El escenario nacional
Los acontecimientos de las últimas semanas del 2017 dejan bien en claro que el escenario de disputa política, más allá de los ámbitos legislativos y judiciales, tiene como centro claro y privilegiado la calle, y como actores principales a lxs trabajadorxs.
El gobierno nacional, parado sobre el resultado de las urnas del mes de octubre, decidió avanzar con rapidez en los proyectos que tuvo en mente desde su misma conformación como fuerza política partidaria, aunque los haya negado en declaraciones, spots de campaña, entrevistas y debates. La serie de “reformas” que decidió poner en marcha no son más que la concreción del ajuste sobre los sectores del trabajo y de la población más vulnerable, mientras se avanza en mayores beneficios, exenciones y privilegios para lxs que más tienen. De modo particular, las reformas tributarias y previsionales, así como el proyecto de reforma laboral aún no sometido al poder legislativo, dan cuenta de esa mirada política, de esa matriz de origen en quienes hoy gobiernan el país.
Sin embargo, en menos de dos meses, el capital político acumulado sufrió un desmedro que no puede dejar de observarse. Las movilizaciones del 29/11 y la del 6/12 ya habían dado cuenta del malestar de gran parte de la sociedad ante las intenciones gubernamentales. El 14/12 la calle fue ganada por un espectro mucho más amplio y contundente, que finalmente logró que el tratamiento de la reforma previsional tuviera que ser postergado en la Cámara de Diputados, pese a que ya contaba con media sanción en el Senado. Ese fortalecimiento y logro del campo popular se reflejó claramente el lunes 18/12, donde miles salieron a la calle a rechazar una reforma claramente impopular, que afecta la vida cotidiana de la gran mayoría de la población actual y futura. Más allá de que finalmente la ley fuera sancionada con una ajustada votación y con el apoyo de gobernadores de diferentes pertenencias partidarias, las manifestaciones continuaron ese día y el siguiente en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en el interior bonaerense y en varias provincias más.
Los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, intentaron burdamente disminuir el impacto de la movilización centrando su foco en las situaciones de violencia que ocurrieron. Sin duda son repudiables, pero no pueden equipararse a la violencia puesta de manifiesto en el accionar de las fuerzas de seguridad, ni debe soslayarse la responsabilidad del gobierno en esos hechos.
El clima político no se ha tranquilizado ni el gobierno cuenta con todos los respaldos que le permitan seguir avanzando sin costos. Es cierto que está urgido por sus propias necesidades, por un nivel de endeudamiento que no para de crecer y por una economía con enormes complicaciones, señaladas por voces de diferentes sectores, aún de los que guardan cierto nivel de afinidad con el oficialismo. Sin embargo, si no toma nota de la importancia de los hechos de las últimas semanas el costo será aún mayor y el horizonte de conflictos continuará en alza.
El escenario provincial
La provincia de Buenos Aires ha jugado un papel central en las decisiones políticas que lleva adelante el gobierno nacional, con eje en la devolución del Fondo del Conurbano bonaerense a costa de mayor ajuste para el resto del país.
La decisión de la gobernadora Vidal de avanzar en la misma línea de ajuste sobre lxs trabajdorxs tuvo su expresión en la ley que termina con los derechos adquiridos de lxs compañerxs del Banco Provincia, la adhesión a la ley nacional de ART y una ley de Ministerios que avanza sobre los fondos del IOMA. Durante el tratamiento de estos proyectos, a semejanza de lo ocurrido en el Congreso Nacional, también hubo un inusitado despliegue de fuerzas de seguridad en la legislatura provincial, y repudiables escenas de represión sobre lxs manifestantes.
Por otro lado, el proyecto para reformar el sistema jubilatorio del IPS, si bien no figura en la agenda parlamentaria de estos días, no ha sido abandonado. La importante movilización que los trabajadorxs estatales bonaerenses de todos los sectores llevamos a cabo el 13/12 dio cuenta de que no estamos dispuestos a que se afecten nuestros derechos previsionales presentes y futuros. Entendemos que el gobierno de Vidal tomó nota de ello, y a eso le sumó lo ocurrido a nivel nacional en las jornadas del 14 y del 18, por lo cual no apuró los tiempos en este período parlamentario. Como lo evaluamos en la reunión del Consejo Directivo Provincial del viernes 22, es imprescindible nuestro estado de alerta al respecto así como un trabajo de difusión e información en nuestras seccionales que dé cuenta de la gravedad de las reformas que se intentan imponer. Esto seguramente nos fortalecerá de cara a las acciones que tendremos que desarrollar para continuar con la defensa irrestricta de nuestra caja previsional.
También en línea con el gobierno provincial, la gobernadora Vidal dio curso a despidos de numerosos trabajadorxs estatales en diferentes áreas, afectando los servicios que se brindan a la población bonaerense. Repudiamos este accionar y nos solidarizamos con lxs compañerxs despedidos, reclamando su inmediata reincorporación.
El escenario de la salud pública
Los incumplimientos del último acuerdo paritario continúan afectando el funcionamiento cotidiano de los hospitales bonaerenses. El pase a planta de lxs becarixs, demorado por falta de voluntad política, es el punto más acuciante. Se efectivizaron otros 36 nombramientos en los últimos días, pero aún estamos muy lejos de la interinización del número total de compañeros y compañeras vulnerados en sus derechos.
La ausencia de convocatoria a mesas técnicas que surgen del mismo acuerdo también genera un sinnúmero de situaciones conflictivas, que podrían ser abordadas de un modo más conducente si hubiera voluntad política de debatir y alcanzar acuerdos en las diferentes temáticas. El Ministerio de Salud provincial continúa girando en una órbita propia, sin atender las necesidades del sector y sin asumir el rol que le toca dentro del contexto de las políticas públicas.
Los graves conflictos en el Hospital Nacional Posadas, y las diferentes situaciones en el ámbito de los municipios, son muestras claras de que la salud pública es también un territorio en disputa. La intención de avanzar con la implementación de la CUS, en sus versiones más o menos solapadas, no es más que otra cara del ajuste que se pretende imponer.
Los escenarios mencionados avizoran un 2018 difícil y conflictivo. Los días de esta última semana del año 2017 deben ser también de evaluación y reflexión colectiva de cara a lo que tenemos por delante, con la fortaleza adquirida en la lucha que hemos desarrollado como gremio y convencidos firmemente de que no hay salud pública con sus trabajadorxs sin derechos.
18/12: CICOP RECHAZÓ EN LA CALLE LA REFORMA PREVISIONAL
LXS RESIDENTES SE MOVILIZARON A LA SEDE DE CAPACITACIÓN
El martes 19/12 un numeroso grupo de residentes se reunió en Plaza San Martín de La Plata para movilizarse en conjunto a la sede de Capacitación del Ministerio de Salud. Fueron acompañadxs por varios integrantes del CDP de CICOP.
La movilización abrió la posibilidad de una reunión con Marcelo García Diéguez, Director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud, a quien se le plantearon los reclamos con respecto al concurso de Jefes de Residentes y la falta de cobro de algunas jefaturas. En relación a las modificaciones de la propuesta del Reglamento, rechazadas unánimemente porque deja de lado la condición de trabajadorxs de los residentes, se acordó una nueva reunión para el 4/1, a fin de discutir con mayor profundidad el tema.
SECCIONALES MUNICIPALES
SAN PEDRO: PARO DE 24 HS. POR RETRASO EN COBRO DE SUELDOS
Hartos de cobrar sus sueldos en cuotas y en fechas cercanas a finales de cada mes, la asamblea resolvió sostener la medida de fuerza de 24 hs. para el jueves 21 de diciembre. A pesar del aviso oficial de que les estarían abonando las guardias y el aguinaldo el día 22, la decisión de seguir adelante con el paro fue unánime con motivo de la significativa demora. También se evaluó la posibilidad de continuar con las protestas, en la medida en que no se cumplan las fechas del pago del aguinaldo y del sueldo de diciembre. Asimismo, la asamblea expresó su preocupación por las falencias de insumos en algunos servicios del hospital, instando a que cada jefe de servicio informe por escrito de esta situación para realizar los reclamos correspondientes.
CHIVILCOY: RESPUESTA A DECLARACIONES DEL INTENDENTE
La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud adherida a CICOP, emite el siguiente comunicado en respuesta a las declaraciones del Sr Intendente Municipal sobre el cambio en la Dirección de APS.
“Britos dijo “Es un puesto clave, porque debemos decir que en esa área no tuvimos presencia política… Pero hay focos políticos partidarios a controlar, debiendo primar la atención en salud, en aporte de remedios, no darle la espalda al que más necesita, como viene ocurriendo”.
No queda claro si hay que controlar focos políticos partidarios o, hay que tener presencia política? hay que controlar a los empleados que tienen simpatía política por otros espacios? y premiar al que simpatiza con el espacio político de 1pais?
Es más acertado hablar de GESTIÓN, no de presencia política; sin desmerecer al Dr. Iglesias que de APS sabe bastante, tanto que organizó la Atención Primaria en Chivilcoy hace ya 20 años.
Gestión se hace con recursos: recursos humanos, materiales, económicos, edilicios, intelectuales, de formación profesional, etc. En APS se necesitan medicamentos, vacunas, leche, preservativos, píldoras anticonceptivas, vehículos para movilizarse al campo, entre otras cosas, y demás está decir, enfermeros, médicos, psicólogos, obstétricas, trabajadores sociales, promotores de salud, etc; todos involucrados en un PROYECTO DE INTERVENCIÓN para prevenir enfermedades, detectarlas tempranamente y promocionar la salud.
Los trabajadores somos la herramienta que toda GESTIÓN tiene para implementar su programa de gobierno, y los encargados de decir que no hay tal o cual medicamento cuando “no hay”, o que no se puede ir al campo porque no hay vehículo; siendo que muchas veces se utilizan los particulares de los propios empleados. No le damos la espalda a la gente; luchamos por el derecho a la salud de calidad, ya que la comunidad toda nos ha visto peticionar, reclamar y movilizarnos no sólo por nuestros salarios sino por la falta de insumos y la precarización laboral.
Si algún empleado falta a la verdad o no realiza las atenciones necesarias se subsana con un acto administrativo; y en este caso la generalización es nefasta. “Controlando focos políticos partidarios” es una expresión poco feliz, de tinte autoritario que nos recuerda épocas pasadas, en donde pensar diferente era delito.
Si algún empleado del sector de Salud integró una lista como candidato, así como también lo ha hecho nuestro Secretario de Salud, Dr. Caprara, tampoco es delito.
En tiempos de recambio de legisladores y discursos de apostar al diálogo, al consenso, al trabajo en equipo, por el bien de la comunidad de Chivilcoy, pensar diferente y proponer una alternativa en la política sanitaria no es delito; esta Comisión Directiva ratifica la lucha por el derecho a la salud gratuita y de calidad para todos. No queremos más camas para atender cada vez más enfermos. Apostamos a la PREVENCIÓN, Paradigma Socio-Sanitario que enarbolamos.
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: CONTINÚA LA EXCLUSIÓN DEL GREMIO Y MÁS
Estamos hablando de un viejo reclamo de nuestro gremio, sin embargo, a partir de una interpretación antojadiza por parte de las autoridades del artículo 33 de la Carrera y de la resolución conjunta de Salud y Modernización de noviembre de 2016, decidieron una burda e ilegal exclusión del gremio como veedor en el proceso de pases de categoría.
· Mientras se resuelve el tema de fondo se ha rechazado nuestra propuesta de ser “observadores”.
· Realizamos varios pedidos de urgente entrevista al Director del Hospital, al Ministro de Salud y al de Modernización. Ninguna ha sido respondida.
· Impulsamos un petitorio con 495 firmas, planteando que el gremio sea veedor en este proceso. No se lo ha tomado en cuenta.
· En el interín ocurre la insólita intromisión de la policía federal en las actividades del gremio, preguntando por el temario de la asamblea e irrumpiendo en la misma. Ante el pedido de explicaciones, uno de los directores dice que la policía no depende de la dirección del Hospital.
· El 21/12 nos presentamos en el Comité de Valoración para entregar una nota y copia del petitorio. En el pasillo nos recibe el jefe de Personal del Hospital, a quien hacemos entrega de la documentación. A continuación, en la dirección del Hospital nos dicen que no pueden recibirnos y que presentemos el petitorio por mesa de entradas. En el hall, el Dr. Palmieri nos manifiesta que él no se ocupa de temas gremiales y tampoco nos recibe. Telefónicamente nos informan que esperan dictamen de Modernización. En suma: hay una altísima probabilidad de que el proceso en el Hospital finalice antes de la emisión de ese dictamen.
LA EXCLUSION DEL GREMIO COMO VEEDOR ES CLARAMENTE UNA DECISIÓN POLÍTICA
Además de lo comentado, continúan las intromisiones del gobierno en la vida interna del gremio, a partir de un nuevo dictamen de Modernización sobre el proceso de elección de delegados, y nuevas amenazas en relación al descuento de la cuota sindical.
Despedida de los restos del compañero Jorge Roitman
El viernes 29/12 la comunidad hospitalaria va a vivir momentos de gran dolor y emoción. Ese día, a las 10 hs., el cortejo fúnebre que traslada los restos del compañero Jorge Roitman -encontrados hace unas pocas semanas en el sector lindero a lo que fue la casa del subdirector del Hospital, y que en los años de la dictadura cívico militar funcionó como un centro de secuestro, detención, tortura y desaparición de personas- va a hacer un alto en las escalinatas centrales del Hospital para brindarle la despedida al compañero.
SECCIONALES PROVINCIALES
HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA: JORNADA DE DEBATE
El jueves 21/12 se llevó a cabo en el Hospital Rossi de La Plata una Jornada de Debate organizada por CICOP y ATE, abordando las Reformas Laboral, Previsional y Sanitaria, y sus consecuencias sobre lxs trabajadorxs de la salud. Con muy buena concurrencia y nivel de discusión, la Jornada fue enriquecedora para todxs los presentes.