CIRCULAR Nº 6/2020 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
Se inicia la negociación paritaria
A finales de la semana recibimos la convocatoria a la paritaria para comenzar a discutir salarios y condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud, en un contexto crítico para el funcionamiento del área, cuestión que venimos denunciando desde hace largo tiempo. Luego del anuncio de retraso en el pago de un retroactivo del año anterior para lxs docentes, el Gobierno provincial decidió el llamado para la mayoría de los sectores, siendo el lunes 10 la cita para la Paritaria General del Estado y el martes 11 la correspondiente a la Ley 10.471, que rige nuestra tarea.
Sin lugar a dudas, la paritaria es una herramienta fundamental para intentar consensuar las decisiones que impulsen mejoras para el sistema. Así lo manifestamos en las reuniones mantenidas con lxs funcionarixs en la Gobernación y en el Ministerio de Salud, en oportunidad de los encuentros de diciembre y enero. Que la convocatoria a lxs profesionales de la Salud se produzca en el mismo tiempo que la del resto de los sectores, en particular junto a docentes y estatales, es valorable, en tanto fue un pedido realizado por CICOP a partir de la grave crisis que asola a hospitales y centros de salud, situación que no puede esperar.
Iremos a las reuniones con nuestro pliego de reclamos, fruto de los debates e intercambios de la última etapa, y que ya fuera desarrollado ampliamente en el encuentro con las autoridades de Salud. El tema salarial es prioritario, habida cuenta de nuestros magros ingresos, con un salario inicial por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de lxs trabajadorxs no alcanzando la cifra de $ 61.188, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica. La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad.
Entendemos que una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para el año en curso permitirá una discusión con visos de realidad. El deterioro salarial es la causa principal de la extrema dificultad en conseguir recursos humanos para cubrir puestos vacantes, lo que se viene agudizando cada vez más. Guardias descubiertas, servicios desmantelados, especialidades sin profesionales, son la consecuencia de una política de recursos humanos que ha desdeñado a la Salud Pública y que debe ser revertida rápidamente.
No menos importante y en relación a la temática de los recursos humanos, plantearemos la imperiosa necesidad de resolver el sinnúmero de expedientes de interinizaciones de becarixs, designaciones en cargos y funciones, así como tramitaciones diversas, que se vienen acumulando por años en la burocracia administrativa provincial. Instaremos a no volver a pedir requisitos que ya se han presentado varias veces, exigiendo que los expedientes que se han enviado a los establecimientos vuelvan inmediatamente para seguir su recorrido en forma ágil, a fines de su resolución definitiva en el tiempo más breve posible.
La cita paritaria será un muy buen momento para reafirmar con carácter definido las condiciones laborales de lxs residentes. La situación salarial, a discutirse en consonancia con la Carrera Profesional; el reglamento, que requiere ser plasmado en un texto que contenga los avances consensuados durante el año pasado y los que se logren agregar; el contexto formativo, indispensable para sostener la calidad en la capacitación de postgrado; políticas de inserción en el ámbito sanitario provincial, fomentando la continuidad de profesionales formados en nuestro servicios y evitando que los mismos emigren al sector privado, serán, entre otros, ítems prioritarios.
La aplicación correcta y definitiva del Decreto de Desgaste Laboral, conquista alcanzada en 2015, pero con grandes dificultades en su implementación, es otro de los temas centrales. A expensas de una interpretación que intenta aplicar un cargo deudor inadmisible para quienes llegan a cumplir los requisitos para su jubilación, se ha obstaculizado de una manera concreta su ejecución. A la vez, deberemos retomar las temáticas pendientes en relación a desgaste, en particular las guardias de no más de doce horas y la posibilidad del pase de guardia a planta a determinada edad y/o cumplidos una cantidad de años en el servicio.
Otra cuestión importante es la instalación de los mecanismos para prevenir los episodios de violencia a los que nos vemos expuestxs como integrantes de los equipos de salud y que se vienen repitiendo con asiduidad. La falta de respuestas, ocasionadas por las fallas del propio sistema en la mayoría de las oportunidades, es el motivo principal de las agresiones que padecemos. El cumplimiento del protocolo de prevención acordado hace ya bastante tiempo, con cuidadorxs capacitadxs y suficientes, personal policial en las afueras de los establecimientos, puesta en funciones de los comités mixtos y la dotación de personal en un número adecuado es indispensable, así como la continuidad de la Mesa respectiva a nivel central.
También expresaremos nuestras observaciones respecto a la provisión de insumos en los efectores, teniendo en cuenta la grave crisis de suministros existente en la actualidad. La infraestructura hospitalaria, pese a la refacción de algunas guardias, sigue siendo altamente deficitaria, por lo que requiere de propuestas que mejoren sustancialmente la situación. Además, insistiremos en el abordaje de las problemáticas específicas de género, haciendo hincapié en los elementos necesarios para la implementación del ILE, la puesta en marcha definitiva de la Ley de Licencia por violencia de género, así como la necesidad de jardines parentales y lactarios en todas las instituciones.
En todos los casos, el abordaje con voluntad de resolución de las múltiples problemáticas en curso requiere de una fuerte decisión política que coloque a la Salud Pública en un lugar preponderante de la gestión. En esa línea, resulta imprescindible un incremento sustancial del presupuesto que se destine al área, el que ha caído en 2019 al peldaño más bajo de su historia. Sin recursos ni políticas acordes, será imposible avanzar. CICOP concurrirá a la primera instancia negociadora con su histórica disposición al diálogo y manifestando su contribución para el fortalecimiento de un sistema sanitario que asegure el Derecho a la Salud de la población. Una eventual propuesta gubernamental será evaluada por asambleas y Congreso que será convocado a la brevedad.
La importancia de las discusiones en curso
La semana estuvo signada por la decisión del Gobernador Axel Kicillof del pago de la deuda de 250 millones de dólares cuyo vencimiento operó en estos días. El monto, aunque significativo, es bastante menor en relación al cúmulo de pagos que tiene la provincia de Buenos Aires para realizar a lo largo de 2020. Luego de negociar hasta último momento con los acreedores privados y fondos de inversión involucrados en la operatoria, finalmente se definió el desembolso con fondos propios. La problemática, producto de la deuda contraída por el Gobierno anterior y avalada por la inmensa mayoría de las bancadas legislativas, es un fuerte condicionante para el desarrollo futuro.
No se puede desligar la situación de la deuda provincial de lo que sucede en el nivel nacional, cuestión que formó parte de la agenda presidencial en la gira por varios países de Europa de los últimos días. Lo que se defina respecto a su eventual pago tendrá directa relación con las posibilidades de crecimiento en una población que, en grandes proporciones, ha sufrido las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de Cambiemos y las recetas del Fondo Monetario Internacional, aumentando exponencialmente la pobreza y deteriorando significativamente su calidad de vida.
En este contexto, las decisiones oficiales de las próximas semanas son fundamentales. A nuestro criterio, deberá privilegiarse la deuda interna en forma prioritaria, haciendo hincapié en evitar la profundización de los padecimientos y definiendo políticas en las áreas sociales que involucren a los sectores más postergados, pero también a lxs asalariadxs que componen la clase trabajadora. Por eso, será necesario investigar la deuda contraída, analizando a dónde fueron a parar los fondos ingresados y quienes fueron los beneficiarios de las políticas llevadas a cabo. La crisis no debemos pagarla lxs trabajadorxs, sino quienes la provocaron. Será la forma de honrar el sufrimiento de millones de personas que vienen padeciendo críticas condiciones en su vida diaria, comenzando a desandar un camino distinto.
SECCIONALES PROVINCIALES
Situaciones de violencia en hospitales
UPA 4 DE GONZÁLEZ CATÁN, LA MATANZA
REPUDIAMOS la agresión sufrida por un compañero profesional médico mientras cumplía su servicio en la guardia de la UPA 4, el pasado jueves 6 del corriente.
Lxs compañerxs trabajadorxs manifestaron su temor y desazón ante los hechos de inseguridad que afectan sus lugares de trabajo cotidianamente, donde no se sienten cuidados ni seguros durante su labor, aún con personal policial presente, y especialmente en las UPAs, donde las condiciones laborales son más difíciles por déficit de estructura y personal.
Consideramos que esta última agresión no se trata de un hecho aislado ni un simple problema de seguridad, sino que debe entenderse dentro del difícil contexto económico y social presente. Entendemos que los episodios de violencia que padecen lxs trabajadorxs del sistema de Salud corresponden a múltiples causas, por lo cual su abordaje es absolutamente complejo. No obstante esto, el vaciamiento profundizado por la última gestión, donde se recortaron los presupuestos y se congelaron los ingresos, deterioró aún más las condiciones de trabajo en general y la seguridad en particular. En el caso de las UPA dependientes del Hospital Simplemente Evita de González Catán, podemos mencionar la falta de estructura orgánico-funcional de la UPA 18 y la falta de cobertura de cargos, entre otros déficits, así como en la UPA 4.
La lucha contra la violencia debe empezar con una recuperación presupuestaria para todos los efectores de Salud dependientes del Ministerio de Salud Provincial. Al tiempo que lxs trabajadorxs profesionales debemos debatir una propuesta integral para combatir la violencia institucional, reclamamos la apertura de paritarias para recomponer los golpeados ingresos de lxs trabajadorxs de la Salud, presupuesto para establecer planteles de profesionales y no profesionales de la salud de acuerdo a las necesidades y en función de las demandas presentadas por las respectivas seccionales de CICOP, así como también para la recomposición de insumos, instrumental e infraestructura.
COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL CICOP SIMPLEMENTE EVITA – KM 32
HOSPITAL DE WILDE, AVELLANEDA
Comunicado de la Seccional:
Los profesionales del Hospital de Wilde queremos dirigirnos a la comunidad para informar acerca de un episodio de violencia ocurrido en la guardia del día domingo 2 del corriente mes.
Durante dicha noche ingresa un paciente con herida de arma de fuego en abdomen y otro paciente con una lesión similar en el brazo, quienes debían realizar estudios de imágenes básicos e indispensables, que no podían realizarse en el hospital por falta de insumos. Este faltante generó la furia de los familiares de uno de los pacientes, quien increpó a nuestra compañera la Dra. Zulema Rueda queriéndola filmar y luego pegándole un golpe en el rostro. En ese momento, el enfermero Ricardo Lugo quiso defender a la Dra. y otro hombre lo agredió a él con un golpe de puño en región del pómulo izquierdo. El personal policial presente no realizó ningún tipo de intervención ni activó protocolo de seguridad alguno.
Lo acontecido recientemente no es un hecho aislado, sino que pone en evidencia un sistema de salud violento que tiene a trabajadoras y trabajadores que cumplen jornadas laborales extenuantes bajo mucha presión y stress absolutamente desprotegidos. Por estos motivos, se decide tomar medidas para garantizar la seguridad en el hospital de todos los trabajadores y pacientes. Entendemos que estas no sólo deben consistir en la presencia de cuidadores hospitalarios suficientes y el personal policial adecuado, sino también en mejores condiciones de trabajo, con plantas laborales completas, aprovisionamiento de insumos suficientes y aparatología renovada. Esperamos que el lamentable episodio reciente sea evidencia suficiente para hacer ver a las autoridades que es indispensable contar con los cuidadores hospitalarios y el personal policial en la cantidad adecuada y en su correcta distribución.
Esperamos, ante este comunicado, contar con la buena predisposición de las autoridades del hospital para atender estos pedidos y de la comunidad en general que atendemos que, en su gran mayoría, valora nuestro trabajo y cuida las instalaciones.
Queda totalmente marcado el estado de indefensión en el que nos encontramos los trabajadores de los hospitales públicos, principalmente en las guardias, por los reiterados episodios de violencia presentes en los últimos tiempos.
Seccional CICOP Hospital de Wilde
HOSPITAL SAN ROQUE DE GONNET, LA PLATA
Comunicado de la Residencia del HIGA San Roque de Gonnet por situación de violencia en la guardia:
Desde la asamblea de residentes del Hospital San Roque de Gonnet, queremos dirigirnos a la comunidad para informar acerca de un episodio de violencia ocurrido en la guardia del día martes 28 del corriente mes.
Durante la madrugada del martes 28, una compañera llamó al consultorio al paciente correspondiente en el tiempo estipulado para la categoría de urgencia en que el mismo se encontraba. Acto seguido y sin mediar palabras, fue agredida físicamente por familiares que le recriminaban una demora que no había sido tal. Luego de la agresión, fue puesta a resguardo por compañeros mientras los agresores se dieron a la fuga. Ante los hechos, la atención del servicio quedó suspendida, debido a que el otro médico integrante del servicio estaba asistiendo a su compañera. Al llegar el personal del 911 y ver la situación, exige al médico que continúe atendiendo bajo amenaza de llevarlo detenido por abandono de persona.
Este hecho no es algo aislado, sino que se pone de manifiesto dentro de un sistema de salud violento que, por un lado, tiene barreras a la accesibilidad y, por otro, tiene a trabajadoras y trabajadores que cumplen jornadas laborales extenuantes bajo mucha presión y stress.
Por estos motivos, las y los residentes del HIGA San Roque reunidos en asamblea confeccionamos una serie de puntos a trabajar con la Dirección del hospital y las Jefaturas de los servicios a fin de tomar medidas para garantizar la seguridad en el hospital. Entendemos que estas no sólo deben consistir en una vigilancia acorde, sino también con mejores condiciones de trabajo y el adecuado acompañamiento a los residentes por parte de sus respectivos servicios.
Esperamos, ante este comunicado, contar con la buena predisposición de las autoridades del hospital para atender estos pedidos y de la comunidad en general que entendemos, en su gran mayoría valora nuestro trabajo, cuida las instalaciones y pretende no sólo cuidar, sino mejorar nuestro sistema de salud.
Residentes HIGA San Roque GonnetPrincipio del formulario
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: RECHAZO A LA VUELTA DE EX DIRECTORA ASOCIADA
Comunicado de la Seccional:
Los trabajadores y trabajadoras del HZGA Cecilia Grierson rechazamos la posibilidad del retorno a la Dirección del hospital de la Lic. Silvia Vidal. La mencionada ya ha ocupado la Dirección Asociada en la institución habiendo sido NEFASTO su desempeño. Rechazamos, también, su regreso a la planta del mismo.
Las y los que trabajamos diariamente en el hospital, esforzándonos para paliar las malas condiciones laborales en las que nos desempeñamos, NO AVALAMOS EL RETORNO DE PERSONAJES QUE LE HAN HECHO MUY MAL A NUESTRO QUERIDO HOSPITAL.
Apelamos a las autoridades ministeriales y ponemos en su conocimiento nuestra DISCONFORMIDAD.
Seccional Grierson CICOP
HOSPITAL INTERZONAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: BREVE INFORME SOBRE EL RECAMBIO DE DIRECCIÓN
En marzo de 2016, se desarrolló un masivo proceso de reclamo y asambleas demandando la elección democrática del equipo de Dirección del hospital. Este proceso, recogiendo la postura histórica de CICOP, fue impulsado por nuestra seccional en acuerdo con los demás sindicatos con actuación en el hospital. Acogido con entusiasmo por lxs trabajadorxs, este proceso implicó un debate de proyectos entre las tres listas que se presentaron y culminó con un acto eleccionario que tuvo masiva participación. Posteriormente, apuntalados en un clima de movilización, se logró que las autoridades de ese momento deban reconocer a los 6 directores electos, es decir a su totalidad.
En octubre del año pasado, planteamos en una comunicación a los demás sindicatos, a la Dirección y a lxs trabajadorxs del equipo de Salud, nuestra voluntad de realizar en marzo de este año un nuevo acto eleccionario a los fines de proceder a la renovación del equipo.
A la par que nuestro sindicato les ha reiterado a las nuevas autoridades el reclamo histórico de democratizar las elecciones de direcciones y modificar el art 8 de la 10471, desde nuestra seccional planteamos sostener y defender la conquista obtenida en 2016 realizando un nuevo proceso electoral.
Ante el hecho consumado que las nuevas autoridades sanitarias solicitaron al actual equipo que pongan a disposición sus renuncias, desde nuestra seccional de CICOP convocamos a una asamblea de profesionales. En la misma, muy participativa y representativa, se votó favorablemente y por muy amplia mayoría a favor de la metodología de elección por voto directo del equipo de Dirección, es decir por ratificar la postura de nuestro sindicato.
Con este mandato expreso, hemos reiterado el pedido de reunión intergremial a los fines de proponer impulsar de conjunto la elección democrática de renovación del equipo de Dirección. Asimismo, comunicar a las autoridades ministeriales nuestra resolución.
En la asamblea, también ratificamos el principio de independencia de nuestro sindicato del Estado y del poder político de turno. Recordando que este criterio de autonomía tiene rango estatutario, a los fines de evitar un evidente conflicto de intereses. Por lo tanto, se aclaró que, en el caso que dentro del próximo equipo de Dirección hubiere miembros de nuestra seccional con cargo sindical, esa eventual asunción será a título personal, es decir sin aval orgánico de CICOP y quedando desvinculados de los mismos ipso facto.
SECCIONALES MUNICIPALES
PINAMAR: LA LUCHA GREMIAL UNIFICADA LOGRÓ EL PAGO COMPLETO DE LOS SUELDOS
Tal como ha sido informado, el Secretario de Hacienda Municipal había informado que no contaba con fondos para pagar los sueldos municipales en su totalidad y que pagarían una parte dentro de los 5 días hábiles que fija el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y el resto, cuando obtuvieran el dinero desde Provincia.
La postura de nuestrxs compañerxs, en acuerdo con el resto de los gremios, fue que, de no estar depositado el sueldo completo en los términos del CCT, la Asamblea decidiría qué medidas gremiales tomar.
Ante esta situación, cumplido el plazo establecido por el CCT y sin información de cuando se efectuaría el depósito de los haberes correspondientes al mes de enero, se decidió llevar a cabo la medida votada por la Asamblea efectuada el día anterior. Es así que el día viernes 7 a las 18 horas, lxs trabajadorxs se manifestaron en la rotonda de Pinamar, frente a centenares de turistas que presenciaban lo que estaba sucediendo.
Así fue que mientras se estaba realizando esta acción, recibieron un llamado del municipio informando que se había depositado el sueldo completo de todxs lxs trabajadorxs.
¡¡¡Un verdadero triunfo de la lucha colectiva y de la unidad de acción de lxs trabajadorxs!!!
SAN ISIDRO: DISCRIMINACIÓN Y FALTA DE SOLIDARIDAD
El 8 de febrero pasado falleció la compañera Licenciada en Enfermería Olga Drago, afiliada de nuestra seccional, a causa de una complicación post quirúrgica.
La compañera y su familia habían solicitado la internación en el Hospital Central de nuestro distrito, pedido que le fue negado por no tener domicilio en el mismo. Si bien no fue esa la causa de su fallecimiento, una vez más las autoridades municipales vuelven a dar muestras de discriminación y falta de solidaridad hacia una paciente que era, además, trabajadora del Hospital.
Repudiamos este accionar, así como la negativa de incorporar a la Carrera Profesional a lxs licenciadxs en enfermería, otra situación de discriminación que padeció la compañera fallecida.
Todo nuestro pesar y acompañamiento a su familia.
Compañera Olga Drago, ¡presente!
GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS
Reunión con la Dirección Provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia
El jueves 6 de febrero, una delegación del CDP de CICOP participó de una reunión con Sabrina Balaña, quien se encuentra a cargo de la Dirección Provincial de la Mujer, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. De la misma participaron también las responsables de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, y de Maternidad y Salud Perinatal, Silvia Marzo. CICOP había solicitado la reunión para ampliar la agenda de Género del gremio, que ya había sido presentada al Ministro Gollán.
En la reunión, que se desarrolló en un marco de cordialidad, la Dra. Balaña comentó que están esperando la aprobación de algunos cambios en el organigrama del Ministerio, entre los que se encuentra la modificación de nombre de la Dirección, que pasaría a llamarse “Equidad de Género en Salud”. En el intercambio, nuestro sindicato destacó varias veces la necesidad de un presupuesto acorde para poder abordar las necesidades que planteamos, resaltando la imperiosa necesidad de terminar con la precarización laboral, particularmente en el primer nivel de atención, así como establecer salarios acordes a las funciones que desempeña el equipo de salud profesional.
Luego realizamos un intercambio sobre los puntos que planteamos como gremio, a saber:
– ILE: avances, obstáculos, relevamiento en curso.
– Métodos Anticonceptivos: consejerías, recursos humanos.
– Capacitación: abordaje de 1er trimestre y 2do trimestre, AMEU, provisión de misoprostrol y mifepristona, producción pública, compras y distribución. Necesidad de contar con estadísticas confiables y relevamientos.
– Lactarios/espacios de lactancia: implementación en todos los efectores públicos de salud, con espacio físico y aparatología adecuada. La necesidad de políticas públicas de cuidado con perspectiva de género.
– Jardines Parentales: relevamiento de CICOP, necesidades de RRHH, infraestructura y equipamiento, supervisión de los existentes, construcción de los que faltan.
– Violencias: reglamentación y aplicación de la Ley de Licencia para las mujeres víctimas de Violencia de Género. Inclusión de perspectiva de género en los protocolos que abordan las violencias internas y externas en nuestros lugares de trabajo.
Los reclamos presentados se enmarcan en la crisis general que atravesamos en el sistema de Salud provincial. Será necesaria la continuidad de los intercambios, bregando porque haya decisión política para poder garantizar derechos con efectiva perspectiva de género en todos los hospitales y centros de salud.