La pandemia no terminó y suben los casos
Lxs profesionales de la salud no podemos seguir esperando
Reclamamos la reapertura de nuestra paritaria sectorial.
Preocupa en todo el mundo la nueva escalada de la pandemia con la irrupción de nuevas variantes. Un reciente escenario que ya ha obligado a muchos países a recurrir a medidas fuertes, intentando poner freno a la circulación viral.
En nuestro país los contagios vienen en ascenso desde hace nueve semanas en forma sostenida, con un aumento leve en las internaciones y en el número de los fallecimientos producto del efecto de la vacuna.
El 62% de los ingresos a UTI corresponden a la población no vacunada y el 14% a quienes tienen aún esquema incompleto. Desde este lugar es que, como profesionales de la salud, debemos apoyar toda medida que incentive la vacunación tal como lo es la exigencia del pase sanitario.
Asistimos a un aumento de casos, predominantemente de la variante Delta y además ya circula en nuestro país la nueva variante Ómicron con brotes en otras provincias. Por eso, es importante comprender que la pandemia no terminó y continuar con todas las medidas de cuidado.
En este contexto, resulta indispensable que el Gobierno de la provincia convoque a la paritaria 10.471 antes de que finalice el año. De lo contrario, quienes estamos al frente desde que comenzó esta pandemia finalizaremos el 2021 con el menor aumento de todos los estatales.
La salud no puede esperar y la reapertura de la paritaria es el camino para alcanzar los acuerdos necesarios para recomponer los salarios y mejorar las condiciones de trabajo en un sector que atraviesa desde hace dos años una situación muy compleja.
Como lo venimos reclamando con un plan de lucha que comenzó en el mes de octubre, el Estado debe reconocer adecuadamente la tarea que viene realizando el equipo de salud, escuchando y dando respuestas a cada una de nuestras demandas.
La anunciada recuperación económica debe reflejarse en los salarios de lxs trabajadorxs, priorizando la producción, la recuperación del empleo, la salud y la educación; y no los pagos de la fraudulenta deuda externa.
Como lo demuestra la historia de nuestro país, cualquier acuerdo con el FMI nos condicionará fuertemente y solo traerá más ajuste y sufrimiento a nuestro pueblo.
A 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, recordamos la rebelión popular y a todos los caídos por la represión y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por una sociedad más justa, igualitaria y soberana.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL
SECRETARÍA DE TURISMO
SECCIONALES MUNICIPALES