El gobierno convocó a la paritaria 10.471
Recomposición salarial para lxs Profesionales de la Salud
Pase de Ley, todxs en la planta, plenos derechos previsionales y nuevo reglamento de residentes.
El próximo martes se llevará adelante la primera audiencia de la paritaria de lxs profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, enroladxs en la Ley 10.471. Como venimos reclamando desde nuestra organización sindical es necesario un verdadero proceso de recomposición de los salarios en nuestro sector que, a pesar de que en los últimos dos años superaron levemente los índices inflacionarios, aún padecen un atraso histórico muy importante.
La recomposición de los salarios en el ámbito de la salud es fundamental para superar la enorme crisis estructural del sistema público de salud y para que el Estado pueda garantizar el acceso a la salud de toda la población, asegurando así un derecho universal.
Continuar con la incorporación de profesionales capacitadxs en residencias y con cargos genuinos también resulta indispensable para que la población que acude a los hospitales y centros de salud no tenga que seguir padeciendo meses de espera para una consulta médica o para una cirugía programada.
Quienes trabajamos en el ámbito de la salud pública sufrimos un enorme desgaste laboral, sosteniendo la atención de la población en situaciones muy precarias y con bajos salarios. Como hemos denunciado durante toda la pandemia, la fragmentación del sistema en donde desarrollamos nuestra profesión y el pluriempleo atraviesan a todo el equipo de salud.
Implementar cargos de dedicación exclusiva con salarios dignos es el único camino posible si queremos un sistema público eficiente y de calidad.
En la antesala de una nueva negociación paritaria, volvemos a reclamar la eliminación del presentismo encubierto, que aún persiste en la Ley 10.471, la aplicación del nuevo régimen de licencias parentales y de cuidados compartidos, sin ningún tipo de descuento salarial, y su ampliación a lxs residentes del territorio bonaerense.
Asimismo, pedimos el reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales y la aplicación del régimen de desgaste laboral con un prorrateo de aportes para acceder al beneficio jubilatorio sin cargo deudor. De igual modo, solicitamos el pase a planta como interinxs de lxs becarixs ingresantes durante los últimos dos años.
En un marco de gran incertidumbre sobre la evolución de un proceso inflacionario fuera de control, requerimos mecanismos de actualización salarial con cláusulas gatillo o de reapertura de paritarias que garanticen no solo que la inflación no sobrepase los acuerdos salariales, sino que además permitan una recomposición sostenida y progresiva del poder adquisitivo de lxs profesionales de la salud.
Por último, exigimos el reconocimiento a todxs lxs profesionales de la salud que aún siguen encuadradxs en la Ley 10.430 para que puedan pasar mediante Ley de Excepción a la planta permanente de la Ley 10.471.
Finalmente, continuaremos planteando la necesidad de involucramiento por parte de los Ministerios de Trabajo y Salud provinciales respecto de las formas precarias de contratación y bajos salarios en los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Para avanzar hacia un sistema que garantice el derecho a la salud de la población, es necesario trabajadorxs de la salud bien remuneradxs y en condiciones de igualdad de derechos.
Nuestro sindicato está en estado de alerta y asamblea. Todas las seccionales tienen que hacer los mayores esfuerzos para realizar asambleas, discutir nuestro pliego y toda eventual propuesta paritaria de cara al próximo Congreso e implementación de un plan de acción gremial.