
Es deber de todas nuestras seccionales impulsar asambleas, jornadas y todas las acciones necesarias para informar y debatir el reglamento en el marco de la lucha actual para conseguir la paritaria de nuestra Ley 10471, indispensable para negociar con el gobierno nuestros salarios y condiciones de trabajo. Así lo determinó nuestro Congreso de Delegadxs, luego de un amplio debate en donde fue muy importante el aporte realizado por lxs residentes que hoy son congresales y miembros de comisiones directivas de CICOP. Se consideró como un tema central del gremio lograr todas las mejoras posibles de las condiciones actuales de nuestrxs residentes y llevar adelante nuevas acciones con centro en este reclamo en la segunda semana de las próximas medidas de fuerza.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA
El Ministerio de Salud sigue adelante con el trámite de designación ilegal del Director Económico-Financiero del hospital Cecilia Grierson.
De manera intempestiva, designó a un agente perteneciente a la ley 10430 como Director “a cargo” del área económico-financiera, siendo imposible que alguien que no pertenece a la ley de carrera profesional ocupe ese cargo. Se lo hicimos saber al Viceministro Dr. Busso y al Director Provincial de Hospitales Dr Ravecca, advirtiéndoles que no íbamos a aceptar que se incumpla la ley 10471 y que el Sr. Juan Koleff, a quien ya habían intentado designar con anterioridad en el hospital Presidente Perón de Avellaneda -no logrando su objetivo por el reclamo que llevó adelante la seccional CICOP- ocupe esa Dirección de forma ilegal. Recibimos como respuesta “que lo iban a pasar de ley”.
Con asombro, nos preguntamos cómo va a hacer el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para pasar a un empleado de la ley general del Estado a la ley profesional sin que se apruebe en la Legislatura bonaerense una ley de excepción. ¿El Ministerio avala y gestiona pases “truchos”? Si tiene esa potestad, empezaremos a confeccionar las listas en todos los hospitales de la Provincia de los profesionales que pertenecen a la ley 10430 y exigiremos que también sean tramitados sus “pases” a la ley 10471 con esa metodología, que viola una ley del Estado provincial y las incumbencias del poder legislativo.
No aceptaremos que las direcciones de los hospitales sean manipuladas por los funcionarios de turno, quienes intentan poner en lugares estratégicos a los “amigos”.
Sr. Ministro Scarsi, las leyes están para ser cumplidas.
Seccional CICOP Hospital Grierson
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA
Señora Gobernadora:
250 mil personas necesitan que el Erill de Escobar les brinde salud. La guardia del único hospital público en 20 kilómetros a la redonda tiene cubierto sólo el 50 % de su dotación mínima de médicos. Faltan especialistas de todas las disciplinas, como también enfermeras para cuidar a los pacientes, técnicos para diagnosticar enfermedades malignas y administrativos para que el hospital funcione. Llevamos meses con el hospital sucio por falta de personal de limpieza. La suciedad provoca el aumento de infecciones intrahospitalarias y el riesgo de muerte en pacientes internados. ¿Qué debe hacer una persona que sufrió un accidente, o que está enferma, o que quiere ver nacer a su hijo en un lugar que le brinde cuidado a ella y a su bebé en la Provincia de Buenos Aires, si no hay profesionales de la salud en los hospitales?
Nuestros salarios se han devaluado al ritmo de las medidas económicas que tomó el gobierno nacional en estos dos últimos años. La Provincia de Buenos Aires lleva casi 20 meses devaluando nuestro sueldo sin negociación colectiva. El salario de la mayoría de los profesionales de la salud está en este momento por debajo de lo que necesita una familia tipo para no ser pobre; en consecuencia, hay más renuncias que ingresos al hospital, las vacantes no se cubren, provocan sobrecarga de trabajo y pacientes abandonados a su suerte por falta de especialistas. Su Ministro de Salud nos niega los cargos necesarios para completar los planteles mínimos de trabajo. El autismo de su Ministro contrasta con el amor de sus discursos como Gobernadora. Las frases de amor no alcanzan cuando llega un niño accidentado al hospital y no hay un pediatra para atenderlo.
Como usted repite en la propaganda oficial, es hora de hechos y no de palabras. Presupuesto adecuado, nombramientos sin demoras y salarios dignos para los trabajadores. Eso es lo que necesitan ya los bonaerenses antes de que se produzca el colapso definitivo e irreversible del sistema público de Salud.
Es su responsabilidad política. Esperamos que esté a la altura de la misma.
La saludan atentamente:
Colectivo de Profesionales Hospital Erill
Seccional CICOP Hospital Erill
SECCIONALES MUNICIPALES
TIGRE: PRIMERA REUNIÓN TÉCNICA PACTADA CON EL MUNICIPIO
Luego de que el pasado 3 de setiembre la fuerza de la organización de la Seccional lograra que las autoridades municipales reconocieran la representación gremial de la misma, el viernes 19 de octubre se realizó la primera reunión técnica pactada para tratar el tema de Recursos Humanos.
Participaron de la misma el Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Juan Manuel Carballido, y la Directora de Medicina Preventiva, María José Vianni. Entre los puntos principales del encuentro figuraron:
- – Reclamamos que los monotributistas puedan tener una fecha de pago establecida, planteando también el derecho a las licencias por maternidad y vacaciones pagas.
- – Se planteó fuertemente la injusta situación de descuentos y no reconocimiento de las horas trabajadas fuera del horario. Este fue un eje central, y por el cual comenzarán a participar de una mesa de trabajo especial con el área de Recursos Humanos.
- – Se reclamó discutir el aumento de los salarios.
- – Se informó de la presentación de la documentación necesaria para implementar el descuento de la cuota sindical.
Finalizó la reunión pactando una nueva mesa de trabajo para el mes de diciembre, valorándose el resultado como consecuencia de no haber bajado los brazos cuando todo parecía adverso.
RAMALLO: CICOP RECHAZA OFERTA SALARIAL
Se realizó nueva reunión paritaria donde se ofreció el pago de un 10 % en octubre y un 5 % en noviembre, sumando al 25 % recibido en marzo. CICOP reclamó un aumento de un 12 % en octubre y un 5 % en noviembre o, en caso de mantener los mismos porcentajes, reabrir paritaria en febrero con actualización de las bonificaciones.
La oferta del Ejecutivo fue aceptada por el Sindicato Municipal y por ATE. CICOP rechaza reclamando la actualización de las bonificaciones, equiparándolas con lo que se cobra a nivel provincial. El Gobierno municipal planteó la disposición de volver a dialogar con nuestro gremio para destrabar los puntos que mantienen el conflicto.
CHASCOMÚS: UNA NUEVA MUESTRA DE AUTORITARISMO
En una nueva muestra de autoritarismo, el Ejecutivo municipal, a cargo del Intendente Javier Gastón, ordena el descuento salarial a quien haya concurrido a la Marcha Federal por la Salud Pública.
Solo una gestión autoritaria y antidemocrática puede intentar desconocer derechos elementales, reconocidos por los Artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, que garantizan la organización gremial, el derecho a huelga y el de peticionar frente a las autoridades.
DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO
Sábado 20 de Octubre
Reunión ampliada de Género
El sábado 20 de octubre se realizó una reunión ampliada de Género en nuestra sede central. Se trabajó sobre nuestras experiencias en el Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew y abordamos como tema principal de la reunión “Los Derechos de las Mujeres Trabajadoras”.
Durante este viaje a Chubut – y como cada año – participamos de los talleres, espacios donde debatimos, intercambiamos y entrelazamos lazos con otras compañeras. Al finalizar, marchamos por nuestros derechos.
Los talleres a los que asistimos fueron: «Mujer y Organizaciones Sindicales» y «Mujer y Trabajo». Como conclusiones sobre los talleres, se acordaron los siguientes puntos:
-
- La necesidad de las delegadas de formarse en Género, así como la presencia de Secretarías de Género en las organizaciones sindicales y sociales, la incorporación de la perspectiva de género en las discusiones sobre Salud Laboral y la inclusión de la juventud en los sindicatos y otras organizaciones.
- Se destacó la importancia de interactuar con los distintos espacios de género de otras organizaciones para unificar criterios y realizar acciones en conjunto, la exigencia del cumplimiento del cupo sindical femenino, con mayor inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos. Reclamamos la presencia de jardines parentales en nuestros ámbitos laborales y, con el fin de lograr mayor participación, propiciaremos espacios de cuidados en nuestro propio gremio.
- Solicitamos que se reglamente la Ley de Licencia por Violencia de Género, destinada a trabajadoras de la Administración Pública (Ley 14.893 sancionada en diciembre de 2016).
- Solicitamos modificaciones de las licencias por nacimiento: que se prolongue para la persona gestante y que tenga la opción de intercambiar con la pareja o conviviente: la cantidad de los días de licencia, por un lado, y que, en forma simultánea, tengan una prolongación de días ambos progenitores.
- Rechazamos la armonización de las cajas previsionales provinciales.
En los debates se hicieron fuertes denuncias contra las políticas del gobierno nacional en particular y expresamos nuestro rechazo al ajuste impuesto por el FMI que deteriora aún más los salarios y condiciones de trabajo de las mujeres.
Posteriormente, en la reunión avanzamos en la discusión sobre los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, la Ley 10.471 y la Ley 14.656, siendo importante como delegadas sindicales contar con esos conocimientos para poder instruir y difundir entre las compañeras trabajadoras conformando redes que fortalezcan intercambios y poniendo el eje en el valor del trabajo en condiciones dignas, respetándose nuestros derechos y garantizándose la equidad de género.