A nivel Provincial y en todos los Municipios
Reapertura de Paritarias para lxs Profesionales de la Salud
A nivel Provincial y en todos los Municipios
En un contexto complejo, en donde todo el sistema de salud atraviesa una profunda crisis y un proceso nacional de luchas del sector, lxs profesionales de la salud venimos reclamando la reapertura de paritarias. Es urgente la necesidad de subir los salarios de nuestro sector y abordar distintos aspectos relacionados a las condiciones en las que realizamos nuestras tareas del cuidado de la salud de la población.
Así lo hemos expresado mediante acciones gremiales durante las últimas semanas con paros y movilizaciones centrales y en distintos puntos de la provincia. Un plan de lucha provincial, conflictos municipales y en el Hospital Posadas. Un reclamo que el equipo de salud viene haciendo a nivel nacional, provincial y municipal.
Es preocupante la dificultad creciente para conseguir profesionales que se incorporen al sistema con los salarios y condiciones de trabajo actuales. Algo que es más grave aún en algunas disciplinas y especialidades básicas que resienten el funcionamiento de las guardias, pero que también sufre la población a la hora de conseguir turnos para controles o seguimiento de enfermedades crónicas o cirugías programadas.
Para resolver esta situación hay que modificar las condiciones del mercado laboral de la salud, que actualmente está caracterizado por salarios bajos, pluriempleo, sobrecarga y desgaste laboral. En los municipios la precarización laboral es otro elemento nocivo que afecta los derechos laborales fundamentalmente con contrataciones bajo la forma del monotributo.
En el camino de superar esta crisis, es menester que se sigan generando cambios estructurales como los que hemos conseguido durante este año en la provincia de Buenos Aires. Nos referimos al reconocimiento de nuestro desgaste laboral prematuro con un régimen jubilatorio especial, la continuidad laboral para miles de residentes, el Nuevo Reglamento de Residencias con guardias de 12hs y aportes previsionales desde el primer año.
Se trata de derechos laborales conquistados con años de lucha y que deben ser extendidos a lxs trabajadorxs de la salud en los municipios. Es imprescindible también concretar el reconocimiento de todxs lxs profesionales de la salud con la Ley de Pases, la ampliación del Artículo 3 de la Ley 10.471 y el pase a planta de lxs becarixs.
Vamos por la inmediata reapertura de paritarias, un mayor presupuesto de salud y la aprobación de las Leyes de Excepción.
La política de endeudamiento del macrismo y el reconocimiento de la deuda por parte del actual gobierno, volvió a someter política y económicamente a nuestro país al FMI con tremendas consecuencias. El último acuerdo realizado con este organismo internacional, lejos de resolver esa situación, la perpetúa en el tiempo.
El reclamo salarial no solo responde a la necesidad de defender nuestro poder adquisitivo de la inflación, sino que además, apunta a reclamar un cambio del rumbo del modelo económico e intervenir en la enorme puja distributiva a favor de lxs trabajadorxs que hoy vemos que nuestros salarios no alcanzan para llevar una vida digna.